¿Válvulas en mal estado?

Francisco Amador
#1 por Francisco Amador el 14/12/2015
A las buenas tardes.

Tenía por aquí por el estudio un Behringer Tube Composer T1952 sin uso y el otro día decidí montarlo a la cadena de grabación.

La cosa es que desde que no lo utilizo (tiempo ha) me da a mi la sensación de que no suena como al principio, y he pensado: "¿Estarán las válvulas en mal estado?".

La consulta, pues, es obvia: ¿cómo se yo si están éllas en mal estado? ¿hay alguna prueba que se le pueda realizar para comprobar su buen, o mal, funcionamiento?

Y (segunda parte) si final y efectivamente tuviese que reemplazarlas, ¿algún consejo sobre unas u otras marcas a elegir para mejorar el sonido primigenio?

El tipo son las 12AX7 si no me falla Google.

Cordiales saludos, y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 14/12/2015
Dudo que sean las válvulas, no se estropean por estar tiempo sin darles uso, asegúrate de estar haciendo todo (conexiones y utilización) correctamente.

Por otra parte tuve un pedal Behringer a válvula que me pareció una castaña, ni siquiera la válvula parecía caldearse lo suficiente.
Pero del modelo tuyo en concreto no puedo opinar, nunca utilicé uno igual.

La válvula 12AX7 es equivalente de la ECC83. Como sustitución sin gastar demasiado dinero son buenas las JJ (ECC83):
https://www.thomann.de/es/jj_nn003_roehre_ecc83s.htm?sid=26fd9cdf7f8a63f173401c8ad93f9e5a

O las Electro-Harmonix 12AX7.

Pero si el problema es del equipo sustituirlas puede servir de poco.
Un saludo.
Subir
Francisco Amador
#3 por Francisco Amador el 14/12/2015
Entre que yo lo usaba anteriormente y lo he vuelto a usar ahora ha pasado por manos un tanto "poco delicadas" y por instalaciones eléctricas que eran una verdadera bazofia, con decir que las bombillas que iluminan las válvulas por detrás y las bombillas de los vúmetros de aguja están fundidas.

Cuando hago que entren en juego las válvulas se nota la diferencia de sonido (más brillante, algo más de cuerpo sobre todo en medios agudos, etc) pero aún así hay algo que no me termina de cuadrar. Cuando llega la hora de actuar me pica en algunos momentos, podría decir que saturan a veces.

Mi planteamiento puede ser el siguiente: invertir en unas válvulas decentes, las cuales me recomendéis. Si con eso funciona bien y consigo mejor sonido, estupendo. ¿No funciona bien o funciona igual?, siempre tengo algún amigo guitarrista al que le pueden venir bien las válvulas.

Aun así sigo agradeciendo vuestras opiniones.

Sigo leyendo vuestras respuestas (me apunto la recomendación de las Electro-Harmonix).
Subir
Francisco Amador
#4 por Francisco Amador el 14/12/2015
Añado un par de fotos de las susodichas.

En una de ellas se ve que está algo encendida. ¿Es normal en una válvula de previo o estamos ante lo que he leido por ahí llamado "red plating"?
Archivos adjuntos ( para descargar)
20151214_215005.jpg
20151214_214855.jpg
Subir
Synclavier
#5 por Synclavier el 15/12/2015
Sustitúyelas entonces por unas Electro-Harmonix y sales de dudas. ¿Cuantas válvulas lleva?¿son todas 12AX7?

En cuanto a la foto creo que lo que ves encendido es simplemente el filamento, que debe estar incandescente mientras esté encendido el equipo.
Hasta donde se, el efecto "red plating" suele darse en las vávulas de potencia (salida), no en las de previo.
Además debería verse resplandecer casi toda la válvula alrededor, ya que es el ánodo el que se sobrecarga.
Subir
Synclavier
#6 por Synclavier el 15/12/2015
En cuanto a tu pregunta de cómo podrías saber si las válvulas están mal, decirte que comprobar las válvulas es complicado a no ser que se disponga de un comprobador como el de la imagen.
Por eso te comento directamente lo de la sustitución.

Además, si todavía tiene las originales de Behringer seguramente no sean de muy buena calidad.
La única duda es si el equipo podría tener algún otro daño al margen de las válvulas, ya que dices que ha sido sometido a condiciones duras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EICO_625.jpg
Subir
Francisco Amador
#7 por Francisco Amador el 16/12/2015
He realizado algunos ajustes y ahora PARECE que ha mejorado algo, aun así voy a realizar el cambio.

Son dos válvulas 12AX7-A (con el logo de Behringer). Añado vídeo del encendido inicial de una de ellas, a ver si es normal ese "destello" en la base (perdonad que esté volcado).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Encendido de válvula.mp4
Subir
Synclavier
#8 por Synclavier el 17/12/2015
Parece excesivo ese destello. Si el filamento sufre ese pico de tensión al encender como consecuencia se va a acortar la vida de la válvula considerablemente.
¿Sabes si cuando utilizabas tú el equipo hace tiempo ya lo hacía?

Me recuerda a una radio de válvulas que reparé una vez y que tenía una válvula con el filamento fundido. Al poner una válvula nueva se podía ver cómo en el momento de encender el aparato esa válvula en concreto sufría un pico de tensión con un resultado similar al que se ve en tu vídeo. Eso había hecho que se fundiera prematuramente su filamento.

Como solución puse una resistencia NTC en serie con el filamento de esa válvula para amortiguar el pico de tensión y se encendiera sin dar el destello.
Una resistencia NTC presenta una alta resistencia en frío y según va comenzando a circular corriente por ella va aumentando su temperatura y la resistencia cae progresivamente hasta un nivel muy bajo, cercano a 0.
Por lo tanto hace la función de absorber el pico de tensión inicial protegiendo el filamento de la válvula, que se encenderá de forma gradual.
Subir
Francisco Amador
#9 por Francisco Amador el 14/01/2016
Bueno, finalmente me he acercado a mi tienda especializada local y me he traido un par de válvulas Tung-Sol, que según me comentó el amable tendero tienen algo más de calidad que las Electro Harmonix y la diferencia son apenas 3 €.

Me dispongo a cambiarlas. He grabado una prueba de voz en seco y lo he reproducido y pasado por las válvulas "salientes". Haré lo mismo tras el cambio y oiremos la diferencia.

Manos a la obra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20160114_201237.jpg
Subir
Francisco Amador
#10 por Francisco Amador el 14/01/2016
Hecho. Válvulas cambiadas.

Adjunto imagen de las salientes, las entrantes, y las entrantes colocadas (con la bombilla que Behringer tiene a bien colocar tras ellas para iluminarlas y que se vean bonitas).

Adjunto también 4 grabaciones para que opinéis por vosotros mismos.

El orden sería:

- Capacidad valvulas prueba.wav (grabación de voz sin proceso)
- Capacidad valvulas OLD.wav (pasado por las antiguas Behringer Premium Selected)
- Capacidad valvulas NEW.wav (pasado por las nuevasTung-Sol)
- Capacidad valvulas FINAL.wav (disertación de prueba cambiando entre voz no procesada y procesada)

Gracias juanma70.

Que disfrutéis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20160114_203849.jpg
20160114_204235(0).jpg
20160114_204710.jpg
Capacidad valvulas prueba.wav
Capacidad valvulas OLD.wav
Capacidad valvulas NEW.wav
Capacidad valvulas FINAL.wav
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo