Que utilizar en el directo

larro22
#1 por larro22 el 23/01/2013
hola, primero decir que me es urgente porque este viernes tenemos un directo. Vamos a lo que vamos.
Hemos dado ya unos cuantos conciertos en locales pequeños y siempre tenemos el mismo problema, la voz no se escucha bien. El equipo que tenemos no es una joya ni mucho menos, pero es lo único que podemos tener hasta ahora. La caja de voces es una de esas de 150€ de Musicstore con 4 canales y salida en mono, que la amplificamos con una etapa de potencia a 2 columnas D.A.S de 500w cada una. La primera cuestión que me hago es si en la etapa pongo las salidas en estéreo o en mono. Las ponga como las ponga se acopla demasiado rápido (a la mitad del volumen) y me hace pensar que puede que el problema sea la etapa, que puede que no sea demasiado potente para mover los 1000w. Añado que los amplis de guitarras y bajo no los tenemos por las nubes, tampoco llevamos unas makinas: ENGL 50w valvular, Marshal 100w y un Ashdown de 150w. Y el volumen lo ponemos acorde con la batería, e incluso mas bajo, y contrarrestamos el bajo volumen de los amplis poniendo cada ampli de guitarra en plataformas para que la pegada quede a la altura de los oídos. Aun así la voz se escucha mu poco y muy pobre. ¿Que podemos hacer?¿cual es vuestro consejo?
Y una cuestión que me tiene un poco mosqueado, quiero mejorar la calidad del sonido de la voz (ecualizar,compresor,delay....) mediante algún programa informático y meterlo al canal mediante una tarjeta de sonido line6. Lo he intentado y tengo un retardo del sonido de unas milésimas de segundo y queda fatal. ¿ Sabéis de algún programa o configuración, o ambas para sacar una voz medianamente ecualizada y con brillo?

No se si me explico con mucha claridad, si hay alguien que me entienda y me aconseja le doy mil gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Handro Cañas
#2 por Handro Cañas el 23/01/2013
hola amigo yo soy de Colombia y soy sonidista empirico . el sonido es mejor que salga en estéreo y la guitarra microfonos etc que entren a la consola que entren en mono ya que cuando entra estereo se satura la señal a no cer que tengas una consola digital o de estudio me entiendes siempre ten encuenta que el led o indicador de clipeo eso hace que se oiga mal y allá distorcion para las guitarras y bajo ten encuenta una caja directa o pasarlas por un amplificador y le das señal a la consola asi va mejorando el sonido intenta que las señal no pace de -3 db y para la boz te recomiento un microfono shengeicer o shure sm o beta 58 son algo caritos
Subir
imanolbaraka
#3 por imanolbaraka el 23/01/2013
#2 Como dice un forero de hispasonic.................Recuerda que cada vez que cometes una falta; Dios mata un gatito. Tu te has cargado una camada entera.

Un saludo,
Subir
1
Sebastian
#4 por Sebastian el 23/01/2013
#3 :juas:

dí ''boz'' una vez más hijo de puta...

60e3853b83e06b25ecc282682a752-3484180.jpg
Subir
1
larro22
#5 por larro22 el 24/01/2013
no ser tan duros con el chaval, que creo que por aquellas tierras la "B" se utiliza para todo. Gracias por contestar. ¿Alguien puede dar mas opiniones o su punto de vista? Toda sabiduría es poca
Subir
imanolbaraka
#6 por imanolbaraka el 24/01/2013
Si solo fuera la "b"....

larro22 escribió:
Las ponga como las ponga se acopla demasiado rápido (a la mitad del volumen) y me hace pensar que puede que el problema sea la etapa, que puede que no sea demasiado potente para mover los 1000w


El que un micrófono se acople nada tiene que ver con la potencia de la etapa; se debe mas bien a la colocación de la P.A. respecto a los micros. Prueba a cambiar la ubicación de la P.A. o a insertar un EQ de 31 bandas en la salida LR de tu mesa para eliminar las frecuencias que acoplan.

larro22 escribió:
Y una cuestión que me tiene un poco mosqueado, quiero mejorar la calidad del sonido de la voz (ecualizar,compresor,delay....) mediante algún programa informático y meterlo al canal mediante una tarjeta de sonido line6. Lo he intentado y tengo un retardo del sonido de unas milésimas de segundo y queda fatal. ¿ Sabéis de algún programa o configuración, o ambas para sacar una voz medianamente ecualizada y con brillo?


Lo único que se me ocurre seria ecualizar utilizando la EQ propia del canal y si quieres meter un compresor hacerlo por inserto pero con un aparato físico, no vía software.

Un saludo,
Subir
1
larro22
#7 por larro22 el 24/01/2013
muchas gracias. Lo que tengo que hacer es comprar una buena mesa de mezclas y una etapa en condiciones. Pero bueno, iremos tirando hasta que tengamos pasta. El viernes intentaremos sacar el mejor sonido posible.

imanolbaraka escribió:
El que un micrófono se acople nada tiene que ver con la potencia de la etapa; se debe mas bien a la colocación de la P.A. respecto a los micros. Prueba a cambiar la ubicación de la P.A. o a insertar un EQ de 31 bandas en la salida LR de tu mesa para eliminar las frecuencias que acoplan.


Se que los micros no pueden estar mirando hacia los altavoces ( de echo los altavoces siempre están por delante) Sobre lo que dices de insertar un EQ de 31 bandas ¿eso como va?
Subir
mahannett
#8 por mahannett el 24/01/2013
yo no sé si soy empírico, peeero:

1)En mac, prueba con Aulab o RAX pero las latencias van a ser similares a las de cualquier DAW. Se habla de una "mesa virtual" llamada SAC, para windows, pero vale una pasta y no te vale la pena.
2)El problema de nivel... si te acopla no te está faltando potencia, te está faltando un correcto filtrado de los acoples y una buena relación de ganancia previa al acople. Eso suele conseguirse con micros direccionales (que seguramente será el caso) y alejando los altavoces del micro (parece una chorrada, y es la clave). No hablas de monitores, así que deduzco que no usas. Pon el equipo mirando al público y comprad uno, o un in-ear para el cantante.
3)Sobre el equipo, sin saber el modelo del ampli no puedo decirte si le sacas todo su rendimiento pero repito, si te acopla, de nada te va a servir.

saludos y roncanrol
Subir
imanolbaraka
#9 por imanolbaraka el 24/01/2013
larro22 escribió:
Sobre lo que dices de insertar un EQ de 31 bandas ¿eso como va?


Consiste en poner entre la salida de la mesa y la entrada de la etapa una EQ tipo Klark tecnic DN360 o similar. Se puede conectar en inserto o en cascada.

En inserto seria con un cable Y de 1 jack stereo a 2 jack mono; del insert de la salida L&R a la entrada del EQ.
En cascada seria con dos XLR; de la salida L&R de la mesa a la entrada del EQ y de la salida del EQ a la entrada de la etapa.
Subir
Sebastian
#10 por Sebastian el 24/01/2013
larro22 escribió:
creo que por aquellas tierras la "B" se utiliza para todo


Créeme que no.
Subir
RSendra
#11 por RSendra el 24/01/2013
¿En serio ofrecéis un 31 bandas a un grupo que no sabe manejarlo?
Mi consejo principal es: contratad un técnico.
Mi consejo secundario es: si no tenéis pasta para un técnico, entonces reducidlo todo al mínimo, y esto consiste en que seguramente os bastará con amplificar sólo la voz por el equipo.

Un saludo
R. Sendra
Subir
imanolbaraka
#12 por imanolbaraka el 24/01/2013
Hola R.Senda,

RSendra escribió:
Mi consejo principal es: contratad un técnico.


En eso estamos todos de acuerdo.

RSendra escribió:
¿En serio ofrecéis un 31 bandas a un grupo que no sabe manejarlo?


imanolbaraka escribió:
El que un micrófono se acople nada tiene que ver con la potencia de la etapa; se debe mas bien a la colocación de la P.A. respecto a los micros. Prueba a cambiar la ubicación de la P.A. o a insertar un EQ de 31 bandas en la salida LR de tu mesa para eliminar las frecuencias que acoplan.



La opcion principal que le he ofrecido era la de cambiar la ubicacion de los altavoces respecto a los micros, no poner un 31 bandas de buenas a primeras. Si no se a entendido asi es que me he expresado mal.

Un saludo
Subir
oneneuron
#13 por oneneuron el 24/01/2013
Lo que meno me ha quedado claro es lo de "sonidista empirico"... qué-é-lo-qué-és? :shock: :shock:
hay una carrera que no me conocia... hay cursos de meyer para diseño de sistemas empiricos para directo?

Volviendo al tema, lo suyo como lo arribacitado seria ponerle Eqs graficos.
En al caso no sabeis manejarlos/escucharlos correctamente, que tampoco es una cosa que debe de dar verguenza puesto que soys musicos y a pisar que siempre viene bien aprender cositas de mas, no es vuestro trabajo. Mismas cosas por otras cosillas que para un tecnico es lo mas sencillo como, coger ganancia de los instrumentos, saber equalizar aun que sea un minimo, colocar micros etc.

Lo de poner altavoces delante me parece muy bien, pero ha de saber que tanto en tema de acoples como calidad de sonidos, existen los muros que en el directo ejercen un papel de protagonistas, y los mismos altavoces que "en teoria" estan piensado para chutar sonido solo hacia adelante, el la parte trasera de los mismos se crean distintos lobulos, segun que frequencia, marca/modelo etc... que os molestaran en el escenario.

Moral de la historieta:
Contractar/contactar con un tecnico lo veo lo mas rapido y viable. En el caso que soys una banda pequeñita con bolitos pequeñitos y en muchos caso ni remunerado... pues intentar contactar con un tecnico pequeñito, para bolos pequeñitos, que acaba de sacarse el titulo, o que esta cursando y le viene muy buien para aprender.
Eso si, aseguraos que sea "empirico" :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo