De la utilizacion de los instrumentos.

#31 por Zarpo el 15/04/2010
Jesus. A veces se leen cosas que duelen a la vista.

Los graves y los agudos, en aire libre, van a la misma velocidad (aprox. 340m/s). Las frecuencias graves, puesto que tienen una mayor LONGITUD DE ONDA requieren algo más de espacio para que su onda llegue a hacer un ciclo completo, lo cual no tiene nada que ver con la velocidad a la que viaja esta onda, pero si por ejemplo con que en una habitacion muy pequeña los graves se escuchen fatal.

El hecho de que el instrumento que produce el sonido sea de metal, madera o chicle no influye en su velocidad de propagacion, puesto que, que yo sepa, el sonido nos llega a traves del aire. No se si alguien se coloca varillas de metal entre su oido y los trombones, pero yo nunca lo vi.

La distribucion de instrumentos en una orquesta, además de que por cierto no es algo fijo (aunque si se siguen unas pautas generales) no obedece, al menos directa y exclusivamente a una distribución agudo/grave. Por poner un ejemplo evidente: El triángulo es un instrumento agudo y se coloca atrás de todo, con la percusion. Los contrabajos son terriblemente graves y suelen estar relativamente cerca del centro. La distribución en la orquesta obedece, además de a unas cuantas cosas mas (tradición, preferencia del director...) Sobre todo a la búsqueda de equilibrio sonoro. Si os fijais, cuanto menos volumen tenga un instrumento, mas músicos hay de ese instrumento y mas hacia la zona delantera se colocan. Por ejemplo: Una orquesta estandard de buen tamaño tiene unos 32 violines. (16 primeros y 16 segundos) pero, a lo mejor, solo 2 traveseras (ojo, la obra concreta que esten tocando tambien influye en el numero de musicos). La colocación de cada seccion es clara. Violines: muchos, agrupados, delante. Flautas (en realidad viento madera, con oboes, fagots, etc) pocos, centrados, a media distancia. Metales, mas retrasados, Percusion, atras del todo (metales y percusion varían bastante segun el director y la obra). El solista, al que se debe escuchar con nitidez, tiene protagonismo y además debe estar bien a tiro del director, en el centro y adelantado. Los que hayan tocado en/con una orquesta saben perfectamente que tu colocación tambien condiciona lo que escuchas dentro. Por ponerte un ejemplo: Cerca de los metales, lo que vas a escuchar durante toda la obra es... Un solo de metales.


Alguien podra decir (bastante absurdamente) que podriamos colocar a los 32 violines en ultima fila haciendo un arco: Bien, poder podriamos... pero además de que no escuchariamos una mierda, los propios violines no se escucharían entre si, ni el director los escucharia con nitidez ni sabria hacia donde dirigirse para dar una entrada a toda la seccion.
Subir
--31852--
#32 por --31852-- el 15/04/2010
Ammm... ok.

Yo imaginaba que si que se propagarían más rapidas ondas agudas que graves. Ya que la presión entre onda y onda es mayor no? :roll: Entonces yo imaginaba que la onda que viniese "por detrás" de la primera empujase a ésta, haciendola, asi recorrer más espacio en menos tiempo, más rapido.

Menos mal que no te metiste en aquel foro entonces. :lol: Porque todo lo saqué de allí
Subir
#33 por jBetances el 15/04/2010
Imagina que la luz del laser viaje mas rapido que las ondas de la banda AM... :lol:

Sin firma, por ahora...

Subir
--31852--
#34 por --31852-- el 15/04/2010
Es posible :o









:mrgreen:
Subir
#35 por Zarpo el 16/04/2010
Mira... el ejemplo del laser no esta mal como comparacion:

En efecto, decir que los graves son mas lentos que los agudos viene a ser exactamente lo mismo que decir que la luz roja viaja mas lenta que la azul... ¿Será por eso que los marcianos verdes de las pelis siempre parecen moverse despacio?

Respecto a lo de que la onda venga "por detras" y empuje a otra etc... en fin... seguro que no era un foro de Star Trek?
Segun tu misma idea, al empujar esa onda a la otra y acelerarla... tambien alteraría su frecuencia no? es decir, si los graves van mas rapido y empujan a los agudos, estos al coger velocidad se harían graves, y toda la orquesta sonaría como un disco 78 rpm de Roy Orbison puesto al revés y a 33rpm... :P En fin...

QUe no, que simplemente un sonido grave vibra menos veces en un segundo que uno agudo (tiene una menor FRECUENCIA), pero su velocidad de propagación es exactamente la misma en ambos casos.

EDIT: Se me acaba de ocurrir un ejemplo simpático: un pianista abarca todo el registro desde mas grave del contrabajo al mas agudo del flautin... Entonces... si escuchamos un piano a la suficiente distancia, ¿escuchamos antes la mano izquierda que la derecha? ¿Como hace el pianista que toca en un gran auditorio, o en un macroconcierto con una amplificacion enorme que suena a cientos de metros? ¿Tiene que compensar el efecto distancia y tocar con la mano izquierda retrasando?¿cuanto la retrasa?¿para que suene a tempo a 100 metros? ¿a 200?¿a 20?
Subir
--31852--
#36 por --31852-- el 16/04/2010
Ya, ya ya nos hemos enterado :mrgreen:

No se si será de Sar Trek, pero si que hablaban de esto. :lol:

Tienes razón lo del pianista es un buen ejemplo.
Subir
--31852--
#37 por --31852-- el 16/04/2010
Lo encontreeeee

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%3Disch:1

Es el hilo de un foro que hablan de lo que comentaba. :mrgreen:
Subir
#38 por Zarpo el 19/04/2010
En la ultima respuesta de ese post tienes algo en la linea de lo que yo comente...
Alguien escribió:

If we take into account both the conditions of a concert hall, as well as those of a room where recorded music is being reproduced, sound will travel through the air in both spaces at the same speed for all frequencies (about 340m/sec). There is just no getting around this.


Realmente, el problema de la coordinación del sonido en las orquestas parte de otra cosa (y ojo que no soy experto en el tema: pura logica y fisica): Espacio y tiempo. En realidad cuando tocamos cosas con pocos musicos (digamos "de camara" sea el estilo que sea), la distancia entre los músicos no influye en nuestra coordinacion. Estamos muy cerca, y el tiempo que tarda el sonido de llegar de músico a músico es inapreciable como para que afecte a la coordinacion entre ellos. En una orquesta, esto es distinto. Las distancias son mucho mayores, especialmente entre los extremos de la formacion, y el sonido tarda en recorrerlo en muchos casos lo suficiente como para que un oyente (o el director, puestos al caso) perciba dos golpes simultaneos a distinta distancia (por ejemplo, los violines en primera fila y un timbal al fondo) como descoordinados, aun cuando hayan sido ejecutados exactamente en la misma milesima de segundo. Pensemos una cosa: En una décima de segundo el sonido recorre 34 metros: Es decir, escuchando dos sonidos simultaneos, uno a mi lado y otro a 34 metros, voy a escuchar el segundo con una décima de segundo de retraso... y eso en música es mucho retraso.

El oido medio comienza a separar sonidos repetidos alrededor de los 30ms (3 centesimas) y a partir de entre 0.07 y 0.10 segundos ya entiende una repeticion del mismo sonido como un eco... Es decir, si percibimos por ejemplo los timbales, con 1 decima de segundo de retraso con respecto a la parte delantera de la orquesta, va a parecer que los timbales tocan continuamente haciendo mordente, o eco, o algo asi... Si a eso le sumamos todas las reverberaciones de la sala, el piifostio a montar puede ser épico. Por ello, en las orquestas se les dice a las ultimas filas (percusion, metales...) que intenten tocar siempre un puntito adelantados al tempo del director, para compensar este desfase... como cuanto antes, depende de la orquesta, el director, el sitio...
Subir
--31852--
#39 por --31852-- el 19/04/2010
Mmm... si entiendo, pero yo queiro saber el porqué de la disposición de los instrumentos asi.

Será para que la "mezcla" que se produce en el aire antes de llegar al director...¿?¿?
Subir
#40 por Zarpo el 20/04/2010
Alguien escribió:
Será para que la "mezcla" que se produce en el aire antes de llegar al director...¿?¿?


Dicho "grosso modo" por ahi va la cosa.
Subir
--31852--
#41 por --31852-- el 20/04/2010
Ammm okok :-k
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo