Utilización crossover en un subwoofer

Le Grind
#1 por Le Grind el 04/07/2006
Resulta que llevo años por ahi utilizando equipos PA de todo tipo y a veces he visto o bien un dispositivo hardware en la cabina de sonido llamado "crossover" o bien un mando giratorio llamado crossover en los subwoofer sobre todo.
A ver si alguien puede ser tan amable de explicarme un poco que es y para que se utiliza el aparato hardware por el que pasa la señal...

Y lo que más me intriga ahora, como se usa y que efectos tiene el mando crossover de un subwoofer.... Es un mando que tiene una escala con frecuencias...parece que puede tener un efecto de corte por debajo de la frecuencia que marques? o que hace exactamente?
Como se suele usar?

Gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nethox
#2 por Nethox el 04/07/2006
Crossover filter, es un filtro que marca la frecuencia de corte de la señal en dos bandas que se mandarán a distintos altavoces, la banda por debajo de esa frecuencia se mandará al subwoofer y la que está por encima a los altavoces de medios y agudos (que a su vez pueden usar otros filtros crossover).

Sirve para que cada altavoz trabaje exclusivamente en el rango de frecuencias que es capaz de reproducir con una buena respuesta.

Los típicos monitores activos de dos vías lo llevan ya hecho de fábrica y los filtros son de mayor o menor calidad según el precio, claro.
En el caso del subwoofer es normal que lo lleve ajustable con algún control externo porque suele ser independiente del resto de altavoces y, por tanto, el usuario lo tiene que ajustar a la respuesta en frecuencia de éstos.

Un saludo.
Subir
Le Grind
#3 por Le Grind el 05/07/2006
Entonces, en un ejemplo práctico si yo corto con el crossover el subwoofer a 100Hz...quiere decir que me reproducirá solo lo que esté por debajo de 100Hz?
o que me filtrará y eliminará lo que este por debajo de 100 para limpiar digamos.... "un exceso de subgraves"?
Subir
Nethox
#4 por Nethox el 05/07/2006
La primera opción, el subwoofer te reproducirá de 100 Hz para abajo y las frecuencias superiores irían a otros altavoces de medios y/o agudos. Es importante que sea de calidad para no deformar la respuesta en frecuencia justo en la frecuencia de corte.
Lo del exceso de subgraves sería un filtro paso alto de 100 Hz.

Saludos.
Subir
Black_Dominant
#5 por Black_Dominant el 05/07/2006
con el crossover del subgofre a 100 hz reproducira las frecuencias hasta 100 hz, las frecuencias restantes las enviará a los monitores, para saber en que frecuencia debes ajustar el crossover debes mirar que frecuencia en graves reproducen tus monitores sin atenuar dbs, normalmente muchos monitores empiezan a atenuar en 70 hz, así que esa es una frecuencia ideal para comenzar, a partir de ahí... como a tí te suene mejor. :wink:

El subgofre no limpia subgraves, mas bien te los deja escuchar. :wink:
Subir
Le Grind
#6 por Le Grind el 05/07/2006
Pues es verdad! me suena mejor cuando lo situo en unos 50-60...
Ahora veo la explicación y es que estoy mandando mas graves para el "sub" que los reproduce mejor y lo que suena por medios y agudos suena como más alto...no sé son percepciones que si no te explican desconfias de los oidos...
Probaré a ver sobre 70 a ver que tal entonces!

Todo clarísimo, me habéis aclarado "conCetos"...que hace años que tenia muy confusos y en un plis plas estoy solucionado.

Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo