Vale la pena ser Dj profesional?

Mauri Moore
#61 por Mauri Moore el 15/08/2008
lo que no entiendo tocayo es como editando tantos tracks aun no tienes independencia economica ,,,cuanto necesitas para vivir ?? yo no he editado nada ni pienso hacerlo y vivo comodamente de pinchar mis discos , y como yo muchos colegas ... no quiero ser famoso ..eso lo tuve claro desde el primer dia ... quiero comer , pagar mi piso , tener mi propio negocio solamente pinchando musica , y eso lo he logrado ... no gano sumas astronómicas pero lo que gano me sobra para alcanzar las metas que tengo - ...yo cobro por cada set que hago ..
Famoso , lo que se dice famoso , no es facil llegar .... todos quieren ser actores de Hollywood , la mayoria no llega , pero viven trabajando en teatros , donde no ganan millones pero les sobra para vivir por sobre la media .
No quiere decir esto que si tienes el sueño de ser famoso lo abandones ...pero yo de pequeño tambien queria ser astronauta (igual que Pedro Duque , el si lo logró ...pero es uno en un millon)
No nos confundamos , tambien soy conocido de algunos productores que no son millonarios ni mucho menos , mas bien son "Raritos" que se pasan horas frente a un pc haciendo tracks a ver si alguno pega ...uno productor que trabaja con los global djs gano bastante con un track ...pero es solo un track y la musica hoy es muy volatil , digamos que cada dia los tracks duran menos , yo mismo he comprado canciones que he pinchado solo una vez ...el con un track ganó lo que yo en un año ...OK ...pero yo llevo más de 25 años trabajando como la hormiguita ...y el se pasó más de 8 para sacar un track decente ...o sea que para hacer una cuenta "real" de lo que el ha ganado deberiamos dividir lo que ganó con ese track entre 8 años , y eso a mi no me da CASI NADA ...
La produccion te puede abrir alguna puerta para pinchar y hacer bolos a lo loco si un dia pegas un track bueno , gente como los Disco Boys cobran 15 mil euros por show ...y son solo 2 djs !!! que metieron un par de pelotazos en los charts alemanes y europeos en general ....pero meter un par de tracks en los charts no es nada facil .
Yo diria que vale la pena intentar ser famoso , pero sin olvidarnos que en el medio debenos comer , pagar las cuentas , comprarnos un piso , un coche , etc ... Pinchando discos se puede todo lo anterior . Tambien esto depende del lugar donde tu vivas ...en la península , en muchos sitios las discotecas solo abren 2 dias a la semana (no creo que nadie pueda vivir de dos dias por mas bien que se cobre) - No nos olvidemos de internet , que es una ventana abierta al mundo ...les paso un dato a modo de ejemplo : en Rusia pueden haber 3 o 4 djs buenos en todo el pais , la mayoria son de quita y pon ....alli hay un mercado grande ...este mundo es grande , en la habitacion de casa no es facil hacerse famoso .
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mauricio Duarte
#62 por Mauricio Duarte el 15/08/2008
Buenas,
Entiendo a lo que te refieres por eso te digo que hay 2 formas de apuntar a lo que uno quiere, o te conformas con pinchar en un club siendo residente toda la vida, o te apuntas a producir temas por amor al arte encarando algun dia profesionalizarte,como mi caso que me encanta la musica y si se da, poder llevarlo a un paso mas arriba, yo di mucho énfasis sobre otros tipos de comentarios que lei en este tema acerca de que había gente que quería ser el próximo hawtin de la ME, al hablar nunca me refería a ser dj residente y vivir de ello por el resto de tu vida, que es algo que yo se que obviamente es posible, y eso me parece EXCELENTE, poder vivir de la música, igual conozco muchos casos de residentes que la reman pero que siempre tuvieron de meta ser mas que eso y poder viajar, y no alcanzaron la meta debido a que nunca se pusieron las pilas ni siquiera intentaron ponerse a hacer música, que vuelvo a tocar ese punto y agrego que para hacer música y ser bueno hay que tener talento y eso no todos lo tienen pero hoy en dia como se maneja la industria, y viendo mas aun como temas de calidad baja sobresalen, entonces da mucho que pensar, pero eso es otro nivel y es otra cosa comparando a ser un top dj , igualmente veo que no estas leyendo bien lo que te estoy escribiendo o capaz no tenes el suficiente conocimiento acerca de la industria musical como para comprender de lo que te estoy hablando. No mezclemos las cosas. Yo nada mas estoy dando mi punto de vista de lo que es el otro lado de la escena, que es la que yo estoy viviendo actualmente.

un saludo

Edit: vuelvo a recalcar que en ningún momento quise dar a entender que uno pueda vivir y lograr independencia económica únicamente gracias a tus producciones, sino que hoy en dia, si quieres ser un dj de importancia en la escena y de peso, tenes dos salidas, o tenes dinero y te pones a realizar eventos de calidad y asi con el tiempo vas ganando nombre o te pones a hacer música y es por este medio por el cual te vas a ir haciendo conocer en la escena y entre los djs de peso y eso va hacer que uno pueda conseguir fechas y tener puertas abiertas afuera para poder desarrollarte como dj.
Subir
Mauri Moore
#63 por Mauri Moore el 16/08/2008
no necesariamente un dj debe ser productor para poder vivir pinchando la musica de otros - son dos cosas bien distintas ...hay muchos djs que se han hecho fama sin necesidad de producir , y mucho famoso que como productor es malo . Se puede ser abogado y escribano a la misma vez ..pero entendamos que son dos cosas diferentes .
Subir
C- BAS
#64 por C- BAS el 28/09/2009
Estoy de acuerdo con Mauricio Duarte ,,,la cena ha cambiado mucho estos ultimos anios , salvo los dj mas viejos que ya estan mas para jubilarse ,los nuevos tienen que empezar a lanzar musicas tambien,, para que se vaya haciendo conocido ,ir construyendo una carrera solida ,de "verdad ",con el tiempo y dependiendo de tu talento esto puede generar sus frutos ,,un buen conocimiento de la web para divulgar tu trabajo tembien es fundamental
Ahora , conozco muchos casos de dj's que se la buscan por otros caminos,,hacen fiestas ,tienen su propria disco ,pero para mi esos nunca van a salir de eso , teniendo en cuenta que estan ahi ,casi siempre no por lo que pinchan ,sino por algun que otro factor
Por otro lado ,,hay djs y productores bastante malos que ganan dinero ,,por lo que nada esta claro y todo es possible
Cada pais es diferente de otro ,,adonde vivo yo ,antes habia pocas y buenas discos de ME y solo iba la gente que conocia del tema ,,,ahora no es asi ,vas a ver a Carl Cox y te encuentras con gente que ni sabe quien es ,o sea podria ser qualquera pinchando que seria lo mismo
Resumiendo ,o te gastas las manos pinchando como se debe y haciendo tus proprias musicas o te haces amigo de promoters ,duenios de discos ,etc... o los dos
Subir
C- BAS
#65 por C- BAS el 28/09/2009
Iba a mencionar el cabeza de raton tambien ,pero me ganaron de mano
Aun me acuerdo cuando 2 o 3 tracks de el aparecieron timidamente en beatport ,,hoy es un fenomeno y su musica es bien mala ,,pero vende ,,asi que todo es posible ,,en todo caso comprate una cabeza de girafa o algo asi
Subir
C- BAS
#66 por C- BAS el 28/09/2009
Unos conocidos empezaron a producir minimal ,aca no se escucha casi nada por lo que no los llamaban para tocar
Hace un tiempo firmaron con kompakt ,se fueron a vivir a Berlin ,hoy tienen agenda llena en europa
Subir
VinMad
#67 por VinMad el 28/09/2009
Si eres muy muy bueno,y tienes buenos contactos se puede llegar a vivir de esto...pero con 40-45 años que??Un dj no es un asalariado mas...
Subir
Mauri Moore
#68 por Mauri Moore el 28/09/2009
VinMad escribió:
Si eres muy muy bueno,y tienes buenos contactos se puede llegar a vivir de esto...pero con 40-45 años que??Un dj no es un asalariado mas...

Quien te ha dicho a ti que no ?
Un dj cobra un sueldo , un dj está dado del alta en la seguridad social (la nomina por 40 horas semanales es de 1560 euros mensuales ) y ningun dj que se precie de tal cobrará solo los 1560 si trabaja cada dia - cuando te haces viejo pues haces como todo el mundo : te jubilas ...de dj ? pos si ...yo conozco a varios djs jubilados .Puedes ser Fijo , Fijo discontinuo , todo igual a cualquier trabajo ..es solo buscarse la vida .posting.php?mode=edit&f=41&p=2208929

OJO : 40-45 años ?? que dices ! los mejores djs son los que mas experiencia tienen , eso lo puedes ver en toda Europa , un tio con años de experiencia puede dar mas caña que un bebé de 22 (sin desmerecer que pueda haber genios jóvenes ) . La experienca hace al maestro ... mi mujer ha reemplazado hace poco a un tio de casi 70 años , un negrazo que metia una caña de morirse y que tenia la pista a reventar siempre y porqué lo ha reemplazado ? : porque se ha jubilado .
Yo tengo 43 , y dentro de 10 años pienso estar dando batalla , porque es lo que he realizado toda mi vida , lo que me gusta y lo que se hacer . .
Subir
Rasungod
#69 por Rasungod el 28/09/2009
Ya me gustaría a mi estar con 50 tacos pinchando en lugar de estar en la oficina...
Subir
Mauri Moore
#70 por Mauri Moore el 28/09/2009
Rasungod escribió:
Ya me gustaría a mi estar con 50 tacos pinchando en lugar de estar en la oficina...

Pongámos las cosas de esta manera ...nosotros en casa somos dos , mi mujer es dj desde hace mas de 15 años y yo desde hace mas de 25 ....vivimos la noche de manera sana (ni fumamos ni bebemos ni nos metemos nada ) ...ambos hemos sumado fuerza y como duo hemos pinchado juntos en Austria por mas de 7 temporadas (en invierno) , luego hemos tenido nuestras cabinas como djs residentes , hemos realizado bolos ... al final de la noche desayunamos juntos , nos levantamos maximo a las dos o 3 de la tarde , hablamos de musica , vamos a la playa ...y entramos a trabajar tarde en la noche ...hasta podemos ir a cenar temprano si queremos ....el dia está hecho para vivirlo desde mi punto de vista ....levantarse a las 2 de la tarde no esta mal en verano ...tienes todo el santo dia para ti .. cuando trabajas de día terminas , cenas , te tiras un rato en el sofá (a veces te quedas dormido en el ) te acuestas y luego a dormir para mañana hacer lo mismo .. hay ventajas en la vida de dia (tienes minimo un dia libre y eso se agradece ) - Yo se que no podría vivir así , o se me haria muy dificil - Muchas veces he tenido ayudante en cabina (ahora eso se ve cada vez menos en discotecas que abren cada dia ) pero eso ya es la ostia ..entras a la 1 y te vas a las 5 ...y puedes ganar por eso el doble que un asalariado de día .
Subir
Rasungod
#71 por Rasungod el 28/09/2009
Respondiendo a la pregunta del post de si vale la pena mi respuesta es que sí, que ser profesional vale la pena, pero también hay que tener suerte y no querer ser un nº1 desde ya, que todo cuesta mucho trabajo.
La gente quiere ser como Tal o como Pascual pero esto es muuuuuuuy difícil.
Fijémonos en otras profesiones, por ejemplo en la mia. Vivir de ingeniero o arquitecto no es difícil, hay muchísima gente profesional que vive de ésto pero ¿cuantos son reconocidos mundialmente?
Hay mucha equivocación sobre ésto, la gente no quiere vivir de la música como hace man-tk (algunos matarían por tener lo que él tiene) sino que quieren ser lo más de lo más en el panorama mundial y ésto señores es muy difícil tanto en el mundo del DJing como en el del rock, en el deporte, las finanzas, la arquitectura o la ingeniería.

P.D.: Man-tk, si te jubilas pronto me pido tu puesto que a mí sí me interesa :mrgreen: .
Subir
textep
#72 por textep el 28/09/2009
JBREK escribió:
no se que hacer con mi vida por que lo realmente me gusta es la musica pero no se si eso puede darme de comer en un futuro se puede vivir de ser dj??quiero dedicarme a esto de forma profesional pero tengo dudas con respecto a mi futuro.Por favor alguien profesional me puede dar algun consejo de esto
gracias un saludo


Creo que aunque el hilo de la conversación es muy interesante (teniendo en cuenta la escena actual y las diferentes carreras y experiencias de cada uno)... no sé si JBREK habrá decidido a estas alturas "que hacer con su vida".

He oido por ahí, que se necesitan un mínimo de mil horas invertidas en algo para conseguir que salga adelante independientemente de que se trate... ir a la luna, ganar al ajedrez, hacer una buena paella o ganar el DMC.
Por lo que has leido por aquí puedes deducir que según como quieras enfocar tu carrera profesional en este mundo necesitarás unas 1000 horas practicando técnicas de turntablist, unas 1000 horas más para técnicas digitales, 1000 horas aprendiendo a producir tus propios temas y 1000 horas de relaciones públicas con la gente adecuada. Honestamente yo no creo que cumpla todos estos requisistos y sín embargo he tenido épocas en las que si he podido vivir exclusivamente de pinchar.

No sé si se puede vivir de pinchar discos toda la vida... yo tengo 37 y empecé con 17 porque tuve una oportunidad... puedes querer lo que quieras, pero sino tienes oportunidades no podrás hacer lo que te guste...
Y sino prácticas, insistes y perseveras e insistes dudo mucho que lo consigas...

Ah! y por último se me olvidaba, recomendarte muuuuuuuucha paciencia.
Subir
Mauri Moore
#73 por Mauri Moore el 28/09/2009
Rasungod escribió:
?
Hay mucha equivocación sobre ésto, la gente no quiere vivir de la música como hace man-tk (algunos matarían por tener lo que él tiene) sino que quieren ser lo más de lo más en el panorama mundial y ésto señores es muy difícil tanto en el mundo del DJing como en el del rock, en el deporte, las finanzas, la arquitectura o la ingeniería.

P.D.: Man-tk, si te jubilas pronto me pido tu puesto que a mí sí me interesa :mrgreen: .


Yo también quiero ser famoso ! claro que quiero ...me he propuesto editar mis tracks , ojala algun día lo logre ....los Guru Josh Project (unos 4 mil euros para dos horas ) ... haces un solo remix (ya ni siquiera creas algo nuevo) y te forras . Aclaro por si alguno no lo sabe que GUru JOsh project legalmente son 3 tios que se han separado y usan el mismo nombre ....dos van juntos y el otro solito por la vida , cobran un buen dinero por cada set ....en los posters y flyers se debe poner "live act" o "Dj set" dependiendo a quien contrates .
Hay djs que producen y luego ganan de bolos una fortuna ....ya me gustaría a mi ..perooooooo ...no me olvido que la letra debo pagarla ..
Subir
VinMad
#74 por VinMad el 28/09/2009
man-tk escribió:
VinMad escribió:
Si eres muy muy bueno,y tienes buenos contactos se puede llegar a vivir de esto...pero con 40-45 años que??Un dj no es un asalariado mas...

Quien te ha dicho a ti que no ?
Un dj cobra un sueldo , un dj está dado del alta en la seguridad social (la nomina por 40 horas semanales es de 1560 euros mensuales ) y ningun dj que se precie de tal cobrará solo los 1560 si trabaja cada dia - cuando te haces viejo pues haces como todo el mundo : te jubilas ...de dj ? pos si ...yo conozco a varios djs jubilados .Puedes ser Fijo , Fijo discontinuo , todo igual a cualquier trabajo ..es solo buscarse la vida .posting.php?mode=edit&f=41&p=2208929

OJO : 40-45 años ?? que dices ! los mejores djs son los que mas experiencia tienen , eso lo puedes ver en toda Europa , un tio con años de experiencia puede dar mas caña que un bebé de 22 (sin desmerecer que pueda haber genios jóvenes ) . La experienca hace al maestro ... mi mujer ha reemplazado hace poco a un tio de casi 70 años , un negrazo que metia una caña de morirse y que tenia la pista a reventar siempre y porqué lo ha reemplazado ? : porque se ha jubilado .
Yo tengo 43 , y dentro de 10 años pienso estar dando batalla , porque es lo que he realizado toda mi vida , lo que me gusta y lo que se hacer . .

Honrosas excepciones...y me alegro que te vaya muy bien tio...pero vamos a ser realistas,de estos mas bien pocos.Estan los Hawtin,Clarke,Tod Terry,Frankie Knucles...se puede decir que los hay pero te voy a poner ejemplos en el caso contrario (en España)..Jesus Elices,Fernando Ballesteros,Dj Loco...gente que en Madrid eres los reyes...ahora muchos de ellos estan currando en almacenes o en lo que pillan.Este es un mundillo muy variable,en el que trabajo duro no te asegura un puesto..Si te mueves en la noche sabras de lo que hablo

Por otro lado..un dj que cobra por bolos...que pincha un finde aqui un finde aca y no tiene una residencia...no se como ira el tema pero desde luego no cotizan como un trabajador normal
Subir
Soulman
#75 por Soulman el 28/09/2009
No cotizan por que ellos no quieren, te das de alta como trabajador autonomo y pagas tus impuestos y cotizas, tan sencillo como eso. Si ganas suficiente puedes cotizar.

Con respecto a lo de hacerte famoso, esta claro que hoy en dia o editas musica o no te conoces ni dios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo