Que valores uso para la compresion de un bombo electronico

deetron
#1 por deetron el 19/01/2011
Hola buenas a todos, estoy peleándome en sacar un bombo con mucha pegada como pueden ser del estilo minimal, house, deep etc..

Uso una muestra de audio para el bombo, luego utilizo el compresor SV-315Mk2 Mono de Sonalksis, e usado también el Dinamics de Sonnox Oxford pero no me da el mismo resultado que con el de Sonalksis.

Los valores que uso de compresion son 3.01 ratio, Ataack 12ms, release 77ms, el threshold a -24 con una reducción de ganancia de -3db. Aun así noto que mi bombo no llega a un volumen adecuado.

Luego e pensado si haciendo compresion paralela iría mejor, o por lo contrario meter un limitador al bombo, otra cosa, si por ejemplo le estoy metiendo compresor al bombo para que tenga buena pegada ( hablando en Mezcla ) a cuantos dbs tendré que dejar el master ? yo lo intento dejar a -3db de margen para luego subir en el mastering!! no se si es correcto.

Luego también veo que con un Sintetizador logro llegar algo mas de volumen, por ejemplo con microtronic, pero tienes que trabajar mas el bombo y a veces buscas un bombo en particular que yo mismo no podría sacar con microtronic.

Bueno espero alguna ayudita a ver si consigo ese bombo que llene mis mezclas.

Gracias y un saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pulpoblack
#2 por Pulpoblack el 19/01/2011
Bajo lo que suelo percibir comunmente, la explosion del bombo se ubica entre los 0 y los 20 primeros ms, así que en principio tu ataque, para según que casos, sería correcto.

Lo que veo un poco largo es el release, prueba a acortarlo, y además te comento que dejar el bombo completamente en mono le quita algo de fuerza, normalmente las muestras ya están "bastante en mono", asi que no creo necesario que reconviertas el audio a mono.

Si todavia crees que le falta fuerza, un truco muy usado en este estilo es montar lo bombos por partes, buscas una muestra de bombo con buen contenido en las frecuencias mas bajas, le cortas las partes agudas, y a uno que tenga un buen contenido en las zonas altas, le cortas las bajas, y los montas y comprimes juntos.


Y si todo eso no funciona, prueba Fabfilter Pro C, un excelente compresor con funciones de compresion paralela y sidechain, aunque lo de la compresion paralela en un bombo sintetizado... prueba mejor lo del sidechain.

Creo que habia una libreria de Zero - G que traia una parte de construcciond e kicks por partes, para que vieras a que me refiero, pero no recuerdo el nombre... Experimenta!!

Un saludo!!!
Subir
deetron
#3 por deetron el 19/01/2011
Alguien escribió:
Lo que veo un poco largo es el release, prueba a acortarlo, y además te comento que dejar el bombo completamente en mono le quita algo de fuerza, normalmente las muestras ya están "bastante en mono", asi que no creo necesario que reconviertas el audio a mono.


Que quieres decir que comprima con un compresor estéreo ? Según tengo entendido bombo y bajo siempre al centro y normalmente en mono.

Alguien escribió:
Si todavia crees que le falta fuerza, un truco muy usado en este estilo es montar lo bombos por partes, buscas una muestra de bombo con buen contenido en las frecuencias mas bajas, le cortas las partes agudas, y a uno que tenga un buen contenido en las zonas altas, le cortas las bajas, y los montas y comprimes juntos.


Mmmmm....no lo e probado nunca, pero la verdad es que tengo muy buenas librerías de bombo y siempre elijo los mismo por que me gusta su pegada y lo redondo que es, pega mucho en el estilo que quiero hacer...

Alguien escribió:
Y si todo eso no funciona, prueba Fabfilter Pro C, un excelente compresor con funciones de compresion paralela y sidechain, aunque lo de la compresion paralela en un bombo sintetizado... prueba mejor lo del sidechain.


El uso del sidechain no me acaba de convencer me crea un efecto de bombeo que no me gusta y un pequeño bajón de volumen en el bajo cuando actúa el bombo. esta bien ese recurso pero no es lo que busco en mis mezclas, aun que también es una opción.

Gracias Pulpoblack
Subir
Pulpoblack
#4 por Pulpoblack el 19/01/2011
Bien, te comento... el compresor estéreo no vuelve una muestra en mono a estéreo, si no estaría ejerciendo de expansor estéreo. Si una muestra está ya en mono, porque uses un compresor estéreo no se va a desperdigar su sonido por el estéreo, la muestra se queda en el centro igualmente mientras q al usar un compresor mono, """"""se vuelve mas mono aun"""""", notense las comillas, perdiendose algo de su sonido. Vamos, q las muestras de las librerias comerciales ya tienen los kicks suficientemente en el centro del estereo, creo que un compresor estereo te resultará mejor, no se si has entendido los motivos.

Puedes comprobarlo con un Pan analyzer, como se ve antes y despues del compresor mono, y verás q, en ambos casos sigue en el centro, solo q se pierde algo del sonido despues del compresor mono al dejar pasar de forma muy estricta solo la parte central del bombo.


Ten en cuenta tambien cuando hagas la mezcla q en estos estilos se hacen compresiones muy muy bestias en el máster, de modo q puedes optar por la opcion de exagerar el volumen del bombo respecto al del resto de la mezcla, o dejar un ataque mas lento en el master para q el bombo pase bien... cuentan multitud de factores...

No me referia a la compresion sidechain como interaccion bajo-bombo, si no al sidechain "interno" del compresor realzando ciertas frecuencias de bombo... aunque aprovecho para contarte un truco de funkerman para darle mas pegada al conjunto bombo-bajo:
Comprimelos juntos, en un bus.

No se que mas comentarte... prueba experimenta machaca haz cosas raras lo que se te ocurra! jajaja Y tranquilo, si nunca has pasado una horas ajustando para encontrar el bombo perfecto es que nunca te lo has tomado enserio... eso es bueno! jaja

Un saludo y suerte con tus bombos!!!
Subir
deetron
#5 por deetron el 19/01/2011
Alguien escribió:
Bien, te comento... el compresor estéreo no vuelve una muestra en mono a estéreo, si no estaría ejerciendo de expansor estéreo. Si una muestra está ya en mono, porque uses un compresor estéreo no se va a desperdigar su sonido por el estéreo, la muestra se queda en el centro igualmente mientras q al usar un compresor mono, """"""se vuelve mas mono aun"""""", notense las comillas, perdiendose algo de su sonido. Vamos, q las muestras de las librerias comerciales ya tienen los kicks suficientemente en el centro del estereo, creo que un compresor estereo te resultará mejor, no se si has entendido los motivos.


Vale perfecto, tiene su sentido, use el compresor mono para el bombo por que creí que como ya tenia la muestra en mono se debía comprimir con un compresor mono, no tenia ni idea de esto, thanks

Alguien escribió:
Ten en cuenta tambien cuando hagas la mezcla q en estos estilos se hacen compresiones muy muy bestias en el máster, de modo q puedes optar por la opcion de exagerar el volumen del bombo respecto al del resto de la mezcla, o dejar un ataque mas lento en el master para q el bombo pase bien... cuentan multitud de factores...


La etapa de comprimir se hace en la mezcla no ? Mi pregunta es, tengo que llegar supercomprimido tanto bombo, bajo, etc.. sin llegar a sobrepasar el margen que dejamos para luego subir en el mastering ? es decir, comprimiria a lo bestia sin llegar a pasar en -3db en el master, para asi luego subir con un compresor y recortar picos con un limitador.

¡¡ pregunto ehh !!

Por que realmente lo que me pasa es que en mezcla comprimo a lo bestia y veo en el master que paso de los valores que te comentado.

Alguien escribió:
No me referia a la compresion sidechain como interaccion bajo-bombo, si no al sidechain "interno" del compresor realzando ciertas frecuencias de bombo... aunque aprovecho para contarte un truco de funkerman para darle mas pegada al conjunto bombo-bajo:
Comprimelos juntos, en un bus.


Si, viendo mi compresor tiene esa opción de sidechain para comprimir ciertas partes del bombo, otra cosa, el bus que seria, como envío o por inserción ??

Gracias por tus aportes, da gusto así preguntar!!

Saludos.
Subir
Pulpoblack
#6 por Pulpoblack el 19/01/2011
Que de puta madre citas, tronco. Lo tuyo se lee de puta madre, luego aprendo a hacerlo jajaja

Respecto a lo de la compresion, si, se hace en la etapa de mezcla, pero luego y sobre todo en musica dance la mayoría de la gente vuelve a comprimir toda la mezcla en conjunto, y es ahí donde dejando un ataque de entre 20-40 ms, dejas pasar el bombo y comprimes el resto de la mezcla, y es ahí donde te comentaba que podrías sacar mas pegada.

Respecto a lo de pasarte con los valores, "por comprimir a lo bestia", no debiera ser así, supongo que tu compresor tendrá auto makeup que intenta compensar la disminución de volumen tras la compresión, pero siempre podrás regularlo para dejar ese headroom, - 3 es bueno, bastante correcto, simplemente baja los niveles hasta alcanzarlo, si ves q al hacer eso el bombo pierde potencia, quizas estas comprimiendo demasiado.

Recuerda que la compresión debe servir a un fin y no hacerse por sistema!!

Lo del bus ahi creo que ya no te sigo, quiza sea un problema de terminos, de lo que se trata el truquillo es de
encaminar el audio del bombo y del bajo a la misma pista, y comprimir dicha pista, que asu vez sale como todas
las demás al master.

Veo que tienes el launchpad en la foto, si usas Ableton puedo explicarte como hacerlo! Realmente funciona bien, p*** Funkerman, el que sabe sabe xD.

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo