Vamos a hacer un poco de ruido...¿moralista?

distante
#1 por distante el 28/11/2012
Poniendo la aclaración inicial; me voy a estar refiriendo siempre a la rama de sonido que tiene que ver con la creación, producción e ingeniería de temas de artistas (dígase, no publicidad que es un mundo aparte).

El trabajo en sonido convive entre otras cosas, con el arte y el entretenimiento (que aunque parezca lo mismo no lo es), dentro de estas existen lineamientos técnicos que tenemos que respetar, es parte del oficio o la profesión; pero ¿Qué sucede con las reglas que no “tenemos que” pero lo hacemos porque “nos conviene”?

¿Cómo es esto?
Veamos, todo ser humano debería contribuir con el bienestar y crecimiento de su familia, de sí mismo y de la humanidad en general (ok suena un toque fumado, pero juro que no he tomado ni café); entonces, bajo estas reglas ético/morales que se supone aprendemos desde los tiempos de la escuela y la crianza de nuestros padres, sabemos por ejemplo que por más que un niño nos pida todos los días una bolsa de caramelos para desayunar, almorzar y cenar. No debemos dárselo porque sencillamente no es bueno para él (ni para sus dientes).

Pasemos ahora a la vida adulta y profesional, las leyes del mercado dicen que hay que adecuarse a lo que el público pide, pero ¿qué sucede cuando lo que pide el público no sirve para mejorar nada la cultura de ellos mismos?

No hablo de música que no me guste o que me guste, es decir no hablo de un Justin vs Radiohead, hablo de música que simplemente bajo ningún pretexto alguno puedes encontrarle contenido sustancioso, sin embargo es consumible.

Si yo, por dinero acepto trabar en un tema donde la base de la letra dice:
Alguien escribió:
“Es que esta noche tu estas bien dura mami, chula, tu cuenta y jura sentirás to'a mi calentura soy un perro en la noche oscura te vo'a dar la melaza pura”


Estaré contribuyendo con la objetivización de la mujer, mujer como lo es mi hermana, mi esposa, mi novia y mi madre. Estoy contribuyendo con que ese niño al que no le di dulces para no podrir sus dientes, tenga un cerebro podrido al tener acceso a esta música en todos lados. ¿Y por qué? Porque hay dinero, porque es lo que el mercado me pide, porque el ganar dinero es lo único que importa, y mientras más vendo, mejor persona soy, mejor profesional soy… ¿ah?

¿No nos debe regir una ética profesional y moral para esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
fast_attack
#2 por fast_attack el 28/11/2012
¿ grabarías a un grupo neo nazi?
Cada uno pinta su linea.

Es lo que tiene el capitalismo que nos va a llevar a la extinción, y en su lecho de muerte algunos seguirán defendiéndolo. A la gente le gusta la mierda por que es lo que mas a mano tienen y la tienen barata, por que se vende mucha y cagar es fácil. También es fácil de masticar y tragar por que antes lo hicieron otros.

¿Cuando podremos decir que no a trabajos?, Cuando nos sobre la pasta o cuando sobrepasen de tal manera esa linea que hagan peligrar nuestra imagen profesional. Aunque con esas a veces nos equivocamos.
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 28/11/2012
La ética debería regir todos nuestros actos. Así nos va
Subir
Yoberog
#4 por Yoberog el 28/11/2012
distante® escribió:
¿No nos debe regir una ética profesional y moral para esto?


Pues no. Lo que para ti es inmoral, para otro no lo es. ¿Quien dictaría lo que es ético o moral? ¿Tú?

Si la música se rigiese por una "ética moral" ¿cuantas obras maestras no hubieran visto nunca la luz?

No, no y NO.

¡¡SEXO, DROGAS Y ROCK & ROLL!!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
m1l0
#5 por m1l0 el 28/11/2012
#3 El problema no es la falta ética...el problema es la culpa inculcada...
Subir
fi
#6 por fi el 28/11/2012
#1
Me parece muy equivocado y peligroso lo que expones.
¿Quien define los gustos?
distante® escribió:
lo que pide el público no sirve para mejorar nada la cultura de ellos mismos?
Quién es capaz de seleccionar lo que sí mejora la cultura y lo que no? ¿y por qué juzgas la cultura de personas que ni conoces ni sabes nada de ellas?
¿Si me ves a mi bailando regeton en una disco un sábado arrimando la cebolleta y pasándomelo en grande, ya me definirias como inculto? ¿Y si al día siguiente me ves escuchando un disco descatalogado, una auténtica rareza, de John Coltrane, ya soy un erudíto y un ejemplo a seguir por la masa?

Además está la manía esa de poner siempre como ejemplo de mala música el regeton... anda que no hay mala música en el pop, el rock... incluso hasta en el jazz. Anda que no hay letras penosas que hablan de amor y de "grandes sentimientos"... es más abundan en gran medida.
Subir
Yoberog
#7 por Yoberog el 28/11/2012
Aquí el amigo SID VICIUS necesita una lengua que lo satisfaga...

TONGUE lyrics, SEX PISTOLS:

t's all I want
It's all I need
Just some tongue
Can satisfy me
Don't say u're not ready
Because I know you are
Stop Being shy
You crazy ass whore

Chrous:

Gimme some tongue You dirty ole' slut
I need it now
I need it now
Just some tongue can make me do you
I need it now
I need it now

Help me
Oh, god help me
I'm spraying all over the floor
If you don't tongue me now
I'm gonna fuck some other whore

It's true what I do
If you don't tongue I'll fuck someone else
Gimme a blow
Or else i'll choke

(Chorus)

Bridge:
Masturbation
The key of life
If you don't have a girlfriend
But you have a wife
Do it now
Do it hard
Or else we'll do it
Put our finger in our drawers


(chorus times 3)
Subir
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 28/11/2012
distante® escribió:
“Es que esta noche tu estas bien dura mami, chula, tu cuenta y jura sentirás to'a mi calentura soy un perro en la noche oscura te vo'a dar la melaza pura”


La ética no debería ser ni moral ni profesional, si no tu ética. Yo nunca aceptaría trabajar para un grupo así, si para Prodigy o Sid Vicius, porque están dentro de lo que para mí tiene sentido.
Subir
distante
#9 por distante el 28/11/2012
Primero, por ser de Sex Pistols no quiere decir que esta "bien" o que este "mal", y por ser "reggaeton" no quiere decir que este "mal".

Y no, no hablo del Reggaeton, use un ejemplo que tenia más a mano, hace poco estuve en un charla (muy seria) donde un conocido profesional del medio decía parafraseando "si quieren mierda, dales mierda", sigo pensando que eso es solo darle opio al pueblo para que dejen de joder. Puedo estar equivocado, eso lo acepto. Ni yo ni nadie tiene la verdad total.

fi escribió:
Quién es capaz de seleccionar lo que sí mejora la cultura y lo que no? ¿y por qué juzgas la cultura de personas que ni conoces ni sabes nada de ellas?
¿Si me ves a mi bailando regeton en una disco un sábado arrimando la cebolleta y pasándomelo en grande, ya me definirias como inculto? ¿Y si al día siguiente me ves escuchando un disco descatalogado, una auténtica rareza, de John Coltrane, ya soy un erudíto y un ejemplo a seguir por la masa?


Conozco mucho más de esta cultura de la que me animaría a aceptar en publico, es más se que la mucho de los que están en esta movida hablan de estás "estrellas" de la forma en que yo expongo, lógicamente, muchos otros no. Incluso, si conoces las raices del estilo -como parece que lo conoces- sabes que lo que expuse y la raíz del género no tienen nada que ver. El ejemplo solo apareció porque es lo que estaba más a la mano para poner de ejemplo pues tuve un trabajo con una ONG que vela por los derechos de la mujer y este fue uno de los ejemplos de maltrato social. (No, no tengo nada que ver con esta ONG).

No veo porque habría de tener algo de "peligroso" en lo que yo expongo, no pido prohibir, vetar o satanizar nada; hablo de nuestras reacciones y opciones éticas y morales (ojo, no hablo una moralismo cerrado y con falsos valores que nos venden las instituciones religiosas), hablo de los que tu, yo, y el vecino quisiera que su hijo llegue a tener, sin diferenciar sexo, edad, etnia o religión (o falta de esta).

Cada quien es libre de hacer lo que quiera hacer, yo hablo de cuando uno hace no lo que quiere, si no lo que se ve obligado algunas veces por, bueno, dinero.
Subir
Yoberog
#10 por Yoberog el 28/11/2012
distante® escribió:
Cada quien es libre de hacer lo que quiera hacer, yo hablo de cuando uno hace no lo que quiere, si no lo que se ve obligado algunas veces por, bueno, dinero.


La mayoría de nosotros estamos obligados a hacer cosas que no queremos por dinero. Madrugar y meterse en un atasco todos los días, por ejemplo.
Subir
distante
#11 por distante el 28/11/2012
Si te gusta tu trabajo no esa no es algo queno quieres. Pero bueno, bajo ese concepto, dado que necesito dinero puedo vender drogas (un rollo tipo breaking bad) y estaría bien!
Subir
Yoberog
#12 por Yoberog el 28/11/2012
#11 Breaking Bad, una magnífica obra de ficción que hace apología del tráfico de drogas... ¡Gracias por el ejemplo! Ves como estás de acuerdo conmigo. :ook:
Subir
distante
#13 por distante el 28/11/2012
Unas birras?
Subir
the_can_opener
#14 por the_can_opener el 28/11/2012
#11 , #12 de acuerdo a como ha terminado la última semi-temporada y como pinta no creo que sea justamente "apología"
Subir
Yoberog
#15 por Yoberog el 28/11/2012
#13 Soy abstemio y me parece algo completamente inmoral que se me haga un ofrecimiento al consumo de una sustancia tan perniciosa como el alcohol en una web pública. Recuerdo que estamos hablando de una sustancia cuyo consumo está limitado por normativas estatales.

Es indignante, Distante [-(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo