Usuarios de Roland Gaia SH-01

Angel Sanchez Ballesteros
#31 por Angel Sanchez Ballesteros el 15/10/2015
Una pregunta compañeros. Con este sinte se pueden usar 2 sonidos a la vez? En plan capas? Si es que sí...cuantos sonidos a la vez se pueden usar como tope?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
maxpotenza
#32 por maxpotenza el 15/10/2015
Si es una de sus características. Aunque nose exactamente a que te refieres, pero tiene como tres osciladores independientes, para crear capas una de lead y debajo una bassline. Los presets son basura , pero se le puede sacar jugo currandotelo
Subir
Angel Sanchez Ballesteros
#33 por Angel Sanchez Ballesteros el 16/10/2015
Me refiero a con sólo pulsar una tecla que suenen 2 sonidos del sinte. No lo de poder partir el teclado en 2 partes (split) sino a poder hacer capas (layers) y como bien dices tú unir varios sonidos en una sola tecla.
Subir
xques
#34 por xques el 16/10/2015
Supongo que te refieres a crear sintes distintos en sonido y forma y unirlos (el layering de toda la vida), y si, claro que se puede, los osciladores (generadores de sonido) pueden apilarse, los 3, por ejemplo un supersaw con un sonido pluck para darle al principio un sonido más afilado. Selecciona un oscilador y editalo a tu gusto, luego selecciona otro e idem, y luego enciendelos los dos, pero ojo, para editarlos a la vez tendras que apretar el boton select de ambos osciladores a la vez
Subir
Angel Sanchez Ballesteros
#35 por Angel Sanchez Ballesteros el 16/10/2015
Sí, me refiero al layer de toda la vida. Tener un preset ya configurado en el que haya grabado por ejemplo un lead + un bass y que suenen los 2 a la vez pulsando una sola tecla.
Subir
xques
#36 por xques el 16/10/2015
Pues como te digo, lo que no se si puedes pillar el preset a y el b (por ejemplo lead y bass como dices) y sumarlos, solo se que puedes hacerlo creando todo desde 0
Subir
Javi
#37 por Javi el 29/12/2015
Hola amigos,
Acabo de pillarme el Gaia de segunda mano para hacer algunas cosillas en casa. El caso es que lo tengo de normal como instrumento, conectado a CUbase en un pc, y ahora quería experimentar un poco con un Mac y el GarageBand. Resulta que tiene una librería interesante (para mí) de sintes y tal. El caso es que, al conectarlo por USB al Mac, y después de instalar el pertinente driver y accionarlo, etc...Lo reconoce como un controlador midi más, sin poder usar ni el pitch ni ninguno de los knob de Oscilación, Frecuencia, Amplitud etc...¿Alguién sabe si sería posible utilizar todo esto a través de GarageBand, usando esas librerías? Muchas gracias!!!
Subir
RAFA
#38 por RAFA el 12/06/2017
UN SALUDO A TODOS...YO TAMBIEN TENGO UN PROBLEMA CON MI GAIA YA QUE ME SUENA UN PIANO EN CASI TODAS LAS PISTAS MIDI, MENOS LA QUE YO HE SELECCIONADO, PERO NO HAY MANERA DE SILENCIAR ESAS PISTAS, ES COMO SI HUBIESE ACTIVADO UN MODO "OMNI" PARA TODAS LAS PISTAS EN EL TECLADO, ¿ ALGUIEN TIENE ALGUNA SOLUCION?...
Subir
Oudeis Eimi
#39 por Oudeis Eimi el 13/06/2017
NO GRITES
Subir
1
Oudeis Eimi
#40 por Oudeis Eimi el 13/06/2017
Si conseguimos bajar la voz podremos contestar.

El motor de síntesis del GAIA es *estrictamente monotímbrico*, sólo responde a un único canal MIDI. Sin embargo los señores de Roland decidieron incluir un motor GM (General MIDI), este sí multitímbrico, que responde por defecto en los canales 2-16. Todo esto viene en el manual por cierto, que es el primer sitio donde deberías haber mirado.

Por tanto, si envías datos al GAIA por más de un canal, al menos uno de ellos va a ser el motor GM. Si esto es un problema, a partir de la versión 1.04 del firmware el motor GM se puede deshabilitar. Vete a la web de Roland e investiga cómo verificar la versión de tu firmware, cómo actualizarlo si fuera necesario y cómo deshabilitar el motor GM.
Subir
RAFA
#41 por RAFA el 13/06/2017
Gracias, voy a investigar haber en Roland, he estado repasando varias veces el manual y no pone nada de como desbilitar ese motor,tan solo conpoder desbiitar esas pistas sería suficiente para que no se me mezclen los sonidos de otros teclados. saludos.
Subir
Oudeis Eimi
#42 por Oudeis Eimi el 14/06/2017
Es que en el manual sólo viene lo de los canales, no viene nada de cómo deshabilitar el motor GM porque esa funcionalidad se añadió luego en la actualización 1.04 (intuyo que a petición/protesta de muchos usuarios).

De todas formas haz eso, míralo en la web de Roland porque yo lo hice y funciona.
Subir
Injuve
#43 por Injuve el 11/09/2017
Hola a todos!

Estoy por adquirir de segunda mano un sinte y me gustaría saber vuestra opinión al respecto...

Dudo entre el Roland SH-01 Gaia o el Roland Aira System 1

Hoy en día,cual de los dos elegiriais?

No me importa el número de octavas pues me ayudaría de otro teclado...incluso por espacio me vendría mejor el Aira...

También me interesa el poder sincronizarlo o si se podría con otros aparatos y cual de ellos se amoldaria mejor a lo que busco...he leído que el Midi del Gaia es problemático...

Saludos y gracias de antemano!
Subir
Synth_Maniac
#44 por Synth_Maniac el 20/02/2018
Me acabo de comprar un Roland GAIA (febrero de 2018) y, al buscar hilos sobre este sintetizador en Hispasonic, he dado con este. La verdad es que, 8 años después, resulta curioso leer los primeros comentarios y comprobar lo apresuradas que son algunas opiniones en los foros cuando sale un nuevo producto.

Algunos ejemplos:

"Por los comentarios que he oído y leído, no le auguro mucho éxito. Nuevamente hablaríamos de "Pifiada" de Roland, entre tantas otras ... ya es que me da la risa"

Pues bien, 8 años después de su lanzamiento, el GAIA sigue disponible en el catálogo de Roland y sigue pudiéndose comprar nuevo (todo un récord en los tiempos que corren). Por algo será :-)

-----------------------------

"Cuando llegó a casa... pues regular. Es de plastiquillo, pero aceptable. Los controles no están mal y el tacto de las teclas también aceptable".

8 años después, resulta que, en el rango de máquinas con carcasa de plástico, el GAIA es una "rara avis" por su calidad de construcción (cómo se nota que por entonces todavía no habían salido los JD-Xa / Xi, AIRA, VOLCAs, Refaces, etc.) Para los estándares de 2018, el plástico del GAIA es "premium", por no hablar de los potenciómetros y las teclas... El GAIA es mejor en este apartado, no ya que la mayoría de productos similares de la actualidad, sino que le da 1.000 vueltas a mi Korg Karma, o a mi Yamaha MOXF, por poner sólo dos ejemplos de diferentes décadas.

-----------------------------

"El sonido. La verdad es que me ha decepcionado un poco. Probablemente por los presets que vienen con el Gaia, que son bastante malos. Suenan a sinte antiguo, que no llega a ser clásico... no se si me explico. Si es un Virtual Analógico le falta "chicha" por todos los lados".

Ya en 2018, y con la perspectiva de haber probado y escuchado muchos VAs, por fin tengo el sonido deseado. Ese sonido tan característico y devastador de los buenos VAs, que no es un sonido ni analógico ni digital, es simplemente un sonido distinto. Nunca he visto los VAs como una forma de alcanzar el sonido analógico, me gustan en sí mismos. Por hacer una reflexión, en los 70's la gente intentaba copiar sonidos de cuerdas utilizando las "String Machines". Estas máquinas, como "emuladoras" de secciones reales de cuerdas daban auténtica pena, pero resulta que en el intento se acabó por crear un sonido con su propia personalidad, un sonido que nos encanta y por el que hoy se pagan miles de euros en el mercado de segunda mano.
El GAIA suena tan bien o mejor como un ACCESS VIRUS B (tengo uno) y mucho mejor que un Roland V-Synth (tuve uno). Así que mi consejo para los que estéis pensando en comprar un VA en 2018 es: por el precio que tiene, es una muy buena opción frente a otros sintetizadores VA de precios astronómicos. No digo que esas otras opciones sean malas, ni mucho menos, sólo digo que a mí no me compensa pagar miles de euros de diferencia, si únicamente del sonido se trata.

-------------------------------------

"Sin ninguna duda decepcionará a usuarios que hayan tenido algún analógico de verdad y a todos los que tengan o hayan tenido entre sus manos algún VA decente. En definitiva a cualquier usuario medio o avanzado."

Pues bien, como usuario de un Roland Juno 106 (original), puedo decir que me divierte infinitamente más el sonido del GAIA (supongo que esto me puede suponer la ex-comunión de la Iglesia analógica, pero es la pura verdad). Los sintetizadores analógicos están mitificados. No digo que no me gusten, sólo digo que el tiempo les ha dado un "aura mágica" de la que carecían cuando estaban en el mercado: en su momento, el Juno 106, por seguir con el ejemplo, era un sintetizador barato, de gama baja, con un interface y unas posibilidades de programación bastante más simples que las de un GAIA, pero a nadie se le ocurre decir hoy en día que es un teclado para principiantes (al contrario, hay mucha gente por ahí pagando con gusto 1.200 € por un 106). En definitiva: el GAIA no es necesariamente un sintetizador para principiantes, es un VA con el típico interface de síntesis sustractiva de cualquier sintetizador de los 70, ni más ni menos. Por la misma regla de tres, si el GAIA fuera sólo un sintetizador orientado a principiantes, un Minimoog sería un juguete de guardería.

-----------------------------------------

En definitiva, que el tiempo es el gran juez que pone a cada producto en su lugar merecido. Si quieres un sonido brutal, unas posibilidades de modificación enormes, dispones de un presupuesto de sólo 600 y pico euros y no eres de los que necesita "lo último" del mercado, incluye el GAIA entre tus posibles opciones de compra. A mí me convencieron 8 años de existencia convertidos en cientos de vídeos, audios, reviews, etc. acumulados en Youtube. :-)
Subir
2
Oudeis Eimi
#45 por Oudeis Eimi el 20/02/2018
#44

Yo he tenido uno, y luego me arrepentí de haberme deshecho de él (por un cambio). Además viajé bastante lejillos con él (historia del abuelo Cebolleta... ;) ).

Comparado (literalmente uno al lado del otro) con un JP-8000, pues el JP le supera en multitimbricidad (bueno, bitimbricidad) y en los osciladores (calidad, no número)... y el GAIA en todo lo demás. Claro está, que siendo los osciladores el material base para el sonido, su calidad es determinante, y los del GAIA no son muy allá, pero tampoco son malos ni mucho menos (aunque nunca me gustó mucho el PWM de este sinte).

Es decir, se trata de un sinte curioso y del que se pueden obtener buenos sonidos, bastante buenos de hecho, y para nada merecedor (en mi modesta opinión) de la bilis que se ha vertido sobre él - limitaciones (que las tiene, y serias) aparte.

En cuanto a calidad de construcción, decir que yo he viajado por Oriente Medio con uno y sin ningún problema. Plástico, sí, pero de calidad. Además, los controles tienen bastante buen tacto (las teclas un poco menos, pero son mejores que las de un Nord Lead 2X).

Yo no pagaría 600 por uno - lo veo caro para lo que es - pero es un sinte divertido, versátil y resultón dentro de su rango sonoro, y bastante bien hecho.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo