Va de mezcla

ave
#1 por ave el 03/10/2007
Se que se ha escrito mucho sobre este tema, y he leido la mayoria de los post en que habla de ello, pero esque no acabo de conseguir el sonido que quiero, nose si esque quiero pedirle demasiado al equipo que tengo pero creo que puedo sacarle mucho mejor partido.
Tengo una digi003r y un rode k2
Mi proceso de mezcla de las voces es el siguiente.
Primero comprimo las voces con el plugin que trae protools, con un ataque rapido, un relase lento/ medio, el knee suave, el threeshold lo bajo cuando subo la ganancia del compresor, el ratio voy variando segun la voz.
Aplico una ecualizacion recortando los graves, y subiendo y bajando las frecuencias que creo necesarias, a continuacion aplico un pequeño reberv y/o delay, al final normalizo las pistas para aumentar la ganancia, aquí termina mi proceso de mezcla. En lo que es el mastering voy "algo" perdido.
Me gustaria conseguir que mis voces destacaran en un primer plano, darle vitalidad/ calidez, que otros plugins puedo usar para conseguir esto? Que consejos podeis aportar?
Se que se ha escrito muchisimo sobre el tema y he leido muchisimo, por ello pido disculpas.
Gracias de antemano y agradezco vuestra paciencia
salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
hiamex
#2 por hiamex el 03/10/2007
Yo he tenido buenos resultados con el doubler de waves, le da más presencia, y sobre todo al escuchar en cascos no te da esa sensación de "aprisionamiento" de una voz puesta al centro sin más. Eso sí, si te pasas hace una especie de chorus, ya que no es más que copiar la misma pista y panearla; tiene que ser sutil.
Subir
ave
#3 por ave el 03/10/2007
Todos los plugins de waves son de pago?
Si no es asi de donde se pueden descargar los que son gratuitos? En concreto ese es de pago?
Gracias por contestar
Subir
ave
#4 por ave el 03/10/2007
Desde la web acabo de ver el precio, 400$.
Subir
hiamex
#5 por hiamex el 03/10/2007
Puedes hacerlo manualmente. Haz una prueba, coge una pista, haz 2 copias y retrasa una 10-15 milisegundos y la otra 20-25, y panealas una a cada lado. El plugin te da la posibilidad de desafinarlas un poco para que dé más sensación aún de ser voces diferentes, eso ya a tu gusto.
Subir
brat
#6 por brat el 03/10/2007
prueba simplemente a doblar las voces osea grabarlas 2 veces y panearlas a tu gusto, ojo al colocarlas rebervs si lo haces en las 2 pistas te puedes pasar, tambien puedes aplicar 2 distintas como un room cortito en una y otra distinta mas lasrga en la otra pero recuerda que las rebevs no deben estar paneadas, yo lo e hecho alguna vez y me a dado resultados.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 04/10/2007
Si se va a doblar es mejor cantarla muy bien dos veces y panearlas, hay muchísima gente que hace esto, desde kylie Minogue a OBK, ahora esto otro que se está hablando es copiar una pista no doblarla, la pista se copia a otra pista y se pone una a cada lado, luego a una de estas pistas se le pone un leve retraso, pero es la misma voz, no es lo mismo que cantarla otra vez.

También si la voz es muy buena no hace falta para nada doblarla, desde Frank Sinatra a Anastasia no las doblan, lo que hay que hacer básicamente es lo que has hecho tu, comprimirla, ecualizarla un poco y ponerle reverb.....

Habría que ver como suena una canción para tener una idea de que es lo que está pasando, sin escuchar como suena opinar que habría que hacer con la voz es adivinar....... Podrías subir una canción o un trozo de canción para tener una idea de que es lo que pasa....
Subir
hiamex
#8 por hiamex el 04/10/2007
Eduardoc tiene razón, es mejor cantarla 2 veces que copiar la pista claro, yo lo decía como remedio si no se puede grabar otra.

Y sí sí para opinar como dios manda habría que oir el tema, pero yo le comentaba que más de una ve me ha venido bien esto, por si quería probarlo. :wink:
Subir
ave
#9 por ave el 04/10/2007
Como hago para colgar un tema y se pueda oir desde el propio foro? He visto en algunos post un pequeño reproductor, como cuando agregas un video o una foto al mensaje.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 04/10/2007
Pulsa responder y tienes abajo la opción de subir un fichero de hasta un mega sino recuerdo mal...
Subir
RecLab
#11 por RecLab el 04/10/2007
Ya que habláis de voces en la mezcla, decir que yo sólo toco una cosa en las voces respecto a su ecualización: le añado un poco de aire con un hi-shelf a partir de 12000 subo un par de dBs. Habitualmente la comprimo un pelín con ataques más bien lentos para lo que es una voz (20-40 ms), y así consigo no perder ni una pizca de expresividad.
Conversando con todos los cantantes que han ido pasado por mi estudio llegué a la conclusión que lo mejor era no ecualizar la voz más que para darle inteligibilidad y espacialidad.

Un saludo
Francesc
Subir
jerriman,s
#12 por jerriman,s el 04/10/2007
ave escribió:
al final normalizo las pistas para aumentar la ganancia, aquí termina mi proceso de mezcla.


en la mezcla no es necesario normalizar, es mas no hay por que normalizar, para tener mayor volumen esta el proceso de mastering,

yo no tengo ni idea pero no lo haria nunca :D

un saludo.
Subir
ave
#13 por ave el 04/10/2007
ando algo perdido en el mastering y ya lo he escrito antes.
Digo yo que he pregunto para aprender no? Ya he leido muchisimas veces que no es necesario normalizar, pero si por el momento desconozco la manera de ampliar el volumen masterizando, no le puedo hacer nada a parte de informarme, que es lo que estoy haciendo.
Subir
hiamex
#14 por hiamex el 04/10/2007
Lo que ha dicho groovyswing del "aire" te lo iba a comentar yo también, sólo que yo le suelo subir más, unos 4 o 5 dBs, probablemente porque mi cadena de grabación sea de peor calidad y consiga menos agudos, no sé.
Subir
RecLab
#15 por RecLab el 05/10/2007
Explico un paralelismo entre EQ y compresión que siempre me marca el camino a seguir en las mezclas.
Durante la grabación elijo las frecuéncias que destacaré de cada instrumento, y dde la misma manera elijo la "cantidad de expresividad" que quiero que tenga cada instrumento.

Por ejemplo: si quiero que una guitarra destaque por encima de otras dos haré lo siguiente; la guitarra que quiero destacar la comprimo con un ataque lento para no quitarle expresividad i le aumentaré entre 1 y 2 dBs en 2200 Hz. Lo que haré con las otras dos guitarras es comprimirlas con un ataque más rápido (para que hagan un poco de pad y no sean muy expresivas) y bajar un dB en los 2200 Hz.

Después en la mezcla cabe la posibilidad de que comprima la guitarra solista rebajando el rango dinámico, pero conservando todos los ataques.

En términos generales esto lo hago con la mezcla entera; lo que quiero delante tendrá ataques lentos y una ligera enfatización de uno o dos dB, y cuanto más atrás quiero algo más rápido es el ataque y le recorto ligeramente alguna frecuéncia para que no tape a los elementos que están en primer plano.

De todas maneras, debo decir que ni mucho menos comprimo todo lo que graba y aun menos, todo lo que mezclo.

Salut a todos.
Francesc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo