Usuarios Yamaha MOXF

pablofcid mod
#286 por pablofcid el 27/10/2014
De todas formas te recomiendo que empieces con un sysex sencillo (mejor de la parte system que es la más general) y cuando te funcione el primero vas a por cosas más complejas.
Además, Yamaha tenía la buena costumbre (que espero mantengan en MOXF) de que cuando modificas cualquier cosa, envían los mensajes oportunos (si lo tienes configurado para ello). Así que un midi monitor puede serte de ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
bicho
#287 por bicho el 27/10/2014
Tienes razón, el banco 3 tiene como LSB ... 11, el cual en hexadecimal es 0B (tomé por equivocación el número 3).

También entiendo lo que me acabas de matizar en cuanto al dispositivo 1, que corresponde ciertamente a 0. Gracias Pablo.


Así que, por si alguien más de este hilo quiere tomarlo en cuenta, escribo el ejercicio correcto . . .


1) Quiero hacer un Cambio de Programa en el MOXF (dispositivo nº 1) en la pista 16 cambiando a la voz USR3-128, utilizando los SysEx:

F0 43 10 7F 1C 00 37 0F 01 3F F7
F0 43 10 7F 1C 00 37 0F 02 0B F7
F0 43 10 7F 1C 00 37 0F 03 7F F7


La explicación está en el post #280 .

La otra opción más sencilla es la de hacer un Program Change normal. :mrgreen:
Subir
pablofcid mod
#288 por pablofcid el 28/10/2014
Pero no me digas que no mola lo de poder gobernar la activación de los efectos de inserción a voluntad durante el desarrollo del tema. En cosas así sí es impahable lo del sysex
Subir
pablofcid mod
#289 por pablofcid el 28/10/2014
Por cierto, corrijo respecto a #284 (puse 16 a 8 y era 16 a 9 en el último ejemplo)
era una aclaración y ejemplo que pedía bicho sobre sysex para controlar qué parts tienen activado los efectos de inserción

Se trata de que tienes un mapa de bits distribuido en 3 direcciones de memoria consecutivas. Mira lo que te conté y estos ejemplos
F0 43 10 7F 1C 00 36 00 4C 00 00 00 00 F7 dejaría sin usar ningún efecto de inserción
F0 43 10 7F 1C 00 36 00 4C 00 00 01 7F F7 dejaría en uso los efectos de inserción de las parts 8 a 1
F0 43 10 7F 1C 00 36 00 4C 00 20 00 7F F7 dejaría el efecto de inserción en A/D más los de parts 7 a 1
F0 43 10 7F 1C 00 36 00 4C 00 03 7E 00 F7 dejaría en uso los efectos de las parts 16 a 9
Subir
bicho
#290 por bicho el 28/10/2014
pablofcid escribió:
Pero no me digas que no mola lo de poder gobernar la activación de los efectos de inserción a voluntad durante el desarrollo del tema.
Claro que mola, (por eso te lo pregunté) y también algo en cuanto a los efectos de sistema (reverb y chorus), que más adelante es posible que te haga otra pregunta con vistas a llevarlo a la práctica y probarlo. Lo que no me mola es que no me he enterado ni comprendido nada de esto :D :

pablofcid escribió:
La dirección de arranque es 36 00 4C (ocuparía las 4c, 4D, 4E y 4F pero las mandas en un único mensaje sysex).
La 4C tiene que quedar a cero (00).
En 4D sólo valen el bit 2 del nibble alto y los dos bajos del nibble bajo. Es decir 00x000yz. El que indico con x es para activar o no el efecto en A/D. El y para activar en el part 16, el z para el part 15.
En 4E tienes 7 útiles: 0abcdefg donde a sería para el part 14, etc. hasta g el part 8
En 4F tienes 7 útiles: 0abcdefg donde a sería para el part 7, etc. hasta g el part 1

Por ejemplo, lo del "nibble alto y los dos bajos del nibble bajo" no sé a que castañas te refieres, je je. :paletas:
Acepto la opción de que me lo expliques por privado por si esto puede aburrir a alguien, Pablo.
Subir
pablofcid mod
#291 por pablofcid el 28/10/2014
Pensaba que habías leído mi miniserie sobre sysex, tiempo atrás.
Te cuento un poco más detallado el mensaje para lo de activar desactivar los efectos (hasta 8 juegos A+B sobre las parts 1 a 16 más la entrada A/D). Se trata de 17 posibles puntos donde activarlos, y físicamente hay 8 efectos de inserción (dobles A+B) que podemos asignar.

El mensaje sería de este tipo (dirección 36 00 4C en adelante, y con una extensión total de 4 bytes):
F0 43 10 7F 1C 00 36 00 4C WW XX YY ZZ F7
El byte que he dejado escrito como WW tiene que ser siempre 00 hex(está reservado a ese valor)
El que he puesto como XX sería (esta vez lo pongo en binario) 00x000yz donde x es un bit que controla si se activa o no efectos en A/D, y controla si se activa en part 16, z controla si se activa en part 15
El byte que he puesto como YY sería (de nuevo en binario) 0tuvwxyz, donde t controla part 14, y así hasta x que controla part 8
El byte que he puesto como ZZ sería (de nuevo en binario) 0tuvwxyz, donde t controla part 7, y así hasta x que controla part 1
Subir
pablofcid mod
#292 por pablofcid el 28/10/2014
Por cierto (creo que lo contaba en los artículos de sysex) nibble es medio bute, un juego de 4 bits. Es un juego de palabras, porque byte se parece a 'bite' (mordisco) y 'nibble' es mordisquito. En informática es tan habitual hablar de byte como lo es hablar de nibble. Un nibble es el juego de 4 bits, o si lo prefieres un carácter hexadecimal. Por eso un byte lleva dos nibbles (el nibble alto y el nibble bajo).
Subir
pablofcid mod
#293 por pablofcid el 28/10/2014
ivhalabi escribió:
seria bueno si hablarais de como puedo crear arpegios totalmente propios, no de fabrica, si no que tu tocar algo y luego convertirlo en arpegio.


Puedes mirar esto
http://www.motifator.com/index.php/support/view/arpeggios_explored_part_i
Subir
ivhalabi
#294 por ivhalabi el 28/10/2014
#293

lamentablemente esta en ingles u.u
Subir
bicho
#295 por bicho el 28/10/2014
Volveré a revisar todos tus comentarios en cuanto lo de los mensajes Sysex para activar/desactivar los efectos de inserción para entenderlo. Gracias Pablo.
Subir
pablofcid mod
#296 por pablofcid el 28/10/2014
Lo seguimos en privado para no molestar en exceso dentro del hilo
Subir
MaaBo
#297 por MaaBo el 28/10/2014
#296

Por mi no, se aprende mucho leyendo vuestros comentarios; y eso que no tengo un moxf. :juas:
Subir
pablofcid mod
#298 por pablofcid el 28/10/2014
En ese caso, lo dicho: Antes de nada, para sysex mirad los artículos que escribí en su día. Aunque sean ejemplos con otros equipos, ayudan a estar en mejor situación para entender lo de ahora.

Sed un poco generosos al leer (porque para ser más rápido no soy riguroso al escribir: hay cosas que no puedo contar desde cero cada vez, porque sería larguísimo). Por ejemplo lo de que XX está representando un byte o dos caracteres hex. Y luego a veces uso representación en bits 00000000 o lo que sea (como esos 00x00yz) cuando me interesa indicarte qué papel juega cada bit de ese byte.

Esencialmente: lo de activar/desactivar los efectos de inserción pensadlo como que tienes 16+1 interruptores (el 1 es para la parte A/D). Son 17 interruptores pero tienes que autolimitarte a activar sólo 8 a la vez.
Esos 17 interruptores están repartidos a lo largo de 3 bytes.
En MIDI los bytes de datos sólo tienen 7 bits útiles. Por eso se usan 7 bits de un byte, otros 7 de otro y te faltan aún 3 que aporta el tercer byte.
Tres bytes con sólo siete bits útiles cada uno serían algo de este tipo:

0acbdefg 0hijklmn 0opqrstu

Por las cosas del sysex y de Yamaha, esos 3 bytes van acompañados de otro que los precede y que tiene que ser todo ceros:

00000000 0acbdefg 0hijklmn 0opqrstu

Cuando decía más arriba que el mensaje sería tipo:
F0 43 10 7F 1C 00 36 00 4C WW XX YY ZZ F7

Me refería a (permíteme que ponga unos en hex otros binarios por claridad)

F0 43 10 7F 1C 00 (la 'cabecera' para referirse al MOXF)
36 00 4C (la dirección donde están esos bytes)
00000000 0acbdefg 0hijklmn 0opqrstu (los propios bytes)
F7

Pues bien, resulta que en 0abcdefg en realidad sólo hay tres bits útiles que pueden valer cero o uno (el resto son siempre cero), y realmente tendríamos algo así:
00000000 00c000fg 0hijklmn 0opqrstu

Ahora ya tenemos a la vista los 16+1 'interruptores'

c es el bit que establece si activas o no el efecto sobre A/D

f es el bit para activar o no el efecto sobre part 16
g es el bit para activar o no el efecto sobre part 15
h sobre part 14
i sobre part 13
j sobre part 12
k sobre part 11
l sobre part 10
m sobre part 9
n sobre part 8
o sobre part 7
p sobre part 6
q sobre part 5
r sobre part 4
s sobre part 3
t sobre part 2
u sobre part 1

Todo un lío, pero son cosas que entiendes una vez (con esfuerzo), pruebas cinco o seis veces (hasta tenerlo todo 'fetén'), y luego ya lo usas de por vida (al menos hasta que vendas el MOXF).
Yo con el SonicCell (que vendí para coger el MOXF) tenía un buen montón de mensajes y plantillas sysex (en controladores hardware y en iPad) para hacer perrerías y vivir cómodamente en los directos, sin tener ni que acercarme a los equipos y disparando todo remotamente.

Si os parece dejamos aquí ya la discusión de sysex, salvo que tengáis curiosidad específica por algo, y cuando dentro de un tiempo (no corto) ya haya arrancado con el MOXF y me haya empezado a hacer plantillas, las comparto y así veis los mensajes que uso, qué utilidad les doy, etc.


Por si acaso, la miniserie: eran 5 entregas. Os paso enlace a la última (tiene enlaces a las anteriores). Empezad por la primera, claro, y no por esta última.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/sysex-v-modulos-multitimbricos-3/37992
Sysex exige una cierta vocación hacia lo técnico, para llegar a entender bien las cosas.

Es más clara la redacción de Roland en la parte de especificaciones SysEx del SonicCell que el manual del Yamaha MOXF, así que si es vuestra primera incursión en sysex, tomadlo con calma y mejor entended primero los artículos de la serie. A cambio, por suerte, en Yamaha el mensaje para modificar un parámetro no lleva 'checksum', cosa que sí aparece en Roland y otros que es un engorro innecesario para mensajes tan cortos.
Subir
Samuel
#299 por Samuel el 28/10/2014
Hola a todos, soy un nuevo usuario de Moxf8.
Me encanta, pero vengo de un Psr 423 y me esta costando lo suyo, pues los manuales no son muy claros.
Realmente, mi pregunta si alguien me puede ayudar, seria:
Qui ero tener una voz principal que tocar directamente y luego agregar baterias y patterns diferentes. ¿Es posible?.
y otra cosa, en la presentacion de yamaha moxf en Hispasonic, usaron cuerda como las de Piratas del ... Me podrian decir cuales, porque no doy con ellas ni de cachondeo.
Gracias por adelantado, y encantado de estar en un sitio de gente a la que le gusta la musica.
Subir
ivhalabi
#300 por ivhalabi el 28/10/2014
bienvenido. :) Para hacer eso tienes que aprender a manejar el modo performance y manejar los split y los limites de notas de cada parte. Vienen muchas performance de fabrica para que te vayas haciendo una idea. Puedes encontrar informacion en este post o si no en el de usuarios del Yamaha Mox ya que el sistema es practicamente el mismo para crear performances. Y creeme que es mas lento que como en los psr que es llegar y tocar de esa forma, pero mola mil veces mas el modo performance que los "styles" del psr.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo