Vale la pena ser Dj profesional?

Xanti
#16 por Xanti el 12/08/2008
dado que se ha comentado casi todo sobre la cuestión planteada, a mi me gustaría cometar el tema de la música, es decir:
Creo que hoy en día es muy dificil hacerse un hueco entre los mejores por el simple hecho de ser muy bueno técnicamente. Todos conocemos a gente que técnicamente es muy buena pero que sin embargo, no puden vivir exclusivamente de ello; se trata de gente, que sí, ha pinchado en buenos clubs pero muy de vez en cuando, por no decir que solamente una vez...(creo que ya es un logro tener una oportunidad así).
En mi humilde opinión y después de muchos años viendo set´s de los mejores Dj´s del mundo, un hecho diferencial de esa gente con respecto al resto es la música que pinchan. Cuántas veces hemos salido después de una sesión sin reconocer un solo tema de los pinchados, o un par de ellos como mucho?? Esto no se debe a que se mueven o se saben vender, no. Esto es debido a la forma en la que está organizado todo este negocio...ellos disponen de la música cuando solamente son "promos", es decir, cuando el resto de Dj´s que no están en primerísima no pueden tener acceso a ellos...y cuando tendrán acceso? Evidentemente cuando se edite!!! Lo que pasa es que para entonces, los Dj´s de los que hablo, ya están pinchando otra música diferente, nueva, etc.
Para terminar y a modo de ejemplo, un par de detalles como curiosidad:
1-En una discoteca en la que la cabina estaba muy, muy cerca y visible al público, Jeff Mills pinchó con todas las "galletas" de los vinilos tapadas para que nadie pudiera identificarlos (una persona que cobraba 2.000.000 de las antiguas pesetas!!!Qué puede significar algo así??).
2-En la actualidad, R. Hawtin tiene a una persona que le hace la pre-selección de toda la música que le llega!!!Música sin editar, evidentemente...y una persona dedicado a ello...
Weno esta es la humilde reflexión que he creído que podía venir bien al post...

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
styrex
#17 por styrex el 12/08/2008
Que gandul el richi este no? Yo estoy un poco arto de los DJs de nombre que luego te defraudan en sus sesiones, conozco sitios pequeños con djs normales que pinchan a mi gusto mil veces mejor, prefiero ir un rato y gastarme el dinerito en unos cubatas en este sitio que no gastarme una pasta pa ver un DJ famoso que luego nada. De verdad no entiendo el fan de algunas personas por otras personas. Otro ejemplo es que las sesiones de estos DJS famosos muchas de ellas me aburren para escuchar en el coche sin embargo la que pillo de los djs mas humildes son la caña y los repaso mil veces en el coche.

Pues eso, que si es lo que te gusta, tener todo lo ultimo y no te sorprenda ya nada, que te elijan la musica y estar mas que arto depinchar pues dedicate a esto. Yo de momento disfruto a tope y mas que no puedo hacerlo siempre (tengo jefa jeje) pero cuando pillo el momento disfruto mucho, temas antiguos, clasicos novedades.... flipo yo sólo poniendo temas. Saludos!!!
Subir
MUERTE
#18 por MUERTE el 12/08/2008
Perdy, eso de jeff mills viene de antaño, de las batallas de djs de scratch, pero eso ahora es lo de menos si como dicén produces... yo hago mi propia musica un 50% de la sesión y el otro medio son netlabels gratuitos que tienen grandisimos temas, y además tengo sets de drum&bass, de hardtechno, techno, break, y breakcore... pero lo importante es que me guste a mi y que haga bailar lo que a mi me gusta a los demás.

Por tanto no considero que haya temas de primera que ellos puedan tener y tú no, creo que más bien eres tú el que lo convierte en un temazo o no.
Si no, nos pagaria maxima fm por poner su tracklist y aunque haya dj que lo hagan, dudo que Jeff Mills pongan algo que le impongan... más bien de lo editado elige lo que le gusta... y aunque tenga posibilidad de utilizarlo antes, no creo que con la revolución digital y los netlabels, la novedad sea un problema como podia serlo antes.

Yo de momento solo una vez he hecho parte de mi set (solo un ESX1 y el ableton con mi uc33) y ya la gente salio flipando, asi que yo al menos considero que tengo muchas posibilidades de llegar alto, al menos muchisimas más que si no confio y no lo intento.


Son formas de verlo supongo...
:D
Subir
mAjIn
#19 por mAjIn el 12/08/2008
Alanml escribió:
man-tk escribió:
han venido a ofrecerse gratis muchos djs ...para mi no se merecen ningun tipo de respeto ...esos seguro que no llegan a ningun sitio -

=D> =D> =D> =D>


Alanml te hago la misma pregunta que le he hecho a man-tk un par de post arriba.
Subir
Alanml mod
#20 por Alanml el 12/08/2008
mAjIn escribió:
Alanml escribió:
man-tk escribió:
han venido a ofrecerse gratis muchos djs ...para mi no se merecen ningun tipo de respeto ...esos seguro que no llegan a ningun sitio -

=D> =D> =D> =D>


Alanml te hago la misma pregunta que le he hecho a man-tk un par de post arriba.


Claro que debes exigir siempre, es como si entras a trabajar en una tienda de informática y porqué seas novato en informática no quiere decir que no te deben pagar. Pero tienes que exigir con cabeza, si eres novato y nunca has llevado una sala te pagará como mucho 50 € yo por eso siempre aconsejo comenzar por las salas de pachanga se que realmente no se pincha pero es donde se aprende más la psicología de la pista y para cuando se vaya a salas más grandes donde la gente exige no estarás acojonado y sabras como afrontarla aunque sea diferente estilo musical.

En el mundo de la noche todo el mundo se deja vender por bebidas, drogas o gratis.

Yo tengo siempre la misma discusión con muchos clientes el típico "invítame a una copa" "invítame a un chupito" mi contestación es, de que trabajas? Me contestan pintor, ok pues cuando tu vengas a mi casa a pintarme una habitación yo te pongo la copa gratis.

Y para los que vienen y dicen oye déjame poner un par de discos, la contestación es NO, cuando acabe mi sesión haz lo que quieras si te dejan pero si alguien tiene que arruinarla la arruino yo y no otro.

Ufff me ido por las ramas espero que lo hayas pillado jijiji
Subir
leotronic™
#21 por leotronic™ el 12/08/2008
=D> =D> =D> =D> Veo que es siempre la misma histora para lo que estamos en esto, estoy totalmente de acuerdo con tigo Alanml.

Saludos...
Subir
mAjIn
#22 por mAjIn el 12/08/2008
Alanml te entiendo perfectamente en ese aspecto, he estado trabajando varios años sirviendo copas en una disco y me han dicho eso unas cuantas veces jeje. Pero también entiendo que la ilusión de muchos djs amateurs, sea pinchar en otro sitio que no sea su casa y por esa razón se ofrezcan hasta gratis para poder pinchar en salas más o menos conocidas, no por eso creo que sean personas que no merezcan respecto...
Subir
Soulman
#23 por Soulman el 12/08/2008
En mi opinión al que le guste en serio lo de ser Dj....que se lo siga tomando con un hoby pero un poquito más en serio que se mueva en busca de oportunidades....y lo de la producción.....yo creo que antes de ser patrón hay que ser marinero.... (opinion personal) para producir has debido escuchar mucha música y eso solo te lo da el tiempo, por ultimo para sacar para vivir de esto no hace falta estar en primera hay muchos djs de 600 a 1200 euros por noche que con 6, 7 bolos al mes, viven bien.

Un saludo!!!
Subir
MUERTE
#24 por MUERTE el 12/08/2008
Se puede ser muy buen productor sin ser dj

Yo de hecho empecé produciendo y me sirvio para aprender a pinchar antes de empezar.

Como digo son formas de verlo.
Subir
Alanml mod
#25 por Alanml el 12/08/2008
mAjIn escribió:
Alanml te entiendo perfectamente en ese aspecto, he estado trabajando varios años sirviendo copas en una disco y me han dicho eso unas cuantas veces jeje. Pero también entiendo que la ilusión de muchos djs amateurs, sea pinchar en otro sitio que no sea su casa y por esa razón se ofrezcan hasta gratis para poder pinchar en salas más o menos conocidas, no por eso creo que sean personas que no merezcan respecto...


Te hago otra comparación, tu acabas electricidad y electrónica en FP entonces te pones a buscar trabajo y como nadie te contrata les sueltas trabajo gratis.

En la vida lo vas ha hacer porqué te mereces un dinero por el servicio que das a la empresa no hay vuelta de hoja.
Si a mi me vienes y me dices que pinchas gratis a mi me estas transmitiendo que tu nivel no es alto y no estas a las espectativas siendo discoteca,pub o bar.

Si eres amateur piensa lo que te crees que mereces cobrar y demuestralo así es como se entra a trabajar en este mundo o tener la suerte de que te apadrine un dj de renombre ;)
Subir
Jovihu
#26 por Jovihu el 12/08/2008
el mundo de la noche es muuuy relativo.....En mi opinión, como única opcion de modo de ganarse la vida, pues no, no me gusta, ni lo haría.Aparte que el mundo de la noche es muy sacrificado, luego está el tema de que las modas cambian y todo cambia.Incluso tú, que pensabas que nunca cambiarias de gustos, que este estilo musical es lo más.

Respeto pero no comparto los que se quejan de los chavales que se ofrecen gratis a pinchar en salas importantes, ya que a veces el hecho de cumplir un sueño o una meta,es mucho más importante que lo que te puedan pagar.

Luego está el dilema de cuando te empiezas a introducir en todo esto, si A)ceder un poco en el estilo musical y la selección para ser más vendible o B)poner realmente lo que a ti te gusta.Evidentemente, si optas por la primera opción lograrás ir haciendo camino(siendo uno más), y si optas por la segunda, puede que sobresalgas y te hagas un hueco importante o bien no llegues a nada.
Yo me inclino por la segunda opción, ya que la vida es muy corta , y lo que hagas, pues hazlo con las ideas muy claras.Si quieres hacer un set muy arriesgado en cuanto a la selección, HAZLO.

Hay mucha gente que opta por la primera opción, y eso hace perder la emoción de ver a un dj desconocido actuar, ya que dificilmente te va a sorprender.

Por cierto, Jeff Mills en la actualidad no se si tiene los discos tapados, pero hace creo que tres "Sonars", un amigo tuvo la maleta suya creo qie dos noches antes de que actuase , y por entonces no tenía las galletas tapadas.Eso si, los vinilos estaban hechos polvo...
Subir
Le Grind
#27 por Le Grind el 13/08/2008
man-tk escribió:
Pues claro que vale la pena , solo hay que saber conectarse - Yo solo se vivir de la musica que pincho , desde hace mas de 25 años - La letra de mi casa , mi coche , todo sale de mis discos - se puede , solo hay que ponerle ganas y no ir regalado a ningun sitio - En donde pincho ahora (discoteca de la cual soy uno de los propietarios) han venido a ofrecerse gratis muchos djs ...para mi no se merecen ningun tipo de respeto ...esos seguro que no llegan a ningun sitio -

Yo coincido contigo. Si el tema del DJ está tan sumamente jodido en parte es por esto, porque la gente va a pinchar por nada o por unas copas gratis. Claro que para eso hay que hacer una serie de cosas como las que hace la gente, es decir, no pagar nada por la música que pinchan en la mayor parte de los casos.

Se ha entrado en un juego que es el del los empresarios, que tienen a una serie de gente con unas ganas inmensas que les sale gratis casi. El apartado de la música en una discoteca media es el más barato a pesar de ser el que realmente genera el dinero y el valor añadido del local. Hay que joderse.

Como consecuencia de esto, se disparan los alquileres y otra serie de cosas, ya que el empresario no dedica casi nada de sus costes a la música y entonces puede pagar más por otras cosas si se lo piden.

La culpa de todo la tienen los DJs y punto.
La gente vende su alma y quien sabe cuantas cosas más (de el mismo y de los que le rodean) con tal de decir que es DJ de tal sitio, para asi vacilar un poco más y ver si liga más...etc etc

Yo al final me quedo en mi casa y en las raves, donde no gano nada, pero tampoco nadie se lucra terriblemente a costa mia.
Lo que no pienso hacer es ir regalado cuando la pequeña parte de la colección de música original que voy a pinchar alli vale una pasta y el tiempo invertido en reunirla y seleccionar no tiene casi ni precio.
Y lo más gordo de todo, la mayoría del público es que no lo valora, ni exige nada al respecto, en la mayor parte de los sitios incluso no se enteran ni de la música, con que haya tias ya les vale todo.

Si tiene que ser mi hobby que asi sea, pero que no se rian de uno que ya está bien.

Y además a mi no me importa un pepino que un chaval que pincha con su PC o con unos CDJ desde antesdeayer, que reunio su música en 5 dias rapiñando tracklist de la red y descargando a saco, esté alli subido "por la voluntad" mientras yo pincho gratis en mi casa o en una rave para 50 personas.
Luego lo de que el infeliz ese se crea más que yo por donde pincha cada uno...me da la risa muy mucho :mrgreen:
Subir
Mauricio Duarte
#28 por Mauricio Duarte el 13/08/2008
Alanml escribió:
mAjIn escribió:
Alanml te entiendo perfectamente en ese aspecto, he estado trabajando varios años sirviendo copas en una disco y me han dicho eso unas cuantas veces jeje. Pero también entiendo que la ilusión de muchos djs amateurs, sea pinchar en otro sitio que no sea su casa y por esa razón se ofrezcan hasta gratis para poder pinchar en salas más o menos conocidas, no por eso creo que sean personas que no merezcan respecto...


Te hago otra comparación, tu acabas electricidad y electrónica en FP entonces te pones a buscar trabajo y como nadie te contrata les sueltas trabajo gratis.

En la vida lo vas ha hacer porqué te mereces un dinero por el servicio que das a la empresa no hay vuelta de hoja.
Si a mi me vienes y me dices que pinchas gratis a mi me estas transmitiendo que tu nivel no es alto y no estas a las espectativas siendo discoteca,pub o bar.

Si eres amateur piensa lo que te crees que mereces cobrar y demuestralo así es como se entra a trabajar en este mundo o tener la suerte de que te apadrine un dj de renombre ;)


Hola Alanml Amigo como estas? que gusto poder vernos nuevamente por aquí, por el msn ya estuvimos charlando nuevamente, veo que las cosas están yendo muy bien :D

estoy de acuerdo con lo que dices, no quiero volver a repetir lo que ya se dijo nada mas aportar un poquito mi granito de arena debido a todas las experiencias que tuve en estos últimos años.

Como bien Alanml lo dijo antes, con respecto a la producción, quiero enfocarme en este punto mas que nada.

Quiero tomarlo con calma esta clase de debates debido a que es un tema muy amplio como para tratarlo todo de una vez y a las apuradas.

Hoy en dia como se esta manejando la industria, existe muchísima competencia, ya las cosas cambiaron con respecto a años anteriores donde salia un tema que marcaba epocas en vinilo, de esos temas que lo ponias o PONES y se te eriza la piel, y por ahi encontras alguno de esos hoy en dia pero solo va destacar en un genero, no globalmente como pasaba antes.

Desde que se abrio todo al mundo digital , tiene su lado positivo que si bien es una gran puerta para muchos productores que recien estan empezando y se estan dando a conocer, como todo, tambien tiene su lado negativo y es que hay demasiada gente haciendo lo mismo, mucha gente hoy en dia busca la fama o el dinero fácil.

Es todo una transa, donde el talento queda en 3er plano, todo se trata acerca de marketing, publicidad, promoción, a los labels de ahora de renombre no les calienta la calidad musical, todo se basa en el nombre y las ventas. $$$$

Lo malo que le veo a Beatport por ejemplo es que hoy cualquiera ya puede abrir su propio label y editar su musica por mas basura que sea, ya no es como antes que solo existian sellos de calidad y siendo mas extremos aun, esa epoca donde uno compraba los vinilos solo por el sello porque ya sabia de antemano que lo que comprabas era de calidad, hoy en dia aparte de que el 12" ya no existe, con lo poco que aun sigue quedando, hacer eso seria cosa de locos.

La musica mas alla que para todos nosotros es una pasion no deja de ser un negocio, todo se basa a traves de contactos, dueños de clubes, promotores, bookings etc, si, como antes o como siempre fue, pero hoy en dia se nota MUCHO MAS, y esto da cabida a que vayas a tal club a ver a tal productor pseudodj del momento, y cuando lo escuchas ni siquiera te mezcla los temas, y esta ahi uno mirando mientras toca con su live supuestamente haciendo un live act, pero solo hace un live FAKE, con 0 feeling, 0 calidad musical, estos pseudodjs que hoy en dia vemos mas amenudo. PURO MARKETING TODO

Capaz muchos pensaran que me estoy desviando del tema enfocándome mas en la produccion, pero esta es la unica forma de alcanzar a la cima, sin producir hoy en dia o tenes mucha plata o tenes mucha suerte que seas el 2do Zabiela, sino es imposible, y ni siquiera produciendo uno puede estar seguro de poder saber que va bien encaminado, porque vivir siendo djing creo que asi como viene la mano, por el talento es IMPOSIBLE.

PD: sigo confiado y espero no equivocarme que a la larga el talento es el que sale ganado.. con un poco de suerte, por eso sigo haciendo la música que me gusta y no la que el mercado demanda.

un saludo, espero la proxima poder explayarme mejor,

perdon por el tocho :)
Subir
droidrec
#29 por droidrec el 13/08/2008
man-tk escribió:
Pues claro que vale la pena , solo hay que saber conectarse - Yo solo se vivir de la musica que pincho , desde hace mas de 25 años - La letra de mi casa , mi coche , todo sale de mis discos - se puede , solo hay que ponerle ganas y no ir regalado a ningun sitio - En donde pincho ahora (discoteca de la cual soy uno de los propietarios) han venido a ofrecerse gratis muchos djs ...para mi no se merecen ningun tipo de respeto ...esos seguro que no llegan a ningun sitio -


pues yo estoy de acuerdo con lo de los dj que van gratis a los sitios, porque romper el mercado para estar ahi detras poniendo discos y siendo la estrella es el live motive de esta peña que van a pinchar reventando precios.

Preparar un sessioon, tener un set consistente y pagarte un equipo que te permita estar en un nivel para hacer sessiones como dios manda son muchas horas como para que algunos niñatos sin gastos y con ansias de protagnismo peten el mercado por tener sus 5 minutos de gloria (a parte que luego aguantar sus sessiones de cara a la galeria es un tormento)

Claro que esto es solo mi opinion
Subir
Alanml mod
#30 por Alanml el 13/08/2008
Hola Mauricio, espero que vaya todo bien, un abrazo compañero y =D> un siempre correcto haya donde vayas.

Alan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo