Usuarios de Roland Fantom X6, X7, X8

Loop Brothers
#1 por Loop Brothers el 18/04/2013
Hola amigos ,tras muchas vueltas por los foros ,no he visto ninguno que hiciera referencia al propio Fantom en sus 3 versiones ,x6,x7,x8 .Seria un placer contrastar opiniones buenas y malas ,trucos ,atajos ,vamos lo que un buen foro como hispasonic nos brinda para hablar de este maravilloso teclado ,en mi opinión .

Alguien más que lo tenga!!!!!!!!!
Saludos Roma
Archivos adjuntos ( para descargar)
fantom_x6_angle_gal.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Robertin_Keys
#2 por Robertin_Keys el 18/04/2013
Saludos desde México.

Es verdad, yo tampoco he hallado muchos usuarios de este teclado, que por lo poco que he leído, ha sido de lo mejor que ha sacado la marca aún con la aparición de la versión G.
Tengo un Fantom X6 versión 2 (Audio-Tracks) con 512 MB memoria RAM para samples (escaso este mercado, bueno, al menos yo sigo buscando samples en páginas de venta en línea y pocos tocan Roland); expandido con las placas SRX Ultimate Keys, World Collection, Complete Orchestra y Estudio. Lo he operado poco pero lo que pueda colaborar, aqui estoy.
Subir
Loop Brothers
#3 por Loop Brothers el 22/04/2013
hola Roberto gracias por contestar y por unirte a esta pequeña familia de locos por los roland x .Lo q sigo viendo es que la extensiones son muy muy caras ,no sacan descuentos de estas tarjetas siempre al mismo precio ni low cost .En fin seguiremos esperando
¿¿Que clase de.música haces Roberto ? saludos roma
Subir
Robertin_Keys
#4 por Robertin_Keys el 23/04/2013
Saludos desde México.

Tengo un estudio de grabación de jingles y en vivo estoy tocando Rock Clásico, Blues, y en general, música versátil con géneros como salsa, bachata, cumbias colombianas, música tradicional mexicana, etc.

No sé si estén de acuerdo conmigo otros usuarios de Roland, pero, con pocos modelos en mi haber desde que soy tecladista (D-50, D-70, JV80, JV-880, XP-60, XV-5050, JV-1010, XP-30. Fantom XR y fantom X6), lo mejor de Roland está en las expansiones, las cuales siguen estando costosas, bueno, al menos los modelos que mejores características tienen siguen estando caras.

Actualmente, tengo un XP-30 de Roland y lo tengo con 5 expansores (Session, Orquestral 1, Techno, que son las que vienen de fábrica y, Keyboards of 60´s y 70´s, y World Collection: Latin). Este teclado tiene más de mil patches de lo mejor de Roland y es uno de los innamovibles en mi arsenal.

Cuando compré mi primer Fantom (XR), me decepcionó que no habían grandes avances en voces en él comparándolo con mi entonces XP-60. Muchas cosas me sonaban igual o ligeramente mejoradas. Inmediatamente me puse a indagar en la página Web de Roland y vi que las expansiones SRX estan repletas de Patches que, al menos ahí, se veían interesantes. Paulatinamente he podido hacerme de los títulos que te comento arriba, lo que puedo decirte es que ahora mi Fantom X6 está muy mejorado, casi a la par en sonidos que mi Yamaha Motif XS6, aparte de que en la memoria RAM le he cargado samples de instrumentos latinos de por acá, lo que ha hecho que en definitiva, no me pase por la cabeza venderlo para hacerme de un Fantom G6 o un Módulo Integra.
Subir
2
Loop Brothers
#5 por Loop Brothers el 23/04/2013
Estoy en total acuerdo contigo ,no bajan los precios ni queriendo ,toda la parte para componer de cero ,lo tengo dominado,pero a la hora de meter los samples desde un pc, por ejemplo. Empezar a samplear con la funcion chop ,no consigo ponerlos a claqueta .Cuando me hace los chop los asigno al teclado para empezar a grabarlos pero solo me aparece un chop siempre el del principio ,lo gracioso de todo esto es que dandole al boton sample list donde visualizas los samples que has grabado , estan todos trozeados ,.

De nuevo los vuelvo a seleccionar todos con la palomilla para asiganarlos al teclado y -...!!!nada!!! ,algun paso se me escapa y no lo hago bien ,por lo demas lo tengo controlado y muy contento ,¿tienes canal de youtube roberto?por si tienes algun video que hables de eso .

saludos y gracias por contestar todo un placer hablar con alguien tan experimentado .-
Subir
Robertin_Keys
#6 por Robertin_Keys el 23/04/2013
Mi primera experiencia con samples en el Roland Fantom X fue "muy fácil" y esperanzadora para mí. Simplemente, un amigo que tiene un Fantom X7 me vendió su set de samples y patch en una carpeta que metí en mi CF Card. Ahi venían ya los multisamples y los datos "fans". Simplemente inserté la Card en el Fantom y al encenderlo cargó todos los datos.

El problema fue seguirle adjuntando samples a mi banco CARD. El sistema para adjuntarle más multisamples y por consiguiente, Patches elaborados a base de ellos no es parecido al sistema que usa, por ejemplo, Yamaha Motif, que son los teclados con los que regularmente estoy trabajando desde el 2000. Compré una colección de Instrumentos étnicos latinoamericanos en una nueva CF Card, pero para usarlos, tenía que quitar la primer CF Card e insertar la otra (tipo Consola de Videojuegos Vyntage). Yo quería tener todos mis multisamples y patches en un solo Card. En el Motif sólo hay qué cargar los waveforms uno por uno al banco en que deseas agregarlos y ya. Sólo editas, conviertes a Voice y salvas los nuevos ajustes... en el Fantom X, esto no puede ser posible, al menos trabajándo en él sin la PC.

Busqué información en sitios de habla hispana relacionados al Fantom X... poca o nula respuesta. En sitios en inglés, y tampoco. Tuvo qué ser todo por mi cuenta. He buscado videos en Youtube y he hallado algunas respuestas a interrogantes, aunque no hay nada como experimentar. Conseguí unos samples en formato WAV. Los metí a la carpeta TMP y de ahí empecé a editarlos en el Sample Edit, luego hice el multisample y edite los nuevos patches. Me aventé algunos días haciéndolo y haciendo corajes cuando los samples loopeados quedaban con ruido, así es que tuve que volver a partir de cero.

No he usado estos samples para hacer maquetas. Casi siempre uso el Fantom para tocar en directo, el sinte que uso para hacer maquetas es un Yamaha Motif XF6. En youtube, hay videos en castellano de algunos aspectos muy básicos del sampleo, pero yo tuve qué experimentar con el editarlos con loop. Aún así, he querido samplear algunos strings del Korg TR-Rack (no me gustan los ensambles del Fantom), pero estoy batallando con el loopeo.
Subir
tharuk
#7 por tharuk el 30/07/2013
Yo no he usado tarjetas de expansión y aun me sobra, es un buen bicho.
Subir
Robertin_Keys
#8 por Robertin_Keys el 30/07/2013
Personalmente, cuando yo lo tuve, primero en rack y después en versión X8 y X6, dejando de lado la pantalla y algunas cosas en panel, los sonidos me parecían muy similares a los de mi entonces XP-60.

Con el uso de expansores y samples, pude apreciar con mayor claridad la calidad de los sonidos que Roland puede desarrollar. Tengo 4: Studio, Ultimate Keyboards; World y Complete Orquestra. Y tuve la oportunidad de probar la Complete Piano y Big Brass Ensemble (esta última no le hallé utilidad en mi set); y bueno, confirmo que lo mejor de Roland esta en sus expansores... no sé cómo vendrá el Roland Fantom G, pero de momento no tengo curiosidad de saberlo ya que mi Fantom X6 V2 con las características que menciono me sigue siendo muy útil.
Subir
Paco1003
#9 por Paco1003 el 11/08/2013
Que tal compañeros pues a igual que ustedes soy poseedor de un X6 entre otros bichos por ahi hehe, bueno queria consultarles un detalle muy muy raro, alquien a comprobado que al sacarle audio al teclado por medio de sus salidas L o R se escucha chiquito el sonido? esto no ocurre cuando lo tomas por la salida audifonos, esto se lo comente a un amigo que tienes su x6 y efectivamente me lo confirmo, Ustedes lo han comprobado?? que raro no
Subir
Robertin_Keys
#10 por Robertin_Keys el 12/08/2013
Yo he notado que las salidas en general de audio del Fantom no son tan potentes a diferencia, por ejemplo, de un Korg Triton. Alguna vez un técnico me dijo que esto se debe a que Korg mete unos Preamps en las salidas de audio para potencializar el volumen general del sinte, cosa que marcas como Yamaha, Roland y otras no hacen.

El que por los audífonos se escuche más potente es por la misma razón, ya que todos los teclados y equipos que manejan conexiones para audífonos la salida en este conector es preamplificada. Lo que yo he hecho en mi set es conectar mis teclados a una mezcladora y mandar la señal mezclada desde mi mixer a la mezcladora de PA. Para poder compensar los volúmenes del Fantom X con los demás sintetizadores ajusto el volumen de GAIN un poco más alto que, por ejemplo, el canal del Korg Tritón.

Otro ajuste que se puede hacer desde el panel del Fantom es activar el Botón Asignable número 2 que se encuentra al lado de los botones de Octava. Este control activa un efecto de Maximizador Global que le da más potencia a la señal en general del Fantom.
Subir
KikeAOR
#11 por KikeAOR el 16/08/2013
Hola compañeros,

La verdad es que el tema de la ganancia del canal de salida del Roland es algo que me traía algo mosqueado, pero Robertin_Keys me acaba de aclarar este asunto. Yo he intentado siempre ajustar los niveles con el Gain Output, llevando siempre cuidado de que no haga ningún pico extraño o me sature la señal, pero no había caído en el Assignable 2.

Por otro lado, cuando queréis grabar una secuencia creada con el Roland en vuestro DAW habitual, ¿qué método utilizáis vosotros?. Quiero decir intentando crearla en MIDI y que luego se me quede como pista de audio, no grabando el audio directamente, por el hecho de que el MIDI siempre se puede ajustar o corregir mejor.

Yo, en la pista MIDI del DAW, pongo como OUT el Roland Fantom X, y al mismo tiempo, pongo una pista Audio a grabar, la cual me recoge ese sonido y lo plasma en una onda de audio, una vez ya la tengo ajustada y demas.

No sé si tengo que ajustar algo del SYNC entre ambos, ya que no termino de comprender muy bien estas funciones, así que si podéis echarme un cable, os lo agradecería.

Muchas gracias!.

Un saludo.
Subir
Robertin_Keys
#12 por Robertin_Keys el 16/08/2013
En mi caso, nunca he llegado a eso.

Casi siempre uso el Fantom para interpretar desde el teclado, en lo que se refiere a secuencias, he hecho algunas maquetas de la forma más tradicional, en el secuenciador del Fantom y usando sus sonidos internos... y ya.

Probablemente algún otro usuario pueda darnos la asesoría.
Subir
oscal
#13 por oscal el 25/08/2013
Yo estoy encantado pero como paso con el Xp 60 y 50 y 80 hay que gastarse más dinero en las expansiones yo hago techno pop y me faltan ondas mas logradas , eso si la síntesis del Fantom está muy lograda ,
un saludo
Subir
Robertin_Keys
#14 por Robertin_Keys el 27/08/2013
Afortunadamente en la página de Roland han publicado una sección interactiva donde se pueden ver los nombres de los patches de las expansiones y algunos audios de los mismos, permitiendo decidir la compra del expansor como segura dependiendo del género que queramos interpretar.

Estoy de acuerdo en que la ROM interna del Fantom o XP por sí sola es buena, pero en mi experiencia y de algunos colegas con Roland es evidente que lo mejor se lo han reservado para sus expansiones temáticas. En el tema del Hip-Hop, género que yo no interpreto, me dí cuenta cuando compré mi Roland XP-30 y que tiene incluída de fábrica la expansión Techno en él: es impresionante la calidad de los loops para el género que ahí se incluyen, y para el Fantom deben de estar mejores las compilaciones para la serie SRX.

P.D. En el sitio hay Hilos kilométricos de usuarios del Korg Kronos, Krome, Triton; Yamaha Motif, MOX; Kurzweil PC3X y Roland Fantom G... realmente somos tan pocos usuarios del Fantom X?
Subir
Loop Brothers
#15 por Loop Brothers el 27/08/2013
Somos pocos pero valientes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo