Usuarios Yamaha MOXF

pablofcid mod
#376 por pablofcid el 02/12/2014
No os había comentado que he comprado una Flash de 2GB (la de Mutec, ya sabéis que Yamaha ofrece sólo hasta 1GB) y el MOXF la ha reconocido y formateado sin problema, reconociendo los 2GB.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bicho
#377 por bicho el 02/12/2014
#373 Te entendí perfectamente, saludos iskra :D. Quise añadir esa información para que supieran todos y especialmente los poquitos (y me cuento) que hacemos nuestros temitas en el mismo "bicho", que tienen al menos unas posibilidades de procesamiento para hacer cosas.

искра (iskra) escribió:
Creo que abriendo el pack se pueden ver los WAVs, lo que no sé es si se podrán extraer de alguna manera

Que yo sepa no se pueden ver en forma de archivo Wavs ni extraer en un ordenador. Lo que si sé es que se pueden ver esas formas de onda en el propio MOXF y aquí se puede por ejemplo, borrar y dejar las que te interesen para ahorrar memoria flash o escoger las que quieras para utilizarlas como cualquiera que hay de fábrica para construir nuevos sonidos.

Las librerías con samples suelen venir en formatos compatible con el teclado, suele ser en un archivo tipo All, que recoge tanto los samples como las voces ya programadas para esos samples y que están puestas en alguno/s de los bancos
Subir
bicho
#378 por bicho el 02/12/2014
#376 Pablo, pues ya tienes ahí bastante memoria para samples. Parece ser que estas Flash Mutec . . . las tiendas españolas no las traen, hay que comprarlas fuera. A ver si bajan de precio. :mrgreen:

Y ya que estás otra vez por aquí y he dejado un tiempo sin molestarte :D , a ver si un dia que tengas ganas y tiempo nos dices . . . cómo variar en una Song, el tiempo en segundos de la Reverb Global con el Sysex, ya que con los CCs no se puede hacer en este Efecto de Sistema. Sería interesante por ejemplo, cambiar en un mismo instrumental en un momento dado, de 2,5 segundos a 4 segundos. :mrgreen: Si es que no se produce una alteración importante del sonido, ya sabes.

Cuando empieza un instrumental no hace falta meter nada porque ya en MIXING y demás se puede configurar inicialmente el tipo de Reverb y el tiempo en segundos. Los mensajes Sysex serían después, en un momento dado, para variar ese parámetro de la Reverb. Gracias de antemano y saludos.
Subir
pablofcid mod
#379 por pablofcid el 02/12/2014
Lo de variar parámetros de efectos sobre la marcha (automatizar los cambios en los efectos) es siempre todo un recurso. Lo miraré y os lo cuento. ¿Te llegóa a funcionar lo otro que habíamos comentado unas páginas más atrás (ya ni recuerdo que fué)?

Yo creo que a partir de navidad me veréis más activamente implicado con el MOXF. Ahora mismo me falta sólo cablear todo el nuevo montaje del 'homestudio', pero ya casi está todo listo después de tenerlo aparcado desde que lo compré por falta de tiempo.
Subir
bicho
#380 por bicho el 02/12/2014
No, lo de los Cambios de Programa no porque el resultado me pareció parecido a como lo hago yo con el Program Change, que es menos complicado y me resulta igual de fácil que hacer un pis. ;) Gracias.

Y por lo otro . . . , no tengas prisa por mí, a no ser que alguien más por aquí esté interesado :mrgreen: .
Subir
bicho
#381 por bicho el 02/12/2014
pablofcid escribió:
Lo de variar parámetros de efectos sobre la marcha (automatizar los cambios en los efectos) es siempre todo un recurso.

Si, con los CCs se pueden variar para los Efectos de Inserción (se programa en cada voz), pero no así en en los Efectos Globales que afectan a todas las pistas.
Y si se cambian varios parámetros a la vez con los Sysex es probable que se produzca alguna alteración no deseable (es normal), ya que va a afectar a varias pistas que estén sonando en ese momento (ojalá que no). Por eso para mí, en la Reverb, y ya puestos a elegir uno, el parámetro más deseado a variar sería el tiempo en segundos.
Subir
pablofcid mod
#382 por pablofcid el 02/12/2014
Lo importante, como cualquier automatización, es hacer los cambios con la necesaria suavidad, o en los momentos de silencio, etc. Y cuidando especialmente cambios que no sean de un parámetro sino 'estructurales'. Pero ten por seguro que se pueden cambiar varios a la vez.
Yo juego mucho (en otros sintes) con cambios de mezcla, de duraciones, de feedback, etc.

Eso sí, si usas el propio MOXF para preparar los temas ¿cómo te las apañas para crear los mensajes sysex? Yo uso controladores externos (iPad con TB MIDI Stuff o Novation Remote Zero SL MkII, actualmente) o bien edición 'a pelo' en Cubase.
No he probado si en caso de cambiar el editor VST del MOXF los cambios se graban en Cubase. Posiblemente sí.
Subir
bicho
#383 por bicho el 02/12/2014
pablofcid escribió:
Eso sí, si usas el propio MOXF para preparar los temas ¿cómo te las apañas para crear los mensajes sysex?


Pues metiéndolos en la misma Song, en cada pista puedes meter los que quieras, no hace falta usar ningún aparato externo. Es gratis. :mrgreen:

Hace poco probé a cambiar el tiempo de la Reverb Global con Sysex, conseguí cambiarla pero siempre a un valor fijo y sin sentido. Probé varias veces pero seguía igual y lo dejé.
Subir
pablofcid mod
#384 por pablofcid el 02/12/2014
#383 Me refería a cómo los editas o introduces los sysex en la secuencia. ¿'Record' y toqueteas el propio MOXF o usas un controlador externo, los escribes a mano?
Subir
pablofcid mod
#385 por pablofcid el 02/12/2014
#383 Pásame lo que ya hiciste y te lo corrijo, me evitas trabajo y seguro que aprendemos más del error corregido que de hacerlo bien directamente
Subir
bicho
#386 por bicho el 02/12/2014
No, todo se hace en el MOXF, se escriben en la pantalla de inserción de eventos de cada pista, hay opción para insertar los CCs, o bien Program Change, o los NPPR, o notas, o bien Sysex . . .

pablofcid escribió:
Pásame lo que ya hiciste y te lo corrijo, me evitas trabajo y seguro que aprendemos más del error corregido que de hacerlo bien directamente

Ufff . . . Pablo, busqué en su día la información sobre los efectos y sus parámetros, escribí los mensajes Sysex en un papel y ahí estuve como 2 horas probando hasta que lo dejé por aburrimiento . . . Conseguí cambiar el tiempo de la reverb pero siempre al mismo valor en segundos y nunca consegué alcanzar por ejemplo 4 segundos, incluso cambiando el 3) que era el parámetro sobre los segundos. No me acuerdo si también algún otro parámetro cambió.

Teniendo como base fija en el MOXF . . . F0.43.10.7F.1C.00, creo que le añadía los siguientes mensajes:

1) . . . 36.01.00.01.7F esto lo metí para la elección de la Rev-X (tipo de reverb)
2) . . . 36.01.02.00,7F esto lo hacía para seleccionar el preset Basic (00) dentro del tipo de reverb anterior
3) . . . 36.01.04.00.7F y ésto para seleccionar el Parámetro 1 (00) que es el tiempo en segundos.

Creo que todo esto fué lo que hice, probando y probando cosas hasta que cansado lo abandoné. Está claro que hay una o varias cosas mal porque no funciona como tiene que ser.

La verdad (y siéndote sincero) en todo esto de los Sysex, me aburre el tiempo que se pierde metiendo tantos datos y su complejidad, sin embargo con los CCs todo es más sencillo y se hace en mucho menos tiempo. Si te pregunto algo sobre ésto es porque haya alguna cosa que realmente me interese y a su vez podría ser interesante para alguien más (como esto de cambiar los segundos de la Reverb Global mientras suena el tema) y que no se pueda hacer con CCs y por tanto solo cabe el recurso de los mensajes Sysex.

Otra cuestión interesante para los usuarios del MOXF sería completar la tabla de CCs midi, ya que cuando los introduces hay (como los demás Workstations) números de CCs vacíos, sin nombre pero que son Cambios de Control.

Sería estupendo hacer la tabla completa del MOXF y ponerla en este hilo con sus nombres de todos los CCs, del 001 al 127, ¿no? Que sí, que son parecidas a otros modelos, pero por si puede haber alguna variación, poner la del MOXF. ¿Alguien me sigue que no sea Pablo?

Saludos a todos.
Subir
bicho
#387 por bicho el 02/12/2014
bicho escribió:
Teniendo como base fija en el MOXF . . . F0.43.10

El 0 es nº de dispositivo que lo puse igual que mi MOXF.

Gran parte de estos temas vale para los usuarios de los MOX y me atrevería a decir que la Tabla de Cambios de Control del MOXF es la misma que la del MOX.
Subir
Yamaha Music Europe Oficial
#388 por Yamaha Music Europe el 02/12/2014
#376
Os recordamos a raíz de este topic que la garantía del producto en Europa no cubre los problemas o errores que puedan aparecer con el uso de estas tarjetas. (Pueden presentarse o no, pero nos vemos obligados a avisarlo).
Subir
pablofcid mod
#389 por pablofcid el 03/12/2014
(Respecto a lo de sysex en MOXF que preguntaba bicho un poco más arriba)

Siempre he alabado el buen hacer de Yamaha con Sysex, y siempre lo he preferido infinitamente al uso de NRPNs salvo para equipos con un número relativamente limitado de parámetros. Hacerlo vía sysex es mucho más claro y organizado para máquinas complejas como esta. Toda la información se localiza en el manual 'data list' de MOXF.

Aquí tenéis lo que se preguntaba un poco más arriba sobre cómo acceder vía sysex al ajuste de tiempo de reverb (y de paso comento algún otro parámetro). Lo comentaré paso a paso, por si os anima a meterle mano al tema sysex. Aunque como dice bicho no es trivial, tampoco es imposible.

Allá va lo de la cuestión de ajustar el tiempo de reverb:

Lo primero es conocer el formato de los mensajes que permiten ajustar un parámetro en MOXF. Es bastante fácil de localizar en ese manual (pág. 121) y es este (para una explicación detallada pero generalista sobre los mensajes sysex leed mis artículos al respecto):

F0 43 1n 7F 1C 00 aa aa aa dd .. dd F7
donde
n es el 'device number'
aa aa aa es la 'dirección' del parámetro que queremos variar (están descritas en varias tablas jerarquizadas, se forman con tres bytes)
dd .. dd es el valor que deseamos ajustar para ese parámetro (muchos son de un solo byte, otros de dos, etc.)

Las primeras tablas que describen el mapa de direcciones dan las direcciones base (de comienzo) de las distintas secciones dentro de la memoria del MOXF. Hay una sección system, otra performance, otra song, etc. Ved la página 123 del manual.
En cada sección hay subsecciones (por ej. en una performance una de las subsecciones es la que contiene los ajustes para la reverb, lo veis en esa misma página 123).

Mirando esas tablas generales, se encuentra por ejemplo que las direcciones base a partir de las cuales residen los parámetros para ajustar la reverb son (doy algunos ejemplos: para modificar la reverb de performance, de song y de voice)
30 01 00 para reverb en la performance
36 01 40 para rev en song
40 01 00 para rev en normal voice

Como la estructura de la reverb es la misma en todas ellas, los diversos parámetros que definen una reverb son idénticos ya sea la reverb de performance, de song o de voice (aunque residen en direcciones diferentes).

Hay varios tipos de reverb seleccionables (la lista está en la pág 97). El detalle de los parámetros que forman la reverb en cada tipo lo tenéis en la página 98 de ese manual 'data list'. Algunos parámetros de los parámetros difieren, aunque también hay muchos coincidentes. Entre los coincidentes en ubicación para todas las variantes de reverb están el parámetro de duración de la reverb y otros igualmente interesantes (como la difusión, el ajuste de HPF o LPF fundamentales al usar cualquier reverb, etc.).

A partir de la dirección base (esas que acabo de daros) esta sería la ubicación de los diversos parámetros (os los ejemplifico desde la base 30 01 00 que corresponde a la reverb para performance, para las otras cambiad 30 por 36 o por 40)

36 01 00 (es decir, la propia dirección base de la reverb) correcponde al tipo de efecto , es un parámetro que ocupa dos bytes cuyo valor por defecto es 01 00 que seria el valor para revx hall (los demás valores los tenéis en la pág 97 y permiten elegir/modificar el tipo de reverb vía mensaje sysex)

36 01 02 (a distancia 2 respecto a la base) está el parámetro que permite elegir un preset dentro de los que hay previstos para cada reverb. Es un valor de un sólo byte y por defecto es 00 que corresponde al preset 'basic' (los presets existentes para cada tipo de reverb están reflejados en la pág 106)
Aunque ocupa un sólo byte, el siguiente parámetro NO está a distancia 3, sino a distancia 4 (la dirección 36 01 03 no tiene uso)

36 01 04 sería el primer parámetro, de un único byte, que para todas las reverbs es siempre el ajuste de tiempo, con valores de 0 a 69 (decimal) para tiempos crecientes (detallados en las tablas 23 y 24 pag 113 para los modelos de reverb revx hall y revx room, y en la tabla4 pag 108 para todos los demás tipos de reverb). Los valores ajustables (mediante esos valores desde 0 a 69 en decimal) cubren rangos de 0,3 a 18 segundos para revx hall, de 0,3 a 10 segundos para revx room, y de 0,3 a 30 segundos para los demás tipos)

36 01 06 ahí está el segundo parámetro que es para todos los tipos de reverb el ajuste de difusión, admite valores 0 a 10 decimal

36 01 08 es el tercer parámetro, para todos los tipos de reverb es el delay inicial, un único byte variable entre 0 y 127 decimal, correspondiente al recorrido 0,1 a 200 milisegundos.

36 01 08 el cuarto parámetro, común a todas las reverbs, un único byte entre 0 y 52 decimal, para ajustar el HPF entre 20 y 8000 Hz.

36 01 0A el quinto parámetro, común a todas las reverbs, un único byte entre 34 y 60 decimal, para ajustar el LPF entre 1000 y 20000 Hz.

etc...

Las reverbs pueden tener hasta 16 parámetro (el último está en el desplazamiento 22 hex respecto a la base)

Además
36 01 24 es el ajuste del nivel de retorno de la reverb: un único byte, 0 a 127 decimal, con el 96 correspondiendo al ajuste de 0dB

36 01 25 es el ajuste del pan para el retorno de la reverb: un único byte, 01 a 7F hex , para L63...0...R63



Por terminar con algún ejemplo, y así corrijo a bicho y le indico cuáles eran sus 2 fallos:
Uno era que el cierre de sysex es F7 (no 7F como escribía él -y mucho ojito: no cerrar un sysex es todo un peligro, puedes machacar sin control otros valores de la memoria). El otro error era una tontería (te vas a tirar de los pelos): realmente no estabas variando el byte de valor del parámetro tiempo de reverb, apuntabas hacia él pero siempre vargabas el valor 00.

Van los ejemplos -cada cual que ponga el device numbre 'n' que tenga ajustado-

F0 43 1n 7F 1C 00 36 01 04 00 F7 es el mensaje (aunque retocado) que probó bicho
F0 43 1n 7F 1C 00 36 01 04 30 F7 sería una duración bastante mayor
F0 43 1n 7F 1C 00 36 01 04 7F F7 sería la duración máxima

Creo que con eso basta para quien lo entienda. Para quien no lo entienda y quiera meterse, de nuevo recomendaros los 5 artículos que escribí en una mini serie sobre sysex bastante completa y que espero sea clarificadora.
Subir
1
The Mnk
#390 por The Mnk el 03/12/2014
Hola, aun no he tocado la edición o la síntesis de los sonidos en mi Yamaha, si que he leído en el manual sobre ello pero no acabo de entender que posibilidades ofrece o en que consiste su síntesis, es decir, yo uso Reason y este tiene sintetizadores que crean sonidos desde 0, ¿la síntesis del Yamaha es igual o su síntesis consiste únicamente en modificar los sonidos que trae?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo