Usuarios del Yamaha MOX nos reunimos aquí

sinergia_7_keyboards
#91 por sinergia_7_keyboards el 05/12/2011
Hola compañeros, tengo un problema que estoy segur que podréis resolverme. Tengo un yamaha mox8 y necesito saber como almacenar sonidos de manera práctica, me explico, he leído que debes utilizar el modo SONG O PATTERN para que no se te corte el sonido y se ponía un ejemplo con el mode VOICE. Pero como puedo utilizar mis PERFORMANCES? No encuentro la manera de guardarlas en el modo SONG O PATTERN y tengo la mayoria de sonidos en modo performace. Como podría utilizarlos sin que se me corten?
Muchísimas grácias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nauform
#92 por nauform el 06/12/2011
Hola, de la página 120 y 121 del manual de referencia:

[SONG/PATTERN] -> [MIXING] -> [JOB] -> [F3] COPY -> [SF3] PERF

- Selecciona el performance que quieres y los ajustes de efectos, arpegiadores, etc que deseas que se copien.

- Selecciona las pistas de destino 1-4, 5-8, etc

- Pulsa [ENTER]

NOTAS a tener en cuenta:
- Te interesará hacer esto sobre un área de memoria SONG/PATTERN vacia
- Si te das cuenta puedes repetir el proceso hasta 4 veces ¡pero OJO!
- No puedes sobrepasar las limitaciones del MOX:
1) Hay 64 voces de polifonía
2) Un máximo de 4 arpegiadores pueden estar activos a la vez
3) Un máximo de 3 partes pueden tener activos sus efectos de inserción (dobles)
4) Todas las partes comparten los mismos efectos SYSTEM y GLOBAL

No sé si te estás dando cuenta del alcance de esto último que acabo de decir. Llegará un momento en que deberás de cambiar tu estrategia o forma de hacer las cosas y esto lo podrás hacer si conoces bien tu instrumento y cuales son sus prestaciones pero también sus limitaciones, buscando alternativas (en inglés workaround) o formas de sortear esas limitaciones. Si no lo haces llegará un momento en que te frustará tu MOX8 pero también lo hará un teclado del doble de dinero (Motif XF8) pues estos también tienen sus limitaciones.

Saludos MOXianos ;)
Subir
sinergia_7_keyboards
#93 por sinergia_7_keyboards el 06/12/2011
Muchas gracias nauform, tienes razon en cuanto a lo de las limitaciones. Es cierto que no conozco mi teclado como desearia ya que hace bastante poco que lo tengo. En cuanto a cambios de estrategia es un tema que me da que pensar...Quizás tu u otros moxianos me puedan dar ideas, la cuestión es que lo uso para tocar en un grupo (conciertos en directo) y lo uso para cubrir el maximo de sonidos de diferentes instrumentos ya que este teclado tiene unos sonidos excepcionales. Entonces, me gustaría saber las mejores estrategias para hacerlo de forma optima.
Gracias de nuevo
Subir
nauform
#94 por nauform el 06/12/2011
El hacer buenos Performances (Combis o Setups en otros teclados) tiene tanto de arte como de ciencia, el teclista pasa a convertirse en "programador" por fuerza mayor.

Estrategias:

- Tú no eres el eje central del grupo (supongo), eres uno más. Escúchate en una grabación en directo y decide cuando es realmente imprescindible que haya transiciones suaves entre sonidos. Sólo en esos casos usa los modos SONG/PATTERN. Para el resto,

- En el modo VOICE o PERFORMANCE el corte dura lo que tú tardes en pulsar un botón o un pedal switch y presionar la siguiente tecla.

- Averigua porqué corta. Hay cortes que se hacen notar en sonidos con REVERB y DELAY. Una reverberación identifica a un instrumento dentro de un espacio acústico ¿Estás tratando de situarte en un espacio acústico diferente al resto de tus compañeros del grupo? Y si es así ¿Se va a apreciar realmente en ese momento de la interpretación en conjunto?

- Los PERFORMANCE/VOICES que vienen preprogramados de fábrica suenan impresionantes cuando los escuchas para tí pero tienes que personalizarlos porque tu no tocas para tí, tocas para un grupo. Esto incluye como poco ecualización y efectos.

- En modo PERFORMANCE pulsa [F2] (VOICE) y mira cuantas partes hay realmente activas (sonando). Si cada una de esas VOICEs usa pocos osciladores (elements) pueden programarse en una sóla VOICE. O bien todo lo contrario, si son menos de 4 partes (VOICEs) puedes asignarlas en SONG/PATTERN a partes con un mismo canal midi.

- En modo SONG o PATTERN todas las partes (VOICEs) con un mismo número de canal midi suenan cuando se selecciona una sola de ellas.

- Cuando en modo SONG o PATTERN activas el efecto de inserción para una parte y cambias de VOICE sin cambiar de parte (por ejemplo mediante un pedal) la nueva VOICE "trae" el efecto de inserción con el que se programó.

- El modo MASTER es tu amigo. El modo MASTER es un "supermodo" donde caben, no sólo los demás modos del MOX, sino también el control de teclados/módulos externos al MOX.

Y esto es lo que se me ocurre así sin tener mi MOX8 delante hasta la semana que viene (disculpad si no acerté con algún procedimiento) ;)

Feliz puente.
Subir
nauform
#95 por nauform el 06/12/2011
nauform escribió:
- Tú no eres el eje central del grupo (supongo), eres uno más. Escúchate en una grabación en directo y decide cuando es realmente imprescindible que haya transiciones suaves entre sonidos. Sólo en esos casos usa los modos SONG/PATTERN.


Añado: Ojo que en modo PERFORMANCE también puedes hacer fades y transiciones entre VOICES del PERFORMANCE. Esto ya se discutió en motifator.com En ese caso, potes (ASSIGN 1 y ASSIGN 2), pedal de expresión FC7 y hasta rueda de modulación, pueden hacer el papel de volumen de partes del PERFORMANCE:
http://www.motifator.com/index.php/forum/viewthread/457584/

Por tanto ¡No son necesarios los modos SONG/PATTERN para transiciones de 4 o menos VOICES! Uf, sobre la marcha me van viniendo a la memoria ¡Qué grande es internet! :lol:
Subir
sinergia_7_keyboards
#96 por sinergia_7_keyboards el 06/12/2011
Impresionante respuesta nauform! muchísimas grácias tanto por la respuesta como por la rapidez. Realmente me pueden ser prácticos estos consejos y este puente los pondre en practica. De nuevo gracias por la atención y si tengo alguna duda se que aquí tendré una buena respuesta. Seguimos en contacto MOXianos!
Subir
nauform
#97 por nauform el 12/12/2011
Bueno MOXianos de vuelta con mi MOX os traigo una ...

ESTRATEGIA - DIVIDE Y VENCERAS

En realidad el ejemplo que puso Phil en el enlace anterior #95 se refiere a una VOICE la "PRE:014(A14) Piano & Strings" que está compuesta de dos sonidos diferentes: piano y cuerdas. Vamos a analizarla muy por encima:

- Presionamos [VOICE] y [DEC] BANK SELECT hasta que indique la pantalla PRE1 y luego [14]

- Ahora pulsamos [EDIT]. Deberán estar encendidos [COMMON], [TRACK] y [MUTE]

- Vemos que también están encendidos los botones [9],[10],[11],[12],[13] y [15] eso significa que la VOICE utiliza 6 osciladores (elements). Vamos a ver qué contiene cada uno de ellos para saber en qué contribuye cada uno a la VOICE.

- Pulsamos [1] inmediatamente vemos que la línea superior de la pantalla nos muestra:
Wave=[CF3 Flat Soft St]
es la onda correspondiente al muestreo en estéreo a una determinada velocidad de interpretación del piano de cola Yamaha CF3. Seguimos pulsando [2],[3] etc y vamos viendo las distintas waves (formas de onda, elements). Vemos que [6] y [8] están sobre [14] y [16] sus luces apagadas, es decir, son osciladores que no se están usando (ElementSw = off). También vemos que en realidad quien contribuye a las cuerdas son los osciladores [5] Wave=[OrchStrgs Soft L] y [7] Wave=[OrchStrgs Med L]. Ahora vamos a ver en qué medidad contribuyen.

- Pulsamos [1] y luego el botón [SOLO]. Ahora [9] parpadeará, hemos silenciado el resto de osciladores y sólo escuchamos el [1]. Toquemos algo a distintas velocidades ¿Qué pasa? ¿No suena a veces? hagamos lo mismo pulsando [2],[3],[4],[5] y [7] ¿Porqué? Para saberlo pulsemos [F1] OSC y luego [SF3] LIMIT. Aquí está el porque: a la derecha de la pantalla el parámetro VelocityLimit vemos que es distinto para cada oscilador que seleccionemos pulsando [2],[3],[4],[5] y [7]. Este parámetro se puede ajustar de 0 a 127 y determina con qué velocidad hay que pulsar las teclas para que ese oscilador o element suene. En principio existe porque un piano, una guitarra, cuerdas, etc suenan de forma distinta según la velocidad (fuerza) con que se les pulse. Nosotros luego le podemos dar a esto aplicaciones a sonidos sintéticos con otro tipo de formas de onda pero a lo que voy.

Si os fijais a la derecha de esa misma pantalla tenemos el parámetro "NoteLimit" que indica el rango de teclas en las cuales sonará el oscilador actualmente seleccionado. Podemos fijarlo manualmente o, más fácil, mediante el "atajo" siguiente: pulsamos [SF6] KBD y mientras lo mantenemos pulsado presionamos la tecla (nota) del teclado que queramos (superior o inferior) izquierda/derecha de NoteLimit. De esta forma podríamos crear si quisieramos hasta ¡8 zonas en una sola VOICE! (8 elements) que sonarán en diferentes zonas del teclado ¿Algo más?

Sí, dado que los efectos de inserción son dobles podemos enrutar un/unos oscilador/es a un efecto y otro/s a otro/s distinto/s, sean de inserción o de sistema. Con lo cual lo que en principio parecía una limitación lo podemos convertir en una ventaja "desdoblando" los efectos de inserción según sonidos, zonas del teclado, velocidades y ... ¿Algo más?

Sí, dado que el MOX pertenece a los Motif de última generación no estamos limitados a este tipo de subdivisiones ya que disponemos de XA o articulación ampliada la cual nos permitirá activar/desactivar osciladores o elements de hasta 7 formas distintas más tal y como mencioné en el post número #66 .

Bueno MOXianos hasta la próxima estrategia que dado que esta se llama DIVIDE Y VENCERAS la próxima bien se podría llamar: LA UNION HACE LA FUERZA.

Chao.

P.D. Si se os ocurre cualquier cosa soy todo oidos ;)
Subir
nauform
#98 por nauform el 12/12/2011
nauform escribió:
como mencioné en el post número #66 .

#89 ... quise decir ;-P
Subir
JavierB
#99 por JavierB el 12/12/2011
Que lástima, no carga (ni siquiera las ve) las librerías del motif XS. Llevan diferente extensión; X4A para MOX y XOA para Motif XS.
Subir
bicho
#100 por bicho el 12/12/2011
nauform ya dio el enlace de un software para convertir del Motif XS al MOX, revisa las primeras páginas de este hilo, compañero. De todas formas, si no recuerdo mal pueden estar en Motifator.
Subir
nauform
#101 por nauform el 12/12/2011
nauform escribió:

3) John Melas tiene varios programas muy útiles para el MOX. Entre ellos un conversor de VOICES del Motif XS al MOX. Se puede adquirir el pack completo o sólo el conversor. Más info aquí:
http://www.jmelas.gr/motif/products.php


Efectivamente como te dice bicho, solo que el conversor no lo vende Yamaha ni Motifator es de John Melas en esa página que dije.

Si vas a comprar las librerias que hay para el XS mira bien que sean del tipo W o wave que son las basadas en la ROM del Motif XS (la misma que la del MOX) que las tipo S (sampler) NO las va a cargar el MOX ni con conversor pues contienen muestras también. El enlace para las librerias del XS es:
http://shop.motifator.com/index.php/voice-libraries/motif-xs-rack-voice-libraries.html

Dicho en post #48

Luego hay específicas para el MOX aquí:
http://shop.motifator.com/index.php/voice-libraries/motif-mo-x.html

que NO necesitan el conversor de Melas puedes escuchar demos y ver el listado de VOICEs entrando en cada una. A mí me parece que son las mismas que las del XS pero ya convertidas al formato MOX.

Yo el conversor no lo he utilizado, ni he comprado librerias. De momento las que necesito las programo yo mismo.

Venga un abrazo
Subir
JavierB
#102 por JavierB el 12/12/2011
Muchas gracias a los dos. Ya lo he descargado. A ver si hay suerte.
Subir
Chermitos
#103 por Chermitos el 13/12/2011
Felicidades nauform, un hilo lleno de info. Buenos aportes los de todos y en especial los tuyos.
Subir
nauform
#104 por nauform el 13/12/2011
#103 Gracias Chermitos e igualmente te felicito por ese gran sinte que es el Motif ES, armado con esas PLG tienes ahí la historia de los sintes de Yamaha resumida en 61 teclas :ook:

¿Te suenan algunos de los procedimientos que cito no? ;) Compartimos arquitectura (AWM2) con algunas diferencias, obvias por el paso del tiempo, así que por lo que tienen en común tus sugerencias son bienvenidas también como ya comenté en el muro de bicho. :hola:
Subir
Chermitos
#105 por Chermitos el 14/12/2011
Sí que se parecen muchísimo. En algún video que he podido ver el s.o. es muy parecido. la serie motif y mo ( y ahora mox) tienen muy similar la arquitectura de menus y edición. Con más tiempo, ya iremos comentando algunos trucos de esos que no vienen en el manual.

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo