¿Válvulas en música electrónica?

Mike_U.S.
#1 por Mike_U.S. el 19/02/2013
Hola a todos, he buscado todo lo que he podido sobre el sonido que proporcionan las válvulas y los equipos analógicos en general, pero casi siempre se habla de añadir "calor" a grabaciones de voces e instrumentos, o como añadido final en la parte del mastering utilizando compresores tipo Avalon y cosas así. He notado ultimamente en la música electrónica, que el sonido caracteristico de esas válvulas parece estar bastante presente, sobre todo si hablamos de sellos como Stroboscopic Artefacts de Lucy, Semantica de Svreca y similares, dónde se suele utilizar mucho ruido de fondo y parece que se intenta emular, a veces en exceso, los circuitos analógicos, así como el ruido del vinilo, cintas y todo lo que "ensucie" un poco. Lo que no sé es; si se estarán utilizando medios digitales o analógicos para lograr estas cosas, la verdad es que me gusta bastante el resultado que se consigue en algunas ocasiones y aunque sé que se ha hablado mucho por aqui sobre las válvulas y sus emulaciones en software, las cuales no salen bien paradas. Me gustaria preguntar; si alguien sabria emular este tipo de sonido y si a fecha de hoy, ya seria posible conseguirlo via software. O simplemente si estoy equivocado, ¿qué es lo que le da ese sonido concreto a todo lo que sale por estos sellos?. Este tipo de música está cambiando bastante su sonido y lo que antes era duro y frio, se está convirtiendo en algo muy audible, dado su sonido mucho más cálido y cercano. Gracias a todos de antemano y un muy cordial saludo Hispasonicos.
PD: A ver si soy capaz de poner un archivo de ejemplo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
stroboscopic.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mike_U.S.
#2 por Mike_U.S. el 19/02/2013
Edito: Sonido de semantica recs.

¿Qué os parece?
Archivos adjuntos ( para descargar)
semantica.mp3
Subir
Johnny G
#3 por Johnny G el 12/03/2013
Este post creo que es bastante interesante,... una pena que nadie participe.

A mi me gustaría saber como empezar a invertir en equipos analogicos,.., y empezar a trabajar con ellos. Que se recomienda comprar? No me vale que llegue alguien y diga (que ya lo he leido otra veces) "si no sabes utilizar un equipo analogico no lo compres"..." utiliza lo que tienes" etc etc

Si uno no se mete de lleno no aprende,.., y creo que es interesante saber al menos como empezar a probar equipos analogicos para conseguir un poco de buen sonido.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 14/03/2013
Hay varias suites que manejan plugins e instrumentos virtuales vintage Waves, PSP, Sound Master, Arturia, NI, etc.pero la verdad la emulación no queda igual, mas bien queda como efectitos raros, para agarrar el sonido vintage real hay que hacerlo grabando con sintes hardware e instrumentos electronicos por mesas analogicas y mezclar en estas tambien, asi como masterizar la mezcla final con equipo hardware, osea utilizar el ordenador unicamente como grabadora, no hacer nada con plugins, la mayoria de estudios profesionales tienen previos de valbulas, pero solo los que siguen grabando con mesas analogicas y demas hardware analogico mantienen en verdad un sonido vintage analogico real.
Subir
warrenbeat
#5 por warrenbeat el 14/03/2013
Para #1

Lo de las válvulas ha ido por modas, hace décadas se empezó a usar equipo a transistores porque las válvulas eran demasiado ruidosas.

Los grandes estudios siempre van a usar el equipo que no usan el resto de los mortales, si mañana avalon bajara el precio de sus previos a 100 euros y behringer los subiera a 3000 poco tardarían los grandes gurús en salir en revistas diciendo:

"Sólo confío en behringer, sólo un previo a transistores así me da la calidad de sonido que necesito".
Subir
2
Demuff
#6 por Demuff el 15/03/2013
Interesante Post... No tengo mucha idea del mundo analógico por desgracia (en cuanto a producción se refiere)

¿A que os referís con grabar de nuevo? Lo que sale de los racks (cmpresores, limitadores) lo volcáis de nuevo al PC?

¿Con que equipo recomendáis empezar para notar algún tipo de mejora en este tema?

Me interesa mucho.... Saludos!
Subir
Johnny G
#7 por Johnny G el 15/03/2013
Por ahi lei: "Si quieres sonar analogico, usa analogico"

APROVECHO EL HILO:

He estado leyendo un poco estos dias porque no entendia como se hacia una mezcla externa en analogico (ya sea con euipos a valvulas o sin ellas), y la verdad que sale cara la cosa de mezclar en analogico. Lo dejo aqui explicado por si alguien le interesa, ya que no he encontrado mucha info y creo que este hilo puede ser interesante, cualquier cosa me corregis.

Configuración básica, partiendo de que es para musica electronica:

- Mesa analogica de 16,24 pistas..
- Conversor A/D D/A o una interface de audio con tantas salidas anlogicas que necesites y que puedas meter en la mesa de mezclas.

Ya vemos que cuanto mas pistas mas caro, aqui entra en juego la PREmezcla que hagas en el daw y la agrupación de canales esto daría para otro hilo: Cuantos canales/pistas "timbricos" tienes en tus proyectos? (no me refiero al numero total de pistas)

Partiendo de esto, lo que haces es usar el DAW para secuenciar y premezclar canales, y para la mezcla de todo, lo haces con la mesa analogica externa... OTB Out The Box... Sacas cada salida del DAW a la interface de audio (si tienes por ejemplo una motu ultralite tendras 8 salidas mono o 4 estereo) y de la interface de audio va a la entrada de la mesa... aqui ya tienes sonido analogico porque el conversor D/A de la tarjeta te ha convertido la señal del ordenador en analogica,.., a partir de aqui mezclas en analogico con la mesa externa... los monitores los conectas a la salida de la mesa de mezclas y ya tienes sonido analogico.

Esto sería lo básico pero si compras mas o menos algo decente se te han ido 2000€. Ya tienes dos opciones, conservar ese sonido analogico grabando la mezcla en CINTA para no perder NADA, o grabando en un canal estero al ordenador y exportarlo a WAV directamente.

A partir de aqui ya es ir añadiendoles COSAS,.., efectos, compresores eq,..,procesadores, revebers, todo analogico, con valvulas sin ellas, como quieras... lo vas conectando a la mesa de mezclas, a los canales de retorno de la mesa, etc.. y ya processas el sonido en la mezcla... ya la factura sube,.., y si son compresores a valvulas pues mas pasta aun.

Si tienes mas salidas analogicas en tu interface,.. puedes ahorra dinero y meterles los efectos de plugins del DAW que uses,.., los envios de la mesa los metes a la tarjeta de sonido, ruteas en el DAW y sacas el sonido de vuelta a la mesa..., lo que haces es pues procesar el sonido con plugins y conservas la mezcla en analogico, aunque bueno lo ideal es que si mezclas en analogico, TIENDAS a ir añadiendo mas equipo analogico y amplies tus RACK.

***

Ahora bien, que esto es muy caro,.., ya no se como podrias darle un toque analogico con menos presupuesto,.., supongo que reprocesando el sonido, sacar un bombo o bombo bajo y meterlo en compresores, o EQ y vovler a grabar en el DAW y asi con todo,.., pero siempre la mezcla será en el DAW en digital.. aunque el sonido será distinto, le darás ese color diferente,.., lo malo de esto pues que es mas laborioso,.., otra opcion es pasar la mezcla final por equipo analogico, algun compresor y tal. Ya aqui me pierdo... no sabria que es mejor o peor,.., son técnicas que uno hace... y a algunos le da buenos resultado y a otros también... Lei por ahi que hay gente q graba la base ritmica en CINTA y luego la vuelve a meter en la mezcla en el DAW, en fin... ya es como quieras trabajar y con que equipo, pero lo mas facil sería un mezclador externo y conectarle ahi todo, estaras siempre trabajando en analogico, pero eso conlleva que necesitas una interface con tantas salidas como tenga la mesa... o agrupar mucho, peo pierdes flexibilidad.

A partir de aqui planteo unas cuestiones:

- Lo maximo que he visto es la MOTU 24I/O .. como hacen los estudios para tener una mesa de mezclas de 32 o mas pistas y mezclar ahi? como sacan todo lo grabado en el DAW pista a pista? utilizan mas de un Conversor? Porque en ableotn creo que solo puedes usar una interface, pero no dos a la vez... esto no se como va.

- Como agrupais vosotros en el DAW las pistas? me refiero: KICK, BASS, CLAP, HITS, SINTE.. FXs,..etc..

Espero que sirva esto.

PD: A echar el euromillones a ver si nos toca un pellizquito y nos montamos un buen estudio :D y a disfrutar
Subir
Johnny G
#8 por Johnny G el 15/03/2013
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Fijaros como saca todo a una mesa analogica externa...
Subir
Mike_U.S.
#9 por Mike_U.S. el 16/03/2013
Las modas han sido siempre así, por supuesto. Ahora le toca al calor analógico protagonizar la película. Sí que habia probado a añadir plugins tipo Vintage warmer, sound toys... y demás que fui consiguiendo de revistas como cm, bajando demos o comprando los que pudiese. Pero claramente no es lo mismo, aunque parece que la version de nebula 3 free, se acerca un poco más a lo que emulación de equipos se refiere, es bastante lata andar con él. Por los recursos que requiere y la interface tan poco versatil, supongo que debido a la reducida capacidad de manipulación que implica trabajar con impulsos.

Parece que de momento continua siendo necesario contar con equipo analogico para tal empeño, Pero dado el precio que implica obtener el hardware básico para realizar alguna de los ruteos que se comentan, se me hace imposible hoy en día poder disponer de tales aparatos. De modo que suelo enviar los tracks que me van cogiendo determinados sellos, a alguna empresa de mastering.
Tras pasar por ellas suelen coger un color agradable y un elevado nivel de volumen, que aún sigo sin ser capaz de alcanzar utilizando unicamente plugins, sin que llegue a producirse alguna distorsión.

Tal vez sea un tema de práctica, más que de equipo. Pero aunque conozcas la cadena adecuada de procesado, y tengas experiencia en la materia, sin esos Avalon, Api, Ssl, Manleys...etc. Parece ser imposible alcanzar ese sonido.
Artefacts Mastering por ejemplo, disponde de lo siguiente;
- Prism Sound Orpheus converter
- Avalon AD2055
- Drawmer 1962 tube pre
- Overstayer compressors
- API 2500
- Safesound P2
- ATC SCM 50 ASL and Adam S2.5A monitor speakers, Adam Sub10 subwoofer.

Éstos son los que realizan los master a Stroboscopic Artefacts y Semántica....ya me parecia a mi que sonaban muy parecidos, tuve la oportunidad de hablar con Svreca, el dueño de Semántica y me explicó que así lo hacen. Cobran 60 euros por track si no me equivoco, no me parece mucho. Pero lo bueno sería saber hacerlo uno mismo, pese a que no se deban masteriar los temas por la misma persona que los haya desarrollado. Sólo por curiosidad y afán de aprendizaje. Es muy curioso esto del sonido analógico, la distorsión armonica, saturación de valvulas...

Pd: Muy buen video anterior y gracias por las respuestas
Subir
Demuff
#10 por Demuff el 16/03/2013
Entiendo que si sacamos el sonido por la mesa analógic todos los integrantes de esta son pasivos, no existe ningún tipo de amplificación... Por tanto entiendo que con solo pasar la señal por la circuiteria de la mesa analógica basta para poder decir ...

¡Este sonido es analagico!

Me equivoco?
Subir
Demuff
#11 por Demuff el 16/03/2013
mike-su, tu reflexión anterior es como si fuera
el "How to" que persigo durante hace mucho tiempo ...¿cómo coño sacar ese sonido sin que sature?

En el mejor de los casos he conseguido en mi cadena de master apretar la señal bastante alcanzado niveles de dinámica bastante exagerados entre -4, -7 dB... Pero claro al final de nota que la señal esta tan aplastada que no suena natural y llega a saturar muchas veces ...

En trabajos de PRO de mi estilo musical (electrónica), los niveles de volúmenes son los mismo pero con un sonido algo más creostalino...

En esta fase es donde me encuentro estancando durante hace mucho tiempo....

Me encantaría poder llegar a darle ese toque o punto más que me hace falta...
Subir
Mike_U.S.
#12 por Mike_U.S. el 16/03/2013
#10 En principio sí, sólo con pasar por la circuitería de esa mesa ya podria decirse que el sonido resultante es, o tiene sabor analógico. Pero si esa mesa es pasiva, tal vez esté hecha para no añadir nada "extra", aunque algunas mesas con ecus pasivas integren válvulas y demás, el principio de estas ecus era para evitar cualquier ruido de la circuitería eléctrica. De lo que se trata ahora mismo, no es de pasar un determinado sonido por un equipo analógico sin más, si no añadir a ese sonido un toque vintage, o retro como prefieras llamarlo. Para eso precisamente se necesita un poco de "calor" analógico que es el ruido que añaden ciertas válvulas, o la distorsión producida por el buss de una mesa determinada, el ruido generado por un grabador de cinta...etc. :-)
Los plugins añaden distorsión digital, que es fea, y está llena de inarmonicos que producen mucha fatiga auditiva, además suena más "fria", algunos se acercan más que otros a lo que queremos conseguir, pero en un determinado punto, dejan de funcionar bien y ocurre lo que mencionas sobre aplastar tanto la señal que se fastidia el track, y sin haber llegado a alcanzar el volumen aparente que tienen otras producciones comerciales, amén del "color" que lleven. En mayo sale un Ep mio en el sello Newrhytmic, y suen altísimo sin perder nitidez o dinámica, se debe a que trabajé con volumenes de -17 rms aprox, con resoluciones de 24/96, usando las opciones de oversampling que tenian los plugins y haber hecho el master en innowaves. Pero le falta ese toque tan descarado que utilizan en los sellos stroboscopic A. y semantica... a ver si hay alguna fórmula mágica... ;-)
Subir
Johnny G
#13 por Johnny G el 16/03/2013
#10

Si, se puede decir q si... lo q pasa que si usas un quiepo de mas calidad pues mejores resultado tienes... asi es... lo q pasa q para ello,... hace falta dinero, y saber usar los equipos.
Subir
Johnny G
#14 por Johnny G el 16/03/2013
No es que suene mejor, sino DIFERENTE,.. y el rollo es que ese sonido, GUSTA a todo el mundo... lo q pasa q hoy en dia es CARO..
Subir
Demuff
#15 por Demuff el 16/03/2013
Hola puedes explicar en que momentos trabajas con 96 KHz... ¿En el momento de hacer el bounce de la mezcla para hacer el master?

¿Puedes explicarlo?

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo