Usuarios Novation Supernova

Soundprogramer mod
#121 por Soundprogramer el 25/10/2010
papathanassiou escribió:
Saludos a todos los afortunados poseedores de un Supernova, entre los que yo me encuentro. Son muchos los buenos ratos que he pasado con él desde que lo compré hace por lo menos once o doce años.

Ultimamente lo utilizo bastante para procesar la señal de audio de mi Yamaha CS-01 a través de él, utilizando los LFOs, el filtro y los efectos del Supernova. Para ello en el menú GLOBAL selecciono el MIDI clock al modo EXT( externo), para sincronizar los LFOs al tempo de mi programa secuenciador (Cubase sx 3). Hasta aquí todo bien, pero lo que no consigo es tener control pleno sobre el instante en que empieza a correr el LFO.

Es decir, cuando pulso el play en cubase la onda del LFO está sincronizada al tempo del proyecto, pero cada vez empieza a correr en un punto distinto de su forma de onda, con lo que no puedo hacer una previsión del resultado que se va a escuchar.
Espero que me hayáis comprendido.


En principio veo que el LFO del Super Nova tiene el parámetro Triggering "KeySync", además si ajustas
LFO Sync a modo "SIngle" Siempre que presionas una tecla se redispara a la misma posición Offset o de
fase por lo que si es una secuencia monofónica todo el timbre irá cuadrado al inicio de fase del LFO.
Otra cosa es si usas una onda tipo S&H pero con ondas periódicas tipo Saw, Tri y Square la fase de
inicio te tiene que "cuadrar" a cada pulsación.
Usa tambien un Valor de "LFO Offset" distinto de 0, si acaso 1porque así será más evidente el inicio de ciclo
para el LFO y más abrupto.

Que me corrijan los usuarios del Super NOva si voy errado.

Por cierto.. Veo que el Super Nova original va muy escasito de ondas para el LFO :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Analogik
#122 por Analogik el 25/10/2010
Un pequeno inciso, alguien tiene el esquema electrico del supernova teclado ? o el service manual, me urge, gracias.

Saludos.
Subir
astropop
#123 por astropop el 26/10/2010
Sobre el tema de la sincronización de los LFOs/MIDI, pues tal cual lo ha explicado Soundprogrammer, que suele ser como operan los LFOs en la "mayoria" de sintes, Triggering en KeySync y LFO Sync en Single, seria la forma más "mecánica" de sincronizar un LFO con MIDI Clock.

Lo del Ofsset también está bien si se quiere iniciar el ciclo en un punto diferente a 0 (o valor inicial), siempre y cuando no se use S/H. Comentar, eso si, que el Offset de estos LFOs solo desplaza el eje central hacia arriba, no es bipolar, pero bueno, los niveles de modulación si que son bipolares (pueden ser positivos o negativos).

Saludos.
Subir
astropop
#124 por astropop el 26/10/2010
walerandei escribió:
Astropop escribió:

Cuando necesitemos una modulación aleatoria y suave, podemos optar por usar un LFO con una onda de tipo S/H. Esto genera pasos aleatorios como sabreis pero hay un parámetro que permite convertir estos pasos en rampas, muy útil para modulaciones más sutiles si se desea. En el menú de cada LFO está el parámetro "LFO slew amount", que es el que modifica la curvatura entre pasos, mientras más alto sea el valor, más suave es la transición entre pasos. Digamos que este parámetro actua de forma similar a como lo hace el portamento con un oscilador convencional.


Esto, haciendo un sonido en plan percucion con el generador de ruido, aplicado al pitch ... tiene que sonar curioso!
Lo voy a probar! Gracias por el tip!.

La verdad que hecho en falta un Segundo filtro ... para poder aplicarlos indistintamente a diferentes osciladores. Pero aun asi me gusta mucho lo que puede hacer el Supernova! :D


Ni que lo digas, un segundo filtro seria leche, no obstante fíjate bien en todos los tipos de filtros que hay disponibles como "especial". Claro que no se puede derivar osciladores por separado :cry:
Subir
astropop
#125 por astropop el 26/10/2010
Truquillo de programación, un poco más rebuscado :oops:

No sé si visteis este video que aparece en las primeras páginas de este hilo:



Se trata de utilizar la auto-oscilación de los filtros y la rapidez de los LFOs para crear efectos marcianos tipo Jarre, los de Oxygene por ejemplo (EMS VCS3/AKS).

Cuando un filtro autoscila, indica que con un ajuste de resonancia muy alto, genera por si solo una onda senoidal cuya frecuencia es ajustada por la frecuencia del propio filtro.

Creo que el video es bastante ilustrativo. En el minuto 1:58 hace referencia a algo interesante y es el hecho de que para que un filtro auto-oscile se ha de "cebar" previamente, es decir, "disparar", "inducir" con señal que obviamente proviene de los osciladores. En este caso, lo que genera el oscilador se suma a lo que por si genera el filtro.

Si queremos un sonido puro unicamente generado por el filtro, podemos recurrir a un truquito. Debemos colocar los niveles de los 3 osciladores y el generador de ruido a 0, es decir, al filtro no puede llegar ninguna señal. Ahora tenemos que encontrar la forma de "cebar" el filtro. Escojemos por ejemplo, el oscilador 1 y en la sección de modulación escojemos mix en destination y env3 en source. Es decir, vamos a controlar el nivel del primer oscilador con la envolvente 3 (es la que menos se suele usar). La envolvente 3 la programamos con todos los niveles y tiempos a 0.

Esto indica que cuando pulsamos una tecla, durante un pequeño instante al filtro le llega señal del oscilador 1, como si fuese un "pulso", suficiente para "dispararlo". A partir de ahí el filtro auto-oscila sin necesidad de tocar los niveles de los osciladores.

Esa señal que proviene de osc1 es ligeramente audible nada más tocar una nota (como un pequeño golpe), así que lo que se puede hacer es que la envolvente 1 (amplificador) tenga un ataque más suave, de esta forma camuflamos ese pulso incial de osc1.

Saludos.
Subir
walerandei mod
#126 por walerandei el 26/10/2010
Astropop escribió:

Ni que lo digas, un segundo filtro seria leche, no obstante fíjate bien en todos los tipos de filtros que hay disponibles como "especial". Claro que no se puede derivar osciladores por separado :cry:


SI, ya me percate que tiene la opcion de usar modelos virtuales de 2 filtros sumados linealmente ... pero aun asi, aplica los mismos parametros a los dos filtros por igual, con lo que tampoco aporta gran cosa. :| Ni siquiera se puede aplicar algun LFO o Envolvente al segundo filtro que aparece (o lo mismo no encontre la forma). :cry:

Astropop escribió:
Truquillo de programación, un poco más rebuscado :oops:
No sé si visteis este video que aparece en las primeras páginas de este hilo:


Sips, lo vi hace un tiempo este video, y da muchisimo el pego el chisme con respecto a los analogicos originales. :D Que cosita tan linda y rica!
Subir
Analogik
#127 por Analogik el 27/10/2010
newbcs escribió:
Un pequeño inciso, alguien tiene el esquema eléctrico del supernova teclado ? o el service manual, me urge, gracias.

Saludos.


Necesito alguna pista, porfa me urge bastante conseguirlo, he buscado por los underground del internete pero no veo nada de esquemas eléctrico, les agradecería mucho algo de info sobre el integrado.

Gracias.
Subir
walerandei mod
#128 por walerandei el 28/10/2010
Astropop escribió:
Truquillo de programación, un poco más rebuscado :oops:

Cuando un filtro autoscila, indica que con un ajuste de resonancia muy alto, genera por si solo una onda senoidal cuya frecuencia es ajustada por la frecuencia del propio filtro.

Creo que el video es bastante ilustrativo. En el minuto 1:58 hace referencia a algo interesante y es el hecho de que para que un filtro auto-oscile se ha de "cebar" previamente, es decir, "disparar", "inducir" con señal que obviamente proviene de los osciladores. En este caso, lo que genera el oscilador se suma a lo que por si genera el filtro.

Si queremos un sonido puro unicamente generado por el filtro, podemos recurrir a un truquito. Debemos colocar los niveles de los 3 osciladores y el generador de ruido a 0, es decir, al filtro no puede llegar ninguna señal. Ahora tenemos que encontrar la forma de "cebar" el filtro. Escojemos por ejemplo, el oscilador 1 y en la sección de modulación escojemos mix en destination y env3 en source. Es decir, vamos a controlar el nivel del primer oscilador con la envolvente 3 (es la que menos se suele usar). La envolvente 3 la programamos con todos los niveles y tiempos a 0.

Esto indica que cuando pulsamos una tecla, durante un pequeño instante al filtro le llega señal del oscilador 1, como si fuese un "pulso", suficiente para "dispararlo". A partir de ahí el filtro auto-oscila sin necesidad de tocar los niveles de los osciladores.

Esa señal que proviene de osc1 es ligeramente audible nada más tocar una nota (como un pequeño golpe), así que lo que se puede hacer es que la envolvente 1 (amplificador) tenga un ataque más suave, de esta forma camuflamos ese pulso incial de osc1.


Este es para ponerlo en un cuadrito! :D Que lindo! En serio! =D>
Asi da gusto pasarse por este hilo. :wink:

newbcs escribió:

Necesito alguna pista, porfa me urge bastante conseguirlo, he buscado por los underground del internete pero no veo nada de esquemas eléctrico, les agradecería mucho algo de info sobre el integrado.


Intente buscar en la web y no tuve suerte. :|
Les enviaste un email a los de Novation?
Subir
Analogik
#129 por Analogik el 28/10/2010
walerandei, ya les escribí a Novation y me remiten a Microfusa ya se habló con ellos pero no lo tienen.

Tendré que volverles a escribir, pero como usuario no creo que me den nada.
Subir
walerandei mod
#130 por walerandei el 28/10/2010
newbcs escribió:
walerandei, ya les escribí a Novation y me remiten a Microfusa ya se habló con ellos pero no lo tienen.

Tendré que volverles a escribir, pero como usuario no creo que me den nada.


Ponte en contacto con otro distribuidor! (de otro pais). :D
Subir
Analogik
#131 por Analogik el 28/10/2010
walerandei escribió:
newbcs escribió:
walerandei, ya les escribí a Novation y me remiten a Microfusa ya se habló con ellos pero no lo tienen.

Tendré que volverles a escribir, pero como usuario no creo que me den nada.


Ponte en contacto con otro distribuidor! (de otro pais). :D


Voy a ver que puedo conseguir, gracias por contestar.
S2
Subir
TpuntoGarcía
#132 por TpuntoGarcía el 19/11/2010
Un saludo a todos.

En breve espero recibir un "nova" y hablando con el vendedor (un forero de por aqui) :) me dice que no tiene manual en castellano pq no venía con el sinte.

La pregunta obviamente es: alguien sabe si se puede encontrar en algún sitio?¿?¿?

He buscado por aqui y por otros sitios y me he leido todo este hilo, pero de momento nada. Se agradecería cualquier info al respecto.

De nuevo un saludo a todos.
Subir
astropop
#133 por astropop el 20/11/2010
tpuntoga escribió:
Un saludo a todos.

En breve espero recibir un "nova" y hablando con el vendedor (un forero de por aqui) :) me dice que no tiene manual en castellano pq no venía con el sinte.

La pregunta obviamente es: alguien sabe si se puede encontrar en algún sitio?¿?¿?

He buscado por aqui y por otros sitios y me he leido todo este hilo, pero de momento nada. Se agradecería cualquier info al respecto.

De nuevo un saludo a todos.


Pues que yo sepa no existe manual en castellano. No obstante, te comento que son sintes relativamente fáciles de programar, el interface es rápido, los controles del panel auna los parámetros principales y en diferentes menús los "menos" importantes. No son sintes "exóticos" con modelos de síntesis complejos, son VAs y con un mínimo de conocimiento sobre síntesis substractiva puedes empezar a trabajar con ellos sin muchos problemas. Lo más complejo seria la síntesis FM que traen los de la serie 2.

Por lo demás, para algo estamos por aquí, para ayudar y exponer nuestras historias sobre estos grandes sintes :D

Saludos.
Subir
walerandei mod
#134 por walerandei el 24/11/2010
Bueno ...
El nova que tuve hace 2 años tenia manual en Español. El dueño, quien se habia tomado la molestia de conseguirlo ... se lo habia solicitado a los distribuidores de Novation en España, y estos le enviaron un PDF.
Cuando me vendio el equipo, me lo entrego con ambos manuales ... el original en ingles (que parece una fotocopia burda), y el impreso de la version en Español.

Existir existe ... ahora bien, de ahi a conseguirlo es otra cuestion.
Subir
Analogik
#135 por Analogik el 25/11/2010
Retomando el tema service book, me comuniqué con Novation, y me dicen que esquemas y los service manuals, son información reservada de uso interno (será información de estado, habrá que esperar a que los desclasifiquen, xd), y les contesté que para que la querían si el distribuidor en este país no la tiene, ni los sat,y si no lo puedo reparar tengo un teclado de 3000$ para tirar a la basura, y después de eso no me han contestado, ¿ese es el futuro que le espera a los nuevos compradores de Novation ?
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo