Utilizar equipo de grabacion

#1 por george_vodkandhoney el 25/07/2011
Hola a tod@s! Tengo un grupo de hard-rock desde hace un año y tras haber participado en algun bolo de la ciudad y tal, ha llegado el momento de grabar una maquetilla con algo de nuestro propio material. Tenemos presente que existen multitud de programas preparados para ello (cubase, amplitube...) no obstante, por circunstancias de la vida, disponemos de algunos aparatos de sonido que tal vez podriamos aprovechar para poder realizar la grabacion. El problema es que ninguno de nosotros sabe nada de el empleo de estos aparatos y lo mismo ni siquiera nos pueden servir para lo que pretendemos.
Para ser más concretos, el equipo al que me refiero consta de: una pequeña mesa de mezclas (8 canales de linea y 2 de micro), un ecualizador, una etapa de potencia y un par de cajas (altavoces) de 250 w.
Tal vez deberia señalar que utilizamos una bateria electrica, por lo que solo necesita uno de los canales de la mesa.
La idea era poder utilizar todas estas herramientas y recoger el sonido con el ordenador.
Si alguien pudiera echarnos un cable, nos seria (como es evidente) de gran utilidad. Agradecemos de antemano cualquier colaboración!! :)
Un saludaco!!
Subir
#2 por eldeividd el 25/07/2011
#1 a mi manera de ver las cosas, no necesitas nada de eso.

lo que necesitas es una tarjeta de sonido, micros y previos de micro.. y si ademas de grabar, tambien lo mezclariais vosotros, necesitarias unos monitores.
Subir
--163417--
#3 por --163417-- el 25/07/2011
Hola, george_vodkand
Ese equipo te puede valer para ir ecualizando el sonido que te va a llegar al pc, pero de cualquier manera vas a tener que utilizar un DAW para grabar esa señal de audio y una tarjeta de sonido medianamente decente para recoger la señal.
Mira en el foro las caracteristicas de los diferentes softwares, y mucha suerte!!!!!
Subir
#4 por george_vodkandhoney el 26/07/2011
hey cubata!!
Claro, por ahí iba la cosa. Eso del DAW que es? En cualquier caso, cuantas entradas necesitaria en la tarjeta que me estas diciendo?
gracias!
Subir
#5 por eldeividd el 26/07/2011
la tarjeta de sonido dependera de cuantas pistas tengas pensado grabar a la vez..
si teneis pensado grabar de uno en uno, solo necesitarias un par de canales de entrada.

yo no recomiendo que uses la mesa para grabar, mas que nada porque de ecualizar siempre tendras tiempo una vez que tengas las pistas grabadas..y ademas segun que mesa sea, no te aportara nada bueno, a no ser que sea una buena mesa y quisieses usar sus previos y eq, sabiendo de antemano lo que estas haciendo.
pero como dices que estas empezando, entiendo que tu experiencia no es muy amplia en el mundo de la grabación, y quizas luego te preguntes porque no consigues el sonido que deseas, y no sepas que quizas estas perdiendo calidad en el principio de la cadena de audio.

pero claro...
te digo todo esto pensando que el equipo que tienes es un equipo mas destinado para ensayos.
Subir
#6 por Tio Harpo Molon el 26/07/2011
george_vodkandhoney escribió:
cuantas entradas necesitaria en la tarjeta que me estas diciendo?


Y nos lo preguntas tu a nosotros? tu sabes mejor que nosotros cuantas entradas necesitas. Pero básicamente con 2 entradas de micro o 2 de linea te basta y te sobra, eso lo tienes en casi la mayoría de las interfaces. Lo que a lo mejor no sabes es que cuando se trata de una grabación de estudio, lo recomendable es grabar cada elemento independiente, es decir grabar la guitarra en una sola pista, el bajo en otra, la batería en otra y la voz en otra, si tienes 2 guitarras, pues puedes utilizar 2 pistas de guitarra. La misma batería debería grabarse cada elemento independientemente, es decir tener una pista donde valla solo el bombo, otra con solo la caja, una pista estéreo para los platos, en fin.

Lo que vas a necesitar si o si son micros, mas que nada para la batería, ya que cada elemento se registrará en un micro independiente, generándose una pista individual para cada micro.

El tema es que el micro para la batería, micro para voz, micro para las guitarras, aunque hay algunos que valen para por ejemplo grabar el ampli de la guitarra de igual forma que la caja de la batería, de todas formas no todos los micros serán re utilizables, por lo si necesitaras un gran numero de micros. Luego esos micros hay que pre amplificarlos, la mesa que tienes tiene 8 entradas de micro pre amplificadas, pero solo una salida estéreo, por lo que si grabas por ejemplo la batería con la mesa tendrás una sola pista estéreo con todos los elementos ya mezclados, lo que te deja muy poco margen para trabajar. La idea es poder manipular las pistas independientemente, y mezclarlas para que suenen como tu quieres, lo que puedes hacer en la mesa, aunque te permite mezclarlas, te obliga a realizar la mezcla desde el momento de la grabación, es decir la puedes hacer solo una vez o si no tendrás que grabar todo nuevamente, y como eres principiante, pues te aseguro que la mezcla tendrás que hacerla incontables veces hasta obtener un resultado decente.

Yo el trabajo lo encararía de la siguiente forma. Puedes utilizar la mesa para grabar un ensayo el cual usarán como base y luego comenzar a grabar nuevamente los instrumentos uno por uno utilizando como base para guiarse dicho ensayo. Es recomendable que la base sea solo rítmica, a lo mas batería bajo y una guitarra, sin voz, ni solos, ni nada raro. La idea es ser lo mas perfeccionista posible en la base rítmica, principalmente la batería, ya que es la que lleva el tiempo. Si el baterista tiene muchos problemas con el tiempo podría servir obligarlo a seguir un metrónomo.

Teniendo una buena base rítmica puedes comenzar con la grabación, y habiendo grabado una base con la cual guiarte puedes centrarte en cada instrumento por separado. Para guitarras no es común que necesites mas de 2 micros a la vez, puedes usar mas, pero ya con 2 andas bien, por lo que mínimo una interfaz con 2 entradas de micro debes tener. Necesitaras auriculares cerraros para que tanto el que toca como quien está a cargo de la grabación puedan escuchar lo que está ocurriendo. Como necesitarás auriculares para 2 personas o mas a la vez, pues necesitaras una interfaz que maneje dos salidas o un amplificador de auriculares del cual sacar 2 o mas salidas.Lo mismo con el bajo, y la voz.

El DAW (que quiere decir "Digital Audio Workstation" y no es mas que un PC con una interfaz de audio y algún software de grabación, pero se da énfasis en el software) será donde se focalice todo el trabajo. En tu software iras agrupando todas las pistas y luego hará el mismo trabajo que una mesa de mezclas, con la diferencia de que actualmente para tener calidad hay que gastarse mucha pasta en una mesa de calidad y equipos de calidad, en cambio en el software por una fracción del valor tienes todas las mismas herramientas en formato software y quizás el resultado es diferente a usar equipamiento real, pero mediante software puedes obtener resultados bastante mejores que con equipo de baja calidad.

El gran tema está en la batería, necesitarás varias entradas, por lo que una alternativa puede ser prescindir del baterista y utilizar algún software emulador de baterías, como Superior Drummer, Addictive Drums, Etc. Puedes utilizar una batería MIDI para grabar una secuencia que luego reproducirás con alguno de los softwares que nombro, o puedes dibujar la secuencia MIDI manualmente, o con un teclado. Si optas por grabar la batería tu mismo, pues necesitaras micros, si optas por la batería electrónica grabada mediante MIDI, pues necesitaras una batería electrónica, en fin, lo que te quiero decir es que, puedes hacer una maqueta utilizando tu mesa, pero el resultado tendrá una calidad de maqueta, valga la redundancia, que te aseguro no te dejara contento. Pero si deseas realizar una grabación ya mas decente, pues comenzaras a necesitar mucha pasta, por eso tienes que tener claro tu cuales son los alcances de tu proyecto, que es lo que buscas alcanzar, de eso depende lo que vas a necesitar, eso lo tienes que tener claro tu y luego contarnos a nosotros. Por eso intento dejarte claro mas menos como se trabaja para que veas cuales son las alternativas que tienes.

Entre comprar todo lo que necesitas y pagar las horas de grabación en un estudio, pues a lo mejor lo segundo te salga mas conveniente.
Subir
#7 por eldeividd el 26/07/2011
harpocrates666 escribió:
Lo que vas a necesitar si o si son micros, mas que nada para la batería, ya que cada elemento se registrará en un micro independiente, generándose una pista individual para cada micro.


no, no necesita tantos.. puesto que lo que quiere grabar es una bateria electronica.

eso si george:
aunque la bateria sea electronica, acuerdate de que la salida es estereo, por lo que ocupara dos canales.. y eso suponiendo por tu comentario, que no tiene salidas independientes.
Subir
#8 por Tio Harpo Molon el 26/07/2011
eldeividd escribió:
no, no necesita tantos.. puesto que lo que quiere grabar es una bateria electronica.


Si, también dije eso dentro de la respuesta, leetela toda por favor antes de comentar.
Subir
#9 por perla666 el 26/07/2011
si la bateria no es muy buena, te recomiendo ezdrummer, es mal facil de utilizar que su hermano mayor(superior drummer) o addictive drumms. tendras mejores sonido y al grabarlo con midi los puedes modificar despues.

de grabar con una mesa, a grabar por canales con tarjeta hay un mundo. a no ser que tengas un tecnico de sonido y te pueda grabar con la mesa, que seguro que te dice de grabar con la tarjeta por canales.

yo tengo esta: http://www.focusrite.com/products/audio_interfaces/saffire_pro_40/

os podeis grabar tocando todos a la vez ya que la bateria iria por midi.

EHT (El Hombre Trampa)

Subir
#10 por robertolo el 26/07/2011
harpocrates666 escribió:
Entre comprar todo lo que necesitas y pagar las horas de grabación en un estudio, pues a lo mejor lo segundo te salga mas conveniente.


No puedo estar más de acuerdo. Estoy seguro que te interesa más, si necesitas una maqueta como carta de presentación tendréis que hacerla con unas mínimas garantías... un mal sonido puede espantar a cualquiera que os quiera contratar....
Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo