Utilidad de puertos spdif?

  • 2
Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 17/05/2013
A ver Raul, lo que se transmite por una conexión SPDIF son datos PCM.

PCM es el fundamento del audio digital, y cuando grabas un archivo WAV, lo que estas generando son datos PCM. Los mismos que toma del archivo el protocolo SPDIF y lo monta sobre un tren de pulsos para transmitirlo hacia otro dispositivo, por lo tanto en el otro dispositivo que recibe, se tendrá exactamente el mismo archivo, por que se transmite tal cual, en su forma nativa, en PCM.

Entonces que es lo que ocurre, se habla de este formato como una formato orientado a soluciones caseras, y se concluye de eso que por lo tanto es de menor calidad y no recomendable, pero cual es el análisis que se ha hecho respecto a dicha afirmación? el análisis ha sido completamente nulo. Como son protocolos de transmisión tanto AES/EBU como SPDIF, las diferencias no están en la información resultante, la cual en ambos casos se ve inalterada, si no en cuanto a los parámetros de la transmisión. Es decir, AES/EBU, al estar diseñada para entornos profesionales, pues ofrecerá una linea de transmisión mas robusta por decirlo de alguna forma, para cuidar la información transmitida, pero eso no suma nada a la señal original, simplemente la protege, pero la información será la misma en ambos protocolos.

Para efectos prácticos, no es necesaria una conexión AES/EBU, con SPDIF basta, por que los entornos en los cuales se trabaja la verdad no presentan mayores problemas a la transmisión de datos digitales, en un home studio las distancias son cortas entonces una conexión balanceada que es la que utiliza AES/EBU en realidad no se justifica, considerando que construir un circuito para este tipo de conexión es mas caro.

Luego se habla de los convertidores, que en el caso de SPDIF serán de menor calidad, pues otra falta de criterio al lanzar una afirmación, los convertidores serán tan buenos como la interfaz sea. La interfaz de audio tiene entradas preamplificadas, las cuales necesariamente pasan por un convertidor, ahí se determina la calidad del audio, no tiene sentido ir preocupado por el SPDIF si es en la digitalizacion de los previos en donde va a quedar fijada la calidad, cuando usas la salida SPDIF, mandas los datos digitalmente, ahí no hay conversión, y la calidad final dependerá a que la estés conectando.

En ese sentido, si te compras un buen previo externo, tendrá buenos convertidores, y como SPDIF basta y sobra para llevar del previo a la interfaz esa información digitalizada, pues no existe absolutamente ningún fundamento para decir que SPDIF no es recomendable como interfaz de comunicación digital en entornos incluso profesionales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#17 por RaulMX el 17/05/2013
Si compras un buen previo con salida digital, por que si compras un previo normal analógico estarías utilizando el conversor de la interface por S/pdif que posiblemente te cree problemas por ser una conección casera, a no ser que compres un conversor antes de conectar el previo, ahora cuantos previos tienen salida digital muy pocos con una entrada o dos de audio, la mayoría de conversores/previos digitales no tienen una entrada de audio tienen de 4 a 8, ¿crees costeable pagar por 4 u 8 canales para usar 2?.
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 17/05/2013
RaulMX escribió:
Si compras un buen previo con salida digital, por que si compras un previo normal analógico estarías utilizando el conversor de la interface por S/pdif que posiblemente te cree problemas por ser una conección casera


No, no Raul estas en un error, la entrada SPDIF no tiene un convertidor, si tu tienes un previo analógico, el cual tiene solo salida analógica, no la puedes conectar a SPDIF, esta conexión solo recibe datos digitales, no realiza ninguna conversión desde analógico a digital, a no ser que entres por una entrada de linea y saques la señal luego por SPDIF, es decir el previo debería venir con conexión SPDIF,


Es que en realidad estamos enfocando el tema de manera distinta, si el previo no es tan bueno yo me preocuparía mas del previo que del convertidor que lleva integrado. Es lo que ocurre en una interfaz de audio, la interfaz lleva previos económicos (por cierto que hay interfaces de todas las gamas y algunas llevaran mejores previos que otras) pero a fin de cuentas, meter varios previos en una misma interfaz y conservar un precio accesible, pues necesariamente va a comprometer la calidad de los mismo, por lo que en términos generales un previo independiente tendería a ser mejor que el de la interfaz, o yo si me lo comprara me preocuparía de eso, de que para tirar de un previo externo este fuera de calidad, entonces al final, si se da el caso de tener que utiliza un previo externo, debería ser un previo que te ofrezca una mayor calidad de los que podría tener la interfaz, y en ese sentido de seguro que los convertidores van a tener una calidad acorde al previo.

Por otro lado, la conversión es de las etapas mas transparentes, tomemos una interfaz de audio con conexión SPDIF al azar, por ejemplo una scarlett:

http://global.focusrite.com/usb-audio-interfaces/scarlett-8i6

Yo se que cumple con el mínimo de calidad en su etapa de conversión. Incluso una fastrack pro, yo no me preocuparía de sus convertidores, por que en este rango de productos orientados a home studio, ya el equipo en si cumple con una calidad mínima (por mucho que se trate de una fastrak) y por que la etapa de conversión es en realidad la que menos afecta al sonido, teniendo previos como los de la fastrack la verdad poco me preocuparía por el convertidor, ya el mismo previo te habrá marraneado el sonido lo suficiente como para que el convertidor deje de importar.

RaulMX escribió:
ahora cuantos previos tienen salida digital muy pocos con una entrada o dos de audio, la mayoría de conversores/previos digitales no tienen una entrada de audio tienen de 4 a 8, ¿crees costeable pagar por 4 u 8 canales para usar 2?.


Para ese caso se usa ADAT, esa ya es un tema de diseño, si el previo tiene 8 canales, y solo le pones interfaz SPDIF, y puedes pasar solo 2 canales, es por que diseñaste mal tu previo. Por otro lado el usuario debe evaluar lo que necesita, por que en definitiva yo siendo fabricante perfectamente podría ponerle SPDIF a un previo de 8 canales y sin ADAT, pero va en si el usuario lo compra también, reitero, somos quisquillosos, y si te compraste un previo de 8 canales y no tiene manera de pasar todos esos canales por digital, pues lo devuelves, pero no creo que se de ese caso.
Subir
1
RaulMX
#19 por RaulMX el 17/05/2013
Vale, ya nos sacaste de dudas que no culaquier previo se puede conectar al S/pdif que este tiene que tener salida digital o deberás comprar un conversor barato para poder hacerlo.

Y ahora, a lo que me refiero con el previo digital es que no hay variedad de previos duales con salida s/pdif y la mayoría que encuentras con s/pdif out lo traen como "opcional" me imagino que para otra cosa, por que en realidad tienen 4 u 8 canales para conectarse por analógico o ADAT.
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 18/05/2013
RaulMX escribió:
S/pdif que este tiene que tener salida digital


Si, pero la salida digital es el SPDIF, lo que pasa es que me da la impresión de que te estabas confundiendo con un par de entradas analógicas por RCA, mira te pongo un ejemplo.

233b6c31b51532b1103025223699d-3582658.jpg

Esta es la clásica tarjeta de audio 2496 de M-Audio. En la misma placa lleva 2 entradas y 2 salidas analógicas, El canal izquierdo es de color blanco el canal derecho de color rojo. Pero ademas, en el conector de 9 pines, en ese cable accesorio que lleva la fastrack podemos ver que lleva el MIDI y el SPDIF, si te fijas también son 2 conectores RCA, pero en este caso no se trata de el canal izquierdo y el derecho, se trata de la entrada y la salida, en un solo conector van los 2 canales, y no son de diferente color ambos. Esa es la entrada y salida digital.

RaulMX escribió:
Y ahora, a lo que me refiero con el previo digital es que no hay variedad de previos duales con salida s/pdif y la mayoría que encuentras con s/pdif out lo traen como "opcional" me imagino que para otra cosa, por que en realidad tienen 4 u 8 canales para conectarse por analógico o ADAT.


Yo creo que lo traen para ser mas flexible, es decir nosotros no sabemos que tipo de condiciones hay en un estudio, a lo mejor existe un escenario donde se hace necesario el SPDIF. Supongamos que tiene un previo que tiene 8 canales, con sus 8 salidas analógicas y su ADAT para llevar los 8 canales, pero tu tienes una interfaz que no tiene ADAT, pero si tiene 6 entradas analógicas, pues tiras 2 canales por SPDIF y el resto por analógico, no se si sea posible en realidad, pero me estoy tratando de imaginar diferentes escenarios, que perfectamente podría darse el que te digo.

Ah, otra cosa que se me olvidaba, SPDIF sirve tambien para dar fuente de clock, es decir para sincronizar 2 equipos, no soy experto con el ADAT, no se si el clock lo transmite por la misma conexion, pero si tienes multiples equipos conectados por ADAT lo ideal seria sincronizarlos a un master y por el puerto SPDIF perfectamente puedes enviarle señal de clock. Yo recuerdo que lo hacia con una delta 1010 sincronizada a una 2496, debías conectarlas por el puerto SPDIF para que estuvieran sincronizadas.
Subir
1
SergioGonzalez
#21 por SergioGonzalez el 19/05/2013
RaulMX escribió:
Vale, ya nos sacaste de dudas que no culaquier previo se puede conectar al S/pdif que este tiene que tener salida digital o deberás comprar un conversor barato para poder hacerlo.


No le encuentro el sentido, si tienes S/PDIF en la interface bien... tienes dos canales mas por digital, pero si no tienes S/PDIF en la interface... de nada te sirve un conversor, no sumarias entradas... te quedas con las mismas

RaulMX escribió:
Y ahora, a lo que me refiero con el previo digital es que no hay variedad de previos duales con salida s/pdif y la mayoría que encuentras con s/pdif out lo traen como "opcional" me imagino que para otra cosa, por que en realidad tienen 4 u 8 canales para conectarse por analógico o ADAT.


Hay un montón de previos duales con salida S/PDIF y claro "Opcional" si tu tienes conversores crane song o mytek... lo mismo te interesa pasar del digital y conectar el previo en analogico, pero si vas a una interface de 200 euros pues tira por digital
Subir
RaulMX
#22 por RaulMX el 19/05/2013
#21 yo decía un conversor como este https://www.thomann.de/es/lindy_audiokonverter_analogspdif.htm para así poder conectar un previo dual analogico.

Con este conversor si ganas dos canales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo