Usuarios de Waldorf Blofeld

djatari
#3736 por djatari el 04/03/2015
Yo es que no lo uso para hacer FM y no puedo ayudarte.

Si te picas, te aconsejo el TX81z. ;) Aunque el crema es el TG77.

Hay teclados muy simpaticos tambien, el Korg 707 por ejemplo, que lo puedes usar de keytar en tus directos ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
conogudo
#3737 por conogudo el 04/03/2015
#3734 Está claro que no es un dx7, pero, teniendo en cuenta que puedes elegir la fuente de modulación de frecuencia en cada uno de sus tres osciladores y que éstas pueden ser a su vez los propios osciladores, pues bastantes, lo que has visto en el video lo haces con dos osciladores, la portadora y la moduladora, puedes elegir como fuente de modulación de frecuencia del OSC1 (que será la portadora) al OSC2 (que será la moduladora), luego baja el volumen del OSC2 para que no suene en la mezcla y empieza a jugar con las relaciones de frecuencia entre ambos osciladores. Y esto con ondas senoidales, luego juega con el resto (triangular, diente sierra, cuadrada, wavetables,...). Si además entra en juego el OSC3, pues más caña, puedes modular su frecuencia con cualquiera de los otros osciladores, o utilizar el OSC3 como moduladora de los otros dos, además, como tienes cuatro envolventes, puedes usar 2 de ellas para controlar la cantidad de modulación que aplicas (FM Amount),... el límite, tu imaginación.
Subir
jefeberman
#3738 por jefeberman el 04/03/2015
Sí, eso fue lo primero que hice, pero los resultados no fueron lo esperado.
Parece que el principal problema está en que el blofeld funciona por octavas y además no tiene controles de envolvente independientes por oscilador. Esto parece ser que limita bastante la fm. Solo quería saber existia alguna forma de conseguir esos sonidos que aparecen (al manejar las envolventes) en el video a partir del minuto 1:30
Subir
conogudo
#3739 por conogudo el 04/03/2015
tienes dos envolventes adicionales a las de volumen y filtro, y una matriz de modulación con 16 slots, vamos, selecciona por ejemplo la envolvente 3 para que module la FM del osc1 en la matriz de modulación, además la envolventes son bastante complejas (lo que quieras) en el blofeld por lo que podrás volver más complejas esas modulaciones. En lo de que funciona por octavas tienes razón, pero puedes jugar también con los semitonos y el detune de los osciladores para conseguir otras relaciones que las de octavas.
Subir
jefeberman
#3740 por jefeberman el 04/03/2015
Je je también lo hecho y como dice el autor del video el los comentarios es difícil pillarle "el punto dulce". Por lo visto en breve colgará una tabla donde especificará semitonos y cents para cada octava (una super tiradura de rollo por cierto).
Lo de las envolvestes 3 y 4 ya lo sabía hombre, el problema está en que esas envolventes no manejan de forma independiente el adsr de cada oscilador. Intenté hacer algo parecido asignandolas al volumen de oscilador pero nada :(
Quizás como bien dice djatari cada sinte para cada cosa.
No niego que la fm del blofeld da mucho juego (casi todos mis sonidos la llevan), pero cuando vi este video me di cuenta de que se puede llegar más lejos.
Subir
conogudo
#3741 por conogudo el 05/03/2015
Ya, intenta a enviarlas al parámetro OSCn FM amount, siendo el OSCn el que hace de portadora, no de moduladora y el osc que haga de moduladora baja el volumen al mínimo, además, para que el efecto de la envolvente sea máximo, baja el FM amount del oscilador a 0 y en la matriz de modulación pon su amount altito. Como ya he mencionado no es un dx7, pero bueno, por jugar que no quede.
Subir
jefeberman
#3742 por jefeberman el 05/03/2015
Pues habrá que probarlo a ver.
Mañana comentaré resultados ;)
Subir
Nox
#3743 por Nox el 05/03/2015
Hombre, es que el blo no es un sinte dedicado a FM, eso está claro, si no quieres más hard pues está el FM8 de NI por ejemplo, que tiene 6 operadores, los algoritmos que te de la gana y un largo etcétera. Pero ten en cuenta que en el blo no solo tienes los osciladores, los LFOs llegan a frecuencias audibles (en el manual viene una tabla de correspondencias de velocidades con notas) así que también los puedes usar como moduladores de OSC y de otros LFOs a su vez; usados así los LFO tienen la pega de que generan un poco de aliasing, pero se corrige bastante bien con un filtro LP en el mismo blo. En cualquier caso, no lo subestimes, el blo tiene muchas capacidades de FM para ser un sustractivo.

No sé si te acuerdas que hace un tiempo colgué aquí una emulación de un rhodes usando FM con el blo, creo que fue a colación de un comentario tuyo precisamente, jefeberman. Cosas como esa son fáciles de sacar con el blo por que los ratios de frecuencia son "pares", la mayor limitación que tiene el blofeld en la FM es no poder hacer ratios raros, que no coincidan exactamente con la frecuencia de una nota, por que no puedes alterar la afinación de un oscilador por frecuencia, solo por nota, y muchísimas veces no coincide.
Si el ratio es 1:2 es muy fácil, siempre es una octava mayor (por ejemplo el típico la central de 440 sería 880 que es el la de la siguiente octava, solo tienes que aumentar una octava a la moduladora), pero si es 1:3 ya olvídate (volviendo al la central, la moduladora tendría que ser de 1320Hz, cosa imposible de alcanzar en el blo) y si quieres añadir un offset pues lo mismo, imposible.
Como no puedes alcanzar frecuencias exactas, estás limitado a las de cada nota, pues no es lo mismo, nunca vas a tener un FM complejo o hiper limpio como el de un sinte dedicado expresamente a esa síntesis.
Pero repito, sumando los LFOs tienes 6 osciladores que pueden modularse recursivamente, desde la matriz puedes modular el pitch de los OSC, la velocidad de los LFO con envolventes, la cantidad de FM de cada oscilador, la cantidad de FM de cada LFO (a través de modulación recursiva: en uno de los cuatro primeros slots haces LFO->OSC ó ENV->Velocidad del LFO, y a partir del quinto inclusive haces ENV->M1 amount, M2 amount,...), puedes usar los operadores también...

Dicho lo cual, es cierto que el tema de los ratios limita muchísimo, en el blo no hay muchas combinaciones con FM que den lugar a sonidos "musicalmente usables", más armónicos; por otro lado, para hacer marcianadas tienes pa parar un tren.
Subir
jefeberman
#3744 por jefeberman el 05/03/2015
Efectivamente fui yo quien pregunté lo del rhodes :) y puedo decir que es uno de mis sonidos preferidos. Tengo tres versiones de él con diferentes timbres y la verdad es que siempre pienso en sacar alguna más. A ver si te animas y cuelgas otra de un sonido wurlitzer je je.
De todos modos gracias de nuevo por esa fantástica aportación.
Por otra parte, lo de que los sonidos sean "musicalmente usables" es justo lo que me ha pasado. Es fácil encontrar un algo audible si solo tocas una nota y juegas con los semitonos y los cents, pero en cuanto tocas otra aparece la marcianada de marras :)
En cuanto a lo de la modulación recursiva no sé si te llego a seguir del todo. Será cuestión de ponerse con ello.
Subir
ElektroNoiser
#3745 por ElektroNoiser el 05/03/2015
Interesante la charla sobre FM, yo aún no me animo a experimentar con ella, ya me haré un tiempo para leer el articulo de FM jeje

mientras los leo atento :comer:

Saludos!
Subir
Nox
#3746 por Nox el 05/03/2015
jefeberman escribió:
Es fácil encontrar un algo audible si solo tocas una nota y juegas con los semitonos y los cents, pero en cuanto tocas otra aparece la marcianada de marras

Claro, a eso me refería con lo de los ratios precisamente... intentaré explicarlo sin muchas matemáticas, aunque es necesario meter un poco.

Fíjate en la tabla que hay al final de esta página: http://latecladeescape.com/t/Frecuencia+de+las+notas+musicales ; la página te explica cómo hallar la frecuencia de cada nota y al final te da una tabla con los cálculos ya hechos.
Esto es matemática pura y dura: cada octava duplica (o reduce a la mitad en sentido contrario, claro) la frecuencia de la nota, pero en cada octava hay doce semitonos, así que la proporción real entre cada semitono (de mi a fa, o de do a do#) es mucho más complicada que multiplicar por un entero, por ejemplo multiplicar por dos o por tres.
Como decía antes, el ratio 1:2 (multiplicas por dos) se mantiene por que cada octava duplica la frecuencia, entonces te salvas, los armónicos de las ondas coinciden y todo suena bien, pero en cuento te sales de ese tipo de ratios (1:2, 1:4, 1:8) ya la cagaste por que la frecuencia real no coincide y los armónicos también son desplazados fuera de la serie armónica normal, agradable al oído.

Por ejemplo, si buscas en la tabla el Re sostenido de la quinta octava (Re#5) la frecuencia de esa nota es 622,253967 Hertzios. Si tú estás tocando ese Re con la portadora y a la moduladora le pones 7 semitonos, la moduladora estará en un La#5, que mirando la tabla otra vez tiene 880 Hz.
No tienes que hacer ninguna operación matemática para darte cuenta que no hay ninguna relación directa entre esas dos frecuencias, NO EXISTE un número entero (sin decimales) que al multiplicarlo por 622,253967 te de 880. De hecho, la relación entre esas dos frecuencias es de 1,4142135633... y un montonazo de decimales más, y como ya sabrás si has leído los artículos de pablo :ook: , la frecuencia de los armónicos de una onda siempre es un múltiplo entero de la frecuencia de la fundamental, es decir, en nuestro ejemplo a 622,253967 tendrías que multiplicarle 1, 2, 3, 4, 5, 6 o cualquier número SIN decimales, cosa que nosotros no podemos cumplir, como acabamos de ver.

Sin embargo, claro, algunas veces se da la casualidad de que el resultado de estas multiplicaciones o se acerca mucho, o resulta ser justo el doble o el cuádruple de la frecuencia original, y por eso de repente tocas una nota y los armónicos sí que coinciden. Esto pasa por que la escala de frecuencia de las notas no es lineal: entre un do y un re de la primera octava hay menos diferencia que entre un do y un re de la segunda octava: mirando la tabla otra vez, si restas las frecuencias del do y el re de la primera octava, la diferencia es de 2,00245 Hz pero si restas el do y el re de la octava 7 te dan 256,3113621 Hz; como ves, la diferencia es enorme, son las mismas notas, pero hay una diferencia de más de 200 Hz: la escala es exponencial, no lineal, esta diferencia es cada vez mayor según subes de escala, cada semitono contiene cada vez más frecuencias, perdemos cada vez más frecuencias que no podemos alcanzar, y cuando te pones a multiplicar por números más sencillos, enteros, pues se dan coincidencias de ese tipo.

Los sintes de FM no suelen tener esta limitación, permiten afinar los osciladores por frecuencia, no por notas o semitonos, permitiéndote ajustar los armónicos con exactitud, tanto para cuadrarlos y alcanzar sonidos más "musicales", como para descuadrarlos y hacer marcianadas, y por eso si quieres usar FM a fondo, para algo más que cosas anecdóticas o marcianadas o dar colorcillo a un sonido, es mejor usar un sinte preparado al efecto.
Si no quieres tener más cacharros en casa, yo tengo el FM8 de NI y estoy más que contento con él, son 6 operadores y tienes posibilidades a millón, pero sé que también hay vsts gratis de FM por ahí, podrías buscarlos y probarlos.

Saludos.
Subir
jefeberman
#3747 por jefeberman el 05/03/2015
Bueno, pues para ser de letras creo haberlo entendido bastante bien je je
Subir
jefeberman
#3748 por jefeberman el 05/03/2015
Mientras tanto copio y pego esta conversación que aparece en el post del video.

#7 por sapristico hace 3 dias:
Me siento muy gañán con la FM del Prophet 12...más allá del uso ruidoso...a ver si me empollo un poco las bases y desgrano algunos presets...y aprendo cómo y cuánto añade la FM y AM por oscilador para fabricar timbres específicos...

#8 por pablofcid hace 3 dias:
El problema con ese tipo de sintes (con osciladores cuya frecuencia especificas por medio de octava, intervalo y 'tune') es que salvo las ratios por octavas (que son saltos demasiado abruptos y poco interesantes: 2, 4, 8, 16, 32) cualquier otra ratio te obliga a rascarte la cabeza (ajustar a oído es posible pero el punto dulce es muy estrecho y te lo pasas con facilidad).

Si no lo hago, recordádmelo para otra entrega y os paso una tabla de octavas, semitonos y cents para las ratios 2, 3, 4, 5, 6, etc.

Habrá que esperar a esa tabla a ver hasta dónde se puede aprovechar.
Subir
Nox
#3749 por Nox el 05/03/2015
Claro, pero fíjate que incluso con algo así, a lo mejor en el blo tampoco puedes llegar, por que depende mucho del ajuste fino (típico tipiquísimo finetune) del oscilador, que en el blo corresponde al parámetro "detune" y que en toda lógica deberían ser céntimos de tono, pero en el blo NO es así, y sinceramente ahora mismo ni recuerdo a qué corresponde el famoso detune, no sé si serán cuartos de tono, décimas o yo qué se :desdentado:

Bueno, es cuestión de probar a ver qué sale, a saber, pero en cualquier caso si lo pruebas vente después por aquí y nos cuentas :ook:

Hombre, a colación de todo esto se me ocurre que siempre se podría grabar un sonido FM más complejo de un VST/sinte, y pasarlo al blo en forma de sample o wavetable para toquetearlo, pero esto ya no sería FM pura y dura, claro ;)

Saludos.
Subir
jefeberman
#3750 por jefeberman el 05/03/2015
Hombre, a colación de todo esto se me ocurre que siempre se podría grabar un sonido FM más complejo de un VST/sinte, y pasarlo al blo en forma de sample o wavetable para toquetearlo, pero esto ya no sería FM pura y dura, claro ;)

Hombre, lo bonito de los ejemplos que aparecen son los movimientos que se crean al mover las envolventes y si el sonido simplemente está sampleado...
Subir

Equipo relacionado

Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo