Utilidad de puertos spdif?

  • 1
danynp
#1 por danynp el 14/05/2013
hola, me estoy iniciando en este mundo ya tengo un microfono condensador mxl 990 y una mezcladora multimix 4 el problema es que solo puede grabar un canal en el daw y tiene mucha estatica.
estoy pensando en comprarme la m-audio m-track que hay dos versiones , la unica diferencia es que una tiene puertos spdif, para que sirven ?
podria aumentar los inputs con un convertidor como se usa en las que tienen entrada adat?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 14/05/2013
El puerto s/pdif sirve principalmente para conectar CD's, grabadoras, etc. Y volcar la mezcla en estereo.

Se puede conectar un previo solo o dual para aumentar canales haciendo un cable pero no es recomendable.

El puerto ADAT optico te permite insertar un modulo conversor o previo de 4 u 8 canales.

Si quieres conectar mas microfonos mejor ve viendo una interface que tenga mas entradas de microfono/linea o un puerto ADAT optico de verdad.
Subir
1
danynp
#3 por danynp el 14/05/2013
muchas gracias resolviste mi duda
Subir
juanrodrigodiaz
#4 por juanrodrigodiaz el 15/05/2013
RaulMX escribió:
Se puede conectar un previo solo o dual para aumentar canales haciendo un cable pero no es recomendable.


Hola! y perdón por la intromisión: Por que no es recomendable? Si el conversor es decente... dependerá mas de eso verdad? No veo por que no ampliar vía SPDIF teniendo la posibilidad...

Otra cosa es la interfaz esa... - Ni idea -

Saludos
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 15/05/2013
juanrodrigodiaz escribió:
Hola! y perdón por la intromisión: Por que no es recomendable? Si el conversor es decente... dependerá mas de eso verdad? No veo por que no ampliar vía SPDIF teniendo la posibilidad...

Otra cosa es la interfaz esa... - Ni idea -


A mi me surgió la misma duda, y leyendo bien lo que dice es que se puede conectar un previo dual haciéndose un cable, y lo no recomendable es hacerse el cable uno mismo, creo que eso fue lo que dijo, pero está rara la afirmación, mejor que raul lo aclare.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 15/05/2013
Todo en esta vida se puede hacer, pero este puerto S/pdif esta creado para otra cosa, utilizar un reproductor o grabador y por lo mismo sus especificaciones no son iguales a una entrada normal ni de microfono, ni de linea, si haces el cable cabe la posibilidad que el previo no funcione de la misma forma que en una entrada normal, por eso no es recomendable ya que al querer mas entradas de audio estas utilizando otros dispositivos que tal vez se comporten de otra forma que este.
Subir
juanrodrigodiaz
#7 por juanrodrigodiaz el 16/05/2013
RaulMX escribió:
si haces el cable cabe la posibilidad que el previo no funcione de la misma forma que en una entrada normal, por eso no es recomendable ya que al querer mas entradas de audio estas utilizando otros dispositivos que tal vez se comporten de otra forma que este.


Hola otra vez! No se si no me entero... Efectivamente no funciona igual que una entrada normal ya que SPDIF no es ningún previo, ni una entrada de línea.. es un protocolo de transmisión de audio digital. Si tienes un previo con convertidor A/D y salida en SPDIF sigo sin ver motivo por el cual no es recomendable usar la entrada SPDIF de tu interfaz para sumar previos.

Me da que te estás refiriendo al 2Track input que hay en muchas mesas.. lo cual no tiene nada que ver salvo que el conector es el mismo. (Correcto?)


Teniendo esto en cuenta y volviendo a la pregunta del primer post: Claro que se podrían aumentar los inputs usando las E/S SPDIF de la interfaz.

Que alguien me corrija si me equivoco!!

Un saludoo!
Subir
1
SergioGonzalez
#8 por SergioGonzalez el 16/05/2013
#7

Claro... de hecho en algunas ocasiones mas que no ser recomendable es MUY recomendable!

Ejemplo imaginate, tenemos una interface barata con SPDIF (conversores de mierda) y de pronto cae en nuestras manos un previo de la hostia pj "TC Electronics Gold channel" previo dual, tengo la posibilidad de conectar de tres modos, a las lineas de la tarjeta, por ADAT (que no tendriamos) y por SPDIF...

Obviamente la mejor opción es ir directo al SPDIF, intentando en la medida de lo posible que el cable sea de 75 Ohm, ¿por que es lo mejor? pues porque me salto directamente los A/D de la tarjeta y en este caso ya entro directamente en digital,no hay merma ni perdida ERGO tendré mejores resultados

En caso de ir directo a las lineas de la tarjeta hacemos A/D/A/D/A convertimos redundando

Me quedo por si estoy equivocado, pero creo al 99% que todo lo que he dicho es correcto
Subir
1
RaulMX
#9 por RaulMX el 16/05/2013
Aquí la cuestión es que el chico aun no compra la interface, como bien has dicho si tuviera la interface se le dan estas opciones, ya que aun que un par de entradas se escuchen muy bien y un par muy mal pues es lo que hay, si aun no la a comprado desde mi punto de vista mejor se le dice que compre algo con mayores prestaciones que le pueda dar un mejor resultado general.
Subir
SergioGonzalez
#10 por SergioGonzalez el 16/05/2013
Claro, bueno para el que escribió el post que nos hemos liado a hablar entre nosotros

SPDIF - ¿Si o No? ¿Me hace falta?

Bien... si vas a grabar pocos canales a la vez yo te recomiendo que te pilles una interface aunque sea barata con drivers estables y SPDIF, ¿Por que? pues porque en el futuro si quieres mejorar mucho la calidad de los previos, pasas de todo te compras un previo digital, lo metes por SPDIF y tienes una calidad muy buena, en ese caso estarias usando la interface solo como nexo de union entre el PC y el Previo (Bueno y las D/A para monitorizar que en eso tampoco te tienes que rayar mucho ahora mismo)

Por otro lado si tienes intencion de meterte con instrumentos susceptibles de ser grabados con muchos micros a la vez el SPDIF te da igual porque a la larga si te vas a meter a grabar baterias, o bandas tocando a la vez, cambiarás de interface por una mas grande, con mejor reloj, con mejores conversores, con mejores previos, con ADAT etc...

Si te vas a quedar con la interface durante un largo periodo y vas con idea de mejorarla me quedo con la de SPDIF
Si vas con la idea de cambiarla pronto y pasar a algo mas grande el SPDIF te da igual

esa es mi conclusion
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 16/05/2013
Jejeje, pues que te diré Raul, yo tampoco me entero, pero bueno. Yo creo que es lo que dice Juan Rodriguez, me da la impresión de que estas confundiendo la entrada/salida digital, con una entrada y salida analógica. La conexión SPDIF es digital, donde conectas los CD y esas cosas que dices son entradas analógicas, tienen el mismo tipo de conector, que es un RCA, pero no son lo mismo.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 16/05/2013
SPDIF sirve para meter 2 canales (un estéreo) en formato digital, para poder conectar 2 aparatos por SPDIF ambos deben tener entrada y salida digital según corresponda. Es similar a ADAT, pero adat soporta mayor cantidad de canales, son hasta 8 canales, SPDIF solo 2 canales.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 16/05/2013
De que se puede conectar se puede conectar un previo pero estas salidas/entradas no están hechas para eso y me remito a Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_S/PDIF

Yo la verdad es que los tecnisismos no les entiendo mucho, pero harpocrates estoy seguro nos lo puede traducir.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 17/05/2013
RaulMX escribió:
De que se puede conectar se puede conectar un previo pero estas salidas/entradas no están hechas para eso y me remito a Wikipedia.


Si raul, si estan hechas para eso, es para transmitir canales de audio en formato digital, como pasan en formato digital, no hay perdidas. Los canales de audio se transmiten tal cual son, con los mismos 1 y 0, por lo tanto no tienen absolutamente ninguna desventaja su uso en aplicaciones de audio profesional. Muchos previos tienen interfaz digital SPDIF y muchas interfaces también, con lo quisquillosos que son los clientes de hoy en día, no las llevarían si no fueran útiles para estos fines.
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 17/05/2013
Vale aquí hay un hilo de hispasonic que trata sobre el tema y precisamente hay un comentario sobre la pregunta especifica de danymp sobre conectar un convertidor similar a como se usa por ADAT.

https://www.hispasonic.com/foros/spdif-misterio/252011
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo