Usuarios del Yamaha MOX nos reunimos aquí

#961 por nauform el 16/09/2012
#960 No soy técnico, así que lo que te voy a decir no lo tomes como "ley irrefutable" ;)

Quien tiene problemas de ruido por USB lo tiene siempre y en todo momento, es como una mosca que no para de dar vueltas. Los clips son algo muy distinto y sí, me atrevería a decir que el problema puede estar en que el computador está al límite y esos clips están diciendo: "Hey! No puedo ir tan rápido como me pides" y hay cortes en el flujo de audio que se manifiestan con esos clips. Puedes probar una cosa, revisa el valor del siguiente parámetro en tu MOX:

[UTILITY] --> [F5] USB I/O --> [SF1] OUT CH --> USB Audio Output Channel

Si ese valor está ajustado a 4ch cámbialo a 2ch pulsa [STORE] y apaga y vuelve a encender el teclado. Con esto lo que hacemos es disminuir el número de canales de audio y por tanto hacer trabajar menos al PC. 2ch en principio no te quita que puedas grabar nada de tu MOX lo único que hace es que mezcla las entradas de audio analógicas con el generador interno de sonido del MOX en dos canales en vez de llevar esas señales por separado en 4 canales ¿Me sigues?

Dicho eso, si sigues teniendo problemas deberás redirigir tus esfuerzos al computador. Como experiencia personal te diré que en Windows 7 con un computador de 1,8 Ghz (doble núcleo) y 4 GB de RAM tuve problemas de clips aleatorios aún en el modo 2ch y que cuando cambié a un laptop de 2,4 Ghz (doble núcleo) y 8 GB de RAM se acabaron los problemas.

Otra cosa MUY IMPORTANTE: conecta el cable USB directamente al puerto USB de tu PC/Mac ¡Necesita un puerto USB sólo para la interfaz del MOX! Por tu bien no lo conectes a un HUB o concentrador USB.

Espero que eso ayude.
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#962 por nauform el 16/09/2012
nauform escribió:
Dicho eso, si sigues teniendo problemas deberás redirigir tus esfuerzos al computador.


O también. antes de mejorar el PC/Mac puedes probar a reducir la latencia. Eso en Cubase se hace en:

Dispositivos --> Configuración de Dispositivos --> Yamaha Steinberg USB ASIO --> Panel de Control --> Buffer Size

si está en "512 Samples" redúcelo a "256 Samples" o prueba con otro valor que mejor te funcione. Eso para grabar, sin embargo para tareas de mezcla en la DAW conviene aumentarlo.

Saludos.
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#963 por diosra1 el 16/09/2012
Qué buena haber encontrado esto!!

Pues me compré un MOX6 finalmente.

Directo al grano, un par de preguntas:

Dedico el teclado para tocar con una banda de blues-rock, y el teclado trae buenos sonidos de órgano, pero no consigo obtener un buen sonido "típico Hammond"...

Estoy muy verde con el tema del teclado, si me podéis decir dónde puedo descargar sonidos, o cómo podría hacer para tener unos buenos Hammond ahí...

Aparte de eso, qué pedal de expresión me recomendáis? He visto que el Fc7 tiene buena pinta.

Gracias por cualquier ayuda!!
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#964 por nauform el 16/09/2012
#963 Bienvenido por aquí. Te respondo:

Librerías tienes de pago, entre otras, estas:
- http://shop.motifator.com/index.php/voice-libraries/motif-mo-x.html
- http://easysounds.eshop.t-online.de/Yamaha-MOTIF-XF/en
- http://playkeyz.com/

En particular para sonidos de tipo hammond se recomienda esta la "B's Knees":
http://shop.motifator.com/index.php/voice-libraries/motif-mo-x/b-s-knees-voice-bank-for-yamaha-motif-mo-x.html

quienes la han probado coinciden en que lleva mejores programaciones que los presets de fábrica. Puedes escuchar algunas demos en MP3 en esa misma página. Al cambio sale por unos 30 euros.

Ten en cuenta que si no sabes lo que es una drawbar, un altavoz rotatorio y como acceder a estos ajustes en el MOX no le vas a sacar partido a los sonidos de órgano ni a los presets ni a los de librerías. Ya lo comentó aquí el especialista de producto Yamaha Bad_Mister (Phil Clendeninn) a una pregunta idéntica a la tuya: Improving the MOX organs (Mejorar los órganos del MOX)

en ese mismo post sugirió a todo aquél que quiera mejorar sus órganos que suba una muestra en MP3 de lo que echa en falta y de lo que le gustaría mejorar ;)

Luego, aquí en hispasonic, recientemente en el hilo de recrear sintes clásicos se explica desde cero el sonido de órgano en general y de hammond en particular:
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina83

a partir del comentario #1242 y sucesivos tienes una explicación excelente de ese tipo de sonido imprescindible para que puedas por tí mismo y a partir del entendimiento de lo que estás haciendo, mejorar/personalizar ese tipo de sonidos en el MOX.

Respecto al pedal que yo uso es un Yamaha FC-7 para volumen/expression y muy contento ;)

Saludos
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#965 por diosra1 el 17/09/2012
Madre mía, así da gusto, amigo ;)

Por cierto, estoy echando un vistazo a esas webs. Y ya aviso que te hago esta pregunta antes de buscar información!, pero por si acaso.

Se puede con el MOX6 emular los tiradores de un hammond de alguna manera en "tiempo real"? (con las ruletas?)

Gracias de antemano!
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#966 por nauform el 18/09/2012
Exacto: emular. Esa es la palabra idónea. Un sintetizador como el MOX puede emular. Los tiradores los puedes emular con:
- El potenciómetro ASSIGN 1
- El potenciómetro ASSIGN 2
- La rueda de modulación
- El pedal de volumen/expresion

eso asignandoles el control de volumen del element (oscilador) sobre el que desees actuar y luego podrías utilizar también los botones ASSIGNABLE FUNCTION 1 y 2, por ejemplo el 1 para activar/desactivar el altavoz rotatorio (Rotary Speaker) que recrea el famoso efecto "leslie" de los hammond y el 2 para añadir "drive" o saturación. Hay un sin fin de ajustes que se podrían hacer a la medida de lo que buscas, pero nunca, nunca podrás controlar las 9 drawbar como un Nord LE, un Suzuki-Hammond, etc. quizás tampoco llegues a sonar exactamente como esos teclados dedicados pero sí aproximarte lo bastante como para que el 99% de tu público no lo aprecie.

Si seguiste el hilo de "Recrear sintes clásicos" verás que puedes aproximar cada element (oscilador) con una onda tipo 1092-Sine (senoidal, la 1092 en la lista de ondas del MOX) y luego llevarlas a la afinación correcta que allí se dá. Pero como ya se comentó en ese hilo los resultados no siempre son todo lo buenos que se desearían.

Pero el MOX te ofrece otra opción mejor, digamos que un camino fácil: las ondas muestreadas una a una del instrumento original :mrgreen: (de la 166 a la 205) las cuales podrás asignar a cada uno de los elements por su orden o en el que mejor se adapte a tus necesidades ;)

166 . Draw 16’
167 . Draw 5 1/3
168 . Draw 8’
169 . Draw 4’
170 . Draw 2 2/3
171 . Draw 2’
172 . Draw 1 3/5
173 . Draw 1 1/3
174 . Draw 1’
175 . Draw 16’
176 . Draw 5 1/3
177 . Draw 8’
178 . Draw 4’
179 . Draw 2 2/3
180 . Draw 2’
181 . Draw 1 3/5
182 . Draw 1 1/3
183 . Draw 1’ Of
184 . Draw 1+3
185 . Draw 1+3+
186 . Draw 1+3-
187 . Draw 2+4
188 . Draw 2+4+
189 . Draw 2+4-
190 . Draw Even
191 . Draw Even+
192 . Draw Even-
193 . Draw Odd
194 . Draw Odd+
195 . Draw Odd-
196 . Percussion
197 . Percussion+
198 . Percussion-
199 . Tonewheel Key Click
200 . Clack 1
201 . Clack 2
202 . Rotor
203 . Rotor Whistle
204 . Rotor Grit1
205 . Rotor Grit2

Los documentos del MOX a consultar serían:
- Lista de formas de ondas (Waveform List) en página 29 del documento "Data List" (mox6mox8_en_dl_a0.pdf)
- Efecto Rotary Speaker en la página 82 del anterior documento
- La guía de parametros que explica detalladamente que es lo que hace cada uno de los parámetros de ese efecto y otros utilizados en sonidos de órgano
- La forma de asignar controladores reales (potenciómetros, ruedas, botones, etc) que se hace en la pantalla:
[EDIT] --> [COMMON] --> [F4] CTLSET --> [SF1] a [SF3]

Te sugiero que empieces examinando cómo están programados los sonidos de órgano que más se asemejan a lo que buscas y a partir de ahí empieces a personalizarlos. La tarea no es fácil. El premio es lo que vas a terminar conociendo tu instrumento. Eso, amigo, no tiene precio ;)
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#967 por kupi el 18/09/2012
Algunos sonidos para el mox para intercambiar?
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mod
#968 por искра el 18/09/2012
nauform escribió:
Respecto al pedal que yo uso es un Yamaha FC-7 para volumen/expression y muy contento ;)


Ídem por aquí, muy solido y muy bueno, muy contento con el FC7 (y con el FC3 para el sustain) :)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#969 por bicho el 18/09/2012
#966 Mejor explicación . . . imposible. ;)

Tengo el Yamaha MO6 y a tenor de la lista que ha dado nauform, el conjunto de ondas es parecido, aunque lógicamente hay algunas más en el MOX. No están en el MO la:

* 199 . Tonewheel Key Click

* Y las que se repiten, de las cuales en el MO hay un juego y en el MOX hay dos juegos:

-175 . Draw 16’
-176 . Draw 5 1/3
-177 . Draw 8’
-178 . Draw 4’
-179 . Draw 2 2/3
-180 . Draw 2’
-181 . Draw 1 3/5
-182 . Draw 1 1/3
-183 . Draw 1’ Of
-200 . Clack 1

diosra1, como digo, tengo el Yamaha MO6, que es anterior al MOX y te puedo decir que puedo conseguir bajo mi modesta opinión . . . buenos sonidos hammond, pero eso sí, habrá sonidos que tengas que editar o retocar, por ejemplo el efecto ROTARY SPEAKER para emular mejor el Leslie de los hammond. Así que no te quepa la menor duda de que tienes una buena fuente de sonido hammond.
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#970 por nauform el 18/09/2012
#969 Bueno la explicación habría que agradecersela a los maestros del hilo "Recrear sintes clásicos" :oops: al cual os sugiero que os suscribais y participeis sin rubor porque es mucho lo que se puede aprender allí. Yo no tengo mucho tiempo ni para seguir hilos ni a usuarios ... si os digo la verdad, aunque parezca mentira, no estoy ni suscrito al hilo del MOX :susto:

Tan sólo me limito a aplicar lo que allí se dijo al MOX. Así, si lo que pretendemos es recrear la configuración más aproximada sería:

Drawbar --> Pipe Pitch --> Nº onda del MOX
1ª --> 16' --> 166. Draw 16’
2ª --> 5 1/3' --> 167. Draw 5 1/3
3ª --> 8' --> 168. Draw 8’
4ª --> 4' --> 169. Draw 4’
5ª --> 2 2/3' --> 170. Draw 2 2/3
6ª --> 2' --> 171. Draw 2’
7ª --> 1 3/5' --> 172. Draw 1 3/5
8ª --> 1 1/3' --> 173. Draw 1 1/3
9ª --> 1' --> 174. Draw 1’

una por cada element (oscilador). Como podreis apreciar "sólo" tenemos 8 elements, nos falta un element para llegar a las 9 drawbars, así que con esas 8 podríamos crear una VOICE a la cual llamaríamos "CuasiFull Organ".

Un workaround sería crear un par de VOICEs "CuasiFull Organ 1" donde irían 4 draws y otro "CuasiFull Organ 2" donde irían los restantes 5 draws. Con esas dos VOICEs podríamos luego crear un PERFORMANCE al que llamaríamos "Full Organ" que incorporaría esas dos VOICES en modo "layer". Los usuarios del MO que disponen de 4 elements por VOICE podrían hacer lo mismo con 3 VOICES.

Es sólo una idea para probar. La realidad es que las programaciones de órgano que he estado ojeando en los presets no suelen utilizar más de 4 draws. Esto va a gusto del consumidor ;)

Luego como comenta bicho faltaría darle el toque de gracia con los efectos pertinentes, algunos de los cuales deberíais examinar en los distintos presets que incorpora el MOX para hacer vuestro órgano a medida.
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#971 por josefoide el 18/09/2012
Saludos nauform soy Jose de nuevo

Respondiéndote al post #960 implementé todo lo que me sugeriste para resolver el problema del audio USB. Realicé cambios de 4 canales de salida USB a 2, cambié el tamaño del buffer del driver Yamaha Steinberg de 512 a 250 (y hasta probé con valores inferiores), puse la laptop a configuración de máximo rendimiento, etc. y persiste el problemita de los clips al momento de reproducir.

Mi laptop no es tan nueva, una Dell Studio de 3 Gb de ram, 2,1 Ghz de velocidad, procesador de doble núcleo

¿Será que tengo que pensar en renovar mi máquina (como tú hiciste)?
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#972 por nauform el 18/09/2012
bicho escribió:
* Y las que se repiten, de las cuales en el MO hay un juego y en el MOX hay dos juegos:


](*,) No están repetidas bicho es que llevan la terminación "Of" al final, en realidad son estas:

175 . Draw 16’ Of
176 . Draw 5 1/3 Of
177 . Draw 8’ Of
178 . Draw 4’ Of
179 . Draw 2 2/3 Of
180 . Draw 2’ Of
181 . Draw 1 3/5 Of
182 . Draw 1 1/3 Of

Seguramente del "Copy & Paste" se perdió el Of.

El Of al final de las muestras en las series MOX/XS/XF de Yamaha es para la función XA (eXpanded Articulation) o articulación expandida y significa que son muestras de sonidos que se han tomado cuando se levanta la tecla (se deja de soplar, se suelta una cuerda, etc) del instrumento del que fueron muestreadas. Es decir, si asignamos por ejemplo Draw 16' Of al element 5 en la VOICE de órgano del MOX PRE1:083(F03) 16 + 8 + 5&1/3 entonces lo suyo sería ajustar XACtrl a KeyOffSound (sonido al levantar la tecla) aquí:
[EDIT] --> [5] --> [F1] OSC --> [SF1] WAVE --> XACtrl = KeyOffSound

ya de paso le asignamos el mismo ElementGroup que al element 1, justo el que está basado en la muestra Draw 16' (sin Of), es decir, hacemos coincidir la muestra que fué tomada al presionar las teclas con la que se tomó al soltarlas y hacemos que ese ElementGroup sea distinto al del resto de elements ;) ... por supuesto que hemos de cambiar las curvas de envolvente, entre otras, la de volumen para no hacer que el sonido al soltar las teclas quede sostenido ... mmmm

¿Me sigue alguien o es que como si le hablara al viento? :lol:
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#973 por nauform el 18/09/2012
josefoide escribió:
Mi laptop no es tan nueva, una Dell Studio de 3 Gb de ram


Eso es poco, seguramente tienes un slot con una RAM de 2GB y el otro con una de 1GB. Yo de tí las reemplazaría ambas por dos de 4GB para tener 8GB de RAM en total. Si aún así tienes problemas esa memoria la podrías seguir utilizando en un futuro y más potente laptop.

Dijiste que no conectabas el MOX a un concentrador USB y que además usas un cable para conexiones USB 2.0 mínimo ¿No?
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#974 por ivanmc el 18/09/2012
Hola, es el MOX8 una buena máquina para orquesta? Viendo su precio y los comentarios que leo por este foro creo que hay más que de sobra, pero me asusta su precio tan bueno...

Gracias!
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#975 por nauform el 18/09/2012
...
I talk to the wind
My words are all carried away
I talk to the wind
The wind does not hear
The wind cannot hear.
...

I Talk To The Wind - King Crimson



Venga chic@s algo relajado para irse a la cama que ya es tarde y mañana hay que madrugar ;)
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