Utilizar el iPad como instrumento en Logic

  • 1
Alvaro Albarran
#1 por Alvaro Albarran el 29/03/2016
Hola buenas tardes,

Abro este hilo porque recientemente he adquirido el accesorio conector MIDI USB-USB desarrollado por Sevilla Soft con la intención de poder usar mis apps musicales que tengo instaladas en el iPad (como iMaschine y iMini Moog), ya que tras probar Logic Remote y comprobar su ineficacia a la hora de conectarse con Logic decidí comprarme este accesorio para complementar mi entorno de trabajo en el estudio alternando el iPad y el monitor del ordenador y utilizarlo simultáneamente.

Espero haberme explicado lo mejor posible, la cuestión es, que desde que adquirí este accesorio no he sabido sacarle partido y cuando conecto el iPad al ordenador no sé cómo conseguir que la app musical que tenga abierta en el iPad responda en el Logic y salga el sonido por los monitores.

Tengo entendido que cuando quiero utilizar el iPad como instrumento de software externo he de crear una pista nueva llamado MIDI externo, pero hasta ahí llego, porque luego no sé cómo trabajar utilizando el iPad simultáneamente con Logic.

De aquí viene el hilo anterior que abrí comentando que me salían mensajes de aviso MIDI por haber tratado de conectar el iPad.

Si alguien sabe cómo trabajar con el iPad simultáneamente conectado al Logic le agradezco enormemente su ayuda.

PD: Cuando comentaba lo de Logic Remote, también lo vi muy buena idea tener el iPad como segundo monitor para ver y manejar el mezclador, que no sé si utilizando este accesorio MIDI USB-USB se puede conseguir también, lo cual lo veo muy útil.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por la ayuda.

Que tengáis un buen día,

Un saludo

Álvaro Albarrán,

ÁA
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 29/03/2016
Hola,

Álvaro Albarrán escribió:
Espero haberme explicado lo mejor posible, la cuestión es, que desde que adquirí este accesorio no he sabido sacarle partido y cuando conecto el iPad al ordenador no sé cómo conseguir que la app musical que tenga abierta en el iPad responda en el Logic y salga el sonido por los monitores.


La interfaz de Sevilla Soft te permitirá enviar y recibir MIDI entre iPad y ordenador (Logic). El audio producido por tus instrumentos del iPad tendrá que llegar al ordenador de alguna otra manera.

Aunque no lo he probado, si tienes iOS9 y OS 10.11.x, puedes pasar audio del iPad directamente al ordenador con el cable del iPad (Lightning-USB):



Otra solución (que tampoco he probado) sería algo como Studiomux (además del audio te permite enviar/recibir MIDI y OSC):

https://www.hispasonic.com/noticias/studiomux-audiomux-midimux-combinan/41066

Álvaro Albarrán escribió:
PD: Cuando comentaba lo de Logic Remote, también lo vi muy buena idea tener el iPad como segundo monitor para ver y manejar el mezclador, que no sé si utilizando este accesorio MIDI USB-USB se puede conseguir también, lo cual lo veo muy útil.


No sé qué problema habrás tenido con Logic Remote, normalmente funciona sin problemas. Eso sí, hay que tener en cuenta que no cualquier versión de Logic Remote funciona con cualquier versión de Logic. Verifica esto antes de considerar otras opciones.

De todas formas, si fueras a reemplazar Logic Remote con alguna otra cosa, lo primero es buscar una app que te de funcionalidad similar. Solo teniendo una interfaz (como la de Sevilla Soft) no es suficiente. Necesitas app + conexión/interfaz.

Saludos,

J.
Subir
Alvaro Albarran
#3 por Alvaro Albarran el 01/04/2016
Perfecto Jordi, muchas gracias por la explicación. De todos modos, mi idea era poder trabajar simultáneamente usando el iPad con Logic, que viendo lo que me explicas ahora solo con la interfaz de Sevilla Soft no me vale.. tendré que sentarme tranquilo con tiempo y probar lo que me explicas.

Pero la idea que tengo es esa, manipular los instrumentos del iPad como cuando cargo un Vsti en Logic y toco con el teclado MIDI, pero combinando todo simultáneamente, un poco movida, pero creo que es posible lo que quiero.

A ver si hay manera y empiezo a hacer que salga humo del iPad de tanto trabajar con él y sus apps musicales.

Gracias otra vez!

Saludos!

ÁA
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 02/04/2016
Hola, usando la aplicacion studiomux se pueden hacer las dos cosas, enviar midi y audio atraves del cable lighthing.
Funciona perfectamente, yo lo uso en Cubase, pero se puede usar con cualquier DAW. Ahora esta en version plugin tanto
En AU como VST con el que no tienes que lidiar mucho para sacar y meter midi y audio directamente en el DAW.
Antes tenías que crear un dispositivo agregado, o usar soundflower o jack para meter el audio en el seq y era mas engorroso,
La verdad es que con el formato plugin se facilita el trabajo.
Funciona creando un servidor virtual con el que entra y sale el midi, a su vez te crea un dispositivo de audio virtual vinculado al iPad. En el iPad usando la app de studio mux puedes cargar los sintes o efectos en el ipad y rutearlos hacia y desde diversas fuentes.
Recomendable 100% si vas a usar el ipad.
Saludos.
Subir
Alvaro Albarran
#5 por Alvaro Albarran el 02/04/2016
#4 Vale haber si lo he entendido:

He adquirido la interfaz de Sevilla Soft y ahora por lo que leo me hace falta una app para poder trabajar con instrumentos del iPad simultáneamente con el Daw.

La app de Studiomux la he visto en el App Store y cuesta 9'99€, aunque también aparece un bundle que viene Studiomux y MidiMux por el mismo precio, no sé cuál es la diferencia o cuál es la mejor opción.

De todos modos lo que yo quiero saber ahora es para qué me sirve la interfaz de Sevilla Soft y si le puedo sacar partido conectando el iPad para trabajar con Logic simultáneamente.

Como digo, por lo que he entendido de vuestras explicaciones, y corregidme si me equivoco, no sería necesaria la interfaz de Sevilla soft si cuento con el cable lightning y la app de Studiomux ya que sirve para enviar y recibir MIDI y audio.

Con lo cual no sé si es que me sobra la interfaz de Sevilla Soft para lo que quiero hacer o he tirado el dinero..

De todos modos, ya que mi mente nunca para quieta.. se me estaba ocurriendo la opción de conectar aparte el teclado MIDI con el iPad de cara a realizar un live por ejemplo.. Sé que es otro tema y seguramente lo deba comentar abriendo otro hilo, pero sé que el iPad es una herramienta útil y quiero sacarle todo el partido desde el ámbito de la producción musical.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por la ayuda y espero no marearos tanto con este tema.

Gracias y un abrazo

Álvaro Albarrán

ÁA
Subir
MrBlue
#6 por MrBlue el 02/04/2016
Hola:
Yo tambiÉn tengo la interfaz de Sevilla soft, cuando la compre el tema de pasar audio y midi al ordenador estaba en pañales, aunque ahora se han puesto las pilas y con la aplicación de studiomux (hay alguna más como MusicIO, apolloRR) no necesitas la interfaz de SevillaSoft.
Con Midimux puedes enviar y recibir datos midi, con studiomux puedes enviar y recibir el audio y el midi en la misma aplicación.
Pues para conectar el teclado al ipad con el CCK y usando un teclado que sea class compilant ya lo tienes, hay algunos que no necesitan alimentación ya que con la corriente que le manda el ipad le sobra, pero otros requieren alimentación externa. Con un Oxygen25 de los primeros tengo que alimentarlo, sin embargo con un teclado de 88 de studiologic funciona sin corriente. Hay varias formas de hacerlo, elige la que mejor se adapte.
Saludos.
Subir
Alvaro Albarran
#7 por Alvaro Albarran el 02/04/2016
#6 Vale perfecto, pues el coraje que me da saber esto ahora.. porque la interfaz de Sevilla Soft la adquirí hace muy poco y vaya faena..

De hecho quería conectar el iPad para trabajar con Logic mediante cable, pues la opción wireless por Logic Remote no me convencía porque no había manera de conectarlo, fallaba y era inestable la conexión.. aunque ahora lo he estado probando nuevamente y me funciona bien.. en fin..

En cuanto a la app entonces me compro la de Studiomux mejor y ya así me ahorro la otra aplicación si con Studiomux se pueden enviar y recibir datos MIDI y además audio..

Respecto al teclado MIDI yo tengo un ALESIS QX 61, lo tengo fijo en el estudio para producir y quizá se me queda algo grande y pesado para un live, lo suyo sería uno de 2 octavas o así.. y por alimentación actualmente lo tengo conectado al Mac por USB y se alimenta sin problemas, no lo he probado con el iPad todavía. Si necesitara alimentación externa tengo que comprar el adaptador de corriente porque no me venía con el teclado.

Muchísimas gracias por tu explicación y por ayudarme!

Abrazo

Álvaro Albarrán

ÁA
Subir
zzzaprendizzz
#8 por zzzaprendizzz el 11/03/2017
Hola , tal como se ve en el video yo he conseguido conectar el IPAD como módulo de sonido externo creando una pista de audio en Logic, ahora lo que me gustaría es usar un teclado controlador para manejar esas librerias de sonidos del Ipad en logic, en este caso supongo que tendría que crear en logic una pista de midi externo, lo he hecho pero no consigo que suenen los sonidos y mucho menos usar el teclado controlador,

mi pregunta es, ¿el cable lighting-usb manda midi y audio bidireccional? y otra ¿donde asignar un teclado controlador para manejar las librerías del Ipad?

Mil gracias.
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 11/03/2017
Hola,

zzzaprendizzz escribió:
en este caso supongo que tendría que crear en logic una pista de midi externo, lo he hecho pero no consigo que suenen los sonidos y mucho menos usar el teclado controlador


Bien, ahora tienes que habilitar un puerto de salida MIDI en la configuración de Audio y MIDI del sistema operativo. Tus opciones son el dispositivo de red o el dispositivo de MIDI por Bluetooth (el primero funcionaría en cualquier caso, el segundo ya depende un poco del instrumento que tengas en el iPad).

zzzaprendizzz escribió:
¿donde asignar un teclado controlador para manejar las librerías del Ipad?


No tienes que asignar nada. Con que tengas seleccionada la pista de MIDI externo, lo que entre a Logic desde tu controlador MIDI será encaminado por el puerto MIDI que hayas habilitado.

Saludos,

J.
Subir
1
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 11/03/2017
Por cierto, si quieres transmitir MIDI por el cable, hay una app gratuita llamada midimittr que te lo facilita. Para que funcione, además de la app del iPad tienes que instalar un programa en el ordenador (midimittr for USB):

http://www.s-r-n.de/midile/

Saludos,

J.
Subir
1
Mr. Nobody
zzzaprendizzz
#12 por zzzaprendizzz el 11/03/2017
Está habilitado el dispositivo de red midi, incluso tambien el bluettoth , pero ni rastro de señal midi, creo un canal de midi externo en logis, le selecciono y no llega nada del ipad,


¿estáis seguro que con un cable lighting-usb a pelo tiene que llegar el midi sin ninguna app?
Subir
Ariel Ramos
#13 por Ariel Ramos el 11/03/2017
Yo me compre el I Connect Midi, es una cajita similar a una caja de inyección donde conectas el ipad, y la salida via usb al MAC.
De esta manera conecto un teclado midi al ipad, y todo el sonido pasa sin latencia hacia Logic, utilizando los maravillosos sonidos que traen las app de los Ipad
Subir
Jordi Torres mod
#14 por Jordi Torres el 11/03/2017
Hola,

zzzaprendizzz escribió:
Está habilitado el dispositivo de red midi, incluso tambien el bluettoth , pero ni rastro de señal midi, creo un canal de midi externo en logis, le selecciono y no llega nada del ipad,


Algo te faltará porque ambos funcionan. Como dije anteriormente, para poder utilizar MIDI por bluetooth el instrumento o app que tengas en el iPad tiene que soportarlo.

zzzaprendizzz escribió:
¿estáis seguro que con un cable lighting-usb a pelo tiene que llegar el midi sin ninguna app?


No, de momento no, por eso te recomendé midimittr que es gratuito y funciona bien.

J.
Subir
MrBlue
#15 por MrBlue el 11/03/2017
#12
Hola, con el cable lightning así sólo no pasan datos midi, audio si. Para pasar los datos midi tendrás que conectar el iPad a la misma red que el ordenador, bien por el router con wifi o bien creando una red ad-oc en el Mac. Luego en el iPad tendrás que usar algun sinte que soporte red session, puerto virtuales midi, etc ... Tambien puedes usar algún aparto hardware como los que te han comentado, o bien por software como studiomux (versión audio-midi) o midimux (versión solo midi) y conectandolo con el cable lightning.
Hay muchas opciones .....
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo