Vale la pena ser Dj profesional?

djalexmartinez
#166 por djalexmartinez el 02/12/2009
Hola gente,

Bueno haber, después de haberme tirado 2 horas de reloj leyendo las 11 páginas comentario por comentario, me tuve que ir a dormir por que no aguantaba más del sueño, por eso respondo ahora que me acabo de levantar.

Primero que todo, quiero responder a la pregunta inicial de si vale o no la pena ser dj profesional. Entiéndase al dj profesional como a la persona que se dedica a mezclar discos como su único sustento económico. Y de acuerdo a esa definición de "profesional", tengo que decir que va valer la pena en la medida que tu te veas satisfecho. Por que yo creo que el que es médico pensará ¿Vale la pena ser médico? y cada vez que salve una vida, encontrará su propia respuesta. Más allá de lo económico por que hay muchísimos buenos médicos cobrando un sueldo del estado, y pésimos médicos cobrando fortunas. Es decir, vale la pena en la medida que a tí te guste y te sientas realizado.

Aunque claro, existen varios tipos de "dj's" profesionales. Por un lado están los dj's que trabajan diariamente mezclando música por diversas discotecas de forma contínua y permanente no importándoles los géneros musicales que tengan que mezclar. Y por otro lado, existen artístas, es decir, aquellas personas que en vez de cantar o tocar excelentemente un instrumento musical común, los subes a una cabina, con una Pioneer DJM 800 y un par de Technics o CDJ's, y son capaces de motivar con su música a miles y millones de personas al rededor del mundo. Ambos son distintos modos de vivir la música, y llegar a ambos vale la pena siempre que cuando te lo preguntes, llegues a la misma respuesta positiva que he mencionado en el anterior párrafo.

Lo que sucede es que no es lo mismo uno y otro y ni por casualidad, los caminos a llegar para cada uno de ellos y las presiones que recibes siendo uno o el otro tipo de dj. Por ejemplo, en el primer caso, la persona que va de discoteca en discoteca diariamente cubriendo algo denominado "residencia", tiene la presión de mantener sea como sea, el lugar lleno hasta el cierre, el segundo sin embargo no. El segundo, en cambio, tiene la responsabilidad de deberse a sus fans todas las noches que tiene actuaciones y sabe que quién va a ir a escucharlo, lo hace por que la música que esta persona pasa, le inspira y le hace bailar como nadie. Haber, como comparación rápida, pongámosle, yo contrato a Madonna para que toque en mi local, llega, empieza a cantar y la gente se me va; no puedo ir a decirle a Madonna "oye, cantate algo de flamenco por que se me va la gente". Eso es absurdo ¿Se entiende? Es decir, para algo ellos son artistas y se deben a su público, si tu has hecho un mal negocio trayendo a ese artista a tocar a tu local, en pocas palabras "ajo y agua".

Como decía tampoco es lo mismo el dj "residente" de varias salas que el dj "artista". Para llegar a ser el primero, no tienes por que tener suerte ni ser un excelente dj que sepa hasta tocar con los ojos cerrados y sin auriculares... Más bien necesitas saber hablar y como dijo Man-tk varias veces, muchos dj's que ahora son residentes, han empezado haciendo las luces. (este ha sido mi caso). Es decir, todo eso de que hoy por hoy si no tienes "amiguitos" como varios dicen por aquí en la noche, no podrás ser dj nunca, es mentira. Pero por lo contrario, para llegar al segundo, es decir, a ser un dj "artista", no solo necesitas saber hablar con la gente, sinó que además, necesitas ser un crack musicalmente, y para eso, indudablemente, necesitas ser productor. Coño, comparemos de nuevo, El Canto del Loco. ¿Serían lo que hoy son si toda su vida se hubieran pasado haciendo covers en un bar? Ahí tenèis la respuesta. Es decir, ellos son artistas, cantan su propia música y por eso se deben a su propio público. David Guetta, hace exactamente lo mismo. Deadmau5, Juan y Victor Magan, Milk & Sugar... etc. Lamentablemnte la fama no la puede hacer uno solo, de hecho, ni siquiera ellos como dj's han movido un solo dedo para hacer la fama que les hace tan respetables. La fama se crea y ahoroa os preguntaréis ¿Como se crea? Bueno, es muy simple. Por lo general en la música (fuera de la electrónica), la fama la crean los sellos discográficos editandos los discos de sus artistas. En la música electrónica, la fama la crean los medios de comunicación cuando por ejemplo en una revista sale la cara de David Guetta y dice "When Loves Takes Over vende más de 1 millón de copias en menos de 6 meses". O cuando enciendes la radio y en los 40 principales esuchas a Kelly Rowland diciendo "when love takes overrrrr yehh eh ehhhhhhh....", termina el tema y el presentador dice "aquí escuchábamos el numevo single de David Guetta, que puedes votar y hacerlo número 1 con tu mensaje de texto al...". Mirad como la fama está pre-fabricada. Es decir, todo está impulsado por terceras personas, que como productor llegas o llegas mediante esta gente y no depende de tí.

Esa gente, llega a un lugar y requiere unos mínimos con los cuales, por debajo de ellos, no tocan. Por ejemplo, Richie Hawtin no toca si no hay una nevera llena de Speed o Red Bull en la cabina y le acompaña su gente de confianza en ella. Además, de unos mínimos técnicos que son como todos sabemos una Allen & Heath XONE:92 + (opcionalmente) Allen & Heath XONE:1D x2 + Technics 1200/1210 MK2 x2... Es decir, al igual que cuando llega Madonna o llegaban los Beatles a un lugar y pedían unos mínimos, ellos hacen lo mismo. ¿Por que lo hacen? Esa respuesta es muy simple, por que hay gente que los maneja e intereses creados de por medio sinó alguien puede explicarme ¿Por que a la mayoría de grandes dj's reconocidos o "famosos" los tienen apadrinados muchísimas empresas que lo sponsorean? Otra gran reflexión para hacer... Así también se masifica y globaliza la movida electrónica.

Indudablemente para ser famoso, tienes que producir tu propia música como hizo en su momento Mozart creando su propia música, como hace Madonna o David Guetta y por eso están donde están. Alguien mencionaba que el hecho de que ellos marcan la tendencia musical del momento es debido a que ellos tienen los temas antes que nadie, indudablemente sí, es verdad y lo seguirá siendo así hasta que en vez de que David Guetta o Richie Hawtin sea el dj de moda, sea no se, por ejemplo yo o alguno de nosotros por que habremos editado un tema que se llame "When Loves Takes Under" ¿Me explico?

Ahora, yo personalmente, creo que todo dj, empieza siendo la primer opción de las que hablé anteriormente, siendo residente de varios sitios, se nutre musicalmente, empieza a producir, edita un excelente tema y un par de personas vienen a verlo y le ofrecen un contrato para hacer giras y todas esas cosas... Es ahí donde uno puede decir "bueno, tengo la vida resuelta".

Yo llevo 2 años aproximadamente siendo dj. En este último he conseguido 2 residencias, soy de Barcelona, pero vivo en Argentina por motivos personales, aunque el año que biene me vuelvo a España si diós quiere. Tengo 18 años y puedo decir que nadie me ha regalado nada. Vivo en una ciudad turística que se llama Mar del Plata, y he logrado compartir cabina con excelentes dj's de renombre local y nacional en el Verano. Es tal, que así conseguí mis residencias. Una de ellas en la discoteca más importante de la ciudad llamada Sobremonte junto a Robero Ceratti, uno de los dj's más importantes de la escena local. El año que biene me he planteado iniciar mi propia gira a nivel mundial. En la medida de lo posible claro ya que todos sabemos que nadie te regala nada pero también sabemos que todos quisieramos tocar en Pacha Ibiza o Privilage New York. En Enero con suerte voy a iniviar mi "gira" por Argentina tocando en diversas ciudades, en Febrero y Marzo viajo a Barcelona de "vacaciones" y con ello quiero tratar de tocar en la mayor cantidad de discotecas que pueda por España y Europa. Aunque YA lo veo muy dificil por que he enviado e-mails de contacto a las discotecas que querría ir a tocar con mi perfil y todo bien presentado y nadie me ha respondido en más de 2 semanas.

Por cierto si hay alguien en el foro dueño o dj residente de alguna discoteca por España o el mundo que le pueda interesar llevar a un dj internacional (por favor avisadme). :P.

Desgraciadamente como en todos los lugares, aquí nadie te regala nada. Los comienzos son muy duros. Yo empezé haciendo las luces de una discoteca que se caía a pedazos, que era una mierda y que solo pasaban musica de pachanga y sin embargo, es como mencionó un forero, en u momento, el dj residente se enfermó, no pudo venir a trabajar y tuve que llevar yo la noche. Por suerte no me fué tan mal para terminar siendo un residente secundario de la mejor discoteca de mi ciudad. A la cuál ahora renuncié para dedicarme de lleno a mi carrera como dj "artista". Aunque no tengo nada producido íntegramente por mí, he colaborado con varios productores locales en remixes y también he opinado con varios productores de sus pre-producciones.

Para ir cerrando mi super reflexión de 11 párrafos, puedo decir que ser dj es muy simple, ser buen dj también. Lo que no es nada simple, y que solo llegan unos pocos contados de la mano, es ser un dj famoso y tener fama. Entre ello por que todo está manipulado por terceras personas a las que aunque vayas y te presentes, te dicen "chaval, apártate de aquí". Pero yo puedo deciros unoa cosa, tanto al que preguntaba si vale la pena ser dj profesional como a todos los que han opinado aquí y que van a seguir opinando, que cada vez que cierro una noche, a las 6:30 de la mañana después de haber estado más de 5 horas mezclando, miro a la pista, apago las Pioneer 1000 MK3 y la Pioneer DJM 800 que hay en la cabina y me digo "coño, si que se ha pasado rápido el tiempo". Por que disfruto de la música que por suerte hoy por hoy puedo pasar y que a mí me gusta e indudablemente, sin ningun tipo de aditivo químico ni habiendome tomado 20 cervezas. Y para mí, creo que eso es un valor muy importante al menos, ya que tengo 18 años y mi prespectiva está en la música electrónica y su mundo para el resto de mi vida... Creo que si ahora no disfrutase pasando música y me divirtiera sin la necesidad de tomar un aditivo químico o una grán cantidad de alchol, podría ir pensando en jugar al futbol o quedarme en casa por que en menos de 2 años, muy probablemente destrozaría mi vida, tanto personal como profesional.

Nada más, espero que haya servido mi reflexión y bueno, aprovecho para dejar el comentario offtopic, de que si alguien quiere contactarse conmigo o conoce dueños de discotecas o dj's residentes por España o al rededor del mundo y quieren conocer mis estilos musicales y tal, no dudeís en contactarme por favor.

Muchas gracias =)
Alex Martínez Parera
http://www.djalexmartinez.com.ar
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
alex_c60
#167 por alex_c60 el 02/12/2009
djalexmartinez escribió:
... Yo llevo 2 años aproximadamente siendo dj. En este último he conseguido 2 residencias, soy de Barcelona, pero vivo en Argentina por motivos personales, aunque el año que biene me vuelvo a España si diós quiere. Tengo 18 años y puedo decir que nadie me ha regalado nada.


Se nota, aquí las cosas estan muy dificiles...

djalexmartinez escribió:
Aunque YA lo veo muy dificil por que he enviado e-mails de contacto a las discotecas que querría ir a tocar con mi perfil y todo bien presentado y nadie me ha respondido en más de 2 semanas.


Que no te extrañe tio, no te deprimas jaja Aquí tocamos a una cabina por cada 1000 djs yo creo (es una forma de ablar) jajaja asi que tranqui...xD

djalexmartinez escribió:
Por cierto si hay alguien en el foro dueño o dj residente de alguna discoteca por España o el mundo que le pueda interesar llevar a un dj internacional (por favor avisadme).


Sinceramente creo que te as precipitado un poco llamandote dj internacional jajajaja pero bueno, alla cada uno xD
Subir
djalexmartinez
#168 por djalexmartinez el 02/12/2009
alex_c60 escribió:
djalexmartinez escribió:
... Yo llevo 2 años aproximadamente siendo dj. En este último he conseguido 2 residencias, soy de Barcelona, pero vivo en Argentina por motivos personales, aunque el año que biene me vuelvo a España si diós quiere. Tengo 18 años y puedo decir que nadie me ha regalado nada.


Se nota, aquí las cosas estan muy dificiles...

djalexmartinez escribió:
Aunque YA lo veo muy dificil por que he enviado e-mails de contacto a las discotecas que querría ir a tocar con mi perfil y todo bien presentado y nadie me ha respondido en más de 2 semanas.


Que no te extrañe tio, no te deprimas jaja Aquí tocamos a una cabina por cada 1000 djs yo creo (es una forma de ablar) jajaja asi que tranqui...xD

djalexmartinez escribió:
Por cierto si hay alguien en el foro dueño o dj residente de alguna discoteca por España o el mundo que le pueda interesar llevar a un dj internacional (por favor avisadme).


Sinceramente creo que te as precipitado un poco llamandote dj internacional jajajaja pero bueno, alla cada uno xD


Hola tocayo ;)

Haber, esque me he llamado así por que ya he tocado en varios países... No por que yo haya querido. He logrado tocar en Chile, Uruguay y Paraguay ya =)

saludos!
Subir
Mauri Moore
#169 por Mauri Moore el 03/12/2009
la escena en Argentina no tiene nada que ver con la europea ... tanto si logras trabajar para españoles como para turistas será como ir a la escuela nuevamente .
Es muy diferente pinchar para alemanes que para ingleses , y para españoles también ...eso sin contar que la música varía según las zonas .
Argentina , Uruguay o Paraguay no son mucha referencia en Europa , más teniendo en cuenta la escasa cultura Electrónica que hay en esos países ...salvando Bs As... donde tampoco es que se esté pasando el mejor momento ....solo por citar un ejemplo ...el tema oficial de la Creamfields este año en noviembre fue "when love takes over " de David Guetta y con esto queda casi todo dicho .... Eso no quiere decir que no puedas trabajar en el viejo continente ... solo que los contactos hay que hacerlos de manera mas personal (generalmente no se contratan djs por internet )
Subir
djalexmartinez
#170 por djalexmartinez el 03/12/2009
man-tk escribió:
la escena en Argentina no tiene nada que ver con la europea ... tanto si logras trabajar para españoles como para turistas será como ir a la escuela nuevamente .
Es muy diferente pinchar para alemanes que para ingleses , y para españoles también ...eso sin contar que la música varía según las zonas .
Argentina , Uruguay o Paraguay no son mucha referencia en Europa , más teniendo en cuenta la escasa cultura Electrónica que hay en esos países ...salvando Bs As... donde tampoco es que se esté pasando el mejor momento ....solo por citar un ejemplo ...el tema oficial de la Creamfields este año en noviembre fue "when love takes over " de David Guetta y con esto queda casi todo dicho .... Eso no quiere decir que no puedas trabajar en el viejo continente ... solo que los contactos hay que hacerlos de manera mas personal (generalmente no se contratan djs por internet )


Hola Man-tk,

Haber, la verdad es que hasta ahora casi venía coincidiendo bastante contigo, de hecho lo sigo haciendo pero... No comparto que en Argenina haya una escasa cultura electrónica. Si en Paraguay y Uruguay pero haber, uno de los mejores productores de minimal es argentino y trabaja para el sello minus, tanto que os gusta a muchos de vosotros que opinais aquí Richie, uno de los de su "séquito" es argentino.

Lo de que el tema de la Creamfields en Argentina haya sido When Loves Takes Over para promocionarlo, no tiene nada que ver con la cultura que haya o deje de haber en un país respecto a la música electrónica. Es sino un hecho más del marketing que se les hace a los dj's "artistas"... Por que creeme, he tenido la suerte de poder hablar con uno de los organizadores de la Creamfields en Argentina, bah, con uno de los dueños de la empresa que lo organizó que parte fué 2net, y uno de los principales inversores del evento y además, manager de Hernan Cattaneo, y precisamente él, un ignorante en cuanto a la escena no es, es más, es una de las personas más respetadas a nivel mundial dentro de la escena.

Además, te comento, a ti que vives en las islas baleares, que una gran parte de dj's que trabajan en el Verano de Ibiza como residentes, son Argentinos, entre ellos Elio Riso, Ladies On Mars... Y poniendo otro ejemplo, Ladies On Mars, actualmente si no me equivoco, trabaja y vive en Alemania ya que su carrera profesional como productor de Techno oscuro, se podía lanzar ahí. Es decir, cultura hay, evidententemente no te la voy a comprar ni por creces con la que hay en Europa, la cuna de la música electrónica moderna.

Otra cosa, cuando comenté lo mio con la idea de poder tocar por España aprovechando mi viaje en Febrero y me estuve contactando por e-mail y tal, simplemente me contactaba por el simple hecho de generar un contacto, es evidentente que no te van a contratar por Internet, tampoco pretendía eso, simplemente generar un contacto y exponiendo en formato digital mis mixes y mi perfil en PDF y tal, hacer que me escuchasen y viesen quien soy para que ver si pudieran estar interesados en que fuera a tocar a su discoteca para entonces si, evidentemente movilizarme una vez estuviese ahí para generar el contacto personal. Cosa que has comentado tu varias veces en este thread, que se debe usar Internet. ¿O no?

De cualquier modo Man-tk, y al resto de foreros que viviís en España o por Europa, me gustaría, si pudieséis que me comentaséis que o como me recomendaís que haga para tratar de empezar a generar un contacto, si insistir con los e-mails o si directamente una vez llegue a Barcelona, trate de moverme por la mayor cantidad de sitios posibles, o si me contacte por teléfono... ¿Me explico? Me serviría muchísimo por que al no ser super reconocido, me cuesta mucho, aparte, no tengo manager... ¿Me recomendáis que me busque uno o no?

En fin, básicamente eso. Muchas gracias.

Saludos Man-tk y al resto ;)!
Subir
Sergio Jimenez
#171 por Sergio Jimenez el 03/12/2009
Joer Mauri... mira que me prometí a mi mismo que no iba a entrar en polémica contigo mas, pero es que tio... te crees que tienes el libro de la verdad absoluta... Recuerdas que hablabamos de cultura musical en nuestro país y tu decías que no había... ahora dices que no hay cultura musical en esos paises. Te nombrare unos cuantos djs y productores latinoamericanos que son mega influyentes en Europa (quizá antes de soltar semejantes afirmaciones deberías mirar un poco fuera del estilo de música que tú pinchas):

Argentina: Djs y productores argentinos tuvieron gran aceptacion e influencia en los ultimos 2 o 3 años con el apogeo del minimal. Hablamos de Dilo (Einmaleins, M_nus, Soma), Gurtz (Clever, Einmaleins, Lomidhigh), Barem (M_nus, Cityfox, Mos Ferry Prods) o Franco Cinelli (Alphahouse, Esperanza, Hello?Repeat). En este momento, gente como Ariel Rodz (Monique Spéciale, Unlock), Ernesto Ferreyra (Cadenza, Cynosure) estan en las maletas y en los charts de gente como Ellen Allien, Ricardo Villalobos, Hawtin, Garnier... Por otro lado, encontramos a Hernán Cattaneo, uno de los mejores djs de House progresivo.

Chile: Además de los archiconocidos Villalobos, Luciano, Dinky o Dandy Jack, está saliendo una nueva hornada de productores que firman producciones de exquisita calidad, como Alejandro Vivanco (Cadenza, Galaktika, International Freakshow), Felipe Venegas(Cadenza, Kling Klong, Great Stuff) o Ricardo Tobar (Border Community, Traum)

Uruguay: Rocha & Lewinger djs y productores de Tech House -echadle una escucha a Shiitas, su último ep Bomb!-. Marcelo Castelli:(Cream, Kismet) Prolífico productor de Latin house y Tech House o Monoblok: Productores y Djs de Minimal techno con referencias en Archipel, Immigrant o Lapsus.

Abrevio que me cansa escribir tanto...

México: Los Updates(Cadenza, Noiselab, Kalk Pets), Líneas de Nazca (Eintakt, Greener, Mos Ferry Prods), Signal Deluxe (Eintakt, Brouqade, Revolver Canada)

Brasil: Renato Cohen -Mítico Pontapé!!!- (Sino, Intec), Gui Boratto (Kompakt, K2, Automatique), Click Box (M_nus, Items & Things), Anderson Noise (Movida, Lo Kik), Dubshape (Kompakt, 8 Bit, Murmur), Wehbba (Analytic Trail, Get Physical, Global Underground)

Colombia:Alex Young (Bedroom, Rawthentic) o Milton Channels (Bedroom, Frequenza)

Costa Rica: Kabuto y Koji (Rawthentic, Supernature)

Venezuela: Sergio Muñoz (Delete) (Safari Electronique, Be as One, Leftroom) Temazos!!, Argenis Brito (Cadenza, Mobileé, Contexterior).

Estos solo echándole un vistazo a mis playlists en Traktor y solo en música que yo conozco... en otros generos habrá aún mas... Me parece que haces afirmaciones un poco a la ligera... Ahora vas y le preguntas a los alemanes que van a tu disco que te hablen de productores y seguro que te hablan del Sinclair, el Guetta o el Fedde Le Grand... #-o

Razón del Edit: Ortografía y formatting
Subir
Mauri Moore
#172 por Mauri Moore el 03/12/2009
djalexmartinez escribió:


Haber, la verdad es que hasta ahora casi venía coincidiendo bastante contigo, de hecho lo sigo haciendo pero... No comparto que en Argenina haya una escasa cultura electrónica.


NO he dicho que en Argentina haya escasa cultura electrónica ... hay buena cultura ...pero no es un referente a nivel mundial (salvo el Caso de Baires ) ... También hacer incapié en que la escena hace 15 años era mucho mejor que ahora ...y que se ha masificado demasiado también .
Yo viví en Buenos Aires en los 80 y parte de los 90 .
Subir
djalexmartinez
#173 por djalexmartinez el 03/12/2009
man-tk escribió:
djalexmartinez escribió:


Haber, la verdad es que hasta ahora casi venía coincidiendo bastante contigo, de hecho lo sigo haciendo pero... No comparto que en Argenina haya una escasa cultura electrónica.


NO he dicho que en Argentina haya escasa cultura electrónica ... hay buena cultura ...pero no es un referente a nivel mundial (salvo el Caso de Baires ) ... También hacer incapié en que la escena hace 15 años era mucho mejor que ahora ...y que se ha masificado demasiado también .
Yo viví en Buenos Aires en los 80 y parte de los 90 .


Hola Mauro,

Perdona, pero te contradices tu solo =)

cito:

man-tk escribió:

..más teniendo en cuenta la escasa cultura Electrónica que hay en esos países..


Dicho por tí hace 2 posts arriba amigo. =)

SuRGe escribió:
Joer Mauri... mira que me prometí a mi mismo que no iba a entrar en polémica contigo mas, pero es que tio... te crees que tienes el libro de la verdad absoluta... Recuerdas que hablabamos de cultura musical en nuestro país y tu decías que no había... ahora dices que no hay cultura musical en esos paises. Te nombrare unos cuantos djs y productores latinoamericanos que son mega influyentes en Europa (quizá antes de soltar semejantes afirmaciones deberías mirar un poco fuera del estilo de música que tú pinchas):

Argentina: Djs y productores argentinos tuvieron gran aceptacion e influencia en los ultimos 2 o 3 años con el apogeo del minimal. Hablamos de Dilo (Einmaleins, M_nus, Soma), Gurtz (Clever, Einmaleins, Lomidhigh), Barem (M_nus, Cityfox, Mos Ferry Prods) o Franco Cinelli (Alphahouse, Esperanza, Hello?Repeat). En este momento, gente como Ariel Rodz (Monique Spéciale, Unlock), Ernesto Ferreyra (Cadenza, Cynosure) estan en las maletas y en los charts de gente como Ellen Allien, Ricardo Villalobos, Hawtin, Garnier... Por otro lado, encontramos a Hernán Cattaneo, uno de los mejores djs de House progresivo.

Chile: Además de los archiconocidos Villalobos, Luciano, Dinky o Dandy Jack, está saliendo una nueva hornada de productores que firman producciones de exquisita calidad, como Alejandro Vivanco (Cadenza, Galaktika, International Freakshow), Felipe Venegas(Cadenza, Kling Klong, Great Stuff) o Ricardo Tobar (Border Community, Traum)

Uruguay: Rocha & Lewinger djs y productores de Tech House -echadle una escucha a Shiitas, su último ep Bomb!-. Marcelo Castelli:(Cream, Kismet) Prolífico productor de Latin house y Tech House o Monoblok: Productores y Djs de Minimal techno con referencias en Archipel, Immigrant o Lapsus.

Abrevio que me cansa escribir tanto...
....


Inmejorable SuRGe =) coño un aplauso que te lo mereces =)

Saludos!
Subir
Mauri Moore
#174 por Mauri Moore el 03/12/2009
SuRGe escribió:
Joer Mauri... mira que me prometí a mi mismo que no iba a entrar en polémica contigo mas, pero es que tio... te crees que tienes el libro de la verdad absoluta... Recuerdas que hablabamos de cultura musical en nuestro país y tu decías que no había... ahora dices que no hay cultura musical en esos paises.


Amigo , yo opino desde mi punto de vista y a veces podemos estar en desacuerdo .
Nunca he dicho que en España no hay cultura musical ...he dicho claramente que no se puede comparar con la cultura que hay en Inglaterra por ejemplo .
Nuestro amigo no habla de los paises que mencionas , habla de Argentina (por lejos y casi unicamente el que tiene un publico de culto si hablamos de ME ) de Uruguay y de Paraguay .
No debemos confundir Cultura Electrónica de productores con la cultura que tienen los clubbers ....son cosas muy distintas . Ahora mismo estoy en Sudamérica y con muchos bolos y creeme ... los clubbers , saben muy poco (90% por culpa de los medios y de los djs que difunden otras cosas ) -
Hay buenos productores en Uruguay , Argentina y en todos los paises del Mundo ... no podemos decir que en Irán hay cultura de música electrónica solo porque los Deep Dish tienen raices en aquel país .

Debemos hacer una diferenciación entre Baires y el resto de Argentina ....Baires es una isla dentro de América del sur ... los clubbers entienden y conocen mucho gracias a Radios especializadas que no existen en España ( desde la clásica Z95 , Energy hasta Metro y las más nuevas )
Subir
Mauri Moore
#175 por Mauri Moore el 03/12/2009
SuRGe escribió:

Estos solo echándole un vistazo a mis playlists en Traktor y solo en música que yo conozco... en otros generos habrá aún mas... Me parece que haces afirmaciones un poco a la ligera... Ahora vas y le preguntas a los alemanes que van a tu disco que te hablen de productores y seguro que te hablan del Sinclair, el Guetta o el Fedde Le Grand... #-o



Mira que hay paises Mencionados en los que la ME no existe practicamente .... que hay buenos productores en Mexico no significa que los clubbers vayan en masa a bailar electro a las discotecas .Que no podemos negar que en Argentina y Uruguay la cumbia villera pega fuerte , En Colombia la salsa , etc etc ...
Mi discoteca no es ni siquiera referencia , alli van jóvenes de vacaciones a escuchar lo que suena en la radio y poco más ...no son representativos de la cultura que hay en Alemania en general y mucho menos si hablamos de ingleses . Un clubber no tiene porqué conocer de productores ...un clubber va a la discoteca a bailar ...el asunto es que baile lo que le pinchas ..no necesita saber que es lo que está sonando ... no va a que le hagan un cuestionario .... si baila lo qu ele pinchas ya está .
Subir
djalexmartinez
#176 por djalexmartinez el 03/12/2009
man-tk escribió:
SuRGe escribió:

Estos solo echándole un vistazo a mis playlists en Traktor y solo en música que yo conozco... en otros generos habrá aún mas... Me parece que haces afirmaciones un poco a la ligera... Ahora vas y le preguntas a los alemanes que van a tu disco que te hablen de productores y seguro que te hablan del Sinclair, el Guetta o el Fedde Le Grand... #-o



Mira que hay paises Mencionados en los que la ME no existe practicamente .... que hay buenos productores en Mexico no significa que los clubbers vayan en masa a bailar electro a las discotecas .Que no podemos negar que en Argentina y Uruguay la cumbia villera pega fuerte , En Colombia la salsa , etc etc ...
Mi discoteca no es ni siquiera referencia , alli van jóvenes de vacaciones a escuchar lo que suena en la radio y poco más ...no son representativos de la cultura que hay en Alemania en general y mucho menos si hablamos de ingleses . Un clubber no tiene porqué conocer de productores ...un clubber va a la discoteca a bailar ...el asunto es que baile lo que le pinchas ..no necesita saber que es lo que está sonando ... no va a que le hagan un cuestionario .... si baila lo qu ele pinchas ya está .


Mauricio,

Tu hablas que el clubber no sabe quién está pinchando, vale perfecto. Pero entonces ¿Por que se gastan tanto en bastantes discotecas, al menos en latinoamerica para poner a dj's y/o productores reconocidos? Volvemos a lo mismo de antes, dentro de la cultura electrónica, sin ser la masificada, los que destacan son los productores reconocidos que te mencionaba el otro compañero forero. Es decir, si, en Argentina por ejemplo influye mucho la cumbia, pero hay de todo, en España también influye el flamenco o el rock nacional pero sigue existiendo un público que es clubber, eso mismo sucede en cada país, Alemania, Inglaterra... etc. No todo es música electrónica en Europa eh.

Las discotecas que viven de la música electrónica, viven de ello e invierten en ello, y por ello no van a ir a escuchar esa música los cumbieros, en caso de Argentina. Es como todo, cada discoteca tiene su público. Tampoco te voy a discutir que en España/Europa haya mucha más cultura electrónica que en Latinoamérica, pero eso es una razón de lógica, y esta marcada por el público de los países y no por los dj's que están en la cabina ni por los medios. Sinó por los gustos del público que es otra cosa.

Saludos!
Subir
Mauri Moore
#177 por Mauri Moore el 03/12/2009
es un tema algo complejo ..Ojalá que en Uruguay , Argentina y en toda Sudamérica se bailara solo música electrónica ..lamentablemente eso no es así .... Incluso se puede ver que muchas discotecas de música latina ni siquiera están actualizadas ... acepto que se pinche latino , pero actualizarse no estaría mal .
La responsabilidad la tenemos los djs , locutores y programadores de radio y en general todos los medios de difusión .
Pareciera que a veces la radio no impone nada . el trabajo debemos hacerlo o intentarlo desde las cabinas ... poco me ayudan en mi trabajo radios como Máxima ..que si pincharan música de verdad la escena quizás fuera diferente .Y esto ocurre en muchos sitios alrededor del mundo ....mención especial para las radios dance argentinas , italianas o francesas , que hacen un trabajo genial y aportan mucho para hacer más fácil nuestro trabajo en cabina ...
Para un clubber que sale el fin de semana ... si escucha buena musica en la semana en la radio , le será más fácil de digerir el sábado en la discoteca .
Desde la cabina es bastante más dificil imponer .
Subir
Sergio Jimenez
#178 por Sergio Jimenez el 03/12/2009
Yo llamo clubber al que sabe lo que oye, investiga, y compra temas de beatport para su disfrute... En España conozco muchos...

El resto sale de finde y si hay tias se baila lo que sea....
Subir
Sergio Jimenez
#179 por Sergio Jimenez el 03/12/2009
y me voy a dormir ya carajo xDDDD
Subir
djalexmartinez
#180 por djalexmartinez el 03/12/2009
Mauricio,

No comparto tu opinión al respecto de que la culpa la tenemos nosotros ni los medios. Como en todos los países hay radios de música top hit's y radios especializadas en géneros determinados. El que quier escuchar cumbia tiene su radio, el que quiere escuchar latinos tiene su radio, el que quiere escuchar musica de todo el mundo tiene su radio, el que quiere escuchar tangos tiene su radio y el que quiere escuchar electrónica under tiene su radio y el que quiere escuchar electronica comercial, tiene a su radio también. Es exactamente lo mismo que sucede con las discotecas, el que quiere bailar latinos tiene su discoteca, el que quiere bailar electronica tendrá su discoteca y el que quiere bailar tangos se pone un CD en su casa y se pone a bailar con su mujer/pareja el tango... O sea, haber si nos entendemos, nosotros solo cumplimos una función como dj's, y es hacer bailar al público. Dependiendo de que discoteca sea, será un público o será otro y podremos poner uno o otro género. Otra cosa es que haya más o menos discotecas de un estilo musical característico por la cantidad de público que hay en cada país que quiere bailar ese género.

Haber, por ejemplo, yo no creo (conozco Ibiza pero hace por lo menos 14 años que no voy) pero no creo que en Ibiza encuentres una discoteca importante de Latinos... Cuando todo el mundo que viaja a Ibiza de vacaciones (gente joven y no tan joven) van a lo que van, y es a escuchar música electrónica. Eso mismo sucede en todo el mundo, aunque no tan marcado como en Ibiza.

Para mi, ni los medios ni nosotros tenemos la culpa de que hayan mas o menos discotecas de una cosa o de otra. Eso va en relación a la cantidad de personas que quieren escuchar y consumen ese género de música.

Y respecto a que se pinchen latinos antiguos, haber, eso tiene su sentido, en Argentina por ejemplo, de un 100%, un 15 o 20% escuchará la cumbia villera, un 60 o 70% escuchará latinos/cumbia antigua y el resto electrónica y música comercial en general. Por lo tanto, es totalmente lógico, que hayan más discotecas de temas latinos/reggaeton/cumbia antigua que discotecas de electrónica... Pero como todo, yo creo que si nos fijamos en porcentajes, en España esto se debe revertir en números, o en cualquier país del mundo. Y los dueños de las discotecas no son tontos, si saben que abriendo una discoteca de "pachanga" ganan 50.000 pesos argentinos (en el caso de Argentina) por noche, y poniendo una de electronica, van a ganar 15.000, evidentemente, tontos no serán de poner una de electrónica... Entre ello, por eso no hay tanta cantidad de discotecas electrónica en este país... Y la mayoría que hay son pequeñas o muy importantes y emblemáticas como Pacha Buenos Aires, Privilage Buenos Aires, Caix o algunas como esas.

¿Me explico?

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo