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lluvia2004
#31 por lluvia2004 el 02/11/2011
hola nauforum y demas hispasonicos, acabo de ver que existe este hilo y me he apuntado a ´´el.
todo me parecen ventajas en este cacharro, lo unico parece ser que el tacto de las teclas no es muy bueno ??
dirias que tiene el tacto de un sinte o de un clavinova, que son creo que GH3 o algo asi.
lo digo porque tengo un clavinova y es dificil encontrar un teclado ligero como este que al menos lleve este tipo de teclas, con las cuales no se toca del todo mal, sobre todo si estas acostumbrado como yo al piano acustico.....
la verdad es que no toco a gusto con las teclas "almohadilladas" como digo yo.
enhorabuena por tu compra ¡ te lo tienes que pasar pipa ¡¡ saludos ¡
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nauform
#32 por nauform el 02/11/2011
Gracias y bienvenido lluvia2004 si te interesa este hilo haz click en "* Seguir este hilo" junto al botón "Responder" y cada vez que se escriba algo recibirás un correo.

Es tanto lo que tiene por explorar que cuando tenga tiempo, voy a ir poniendo cosas acerca de esta "bestia negra" de teclado: es bueno para actuar en directo, es un buen sintetizador de producción musical, es workstation por lo que puedes componer sin encender el ordenador, pero a su vez para trabajar con PC es tarjeta de sonido y un execelente teclado controlador. De hecho mi idea inicial era pillar un teclado maestro "a pelo", sin sonidos, y trabajar con un ordenador y VSTs, soft-synths, etc. pero cuando empecé a documentarme y comparar, uff! me fuí calentando y ahora no me arrepiento en absoluto de haberlo comprado, el de 88 teclas claro.

Por tanto, puedo hablar con conocimiento de causa cuando se le compara con otros teclados. Dado su peso 14'8 kilos (7 kg el de 61) es una delicia transportarlo de cara al escenario respecto de otros de 88 teclas. Es GHS, o sea, "semi-contrapesado" y acción graduada pero no comparable a un Stage-Piano y por supuesto tampoco a un Clavinova. Su tacto es plasticoso, parecido al de los sintetizadores, por tanto, es evidente que no hay Ivory, eso está reservado para teclados más caros pero también de muchas menos prestaciones.

Date cuenta que en un teclado con sonidos tan dispares en el que lo mismo estás haciendo solos de sonidos sintéticos, que tocando organos o pianos ¿Qué acción y contrapeso le pones? Si le das un tacto y pulsación de pianista no será bueno para sintetistas y viceversa ¿Me sigues?

Para mi tiene una excelente relación calidad precio, pero, pero ... si procedes del mundo del piano acústico es imprescindible que lo pruebes antes de comprar y si no puedes probar el MOX8 prueba alguna workstation de 88 teclas para hacerte una idea.

Un saludo y perdona si me he enrrollado mucho ;)
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Kalpajazz
#33 por Kalpajazz el 03/11/2011
hola nauform, queria hacerte una consulta sobre algo que no me quedo muy claro:
En la serie Motif ES/XS hasta 8 partes (modo song/multi) pueden tener sus efectos de insersion dobles.
En los moX han recortado los Insert a solo 3 partes???
saludos
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nauform
#34 por nauform el 03/11/2011
En efecto 3 bloques con 2 efectos de inserción (INS) por bloque. ¿Se puede superar esta barrera? Afortunadamente, la respuesta es SI ¿Pero cómo? Pues activando los efectos de sistema (SYSTEM) 2 bloques y el efecto maestro (MASTER) 1 bloque. por tanto una ruta de efectos puede ser:
INS A --> INS B --> SYSTEM (Chorus) --> SYSTEM (Reverb) --> MASTER = 5 efectos (*)
Para una sóla voz (VOICE) y teniendo en cuenta que para SYSTEM y MASTER hay disponibles distintos tipos, por ejemplo donde digo "Chorus" en realidad puedes elegir: (Rever, Delay, Chorus, Flanger, Phaser, etc). Para más detalles consulta la página 78 y 86 del documento "MOX6/MOX8 Data List" (mox6mox8_en_dl_a0.pdf) que puedes descargar aquí:
http://www.yamahasynth.com/downloads/manuals/synthesizers/mox/english/

Para los modos PERFORMANCE y SONG/PATTERN/MIXING tenemos
(INS A --> INS B) x 3 --> SYSTEM (Chorus) --> SYSTEM (Reverb) --> MASTER = 9 efectos (*)

(*) Los efectos SYSTEM y MASTER son globales, es decir, aplicables a todas las voces/partes (hasta 16 de ellas). Sin embargo podemos decidir si le enviamos señal o no y en qué cantidad a cada una de ellas. Esto lo podemos hacer en tiempo real con los potenciómetros y botones o bien de forma programada mediante el secuenciador del MOX.

He omitido los bloques de ecualización. En esto los MOX/Motif son extraordinarios: hay uno por elemento (8 elementos por VOICE), uno por VOICE, uno por parte (4 VOICES x PERFORMANCE y 16 VOICES x SONG/PATTERN/MIXING) y un MASTER EQ. No es casual que un ingeniero de sonido como Alan Parsons utilize Motif.
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Kalpajazz
#35 por Kalpajazz el 03/11/2011
Gracias nauform por tu detallada respuesta!!!
O sea que, comparandolo con el motif XS/XF: para el modo voice seria lo mismo, en el modo performance perderiamos los insert en una de las cuatro partes, y en el modo song es donde mas se notaria el recorte de la multiefecto, ya que contariamos con 5 tracks menos con sus respectivos insert fx.
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nauform
#36 por nauform el 03/11/2011
En cuanto al bloque generador de efectos y sin conocer a fondo los XF/XS, sí creo que es así tal y como lo has resumido. ;)
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nauform
#37 por nauform el 03/11/2011
Un apunte sobre la interfaz de audio del MOX, que rectifica mi primer mensaje en este hilo:
1) Es USB 2.0
2) Trabaja a 44.1 Khz/24 bits (no 16 como dije)

Para Windows se requiere procesador a 2 Ghz o superior y se recomienda dual-core
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Juanpo
#38 por Juanpo el 04/11/2011
en el MOX 6 se pueden cargar temas midis de karaoteca en el secuenciador 16 pistas?
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nauform
#39 por nauform el 04/11/2011
#38 Sí y puede hacerlo cualquier teclado o módulo con capacidad de reproducir ficheros MIDI.

1) No recuerdo donde leí que un fichero karaoke (*.KAR) es un fichero midi (*.MID) "con subtítulos de la letra de la canción". Por tanto para que un reproductor de ficheros midi, como es el MOX, pueda leerlo lo único que hay que hacer es cambiarle la extensión al fichero (KAR por MID). Lo metes en un pendrive (memoria USB) y lo enchufas en el puerto USB del MOX.

2) Es posible que tengas que editar desde el MOX la cabecera (el principio) del fichero midi la asignación de sonidos y adaptarlos al número de banco GM del MOX para que se reproduzcan adecuadamente, pues puede que no se correspondan.

Imagino que en internet hay programas que hacen esos dos pasos por tí, por si no te quieres molestar ;)
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Kalpajazz
#40 por Kalpajazz el 04/11/2011
Una pregunta amigos: que pasa en el moX cuando mantenemos una tecla apretada ( o mantenemos el sonido con el pedal de sustain) y cambiamos de patch??? El sonido se corta abruptamente como pasa en el motif ES???
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nauform
#41 por nauform el 04/11/2011
El comportamiento es el que yo esperaría en cualquier teclado con capacidad multitímbrica:
- Monotimbre (modo VOICE): el sonido se corta abruptamente cuando se cambia de timbre/VOICE
- Multitímbre (modos PERMORMANCE y MIXING): el sonido NO se corta, continua, cuando pasas de un timbre/VOICE a otro dentro del mismo PERFORMANCE (4 timbres/VOICES) o MIXING(16 timbres/VOICES).

¿Estás dudando entre un MOTIF ES y un MOX?
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Kalpajazz
#42 por Kalpajazz el 04/11/2011
Actualmente tengo desde hace unos cinco años un motif ES Rack controlado con un roland XP30. Estoy viendo la posibilidad de vender las dos cosas y comprar el moX. Me tira un poco para atras la cuestion de los insert fx. De todas formas todavia no han entrado en mi pais, y no se a que dinero se venderan.
Los roland NO cortan el sonido en el modo voice !!! :plasplas: :plasplas: :plasplas:
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nauform
#43 por nauform el 04/11/2011
Kalpajazz escribió:
Los roland NO cortan el sonido en el modo voice !!!


¿Estás seguro que son todos?
¿Has probado a hacerlo con un Fantom, por ejemplo?
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nauform
#44 por nauform el 04/11/2011
Efectívamente un Fantom no corta pero hay algunos Roland que si cortan el sonido al cambiar de Patch (Voice):
http://forums.rolandclan.com/viewtopic.php?f=38&t=37327

o bien presentan un ligero retardo al entrar el siguiente sonido:
http://forums.rolandclan.com/viewtopic.php?t=33054&p=204703

Es la rutina con que se ha programado el sistema operativo de cada teclado de cada fabricante. Yo personalmente prefiero que se envíe un mensaje KEY OFF que no me deje ningún sonido "en el aire" para poder disponer de toda la polifonía en la siguiente VOICE.

Es cuestión de gustos tenlo en cuenta de cara al directo si es que a tí te gusta así. Hablamos sólo del modo VOICE claro.
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nauform
#45 por nauform el 08/11/2011
Unos apuntes:

1) La lista de DAWs compatibles con DAW REMOTE (control remoto de DAWs y VSTi desde el MOX) es:
- Windows: Cubase y SONAR
- MAc: Cubase, Logic, Digital Performer
A partir de las versiones que se citan aquí:
http://www.motifator.com/index.php/support/view/mox_specification

2) Presentado por Phil Clendeninn (aka Bad_Mister), especialista senior de productos Yamaha, se ha publicado un DVD de más de dos horas de duración sobre el MOX descargable en:
http://www.keyfax.com/index.php/discovering-the-yamaha-mox-download-only.html

3) John Melas tiene varios programas muy útiles para el MOX. Entre ellos un conversor de VOICES del Motif XS al MOX. Se puede adquirir el pack completo o sólo el conversor. Más info aquí:
http://www.jmelas.gr/motif/products.php

4) Stephen Kay, creador de la tecnología KARMA, ha anunciado que está trabajando en el software KARMA Motif para el MOX. Más info aquí:
http://www.karma-lab.com/forum/showthread.php?t=17955

Saludos MOX-ianos ;)
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