Usuarios del Yamaha MOX nos reunimos aquí

Iskra mod
#1906 por Iskra el 11/03/2013
Hola Synthesizer,

Sí, efectivamente es todo más o menos correcto como lo expones.
Existe un adaptador MIDI tradicional a USB para conectar un teclado que SOLO tenga USB con un teclado que tenga MIDI tradicional, lo fabrica Kenton (buscad en google, que estoy vago) ;)
El problema es que el Kenton sólo funciona para teclados que tengan USB class-compliant (o sea, que no necesitan drivers específicos), y los teclados habitualmente NO son class-compliant. El cacharro de Kenton está pensado para conectar un controlador MIDI básico, que sólo se conecta vía USB a un sintetizador tradicional.

synthesizer escribió:
Pero en el caso de conectar directamente sin un ordenador de por medio, no funcionaría ya que el cable necesita de unos controladores que sí se pueden instalar en un pc pero un teclado no los lleva directamente. El concepto que tengo y repito no sé si es el correcto, es que estos USB-MIDI son como bien dice nauform adaptadores, pero no conversores


Claro, para que funcione una interfaz MIDI-USB (por eso se llama interfaz, no adaptador, ni transductor, ni condensador de fluzo), es necesario que el ordenador tenga instalados los drivers que le haran "ver" la interfaz, y lógicamente un teclado no tiene sistema operativo (tradicional), ni necesita ni puede alojar drivers ni nada.

Por lo tanto, a la consulta del compañero de antes, Nauform está en lo cierto (como siempre ;) ), NO podrás conectarlo al 99,9%.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
nauform
#1907 por nauform el 11/03/2013
synthesizer escribió:
Buenas aquí otro Moxiano que se une al este fantástico hilo,

Bienvenido por aquí ;)

synthesizer escribió:
que él no sabe de la existencia de ningún conversor de Midi-Usb aunque espera que alguien pronto desarrolle alguno ya que muchos de los nuevos teclados están sustituyendo el puerto midi standar por el Usb.


http://www.kentonuk.com/products/items/utilities/usb-host.shtml

Ya se dio el enlace a otro de estos dispositivos que no necesitan PC/Mac para establecer la comunicación entre teclado con una salida USB Type B y teclado/módulo con entrada midi. Ahora bien, si se me pregunta si funcionan: no lo sé. Nunca lo probé personalmente :?

Saludos.
Subir
MaaBo
#1908 por MaaBo el 11/03/2013
iskra escribió:
condensador de fluzo

jajajajajajjajajajjajajjaaj
Subir
synthesizer
#1909 por synthesizer el 11/03/2013
Gracias compañeros por las respuestas. Pero mi sensación es que no deja de ser otro cacharro más ( bastante pequeño, eso sí, según las especificaciones del fabricante) que si el interface en sí, luego los cables y en el caso del modelo que de kenton adaptador de corriente externo, y el precio... :-? Tanto costará sacar un cable? o mejor todavía que no quiten las conexiones midi standard. Con lo feliz que soy yo conectando mis cables midi de toda la vida de un teclado al otro y andando...

Saludos!
Subir
nauform
#1910 por nauform el 11/03/2013
synthesizer escribió:
Tanto costará sacar un cable? o mejor todavía que no quiten las conexiones midi standard.

Pues a la vista está que sí. De momento el no incorporar los conectores midi ya es un ahorro inmediato y luego el no hacerlo class-compliant también les debe suponer otro. Lo malo de todo esto es que esos fabricantes luego olvidan esos productos por volcarse en otros o por cesar en su actividad y las nuevas actualizaciones de software que hacen uso de ese driver (DAWs, sistemas operativos, etc) ya no lo soportan dejando el dispositivo (teclado, módulo, etc) inutilizado en la práctica :(

En lo que respecta al driver Yamaha-Steinberg-USB driver y por lo que tengo entendido de los foros de motifator/steinberg podemos estar tranquilos ya que el driver lo que va haciendo es acumular todos los dispositivos de ambas marcas (teclados, módulos, tarjetas de sonido, etc) en un único driver. Es por eso que en ocasiones veréis que hay una actualización del driver y luego resulta que no afecta para nada al MOX ya que lo único que hace es dar cabida a un nuevo dispositivo, por ejemplo, a nueva interfaz de audio de Steinberg.

De hecho, si descargáis ese driver os valdrá para vuestro MOX siempre que seleccionéis el adecuado a vuestra plataforma PC/Mac 32/64 bits

Saludos
Subir
Segamegadrive
#1911 por Segamegadrive el 11/03/2013
A mi me suena a veces que la queja del Midi es un poco renuencia al cambio mas que otra cosa. Como cuando cambian la interfase del facebook y todo mundo se queja y ya luego se acostumbran.

Los dos que tengo tienen la entrada USB que sustituye a la Midi y no he tenido ningun problema o dificultad (Mas que con los confusos drivers, jeje).

Saludos!
Subir
synthesizer
#1912 por synthesizer el 12/03/2013
#1911 Hola danyboychicken. Para nada es renuncia al cambio, al contrario, siempre estamos deseando haber que cosas nuevas salen. Imagina la situación para un direto, tienes un korg 01/w que no tiene usb o un karma (este no creo que lo tenga tampoco) y te encuentras que tu nuevo teclado o el que te toque usar no lleva salida midi estarndard. Ya necesitas de un dispositovo extra como del que hablamos en este en este post. Para casa es todo muy cómodo. Pero yo estoy más por la opción de Nauform, tener lo máximo con el menor número de dispositivos. Con el Mox, un cable y el portátil tienes un estudio casero. No hace falta ni una tarjeta externa. Para el directo es lo mismo a la inversa, si se puede evitar un portátil, una tarjeta de sonido externa, en el caso que hablamos un interface externo (de dudosa efectividad y caro) para conectar tu teclado a un módulo de sonido u otro teclado en el que ya tienes programados todos tus sonidos, etc... es un atraso. De qué me sirve que hagan un teclado más liviano como en Piaggero si luego necesito llevar el portátil o aparatos extra? de nada. Por ejemplo en uno de mis últimos bolos uno de mis teclados me hacía ruido y no había forma de quitarlo, los técnicos y yo probamos de todo. Pues la salida midi me salvó el día ya que con un simple cable midi que siempre lo llevo encima conecté mi mox al otro teclado y pude usarlo con sus 88 teclas contrapesadas y los sonidos de mi querido Mox de 61 teclas. Por cierto danyboychicken que teclados tienes ahora? Te leo mucho por el foro de pianos y si no recuerdo mal ibas por un Kawai.

Saludos!
Subir
José Daniel Martínez
#1913 por José Daniel Martínez el 12/03/2013
¿Alguien sabe como se pone el sonido de metrónomo original en el Cubase Al 6 que lleva el MOX?
Ya de paso me gustaría saber que es mejor: grabar midi (generador de tonos) o grabar como audio directamente.
Subir
Iskra mod
#1914 por Iskra el 12/03/2013
JD ROCK AND ROLL escribió:
Ya de paso me gustaría saber que es mejor: grabar midi (generador de tonos) o grabar como audio directamente.


Juraría que quieres decir: grabar MIDI (datos MIDI), o audio (generador de tonos). ;)
Sobre grabar el audio o grabar MIDI, pues depende. Si tienes claro lo que vas a tocar y no vas a querer retocarlo después, pues puedes grabar directamente el audio.
Mi recomendación: que grabes SIEMPRE pistas MIDI, que te dan la posibilidad de retocar lo hecho en Cubase. Una vez que estés satisfecho con el resultado, pues lo pasas a audio. Para pasarlo a audio y que quede tu legado musical en piedra inamovible y secular de Stonehenge siempre hay tiempo ;)

Lo del metrónomo, en el AI no se si es diferente, en el Cubase normal, en la barra de transporte aparece "click" justo encima del "tempo". Puedes pinchar directamente sobre la palabra "click" o (más fácil todavía) pulsar la letra "C" en tu teclado, y se se activa/desactiva el metrónomo.
Si quieres configurarlo de alguna manera particular (poner una precuenta o lo que sea), vas a Transporte - Configuración del metrónomo. Supongo que en el Cubase AI será igual.
Subir
Segamegadrive
#1915 por Segamegadrive el 12/03/2013
#1912

Hola Sinthesizer. Si opino mucho en el tema de pianos, cierto :D. Probé todo o casi todo, y al final me llevé el P-105.

Yo lo que digo es que siempre habrá obsolecencia, es la ley de la vida y la tecnología. Yo conozco personas que aun van a las tiendas a comprar disquetes de 3.5" para los sonidos de sus Korg y así. Seguramente se quejan de que cada vez son mas dificiles de encontrar esos discos.

Lo mismo sucede con los teclados, si vas a utilizar teclados vintage, pues usa puro equipo vintage, son geniales. El problema es cuando queremos que los nuevos tengan todo. Imagina un MOX con disqueteras 3.5" y 5.125", con puertos VCR, con lector de disco láser, cd y cassette... Unos cuantos serían felices, quizá :P Es como si me metiera a la página de Apple reprochando en los comentarios que por qué las Macs ya no traen unidad ZIP (El disco grueso que almacenaba como 100mb en 1999).

Quizá ahorita el cambio duele, pero es el precio de querer combinar lo nuevo con lo viejo. Y si, entiendo la problematica y el por qué de la queja.
Subir
itnacrost
#1916 por itnacrost el 12/03/2013
Mi abuelo acaba de regalarme un Yamaha MOX8 y la verdad no tengo mucha idea de como funciona. he leido sobre el pero no logro entender en su mayoria de que estan hablando. Hay alguna forma de conseguir tutoriales o como poder utilizarlo? El manual esta algo dificil de entender y lo que he logrado hacer con el es gracias a los pocos videos que he encontrado en youtube. Le he estado metiendo mano y he logrado entender su funcionamiento en algunas cosas. Mi intencion es exprimirlo al maximo. Alguien puede asesorarme?
Subir
José Daniel Martínez
#1917 por José Daniel Martínez el 12/03/2013
Muchas gracias iskra, me ha servido de mucho tu ayuda. El problema del metrónomo es que me obliga a sacarlo por sonido del MOX.
Subir
Iskra mod
#1918 por Iskra el 12/03/2013
¿Cómo por sonido del MOX? El metrónomo de Cubase logicamente sale por las salidas de audio del mox, porque el mox supongo que lo estarás utilizando como interfaz de audio. Si usas el mox como interfaz de audio, el metrónomo de cubase saldrá de cubase, irá a la interfaz de audio integrada en el mox, y de ahí a las salidas estéreo del mox, claro. ¿De qué otra manera querías hacerlo?
O dicho de otro modo, tanto si usas el mox para controlar un VST com si lo utilizas para grabar su propio motor de sonido, el metrónomo no se graba, claro.
Subir
MaaBo
#1919 por MaaBo el 12/03/2013
#1916

Hola, enhorabuena porque el mox es una maravilla. Este hilo se ha especializado bastante y lo más sensato es que poco a poco vayas leyendo todas sus entradas. La única manera de hacerse con un sintetizador es leer detenidamente el manual de referencia (leer, estudiar, subrayar, vamos, como en el cole) y experimentar.
En mi opinión, lo mejor es que vayas descubriendo el las prestaciones del cacharro en función de tus necesidades que irán ampliándose conforme vayas familiarizándote con el mismo.
En fin, en este hilo hay verdaderos expertos en el mox. La verdad es que con los tutoriales que puedan estar colgados en internet, solo tratan de forma superficial las funciones de los sintetizadores, la única forma es empollar el manual.
Subir
Segamegadrive
#1920 por Segamegadrive el 13/03/2013
Así es, la única forma es el manual, mas el uso diario.

Piérdele el miedo, todo es recuperable y/o restituible.

Y felicidades por tu regalo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo