Valores de compresion proporcionales al tempo

Dan
#31 por Dan el 27/07/2012
osea que un tema a 125 bpm deberia estar en 480ms. el release del compresor.
y los pre-delay y el decay de la reverb igual o si acaso probar a oido en fusas o semifusas....?

Derick,sabes si existe alguna tabla referencial con respecto a algun compresor soft de alguna marca en concreto,para poder guiarme?
Hablo de algo que nos diga el valor real de ese compresor para poder configurarlo correctamente.
¿cual es el compresor con mas exactitud para este tipo de operaciones?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mannwe
#32 por mannwe el 27/07/2012
Hola piponcho. Interesante hilo.
En el hilo comparativa de limitadores, en muchos casos (no solo limitadores, tambien compresores)se analiza en profundidad las curvas dinámicas, y su correlación tiempo real/tiempo interfaz. Es muy largo, pero buscando, puede que estén algunos de tus compresores. Si no, también da Euridia (el hilo es suyo) las herramientas y explicaciones para hacerlo tu mismo.
Un saludo
Subir
eamblar
#33 por eamblar el 27/07/2012
piponcho escribió:
osea que un tema a 125 bpm deberia estar en 480ms. el release del compresor.
y los pre-delay y el decay de la reverb igual o si acaso probar a oido en fusas o semifusas....?

Derick,sabes si existe alguna tabla referencial con respecto a algun compresor soft de alguna marca en concreto,para poder guiarme?
Hablo de algo que nos diga el valor real de ese compresor para poder configurarlo correctamente.
¿cual es el compresor con mas exactitud para este tipo de operaciones?


No exáctamente.
Imaginando que todos los compresores plugins y todos los compresores hardware fueran fiables en sus datos, cosa que te repito NINGUNO LO ES, pues eso, en el caso de que lo fueran, el release no tiene que ir a 480. ¿porqué?. Te explico.

Un tema a 125 bpm cada negra estaría en 480 ms, eso es cierto, pero si pones el ataque del compresor a 10 ms, y pones el release a 480 ms, cuando entrara el siguiente golpe (de bombo por ejemplo), el compresor estaría aun recuperandose del golpe anterior y estarías matando ataque del segundo golpe, ¿me explico?. 480 + 10= 490 ms. y el siguiente golpe entra en 480ms por tanto vas tarde 10ms.

El release irá a tempo, pero teniendo en cuenta el ataque que le pongas al compresor, ya que esos ms tambien cuentan
Esto es la teoría, pero como no es real ningún número de los que ves en un compresor, prueba a oído buscando el groove que te decían por ahí arriba. Además no siempre los golpes van sólo a negras y esto complica asun más las cuentas que quieras hacer.

En cuanto al predelay de una reverb, 125ms es demasiado, lo que puedes probar es un numero multiplo de 125 ms como por ejemplo 62,5 ó 31,25 estos son valores más lógicos, aunque no hay normas. Yo suelo poner entre 20 y 50, el que corresponda claro, aunque la cuestión es probar y escuchar qué valor le queda mejor al tema y a lo que pretendas con la voz.

En cuanto al tempo de la reverb prueba a poner el decay a negras, en este caso 480 ms. Esto suele quedar bien en la caja por ejemplo. Aquí si que es el número entero, siempre que no pongas predelay, si pones predelay, estaríamos en la misma situación que los compresores, deberías intentar que la suma predelay más decay no supere el 480 para que la cola de la reverb caiga antes del siguiente golpe.

En los delays pasa igual, prueba ponerle un delay a la voz en mono y centrado. Primero 480 ms (en un tema que vaya a 125 bpm) depues 480/2, después 480/4 y ve escuchando el efecto que se crea. Verás como la voz empieza a tomar espacio de una sala muy grnade a cada vez más pequeña.
Si es delay de cinta mejor, pero sino tienes pues cualquiera, aunque el resultado no es igual claro.

Saludos
Subir
orient3
#34 por orient3 el 12/08/2012
#23

no, no meto el compresor en todas las pistas, aunque la mayoría de ellas suelen necesitar compresión. Comprimo, lo que necesito comprimir y lo que comprimo, lo hago con valores acordes a los bpm.

Si el tema va a 125 bpm no necesariamente pongo el release como dices. Si quiero un release rápido lo pondré a semicorcheas o corcheas, y escucharé el resultado.

No se trata de una regla fija a seguir, si no de unos parámetros que te ayudan a llegar antes donde quieres y sobre todo con un criterio.
Si quiero tiempos de release más largos, voy a negras como dices o a blancas, pero siempre en función de lo que esté buscando.

Un saludote.
Subir
OptiMuff Prime
#35 por OptiMuff Prime el 12/08/2012
Perdonad mi ignorancia y atrevimiento.
Parto de que de estas cosas no tengo demasiada idea y estoy empezando, pero me hace mucha gracia eso de poner el compresor a "negras" o "corcheas"...
Yo soy músico y en la P. vida he tocado un tema todo a corcheas o todo a negras...
Para qué setear el compresor así entonces?
Dudo muchísimo que un músico toque toda la canción a piñón.
Es más, cada estrofa tendrá casi con toda seguridad una ensalada de notas diferentes...
Aún en estas condiciones tiene sentido eso de ajustar el release de esa manera?
Pregunto desde la ignorancia total! :oops:
Subir
Dan
#36 por Dan el 15/08/2012
#32
gracias mannwe.despues de leer POR COMPLETO el hilo "comparativa limitadores",he de decir que aparte de un gran hilo en el que se aprenden muchas cosas,tomo la conclusion de que ningun plugin de compresion nos ofrece veracidad en sus indicaciones.
De todas formas de lo que mas se habla es de su limpieza/suciedad a la hora de comprimir generando armonicos ,interarmonicos....etc. recomendando finalmente compresores como cytomic the glue ,psp oldtimer o el api de waves.
con lo cual estas tablas solo deberiamos usarlas para aproximarnos a los valores reales.
No obstante alguien comentaba que si ponia los valores tal y como los veia en las tablas de la aplicacion(calculadora musical) y que obtenia buenos resultados asi que no se.
Sigo pensando que el compresor es una de las partes mas dificiles y que llevan mas tiempo de aprendizaje.no hablo de sobrecomprimir como es normal en la musica electronica de hoy,sino mas bien adaptar cada elemento(el que sea necesario) para que valla todo empastado y el tema camine de otra manera.

a ver si alguien comenta algo mas sobre el tema que me sigue pareciendo interesantisimo.si lohace de otra manera...si usa algun otro tipo de calculadora,si conoceis algun otro tipo de compresion fiable para estas tareas...

un saludo y felices vacaciones
Subir
mannwe
#37 por mannwe el 15/08/2012
Hola Piponcho. Sí, es un hilo sin desperdicio...Y largo. Yo llegué a las mismas conclusiones respecto a los tiempos reales de cada compresor, por lo que salvo un calculo aproximativo negras/corcheas, el resto a oído (malo por cierto). Mis conclusiones respecto al aliasing (limpieza), fueron algo distintas: psp oldtimer, Rcomp y Rvox de waves, Reacomp de Reaper. Y limitadores Elephant, Kjaerhus y alguno más.
Ojalá, como dices, los expertos comenten algo más sobre ajustes de compresores, ya que es una herramienta imprescindible, y a mi juicio, la más complicada de usar adecuadamente.
Un saludo también para ti y buenas vacaciones también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo