Utilizar Sintetizador Hard Keyboard como Midi Controller

  • 1
Mr. Nobody
#1 por Mr. Nobody el 31/01/2015
Hola!

No encuentro un teclado controlador midi que tenga los suficientes controles. Se que un sintetizador se puede utlizar para controlar un DAW y plugins pero creo que solo la parte del teclado. Tampoco se si esto se refiere a sintetizadores digitales, analogicos o romplers.

Podriais decirme si un sintetizador (digitales, analogicos o romplers) puede utilizarse como midi controller, ademas del teclado, todos sus knobs y faders?

Ejemplos, DSI Mopho Keyboard, DSI Pro2, Moog Voyager, MInibrute, Bass Station II, etc...



Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 31/01/2015
Muchos transmiten midi desde sus controles, para saber con precisión tendrías que consultar sus manuales.

De los que pusiste creo que sólo el minibrute no transmite el midi de sus controles.

Yo he considerado esto mismo que tu, y de los sintes hard del mercado el que tiene más controles es el system 1 de Roland, tiene más de 40 me parece y una muy buen disposición.

El problema es que el teclado es una mierda: no es sensible ala velocidad, ni tiene artertouch ni ruedas de modulación y pitch.

Esperare a ver si sacan una versión de 49 teclas.
Subir
1
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 31/01/2015
AΩ escribió:
No encuentro un teclado controlador midi que tenga los suficientes controles


Me cuesta creelo, precísamente por oferta de controladores no será. Hay a montones. Y si no te bastan también hay controladores sin teclado (yo tengo el Remote Zero SL mk II, por citarte uno bien majo). ¿Qué es lo que pretendes controlar?

Las funciones de tipo 'MIDI learn' te permiten en casi cualquier software o plugin asociar lo que quiera que envíen tus controladores o teclados a lo que necesites. En ese tipo de casos con que el controlador genere CCs te basta, luego ya los asocias a lo que quieras. Para controlar equipos HW a veces puedes necesitar que el controlador genere exactamente los mensajes que el HW necesita, y entonces requieres más versatilidad: CCs, RPNs, NRPNs, e incluso sysex si no te da miedo.

Está claro que los cientos de parámetros de cualquier sinte moderno no te caben en ningún controlador de tamaño razonable y que siempre habrá que escoger o bien tener varios ajustes diferentes para poder acceder a unos y otros parámetros. así que no es cuestión de tener cientos de botones, sino de saber asociar los que tengas a lo que necesites en cada momento.
Subir
1
Mr. Nobody
#4 por Mr. Nobody el 31/01/2015
#3

Mi opinion, humilde y sin experiencia, dice que todos los teclados controladores midi del mercado no son mas que juguetes o, a lo sumo, controlar "programitas" del Ipad. Con 9 knobs no me apaño y el 99% de los teclados no tiene ni 9. Para q veas como me siento, coge todos los sintes q conozcas, les quitas los knobs y dejas solo 8, a ver si tienes suficiente control. Ahora que creo que me entiendes, no hay un solo teclado "congtrolador" de verdad.

-Synth-Project no los vende... Esto si es es una "put...".
-Siguiente opcion, Roland System-1. Me lo puedo plantear, aunque no se como se les ocurre sacar esa maquina con un teclado peor que el Fisher Price de mi sobrino.
-Tercera opcion, 16 knobs, E-Mu Xboard... Descatalogado...vaya por dios!
-Cuarta Opcion, 16 knobs, plantalla, botones a mansalva q sobran casi todos y pads de mentira...
-El Teclado Controlador Aun No Construido...

Bueno, por eso me estoy planteando un sinte de verdad. Si me dices que algun DSI, Moog,Virus. Novation se pueden asignar todos sus controles, entonces ya si me compro uno...


Agradezco enormemente tu ayuda y la de los demas....

PD. Esto de aqui abajo es un señor controlador...
Archivos adjuntos ( para descargar)
10495334_826538020718795_797670209397827030_o.jpg
Subir
Mr. Nobody
#5 por Mr. Nobody el 31/01/2015
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 31/01/2015
Lo de la imagen que muestras en #4 no parece un controlador HW.
Con tantísimos pots/encoders, difícil que encuentres algo. Casi me recuerda a aquel famoso editor HW para DX7 que entre se popularizó porque lo tenía Brian Eno. Había un control físico por cada parámetro: cada uno de los 6operadores con un juego completo de controles para frec, envolvente, etc...
Es muy difícil que veas algo así ya hecho. No tiene mercado.
El remote zero sl mk ii lleva un 8 faders, 8 pots, 8 encoders, 32 pulsadores y otros cuantos pulsadores más para transporte, etc. Puede guardar un alton número de templates internos, puedes tener templates multipágina (para organizar un grupo de páginas sucesivas que controlan un mismo equipo final) y lleva todo tipo de mensajes midi (incluido sysex)
Los teclados roland tipo a800pro tampoco están mal de número de controles y de posibilidades en cuanto a mensajes midi (incluso mayores que remote).

Otra vía que puedes plantearte es reunir unos cuántos controladores y montarte tú un chasis con ellos. Puedes cogerte varios controles que te gusten y liarlo todo lo que quieras. Lo digo porque la vía de controladores modulares, aunque existe sale muy cara. Mejor reúnes varios que te gusten y los encastras en un macro chasis a tu gusto.
Yo una vez cogí un mísero KorgKontrol y lo metí con unas teclas de un fatar en un diseño propio que hice en madera. Usaba un iPad para poder cambiar totalmente los mensajes. KorgKontrol sólo generaba CCs, pero con el iPad yo recibía CCs y los reconvertía en lo que quisiera (sysex incluido) mediante TB MIDI Stuff.
Si quieres botones cualquier controlador de matriz de pads te los da a decenas. Para los faders y pots alguno que te guste por tacto. Si es de 8 y quieres 16 montas dos. Etc.-
Subir
1
Mr. Nobody
#7 por Mr. Nobody el 31/01/2015
#6

Esa era otra opcion... montarme un Midi Controller Desktop. A la Comunidad les plantee todos estos con knobs para aburrir...

https://www.hispasonic.com/foros/controlador-midi-para-complementar-teclado-midi/472385


Podrias confirmarme si un sinte de verdad es igual de asignable en todos o casi todos sus controles?... Envian mensajes Midi los knobs de sintes?


Gracias!
Subir
BassBoy Baneado
#8 por BassBoy el 31/01/2015
Yo me compraria un sinte y lo usaria de sinte. Y pasaria del software. Porque una vez que tengas 200 knobs para toquetear, vendras a pedir si existe alguna ciber mano para tocar tantos knobs xD.

De ahi que halla puesto tanto incapie en aprender como tocar un sinte. Porque creo que es mejor saber como tocarlo que tocar montones de bontones y ruletitas a tuntun.

Yo estoy mas a favor de gastarte el dedo indice en mover cosas software :D.
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 31/01/2015
AΩ escribió:
Ejemplos, DSI Mopho Keyboard, DSI Pro2, Moog Voyager, MInibrute, Bass Station II, etc...
¿Te vas a comprar uno de estos para controlar con sus knobs otros sintes en soft...?

Según su manual en la página oficial, el MophoKey (escogido al azar) sus knobs sí transmiten CC. Consulta la página 52 de este documento: http://www.davesmithinstruments.com/downloads/mopho_keyboard/doc/MophoKey_Manual_v.1.1.pdf?d27752

En todos los manuales viene un conveniente ˝MIDI Implementation Chart" que deberías mirar.
Subir
1
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 01/02/2015
Casi todos los sintes recientes envían CCs ( o NRPNs) desde sus controles. Los que no lo hacen suelen ser los analógicos sin memorias (no tienen intervenidas digitalmente las tensiones que generan, sólo son pots de control directo por tensión de la parte analógica).
Una vez que hay controles, que están intervenidos digitalmente y que el trasto tiene MIDI, lo normal es que envíen mensajes, sí.

Pero como te dice Miko, antes consulta los manuales de cualquier cosa que pretendas comprar.
También te diré que, en mi caso particular, más que un sinte con una disposición de controles y una rotulación que corresponde a supropio motor interno, prefiero, para gobernar otro sinte que no tenga controles físicos, o para sintes soft, usar cosas como lo que te decía. Controles genéricos tipo Remote, A800Pro, etc.
Digamos que me distrae menos, lo configuro de partida a mi gusto. Lo de estar usando un sinte y tener en la cabeza que estas controlando otro... Alguna vez lo he hecho para no liar con tanto equipo en directo, pero me yo suelo tirar por la vía del Remote. Tampoco ocupa tanto (digo ese o cualquier otro).
Subir
1
Mr. Nobody
#11 por Mr. Nobody el 01/02/2015
Mikolópez escribió:
AΩ escribió:
Ejemplos, DSI Mopho Keyboard, DSI Pro2, Moog Voyager, MInibrute, Bass Station II, etc...
¿Te vas a comprar uno de estos para controlar con sus knobs otros sintes en soft...?


Digamos que aprovechas el sintetizador y a mayores controlas cualquier otro en software... La panacea..., no!? Es una idea mas... Yo lo que quiero son potes y potes y potes... :desdentado:
Subir
BassBoy Baneado
#12 por BassBoy el 01/02/2015
Pensando un poco en el asunto. Si tienes un controlador con 10 potes y 3 funciones, si asignas una funcion para cada 10 potes, tendras un total de 30 potes. Yo creo que la cosa no es tener mucho, sino saber configurar ese mucho para que sea eficiente. Seguro que todos los controladores midi tienen esto que estoy diciendo.
Subir
Mr. Nobody
#13 por Mr. Nobody el 01/02/2015
#12

Muy bien Bassboy, muy bien, pero yo no quiero niveles, ni subniveles ni subsubniveles, no quiero jugar al Diablo, quiero control directo de lo q yo necesite y tiene dos nombres, sinte de verdad o controlador completito. Para lo q tu dices ya me llega suficiente el teclado del Mac con todas las combinaciones, permutaciones y demas historias con el comando, control, opcion y mayuscula.
Subir
BassBoy Baneado
#14 por BassBoy el 01/02/2015
#13

Ah! joder, yo que pensaba que ibas a usar el sintetizador para jugar al diablo...

Digamos que estan pensando en tocar un sintetizador en directo, y por eso quieres todos esos botones? Porque por mas vueltas que le doy no acabo de entender para que tanta ruletita. Esto me puede ayudar en mis futuras dudas :D tomalo en cuenta.
Subir
Mr. Nobody
#15 por Mr. Nobody el 01/02/2015
#14

Da igual... dejalo!...
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo