Vale la pena cambiar hifi por monitores de estudio baratos?

Joan Flanegan
#1 por Joan Flanegan el 26/01/2012
Amigotes, esta es una duda que llevo arrastrando desde que me salió la barba. Comenté el tema en alguna que otra ocasión, pero sin éxito. He leído los mil y un hilos que hay sobre el tema por aquí; llevo meses haciéndolo, cavilando, y he de decir que he terminado francamente hasta las bolas, y por supuesto no sacando nada en claro. Por todo, ha llegado la hora de abrir tema y preguntar.

Absténganse de comentar, encarecidamente lo pido, aquellos que vengan a decirme que los monitores son planos, no colorean, etc, etc. Comenten por favor los que puedan aportar algo a mi caso concreto que me dispongo a detallar:

Tengo una minicadena bastante antigua (calculo que tendrá de 15 a 20 años), de la marca JVC. En su dia costó unas 150.000 pesetas. Es lo que tengo, y es lo que uso para mezclar. La uso en una sala de unos 25 m2, acondicionada adecuadamente.

La pregunta es sencilla (no así la respuesta): Vale la pena jubilarla por unos monitores autoamplificados de gama baja? Me refiero a los que van desde el esi near05 hasta el krk rockit5, vale? es decir, no más de 300 p€pinos. Notaré diferencias en la mezcla que justifiquen la "inversión"?

Por otro lado, e igualmente importante: Cómo puedo saber si mi minicadena puede ser adecuada para mezclar? Realmente sé poco sobre ella; los manuales volaron, obviamente no se encuentran en internet y no conozco especificaciones técnicas sobre ella que me lo puedan aclarar. Tampoco escuché nunca cómo suenan unos monitores de estudio y no tengo elementos para comparar. Alguna ayuda al respecto?

Lo que motiva el cambio es que ME DA LA IMPERESIóN de que no logro un balance frecuencial adecuado en las mezclas: suelen quedar apagadas, y cada vez que ecualizo temo cagarla, porque tengo demasiadas dudas al respecto. Podéis juzgar la última mezcla que hice con ellos. https://www.hispasonic.com/musica/autumn-song/65398

Pregunto de nuevo, vale la pena? Alguien que haya podido constatar cambios, mejoras... ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
40db
#2 por 40db el 26/01/2012
Hola, yo tambien me tire una temporada con unos HiFi y la verdad es que era dificil acertar pues una vez lo sacabas de casa nada sonaba igual.

Yo pienso que si lo notaras para bien, aunque tendras que hacer un "aprendizaje" a tu oidos para que se acostumbren, seguro que al principio lo notaras muy raro pero escuchando musica (no mp3) todos los dias un buen rato seguro que en una semana ya estas trabajando bastante comodo hasta que te hagas con ellos al 100%.

De los monitores que nombras yo me quedaba con los KRK aunque los dos estan bastante igualados, creo que si los pudieras escuchar seria lo ideal.

Encuanto a lo que comentas que si tu cadena puede ser buena para mezclar va a ser que no, pues no estan hechas para el trabajo de grabar, mezclar,etc. sino para que suene muy bonita la musica.

Para mi si que vale la pena y mucho.

Saludos!"!!!
Subir
Kaleid
#3 por Kaleid el 26/01/2012
Donde se ponga JVC de hace 15 20 años.....Quitale Behringer activos y ocho mil flautas mas....(Como preferencia, a mi me encantan el sonido HIFI, y si es un ampli ochentero más.)
Subir
Joan Flanegan
#4 por Joan Flanegan el 26/01/2012
Weah! Muchas gracias por responder!
40db escribió:
era dificil acertar pues una vez lo sacabas de casa nada sonaba igual

Exacto. Es como una puta lotería, y me pregunto si avanzaría al respecto comprando unos monitores...

40db escribió:
tendras que hacer un "aprendizaje"

Sí... conocer bien cómo suenan. Otra duda que tengo es si es posible realizar ese "aprendizaje" con los hifi y obtener igualmente mejores resultados. Porque llevo tiempo mezclando con ellos y creo que conozco su sonido, sin embargo nunca dejo de llevarme sorpresas.

En cuanto a la elección de un determinado monitor, el tema es delicado, porque en gama baja igual resulta que me compro una birria y no he avanzado... Me da miedo tirar la pasta, porque de veras que no me sobra.
40db escribió:
Para mi si que vale la pena y mucho.

Lo tengo en cuenta!
Kaleid escribió:
a mi me encantan el sonido HIFI, y si es un ampli ochentero más

jejejeje. Ya. Si sonar, suenan guay, de veras! El tema es que no tengo claro que sean adecuados para la mezcla, y estoy harto de leer opiniones muy contradictorias al respecto...

Abrí este hilo, no tanto para saber argumentos a favor o en contra (conocidos de sobra), sino más bien para conocer experiencias concretas en el momento del cambio, no? Y si hubo cambios, en qué se notaron, en qué mejoraron los resultados, y ese tipo de cosas.
Si finalmente jubilo la cadena, no se va a la basura no, se va al salón! Que sonar suena muy bien, vaya. El tema es qué se queda en el estudio.
Más comentarios, please. Más comentarios...
Subir
medrano
#5 por medrano el 26/01/2012
Pues yo, que quieres que te diga...si es un hifi de alta gama, bien. Pero la respuesta lineal y la guerra que le puedes dar a unos buenos monitores no tienen nada que ver con el hifi de gama media-baja.
Mis primeras grabaciones en PC las monitorizaba através de un HIFI Pioneer de los 90. Era un equipo normal, cerca de 100.000 pelas.
No fué hasta que cambié de tarjeta (una Creative Audigy por una Edirol FA-66, que poseo actualmente) y los monitores (los HIFI Pioneer por unos Alesis Active Monitor One MkII) cuando noté lo mál que sonaban las grabaciones antiguas. Agudos metálicos, graves sin definir...etc.
Mi consejo, olvidate del HIFI, y píllate algo más especializado.
El ejemplo mas sencillo que se me ocurre es utilizar un coche de confort para usarlo como deportivo, no suele estar preparado para ello. Probablemente el confortable es más cómodo, lujoso, equipado...pero a la hora de pisarle o conducir de manera extrema, no puede responder como un deportivo. No es que ninguno de los dos sea malo, sino que cada uno está enfocado para un tipo diferente de conducción (escucha, en el caso de los altavoces)
Saludos.
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 26/01/2012
en teoría es posible conseguir un balance aceptable con cualquier altavoz que ha sido diseñado para reproducir los medios y los altos. en tu caso creo que el principal problema puede ser el ampli del minicadena. la minicadena puede que tenga un eq, pero es muy probable que el ampli interno contenga un eq fijo desde fabrica por lo tanto el sonido de los altavoces ya no sirve para hacer trabajos de mezcla. si tus altavoces no están integrados en la minicadena y puedes ser usados por separado entonces con un ampli de gama media alta(no tiene que ser nuevo)puedes conseguir trabajos decentes siempre y cuando tengas experiencia suficiente para tal cosa. lo digo porque en muchos casos la culpa no es de los altavoces/monitores si no la falta de experiencia. tampoco quiero decir que todos los altavoces/monitores son iguales, pero para conseguir un balance simple hasta los altavoces multimedia sirven. por ultimo la colocación de los altavoces/monitores es de vital importancia sin importar si son los mejores monitores del mundo o los peores. aleja de las paredes, si los altavoces tienen salida de aire intenta taparlos y prueba mezclar algo, ademas si es posible apaga uno de los altavoces y mezcla solo con uno.
Un Saludo
Subir
melenassss
#7 por melenassss el 26/01/2012
Bueno ahora que estamos hablando de monitores me e leído todo este hilo y tengo el mismo problema.........
Lo que yo voy ha dar el paso no me sobra la pasta pero a lo loco que la vida son dos dias..... el gra dilema yo quiero comprar algo que no tenga que cambiar en dos años x lo menossss...
Esta es la elección barata y fiable que e vistooooo....
https://www.thomann.de/es/samson_rubicon_r6a.htm el leído unas cosillas sobre ellos y dicen que son muy buenos comparado a unos de su mismo precio y ese agudo de cinta que promete...........
Ya se que están des catalogados pero por eso interesan, han bajado bastante de precio...
Alguien sabe algo de ellos?
Y ya si se me ba la olla
https://www.thomann.de/es/behringerb2092a_subwoofer.htm
esta pa tener la perfección "perfecta" de el sonido plano claro que yo no se si se puede juntar esto y que funcione como dios manda claroooooo..... y realmente si me hace falta....
Bueno un saludo gente
Subir
ups!
#8 por ups! el 26/01/2012
pues yo me encuentro en la situación al revés, querría además de los monitores y otros dispositivos de referencia que utilizo, añadir una escucha HI-FI para tener otro punto de vista.

Como no serán los principales, me decantaría en principio por unos JBL ES30 o similar, pero las dudas me surgen sobre el amplificador de gama baja, pero no tan baja como, precisamente un piooner años 90 que también tengo :)

No se porque me da la sensación, como comenta SPOR, que hay más factores determinantes al cono, que en gama baja, activo o pasivo, no es muy relevante. El miniamplficador integrado en un monitor de 200€ no va ser muy diferente de uno externo.

Sin intentar secuestrar el hilo, pero por compartirlo aquí, por si aporta algo al hilo ni que sea otro punto de vista ¿qué amplificador con un buen compromiso calidad/precio podría mirar? ya que no serán principales, sino complementario ¿de los miles que hay cual podría servir medianamente bien? para unos monitores pasivos.
Subir
1
Rafa El
#9 por Rafa El el 26/01/2012
ups escribió:
¿qué amplificador con un buen compromiso calidad/precio podría mirar?


no puedo recomendar un modelo concreto, pero algo como el Marantz del imagen o marcas como Danon, Sony y etc.
Imagen no disponible
Subir
Joan Flanegan
#10 por Joan Flanegan el 26/01/2012
medrano escribió:
No fué hasta que cambié de tarjeta (una Creative Audigy por una Edirol FA-66, que poseo actualmente) y los monitores (los HIFI Pioneer por unos Alesis Active Monitor One MkII) cuando noté lo mál que sonaban las grabaciones antiguas. Agudos metálicos, graves sin definir...etc.

Revelador esto que me cuentas. Y además, a partir de hifi antiguos...
medrano escribió:
Mi consejo, olvidate del HIFI, y píllate algo más especializado.
jejeje. bueno, es el motivo de este hilo. Gracias por responder!!
Subir
Joan Flanegan
#11 por Joan Flanegan el 26/01/2012
SPORT escribió:
si tus altavoces no están integrados en la minicadena y puedes ser usados por separado entonces con un ampli de gama media alta

Sería esto más económico que comprar unos monitores de estudio de gama baja? Realmente crees que es buena opción? Sinceramente, tengo mis dudas, porque la combinación amplificador/altavoces que pueda conseguir... digamos que no la ha testado nadie. Quiero decir, unos altavoces activos, son para lo que son, ya los han probado, etc. Pero comprar un amplificador a parte, para aprovechar mis altavoces, me parece un poco jugármela, no?

SPORT escribió:
para conseguir un balance simple hasta los altavoces multimedia sirven

no te sigo, tio... qué usas tú para mezclar?

Joan Flanegan escribió:
Absténganse de comentar, encarecidamente lo pido, aquellos que vengan a decirme que los monitores son planos, no colorean, etc, etc.

Ya lo dije al principio. No quiero teoría. Si está en hispasonic, lo he leído, y de veras que cansa. Sport, agradezco el interés, pero tenlo en cuenta, please.

melenassss escribió:
Esta es la elección barata y fiable que e vistooooo....

Pues unos como esos es lo que tenía en mente, por ejemplo. El problema es que no quiero comprar a ciegas, y sobre el tema, pues pocas luces hay: mucho mito y dosis nocivas de subjetividad.

ups escribió:
Sin intentar secuestrar el hilo, pero por compartirlo aquí, por si aporta algo al hilo ni que sea otro punto de vista

jejeje, todo un detalle. No es secuestrar el hilo; la propuesta de sport (amp+altavoces) me parece interesante (aunque tenga mis dudas) y viene al caso porque puede ser una opción... En ese sentido, qué creeis que me convendría?

Muchas gracias a todos por responder!
Subir
ups!
#12 por ups! el 26/01/2012
ah no no, me refería que tu lo has iniciado para ir hacia monitores y que no pretendía llevarme el hilo hacia hifi otra vez, solo era un inciso aprovechando el tema.

SPORT! gracias, tomo nota, iré mirando exactamente el de la foto, ¿qué modelo es?.
Subir
Joan Flanegan
#13 por Joan Flanegan el 26/01/2012
ya, ya, pero bueno, ya digo que viene al caso, aunque no sean monitores...
Yo no es que esté empecidando en hacerme con unos por que sí. Yo lo que quiero simplemente son referencias más fiables en cuanto a monitorización, y si eso puede pasar por una combinación como la que propone sport, pues ya digo que no sobra en absoluto!
Un saludote!
Subir
melenassss
#14 por melenassss el 27/01/2012
Quería ponerte un articulo de una Future music de 2007 que me encontré donde pone que los samson son mejor que los dos con los que los compara que son event lap5 y un e-mu pm5....por eso confió en ellos pero claro han pasado unos años y la verdad la tecnología habrá avanzado y unos ¡beringer pueden ser mejores que los samson....!YO NO LO SE....El rango de precio en el 2007 de estos monitores era de 499 a 538 € ....( se entiende de estos tres que se comparaba)
En otro hilo e visto que un usuario los a polla fervientemente así que bueno, yo, no se lo que haré ...ya te diré..
Q dilema jejejjejejejejej..
Lo que estoy seguro es que con monitores" buenos o malos" yo ganare porque tengo unos altavoces de 8´ de AC que suena muy raros.. adema que se me rompió uno y tuve que hacerle yo mismo la caja de resonancia..... y al otro tambien porque sino sonava cada uno por un sitio jejjejejejejje....
Subir
Joan Flanegan
#15 por Joan Flanegan el 27/01/2012
melenassss escribió:
se me rompió uno y tuve que hacerle yo mismo la caja de resonancia..... y al otro tambien porque sino sonava cada uno por un sitio jejjejejejejje

joder chacho, qué precario! jajaja, bueno...
mi minicadena se come las cintas (todas), no lee los cds (ninguno), la radio no funciona, pero por lo menos le queda la entrada auxiliar y siguen sonando bien, jarl :lol:
Así vamos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo