Usuarios de Waldorf Blofeld

#2056 por MartinSpangle el 15/11/2011
Salvo los tipo de onda sinusoidal, todos los tipos de onda tienen más armónicos que la fundamental.

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/audio/geowv.html

Salu2.

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#2057 por Nox el 15/11/2011
#2056 No me refiero a eso, hasta ahí llego :P . Fijate que en el creator puedes añadir los armónicos directamente... aparecen como armónicos, son simplemente ondas cuya frecuencia corresponde a la frecuencia del armónico en cuestión, así refuerzas los armónicos "reales" generados por la fundamental ;)

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
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#2058 por MartinSpangle el 15/11/2011
Hola,

te entiendo. Pero el problema es que la wavetable está apróximadamente en FA4 - eso quiere decir que tiene todos los armónicos que tiene que tener para notas de FA4 para arriba (de hecho le empiezan a sobrar a medida que sube la nota), pero le faltan armónicos para notas de FA4 hacia abajo. Si tu agregas armónicos a la wavetable, lo agregas para todas las notas, no solo para las de debajo del FA4. No sé si me explico.

Una onda saw tiene matemáticamente todos los armónicos enteros a partir de la fundamental en intensidad decreciente en progresión geométrica - hasta el infinito! Pero un sample no funciona así, porque no es una saw matemática, sino una imagen de una onda determinada, cuyos armónicos llegan hasta x. Según bajas, los armónicos deberían llegar a x+y, pero no llegan, de modo que el sample va perdiendo brillo a medida que bajas la nota. ¿Soluciones? Con este tamaño de wavetable no hay soluciones aceptables. Si la wavetable fuera por ejemplo un C-1, entonces sería perfecto (salvo que el aliasing sea muy malo, pero eso depende mucho del motor de síntesis). O al menos un C1 o C2. Un F4 te deja medio teclado por debajo que le falta brillo.

En cambio las ondas saw, pulse, etc, del propio blofeld son matemáticas, de modo que no pierden brillo - el problema es que suenan un poco demasiado modernas, no tienen la "calidez" o sensación 3d que tienen los osciladores analógicos. Suenan como osciladores digitales, vaya. Solución para hacer del Blo un buen VA: usando samples (necesitas tener el blo keyboard o la expansión).

No sé si me he explicado! es complicado.

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#2059 por Nox el 15/11/2011
#2058 Te explicas perfectamente :P , pero yo lo entiendo de la siguiente manera, que no sé si es correcta por que yo tampoco soy físico y bueh, simplemente "pensando" en voz alta.

Los armónicos van a frecuencias superiores a la fundamental, como tú has dicho en múltiplos enteros de la frecuencia de la fundamental. Entonces, obviamente, si a la original le sumas el mismo tipo de ondas, con estas frecuencias que corresponden con los múltiplos, reforzarás esos armónicos.
También como tú dices, si haces esto lo añades tanto para las notas agudas como para las graves... yo creo que en las WT originales del blo esto es precisamente lo que pasa, que están petadas de armónicos artificialmente... pero de todas formas, lógicamente esto no lo puedes hacer con un sample, por que no es lo mismo sumar ondas naturales, matemáticas, que sumar samples a distintas frecuencias, es totalmente diferente.

Soluciones yo no encuentro muchas, en realidad solo se me ocurren dos: primero usar filtros hp o bp en paralelo para reforzar las frecuencias altas, que supongo que ya lo habrás probado y no habrá dado buen resultado, o el resultado sea insuficiente; samplear a la mitad de la frecuencia (una octava por debajo), para que un ciclo del sample ocupe justo 2 slots, adecuando la modulación del pw del blo para que reproduzca esos dos slots a la velocidad (frecuencia) adecuada de un solo ciclo.
La segunda no tengo idea de qué puede pasar :lol: , por que no sé qué hace el motor del blo entre slot y slot, vete a saber; si no hace nada debería funcionar, y sampleando a la mitad de frecuencia y ocupando el doble de slots, si un slot es un fa4 (era la 4º octava ¿No?), el Fa1 debería ocupar 8 slots; si hace algo entre slots no funcionará, por que ya cambiará la onda original.

Saludos.

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#2060 por Nox el 15/11/2011
#2059 Por cierto, creo recordar que no era exactamente un Fa4, sino un pizquito menos... otra cosa a tener en cuenta es que si hay una diferencia en hertzios, a cada octava que bajes esta diferencia se doblaría... a ver si rescato el post donde se decía la frecuencia exacta y lo calculo.

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#2061 por MartinSpangle el 15/11/2011
Vale, pensemos en esa modulación que habría que hacer para leer un sample repartido en varios slots.

1. La onda usada debería tener forma de sierra ascendente, porque por ejemplo para un sample repartido en ocho slots, habría que leer desde el 1 al 8, y volver a empezar por el 1.
2. Cada slot se duplica en el blofeld, osea que en realidad habría que llegar del 1 al 16.
3. La frecuencia de la modulación, para este caso de un sample que ocupe ocho slots, debería ser de x*8, donde x=la frecuencia de la nota que estás tocando en el teclado. Eso quiere decir que para una nota equivalente a 1000 hz la modulación debería ir a 8000 hz - una frecuencia un poco alta en inmanejable, no? Tendrías que usar un oscilador para hacer esta modulación, no podrás usar un LFO, no llegan a tanto. Además, los LFO tienen una frecuencia única, osea que solo te valdría para sonidos monofónicos.
4. Por todo esto, hay que concluír que solo puedes usar samples de hasta cuatro slots de tamaño, donde el sample estaría en un oscilador que pones a 16' y el que usas para modular lo tendrías que poner a 2' - es que no hay más.
5. Además de todo esto, el saw del modulador va al revés de como lo necesitas, no es una rampa ascendiente, sino decreciente, osea que el sample habría que colocarlo al revés, empezando en el slot 4 y terminando en el slot 1 - esto solo lo puedes hacer manualmente, el wavetable editor solo te hace un spread de mayor a menor...

¿Se ven las dificultades?

¿Y cual sería el resultado? Con suerte, el mismo que obtendrías usando un sample... y eso si sale bien, si sale mal sonará como el culo con cliks y pops y de todo, después de haber currado horas y horas... Mi conclusión: las wavetables no están para esto. Lo he probado con toda la ilusión, pero no ha funcionado!

:-)

Salu2.

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#2062 por Nox el 15/11/2011
#2061 Sí, yo llego a la misma conclusión que tú, las wavetables no están hechas para esto y adios... es una pena pero es lo que hay, no se puede decir que no se ha intentado ;)

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#2063 por MartinSpangle el 15/11/2011
Bueno, pero hay samples! :-)

De verdad, con los samples el blo gana un huevo.

Y las wavetables se pueden usar en cualquier caso, para cosas más raras y peculiares, merece la pena seguramente ponerse a crear wavetables. Cuando tenga tiempo me pondré a ello.

Salu2.

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#2064 por Nox el 15/11/2011
Eso está claro, a mí se me hace la boca agua solo con la idea de meter una onda a medias en un slot y hacer cuasi granular con el blo =P~ Solo estoy esperando a las vacaciones que me tocan las últimas dos semanas de diciembre para dejar al bicho echando humo :shock:

Por cierto, hablando de los samples yo nunca he tenido muy claro el tema de subir samples al blo. Entiendo que con el spectre subes algo así como multisamples, que no tienen que ver con los samples propios del blo que tienen la historia aquella que reproduce solo un ciclo, y en ese caso:
¿Cómo subes samples al blo a parte de con el spectre?
¿Los samples que subes son enteros, o también tienes que cortar un ciclo?
Si subes multisamples con el spectre ¿Después puedes modularlos con la matriz de modulación, filtros, etc, del blofeld?

:?

No tengo ni idea de esto :desdentado:

Saludos.

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#2065 por MartinSpangle el 16/11/2011
Hola,

los samples se suben con el spectre. Son multisamples, osea, tienes varios samples repartidos por el teclado, los que quieras. No hace falta cortar un ciclo solo, caben samples enteros, y pueden ser samples loopeados.

Salu2.

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#2067 por MartinSpangle el 16/11/2011
Si, pero es algo bastante largo de explicar, hay mucha información sobre eso en internet. Yo uso Sound Forge. Es un proceso bastante tedioso, pero muy interesante si eres un freak.

Salu2.

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#2068 por Karmakoma el 17/11/2011
Ey, perdón por el offtopic, pero MCVial, enhorabuena por el proyecto elhombrerana . Buena energía ahí! :)
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#2069 por MartinSpangle el 17/11/2011
Gracias!

Tengo la sensación creciente de que lo que le hace falta a mucha gente es saber más de síntesis, en general. Quiero decir: hay mucho material en inglés, muchísimo. Pero en castellano no hay casi nada. A mi me resultaba horrible ir tocando parámetros sin tener mucha idea hasta dar con algo guapo. Una vez entiendes lo que haces, sobre todo las cuestiones más técnicas, puedes desarrollar casi cualquier sonido.

Si tengo tiempo, voy a abrir un hilo / blog sobre síntesis.

Salu2.

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#2070 por ElektroNoiser el 18/11/2011
#2069 Excelente MCVial!!! siempre es bueno saber más en profundidad las aplicaciones posibles de todos los parámetros disponibles de nuestros equipos!! :yeah:
Se agradece!! :ook:
Saludos

FAQ/ W.Blofeld preguntas frecuentes: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Aod36kooJfX4dFFzcmRXR29KOVg2OUEzaVd0Z2ZCMUE#gid=0
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