Usuarios Nord Electro

jarni
#136 por jarni el 20/01/2010
Hola Nord Electro Adictos :)

Como pianista/teclista he estado trabajando en directo siempre con un yamaha p90. Con él me apañaba ya que tocaba sobre todo piano, algún rhodes, algún hammond y muy de vez en cuando alguna cuerda o bajos en casos puntuales. El tacto siemrpe me resulto agradable por la tecla contrapesada y tocar mayormente pianos. El asunto es que por los estilos musicales que me muevo ahora (rock, R'n'R, R&B, Soul, Country...), me está tocando usar mucho hammond, rhodes y piano pero en este orden no al revés. Así que tras mucho observar valoré y cogí el NEIII 61. Llevo dos días con él y me gusta, aunque me apena no haber tenido 300€ más para ganar una octava. Pero bueno, estoy razonablemente contento. Lo que veo es que los manuales explican qué hace cada botón y poco más, está claro que tienes que conocer bien el tipo de órgano y su funcionamiento, así como los efectos posibles, etc.

Me gustaría que me dieséis consejos para aprender a configurar tú sonido de hammond, rhodes, clavinet, aparte del obvio de escuchar temas e intentar imitar ese sonido probando. No sé, algún tutorial que diga quítale estos armónicos o estos otros o sube o baja tal o cual efecto y conseguirás XXXX. Sobre todo para esos teclados, sobre los pianos tampoco me vendría mal conocer cómo hace la gente para ajustarlos a su gusto (ecualizar, reverb, efetos...) aparte del "prueba y error" que obviamente entiendo que poco a poco desarrollará tu intuición.

También tenía otra duda, en algún tema soul o baladas me han pedido que toque frases u obligados que en el tema original hacen los vientos (normalmente un par de saxos y trompeta, o saxo trompeta trombón...), os pongo como ejemplos: Try y MayBe de Janis Joplin. Dado que no dispongo de un sintetizador, hasta ahora (con el P90) tiraba del sonido hammond (con o sin leslie según el tema) y, a veces de algún sonido de rhodes. ¿Sería interesante cargar samples de vientos en el NEIII? ¿Merecerá la pena o sonará demasiado artificial? ¿Es preferible hacerlo con algún hammond o rhodes con algún ajuste especial?, en este sentido también estaría bien alguna guía si existe o si alguien tiene paciencia para dar aunque sea algún consejillo.

Respecto a los pianos acústicos, leí que convenía ir probando todos los que están en la librería y escoger. Pero me incordia tener que ir sacando otros sonidos(podían haberle puesto algo más de memoria flash al bicho), ¿hay alguna web donde puedas oir demos de todas las muestras (las por defecto y las de la librería) para comparar?

Bueno, sé que es pedir mucho pero cualquier aporte se agradece. Y disculpad el rollo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jazzfer
#137 por Jazzfer el 21/01/2010
bufffffffff.... como quieres que te diga... modelalos a tu gusto y disfruta.... tiene tantas posibilidades de cambiar el sonido...... a mi me encanta hacerlo en directo... como si lo hicieras en un hammond de verdad... es una delicia... suerte

lo de los sonidos de sample.... usalos, suenan muy bien pero no dejan de ser samples... los del mellotron suenan muy vintage y los ha usado todo el mundo, en otra época claro... es el bisabuelo de los sintes... jeje
Subir
José Luis Amores
#138 por José Luis Amores el 21/01/2010
xibero escribió:

mcpepe, no olvides fotografiar el paso a paso tu hazaña por favor. Iria muy bien (para mi) poder seguir paso a paso cómo lo haces. Las explicaciones de jazzfer son tremendas, pero para un negado bricomaniático como yo cualquier ayuda se agradecerá!


Aún no tengo el Nord Electro 3. Estoy casi decidido pero me cuesta soltar la pasta después de haberlo ahorrado durante tanto tiempo #-o
Cuando lo tenga y le haga el bricolaje procuraré documentarlo para que sirva de ayuda. Por lo pronto no termino de entender lo de los remaches ¿para que es eso? :shock:
Subir
jarni
#139 por jarni el 21/01/2010
jazzfer escribió:
bufffffffff.... como quieres que te diga... modelalos a tu gusto y disfruta.... tiene tantas posibilidades de cambiar el sonido...... a mi me encanta hacerlo en directo... como si lo hicieras en un hammond de verdad... es una delicia... suerte

lo de los sonidos de sample.... usalos, suenan muy bien pero no dejan de ser samples... los del mellotron suenan muy vintage y los ha usado todo el mundo, en otra época claro... es el bisabuelo de los sintes... jeje


Ya, vamos que siga "prueba y error", es que siento un poco que lo voy demasiado perdido, acostumbrado a pulsar "Pn. Elec. 1" y "Pn Elec. 2" o "Hammond 1/2", etc, esto me abruma. Respecto a los sonidos, probaré en breve a ir subiendo cosas, lo que no sabré es qué quitar para hacerles hueco :)

Otra cosa que no he comentado. Respecto al teclado me pasa que claro acostumbrado al contrapesado del P90 (o al piano acústico) lo noto raro, pero curiosamente, noto que la respuesta requiere bastante esfuerzo. Me explico, digamos que tengo que darle mucho bastante fuerte para muchos matices de los rhodes, clavinet, que en el contrapesado digamos que "saltaban antes". Sé que puedo cambiar la respuesta para hacerlo más sensible a la fuerza (más blando digamos), pero no sé si es por estar acostumbrado al otro teclado y quizá sea así como debe sentirse. ¿Vosotros cómo lo véis tal y como viene os parece que tiene la sensibilidad/respuesta adecuada?

Gracias por la ayuda, la verdad es que para mí es un mundo nuevo, pero estoy deseando adaptarme lo antes posible.
Subir
Pablo
#140 por Pablo el 21/01/2010
Hola,

Ya casi tengo decidida la compra, estoy entre el stage ex compact, he encontrado uno intersante, y el electro 3 de 73 teclas. Dos cuestiones últimas para unirme al hilo como miembro activo :).

1) ¿Ambos tienen el mismo tipo de tecla?
2) El stage ex compact tiene todas las funcionalidades del electro 3, además de las propias del stage?. O hay alguna característica del NE3 que no tenga el Stage compact EX?

Muchas gracias por todos los consejos.
Subir
Belbo
#141 por Belbo el 21/01/2010
pablo_ab escribió:
Hola,

Ya casi tengo decidida la compra, estoy entre el stage ex compact, he encontrado uno intersante, y el electro 3 de 73 teclas. Dos cuestiones últimas para unirme al hilo como miembro activo :).

1) ¿Ambos tienen el mismo tipo de tecla?
2) El stage ex compact tiene todas las funcionalidades del electro 3, además de las propias del stage?. O hay alguna característica del NE3 que no tenga el Stage compact EX?

Muchas gracias por todos los consejos.



Son diferentes conceptos de teclado, con una carcasa en comun, tienen el mismo peso, las mismas medidas exteriores y el mismo tipo de teclado.
No, en stage no tiene las mismas funcionalidades que el NE3, tiene muchas mas!, en controles fisicos, multitimbricidad, conexiones y edicion, ademas de un pequeño nord lead incorporado...PERO!, la capacidad de cargar muestras , samples la tiene SOLO mel nord electro 3. cuyas caracteristicas principales ya habras estado leyendo en este hilo.
No se...si tuvieses la posibilidad de conseguir el stage bien de precio respecto al NE3, yo lo compraria con los ojos cerrados, la unica cuestion que me decantaria hoy, por un NE3 respecto al stage es la diferencia de precio que no es poca.
Saludos
Subir
titus12
#142 por titus12 el 22/01/2010
Virgen santa de la macarena !!!

Entrad a la web de clavia! Esta a petar de samplers!!!!
Subir
xibero
#143 por xibero el 22/01/2010
bueno bueno señores!.... de momento me temo que les abandono (de leer y escribir) durante más o menos una semanita.... Ayer entró en mi casa finalmente un Nord Stage Ex Compact... y la verdad, es que después de pasarme casi la noche sin dormir apretando botones y escuchando la maravilla de sonido que tiene el trasto este, me voy a encerrar un tiempo a disfrutarlo y aprender como funciona!! jaaaaaa

En serio, sí, finalmente un compact, del que estoy completamente encantado. Es verdad Jarni, veo que el camino es el que te están recomendando... Método prueba error. .. . También ando muy pez con la "creación" de sonidos.. así que todo lo que vaya escuchando lo iré comentando por aquí por si sirve de ayuda a alguien.

Gran Jazzfer, junto con mi compact´entró en casa la funda (por supuestísimo! que cómoda!) y las patas!!! jaaaaa. No me resistí, me las compré, así que supongo que esperaré un par de semanas para seguir tu tutorial brico-clavia, pero acabaré haciéndolo! .. Para todo aquel que se encuentre en mi misma situación (la de si hacer o no agujeros a la bestia roja) cuando sea el momento al igual que mcpepe os haré el reportage fotográfico...

Por si interesa la opinión subjetiva de un nuevo usuario de nord... Sigo pensando después de estas horas con la peliroja que el tacto de la tecla semi-contrapesada de esta marca es tremendo!. Nunca será un contrapesado (pianistas como yo) pero de momento es la semicontrapesada más cómoda de tocar que hasta ahora he tenido. Sí, ya he dicho que es opinión subjetiva sobretodo influenciada por haber soltado la pasta ayer.. .jajajajaja pero en el fondo sé que es verdad lo que digo (como mínimo para mi).

Un saludo a todos los clavianos y futuros clavianos. Al resto también.
Subir
Jazzfer
#144 por Jazzfer el 22/01/2010
xibero... bienvenido al lado rojo de la fuerza...

llevate al estudio un cajon de galletas, por que no podras levantarte en mucho tiempo... jeje

que la fuerza te acompañe...
Subir
Jazzfer
#145 por Jazzfer el 22/01/2010
A ver mcpepe... un remache es un tipo de unión de dos chapas... tiene un "clavo" dentro de una carcasa de aluminio que al estirar de él con la tijera especial para remaches, hace que la cabeza agrande la carcasa de aluminio dentro del taladro hasta que rompe y deja una arandela por fuera y una cabeza deformada por dentro de la unión... no sé si me he explicado bien...

Empecemos paso uno....

se presenta la pieza de las patas en la panza del teclado para que quede en los extremos y centrada por adelante y por detrás en la panza... se marcan los 4 agujeros de 4 mm de diámetro que hemos realizado previamente en la pieza de las patas con un rotulador para que coincidan... se hacen los 4 taladros de 4 mm en la panza del teclado donde hemos marcado con el rotulador (es mejor darles un golpe con un clavo o un granete antes en las marcas, para que no se nos mueva la broca al taladrar). OJO:::::: mucho cuidado con las virutas de aluminio que salen por dentro del teclado, desatornillar un lateral y sacarlas de dentro que si se ponen sobre los componentes puede producir un cortocircuito... muy importante menearlo bien con la tapa abierta hacia a bajo para que salgan todas... no se "sus" olvide hacerlo...

Después, y teniendo ya los 4 taladros en ambas piezas exactamente en la misma posición, se introducen los remaches por los 4 orificios:
Archivos adjuntos ( para descargar)
REMA1.JPG
Subir
Jazzfer
#146 por Jazzfer el 22/01/2010
se meten los remaches dentro de los taladros
Archivos adjuntos ( para descargar)
REMA2.JPG
Subir
Jazzfer
#147 por Jazzfer el 22/01/2010
se traccina del clavo con la tijera especial para remaches hasta que este deforma la parte de dentro del remache y rompe al salir
Archivos adjuntos ( para descargar)
REMA4.JPG
Subir
Jazzfer
#148 por Jazzfer el 22/01/2010
de esta menera las dos chapas quedan firmemente unidas y al tener cuatro puntos de sujeccion soportan perfectamente la palanca que ejerce la pata sobre el soporte....

en el estage Nord le ha soldado unas tuercas a la tapa por dentro justo donde trae los taladros el soporte y une éste al teclado con unos tornillos con cabeza de ruleta para poderlos quitar si se quiere... pero es mas comodo remacharla... yo por lo menos no pienso quitar los saportes para nada...

jeje... bueno despues de este brico-consejo espero que haya quedado claro como funcionan los remaches...

pasar todos un buen fin de semana... el lunes más...
Subir
Pablo
#149 por Pablo el 22/01/2010
Buenos chicos,

Mi nord stage compact ex, está camino a casa. La semana que viene se promete muyyyyyy interesante!

Muchas gracias por vuestros consejos, me han sido de gran ayuda!

Abrazos
Subir
José Luis Amores
#150 por José Luis Amores el 22/01/2010
Gracias por todas las explicaciones Jazzfer.
Un lujo tener todas estos detalles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo