Usuarios del Yamaha MOX nos reunimos aquí

nauform
#46 por nauform el 09/11/2011
Control remoto de DAWs/VSTs mediante el MOX.

Voy a hablaros de cómo el MOX controla DAWs e instrumentos virtuales (VSTi) con un botón que hace magia:

- [DAW REMOTE]
Al pulsar este botón del MOX su panel de botones, potenciómetros (knobs), data-dial, etc se convierten en una "superficie de control" de tu DAW y VSTs favoritos. La integración es inteligente de forma que si seleccionamos una pista de audio en la DAW el MOX carga automáticamente la plantilla número 48 "Audio Track" (pista de audio) y si seleccionamos una pista VSTi MOX6/MOX8 cargará la plantilla número 47: "MOX6 / MOX 8" ya que el mismo MOX es tratado como un VST más. Pero ¿Qué es una plantilla?

- Plantillas de control.
La información de cómo actúa cada botón, knob, etc. del MOX sobre cada DAW/VST se llama "plantilla", a su vez, 50 plantillas constituyen un banco. Cada banco lo podemos reconfigurar, cargar o guardar con el software incluido "Remote Editor" hacia/desde el MOX/PC, es el software que gestiona los bancos de plantillas. El MOX retiene información de un banco de hasta 50 plantillas. Ejemplos de plantillas predefinidas son: HALionOne, Omnisphere, MOX6/MOX8, Audio Track, MIDI track, etc.

- Funciones fijas y asignables.
No todos los botones y knobs del MOX son reprogramables. Unos realizan funciones fijas se cargue la plantilla que se cargue, como los botones de grabación [REC] o reproducción de canción (play) [>] y otros botones y knobs tienen funciones reasignables según que plantilla usemos. En la siguiente plantilla los nombres de botón/knobs precedidos con un asterísco '*' tienen una función reasignable o programable.

- Paso a describiros, usando como DAW a Cubase, la plantilla número 47: MOX6 / MOX8.

[INC] BANK SELECT --> Avanza a la siguiente plantilla
[DEC] BANK SELECT --> Retrocede a la plantilla anterior

[barra flecha izq] Retrocede al principio de la canción
[doble flecha izda.] --> Retrocede de compás en compás
[doble flecha dcha.] --> Avanza de compás en compás
[REC] --> Inicia la grabación de pista
[#] --> Detiene la canción (stop)
[>] --> Reproduce la canción (play)

_______________________
[JOCK] [LOCK] [AI KNOB]
off ----> off----> Ejecuta el parámetro especificado mediante el puntero del ratón en Cubase
off ----> on ----> Controla el parámetro “bloqueado” con independencia de la posición del ratón
on ----> off ----> Desplaza la posición temporal del proyecto actual
on ----> on ----> Desplaza la posición temporal del proyecto actual

[EXIT] --> Misma función que la tecla ESC en un PC
[ENTER] --> Misma función que la tecla INTRO en un PC
[INC] --> Avanza al siguiente sonido/programa del VSTi
[DEC] --> Retrocede al anterior sonido/programa del VSTi
[CURSORES] --> Misma función que las flechas de cursor en un PC

[1]-[9] --> Misma función que las teclas numéricas 1 a 9 del PC
[10] --> Misma función que la tecla numérica 0 del PC
[14] --> Misma función que la tecla '.' del PC
[15] --> Misma función que la tecla '-' del PC
[16] --> Misma función que la tecla '+' del PC

[F1] ADD INST TRACK --> Añadir pista de instrumento
[F2] VSTi WINDOW --> Abre/cierra la ventana VSTi
[F3] EDIT CH SET --> Abre/cierra la ventana de configuración del canal
[F4] AUTOMATION READ --> Activa/Desactiva la función de lectura
[F5] AUTOMATION WRITE --> Activa/Desactiva la función de escritura
[F6] DELETE --> Borra

......... Configuración de proyecto
*[SF1],[MEMORIA 1] --> Zoom acercar
*[SF2],[MEMORIA 1] --> Zoom alejar
*[SF3],[MEMORIA 1] --> Ampliar zoom vertical
*[SF4],[MEMORIA 1] --> Reducir zoom vertical
*[SF5],[MEMORIA 1] --> Mezclador
*[SF6],[MEMORIA 1] --> VSTi MOX

......... Ventana de proyecto
*[SF1],[MEMORIA 2] --> Abre el editor de teclas
*[SF2],[MEMORIA 2] --> Abre el editor de partituras
*[SF3],[MEMORIA 2] --> Abre el editor de percusión
*[SF4],[MEMORIA 2] --> Abre el editor de lista
*[SF5],[MEMORIA 2] --> Mezclador
*[SF6],[MEMORIA 2] --> Abre la Pool

......... Midi
*[SF1],[MEMORIA 3] --> Añade pista midi
*[SF2],[MEMORIA 3] --> Activa/desactiva cuantización automática
*[SF3],[MEMORIA 3] --> Cuantizar
*[SF4],[MEMORIA 3] --> Cuantizar duraciones
*[SF5],[MEMORIA 3] --> Conmutar introducción paso a paso
*[SF6],[MEMORIA 3] --> Configuración de la cuantización

......... Audio
*[SF1],[MEMORIA 4] --> Añade pista audio
*[SF2],[MEMORIA 4] --> Añade pista de audio mono
*[SF3],[MEMORIA 4] --> Activa/desactiva la monitorización de pista
*[SF4],[MEMORIA 4] --> Selecciona el tipo de rejilla siguiente
*[SF5],[MEMORIA 4] --> Importar archivo de audio
*[SF6],[MEMORIA 4] --> Abrir la Pool

......... Mezcla
*[SF1],[MEMORIA 5] --> Mostrar automatización pistas seleccionadas
*[SF2],[MEMORIA 5] --> Mostrar automatización todas las pistas
*[SF3],[MEMORIA 5] --> Ocultar toda la automatización
*[SF4],[MEMORIA 5] --> Exportar mezcla de audio
*[SF5],[MEMORIA 5] --> Mezclador
*[SF6],[MEMORIA 5] --> Guardar una nueva versión

......... Por asignar
*[SF1],[MEMORIA 6] --> Por asignar
*[SF2],[MEMORIA 6] --> Por asignar
*[SF3],[MEMORIA 6] --> Por asignar
*[SF4],[MEMORIA 6] --> Por asignar
*[SF5],[MEMORIA 6] --> Por asignar
*[SF6],[MEMORIA 6] --> Por asignar

*[KNOB 1],[FUNCTION KNOB 1] --> Cutoff
*[KNOB 2],[FUNCTION KNOB 1] --> Resonance
*[KNOB 3],[FUNCTION KNOB 1] --> FEG Depth
*[KNOB 4],[FUNCTION KNOB 1] --> Portamento

*[KNOB 1],[FUNCTION KNOB 2] --> Attack
*[KNOB 2],[FUNCTION KNOB 2] --> Decay
*[KNOB 3],[FUNCTION KNOB 2] --> Sustain
*[KNOB 4],[FUNCTION KNOB 2] --> Release

*[KNOB 1],[FUNCTION KNOB 3] --> Volume
*[KNOB 2],[FUNCTION KNOB 3] --> Pan
*[KNOB 3],[FUNCTION KNOB 3] --> Assign 1
*[KNOB 4],[FUNCTION KNOB 3] --> Assign 2

.... Ecualización de canal
[KNOB 5],[FUNCTION KNOB 1] --> Q: banda de EQ 1
[KNOB 6],[FUNCTION KNOB 1] --> Q: banda de EQ 2
[KNOB 7],[FUNCTION KNOB 1] --> Q: banda de EQ 3
[KNOB 8],[FUNCTION KNOB 1] --> Q: banda de EQ 4

[KNOB 5],[FUNCTION KNOB 2] --> Frecuencia: banda de EQ 1
[KNOB 6],[FUNCTION KNOB 2] --> Frecuencia: banda de EQ 2
[KNOB 7],[FUNCTION KNOB 2] --> Frecuencia: banda de EQ 3
[KNOB 8],[FUNCTION KNOB 2] --> Frecuencia: banda de EQ 4

[KNOB 5],[FUNCTION KNOB 3] --> Gain: banda de EQ 1
[KNOB 6],[FUNCTION KNOB 3] --> Gain: banda de EQ 2
[KNOB 7],[FUNCTION KNOB 3] --> Gain: banda de EQ 3
[KNOB 8],[FUNCTION KNOB 3] --> Gain: banda de EQ 4
______________________________________
Total de funciones de control DAW/VSTi = 96

Saludos MOXianos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bicho
#47 por bicho el 09/11/2011
No sabía nauform, que no valieran directamente las voces del Motif XS para el MOX. :roll: Lo digo porque has puesto un enlace de "un conversor de VOICES del Motif XS al MOX". Es necesario?

Si alguien te dice que ni te has mirado el manual, tendrás motivos para arrearle con tu MOX8 en la cabeza, ja ja !. :paletas:

Es lo suyo, lo demás es ponerse muchas horas con él. Yo no le tengo (tengo el MO) pero es de agradecer tu esfuerzo en las explicaciones para todos los usuarios. Recibe un cordial saludo.
Subir
nauform
#48 por nauform el 09/11/2011
bicho escribió:
No sabía nauform, que no valieran directamente las voces del Motif XS para el MOX. Lo digo porque has puesto un enlace de "un conversor de VOICES del Motif XS al MOX". Es necesario?


Claro, claro que se necesita un conversor. Ten en cuenta que el XS puede manejar ondas en ROM y en RAM (por ser sampler) simultáneamente. Por tanto, el formato es diferente y se necesita conversor aún cuando sólo se usen ondas de la memoria ROM.

Con ese conversor podrás hacer uso en un MOX de las librerias del Motif XS y Motif rack XS que estén catalogadas con la W (wave) "Library Type: W":
http://shop.motifator.com/index.php/voice-libraries/motif-xs-rack-voice-libraries.html

Pero no las "Library Type: S" porque hacen uso de la memoria de muestras.

De hecho en motifator ya hay gente que ha comentado que aparte del XS tienen el MOX para actuar, por el peso, y dejan el XS en casa o de tener un XS para actuar en América y un MOX para Europa. Sí, lo he leido. Y utilizan ese software para tener los mismos sonidos en ambos teclados.

Más aún, creo que los que tienen un MO pueden hacer lo propio con las del Motif ES. Haz click aquí:
http://www.jmelas.gr/motif/es/lib.php

¿Tanto tiempo con tu MO y no lo sabias? :lol:

bicho escribió:
Si alguien te dice que ni te has mirado el manual, tendrás motivos para arrearle con tu MOX8 en la cabeza, ja ja !.

Jo, aunque pese menos, eso duele ehh ;)

bicho escribió:
Es lo suyo, lo demás es ponerse muchas horas con él. Yo no le tengo (tengo el MO) pero es de agradecer tu esfuerzo en las explicaciones para todos los usuarios. Recibe un cordial saludo.


¡Que va! Aunque te sorprenda lo hago por egoismo :P . He comprobado que si me hago mi "recetario" las cosas las comprendo mejor y no se me olvidan. Luego añado esta página a mis marcadores y si me toca formatear el disco duro tengo la información en internet. Hay mucha gente que hace eso con muchos tipos de información ¿Has oido hablar de "Computación en nube"?
http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_nube

Pues lo mio es la versión cutre ;)
Subir
bicho
#49 por bicho el 09/11/2011
nauform escribió:
¿Tanto tiempo con tu MO y no lo sabias?


Pues en el manual del MO no viene nada que exista software para convertir las voces y Performances de la serie ES para el MO, de hecho creo que valen perfectamente para los MO, la estructura es la misma que yo sepa.

Pero vamos, si alguien ha probado las voces de la serie ES en el MO, que nos diga si ha tenido problemas.

nauform escribió:
Claro, claro que se necesita un conversor. Ten en cuenta que el XS puede manejar ondas en ROM y en RAM (por ser sampler) simultáneamente. Por tanto, el formato es diferente y se necesita conversor aún cuando sólo se usen ondas de la memoria ROM.


Si la estructura de las voces es la misma y no se utilizan muestras del sampler (RAM), comprenderé porque los MOX necesitan un conversor para poder utilizar las voces de los Motif XS. Si hay parámetros de edición que difieren de un modelo a otro, entonces está claro.

nauform escribió:
¡Que va! Aunque te sorprenda lo hago por egoismo . He comprobado que si me hago mi "recetario" las cosas las comprendo mejor y no se me olvidan. Luego añado esta página a mis marcadores y si me toca formatear el disco duro tengo la información en internet.

Vamos, que te estas haciendo un libro aquí en Hispasonic con información sobre el MOX. :mrgreen:
Subir
1
bicho
#50 por bicho el 09/11/2011
Rectifico la frase del mensaje anterior:

Si la estructura de las voces es la misma y no se utilizan muestras del sampler (RAM), no comprendo porque los MOX necesitan un conversor para poder utilizar las voces de los Motif XS. Si hay parámetros de edición que difieren de un modelo a otro, entonces está claro.
Subir
Mesaboogie
#51 por Mesaboogie el 11/11/2011
hola hace poco me pille un mox6 y se me cuelga un monton, a veces con solo estar buscando una voice ya se me bloquea ¿creeis que esta defectuoso? le he echo un reseteo para los parametros de fabrica 2 veces pero se queda ejecutando infinitamente y tengo que reiniciarlo...ya os ire contando. De resto es una workstation impresionante
Subir
nauform
#52 por nauform el 11/11/2011
bicho escribió:
Si la estructura de las voces es la misma y no se utilizan muestras del sampler (RAM), no comprendo porque los MOX necesitan un conversor para poder utilizar las voces de los Motif XS. Si hay parámetros de edición que difieren de un modelo a otro, entonces está claro.

Supongo que es por las sumas de verificación (checksum). En cuanto hay un parámetro en un sinte no contemplado en otro, en este caso la información correspondiente a los bits que determinan el número de onda del banco de RAM en el Motif no existe en el MOX, esos bits extra no existen, y por tanto las sumas de verificación no cuadran.

Prueba buscar más información en tu buscador favorito con estas palabras "midi system exclusive" y también por "midi checksum". El que tú no lo entiendas no significa que no sea posible ;)

bicho escribió:
Vamos, que te estas haciendo un libro aquí en Hispasonic con información sobre el MOX.

La computación en nube la hacemos desde hace tiempo, cuando subimos fotos, música, etc a un servidor. Seguramente es que no le habían puesto nombre aún. :)
Subir
nauform
#53 por nauform el 11/11/2011
#51 A mi no se me ha colgado hasta la fecha. Explícate un poco ¿Qué es lo que se te cuelga? ¿Buscando una voice? ¿buscandola en el sinte? ¿buscándola con el programa editor? ¿El sinte cuando se conecta a los programas? ¿Qué mensaje te aparece? ¿en qué condiciones se produce el cuelgue?

¿?
Subir
nauform
#54 por nauform el 11/11/2011
Otra cosa. Por favor no me enviéis mensajes privados con preguntas relativas al MOX. Lo que creais que es vuestro caso particular también puede ser el de otro. Los foros se supone que están para eso, para compartir información. Y no, no vá por el usuario delgadogordo.

En adelante me reservo el derecho a no contestar tales cuestiones.

Saludos MOXianos ;)
Subir
Mesaboogie
#55 por Mesaboogie el 11/11/2011
Se cuelga en varias situaciones, al principio pensaba que era por meter cuatro arp, otras quizas solo en el modo patrones, despues al usar el sustain, le quite la memoria flash,...y sigue colgandose. No me pone ningun mensaje, simplemente queda un sonido en sustain y no responde nada. La verdad es que me tiene un poco mosqueado ya que si sigue así tendre que devolverlo. He mirado si ahí alguna actualización del firm pero no he visto nada, el mio tien el 1.0. Muchas gracias por contestar.
Subir
bicho
#56 por bicho el 11/11/2011
nauform escribió:
El que tú no lo entiendas no significa que no sea posible


Quien ha dicho que no sea posible el que? lo que no entiendo es lo que he dicho. Supongo que no sabes si hay algún parámetro de edición que difiera entre el Motif XS y el MOX. Si lo hay, he dicho que está claro.

Si hay alguien que tenga los dos (Motif XS y MOX) que nos diga si las voces del Motif XS, al cargarlas y reproducirlas en el MOX ha tenido problemas. Esto es interesante para los usuarios del MOX porque hay muchas librerias existentes del Motif XS. Y en el caso de que tengan problemas entonces tendrán que recurrir al conversor. He dicho. :smile:
Subir
nauform
#57 por nauform el 11/11/2011
#55 ¿Que le quitaste la memoria Flash? ¿Eso como se hace? Tengo la misma versión del firmware que tú y no he oído hablar en motifator.com de nadie con tu problema. Claro que eso no es significativo de nada. Yo lo llevaría pitando a la tienda donde lo compré o al SAT más cercano de Yamaha.

#56 Ya te digo, pues claro que lo hay. No 1 parámetro distinto al MOX sino 8 como mínimo. El parámetro que indica el número de onda de la RAM a utilizar en cada oscilador, uno por cada ELEMENT, en total 8 parámetros en el Motif XS no están en el MOX, y eso como mínimo, y te hablo sólo del modo VOICE.

Y ahora te hago una pregunta que no tiene que ver con la técnica sino con el sentido común: ¿Tu crees que si se pudiera cargar directamente las voices del XS en el MOX alguien se hubiera tomado la molestia en crear un conversor? y ¿alguien teniendo el XS y el MOX lo compraría?
Subir
nauform
#58 por nauform el 11/11/2011
bicho escribió:
Esto es interesante para los usuarios del MOX porque hay muchas librerias existentes del Motif XS. Y en el caso de que tengan problemas entonces tendrán que recurrir al conversor. He dicho. :smile:


Ya está contestado en #45 lo repito:

nauform escribió:
3) John Melas tiene varios programas muy útiles para el MOX. Entre ellos un conversor de VOICES del Motif XS al MOX. Se puede adquirir el pack completo o sólo el conversor. Más info aquí:
http://www.jmelas.gr/motif/products.php


y un poco más arriba en #48 lo repito:

nauform escribió:
Claro, claro que se necesita un conversor. Ten en cuenta que el XS puede manejar ondas en ROM y en RAM (por ser sampler) simultáneamente. Por tanto, el formato es diferente y se necesita conversor aún cuando sólo se usen ondas de la memoria ROM.

Con ese conversor podrás hacer uso en un MOX de las librerias del Motif XS y Motif rack XS que estén catalogadas con la W (wave) "Library Type: W":
http://shop.motifator.com/index.php/voice-libraries/motif-xs-rack-voice-libraries.html

Pero no las "Library Type: S" porque hacen uso de la memoria de muestras.

De hecho en motifator ya hay gente que ha comentado que aparte del XS tienen el MOX para actuar, por el peso, y dejan el XS en casa o de tener un XS para actuar en América y un MOX para Europa. Sí, lo he leido. Y utilizan ese software para tener los mismos sonidos en ambos teclados.


Así que yo diría que lo que estás haciendo con intervenciones como la última es desinformar y confundir a los usuarios del MOX, viniendo además de alguien que tiene un MO, que no MOX. Por otro lado no quiero pensar que esto lo estás haciendo desde tu primera intervención en este hilo creado para los usuarios del MOX.

Te recuerdo que hay un hilo para los usuarios de tu teclado aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/yamaha-mo6-mo8-si-tienes-uno-reunamonos-aqui/247020

y en el que a mí, por cierto, no me verás intervenir.

Saludos MOXianos
Subir
Mesaboogie
#59 por Mesaboogie el 11/11/2011
#57 me referia a la memoria usb, hoy he estado trasteando un poco con el y solo se me colgo al principio despues estuvo todo el dia bien, pero tambien es verdad que que me puse con cubase y ableton. Si en este finde me da algún problema llamo a los de Thomann (ya que lo compre allí. Ese es el problema de comprar por internet, pero si vives en un pueblo como yo te puedes ahorrar 300€ facilmente, pero si te sale rana tiene que moverte...
Subir
nauform
#60 por nauform el 11/11/2011
#59 Uff, confieso que me he asustado al principio. Digo cómo le ha sacado la Flash si es interna y si no está no arranca el teclado :susto:

Las memorias USB de vez en cuando fallan. Tienen un ciclo de vida igual que las tarjetas de memoria. Se fabrican con un número determinado de ciclos de lectura/escritura y algunas de ellas mueren o dan errores mucho antes de que se llegue a ese límite. Yo trabajo siempre con la memoria USB DESCONECTADA del MOX por ese motivo. En un teclado como el MOX con tan buena integración con el PC/Mac yo de tí usaría solo la memoria USB para cuando no tengas más remedio, en directo por ejemplo. El PC ya es una "buena memoria". Y para el escenario llevaría una memoria USB de recambio con una copia exacta de la información por si las moscas. He visto a PCs colgarse por una memoria USB defectuosa.

Respecto de lo de la tienda alemana, no te preocupes pues pasados unos cuántos días, si hay problemas hay que llevarlo al servicio técnico (SAT) de Yamaha lo compres aquí o en alemania.

Lo que te interesa es aislar el error y tratar de reproducirlo. Para ello empieza primero trabajando un tiempo sólo con el teclado. Si la cosa va bien entonces enchúfale el PC y una sola DAW. Y así sucesivamente de manera que puedas localizar el error, si es que lo hay en el MOX.

Suerte y saludos MOXianos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo