Vangelis o el clasicismo cambiante

jd800 forever Baneado
#1 por jd800 forever el 18/08/2015
Interesante artículo sobre Vangelis y los presupuestos platónicos de la música, para quien lo quiera leer.

http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/68/29lazaro.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kakasle
#2 por kakasle el 18/08/2015
Si te digo la verdad me ha parecido un tostón que abarca mucho y dice poco y la letra pequeña la va a leer su madre.

Vangelis es un magnífico compositor, que ha hecho cosas muy buenas y paquetillos, más o menos como todos.
Sus mejores composiciones las ha realizado en una época en la que surjiéron y se mezclaron distintas corrientes, el fenómeno de la música electrónica, rock sinfónico, rock progresivo, folk, Krautrock..........etc

Indudablemente Vangelis ha sido uno de los pilares, pero ha habido muchos pilares......

Un saludo.
Subir
1
kakasle
#3 por kakasle el 18/08/2015
Al final se me ha ido el santo al cielo con lo que quería expresar.

En resumen lo que creo entender en un artículo redundante y pedante en mi opinión, es que el autor da a entender que Vangelis más o menos es un innovador de la música clásica y esto es cierto en parte si se cuenta con todos los demás compositores que aportaron muchas cosas, Kitaro, Oldfield, Jarre, Parsons, etc, etc.

Yo no le daría mucha importancia, lo normal es que hubiese una evolución como así fué, pero el tema es muy complejo e intervinieron muchos factores.

Para que algo cambie también se tienen que dar otras circunstancias, alguién con poder que confíe en tí y te ponga en la órbita, ese talento que sabe descubrir talentos, valga la rebuznancia, osea un poco de suerte o de alineación de planetas.

Yo muchas veces he reflexionado sobre que música triunfará en el futuro, que sea aceptada por una gran mayoría y que cambie el mundo como hizo el nacimiento del rock y del cual cuelguen otros géneros en forma árbol.

La verdad es que no consigo imaginarlo, por un lado tenemos la clásica, competir con ella en belleza en casi imposible.
Por otro lado tenemos rock, pop, blues, géneros machacados hasta la extenuación.

A pesar de que vivimos en un mundo cada día más electrónico no veo a este género triunfando, por lo menos de aquí a 10 años.

Las músicas más intelectuales se puede decir que no han cuajado.

Por último tenemos todas las corrientes de música actual que en mi opinión a la larga no triunfarán jamás.

Doy por hecho que las músicas folks se mantendrán y evolucionarán pero a nivel autóctono.

Pero, ¿que música podrá acaparar los gustos de la gran mayoría? ¿existirá? un misterio.

Creo que en este momento estamos completamente divididos y no existe hegemonía.

Un saludo.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#4 por jd800 forever el 18/08/2015
#2 y 3
muchas gracias por tu reflexión
Subir
BlahBlah
#5 por BlahBlah el 18/08/2015
A mí me gusta mucho Vangelis (especialmente la primera época). Sin embargo no lo considero, para nada, un innovador de la música clásica.

No ha inventado (hablando musicalmente de forma estricta) ninguna armonía, ningún tipo de estructura que no se haya visto antes, no ha revolucionado el lenguaje. Dicho de otro modo, si nos ceñimos a las notas (que es en torno a lo que gira la música clásica), no ha puesto una sola corchea que no se haya puesto antes sobre el papel por alguno de los compositores anteriores.

¿Significa esto que Vangelis no sea un buen músico o que no sea meritorio? ¡No!
Vangelis es un músico como la copa de un pino, y SÍ ha sido un gran innovador en el mundo de la música. Pero no de la música clásica.

¿Cuáles son, a mi juicio, los talentos de Vangelis? Resumiendo mucho:

-Su gran calidad como músico de fusión de estilos.
-Sus excelentes aportaciones tímbricas y sonoras: pionero en la síntesis, creador de atmósferas únicas e irrepetibles, experimentador nato.
-Su capacidad para emocionar con tan sólo unas pocas notas.
-Pero, por encima de todo, su talento para improvisar y su autosuficiencia. Él solo, sin ayuda de ningún otro músico, es capaz de hacer más música que muchos cuartetos que conozco. Le das 4 sintetizadores y los pedales necesarios, y te monta en tiempo real la banda sonora de una película de manera totalmente improvisada. Eso es un talento que le hace único y que muy pocas personas tienen en el mundo.

Claro que aún así siempre será 1.000 veces más difícil improvisar una fuga a cuatro voces con su estructura completa, como hacía cualquier maestro organista en época barroca.
Subir
3
Last System
#6 por Last System el 18/08/2015
He leído de forma rápida el texto y bueno, yo tampoco estaría muy a favor de ese clasicismo cambiante

Vangelis aposto por las nuevas tecnologías, nuevos sonidos , nuevas formas de hacer música , ...que otros despreciaron o ignoraron
Sus increíbles melodías con los sonidos de los sintes demuestran el gran talento de este compositor .
Donde lo importante es el sonido , no el instrumento.

Igual ahora los clásicos , quieran meter a Vangelis como a uno de los suyos, pero igual ya es tarde .
Vangelis pertenece a los creadores , innovadores futuristas,...como aquellos que crearon el rock (Elvis) ,...el Pop (Beatles) ,..etc...

Los abiertos de mente, triunfan ! ....los cerrados , se quedan en su pequeño mundo !
Subir
1
Endre
#7 por Endre el 18/08/2015
BlahBlah escribió:
A mí me gusta mucho Vangelis (especialmente la primera época). Sin embargo no lo considero, para nada, un innovador de la música clásica.

Es más, hay pasajes de sus piezas que tienen un parecido muy sospechoso con composiciones de autores clásicos. Escuchad, por ejemplo, el parecido que hay entre algunos momentos de ciertas canciones de Albedo 0,39 y pasajes de las sinfonías tercera y sexta de Bruckner.

Dicho esto, yo creo que Vangelis sí que ha apotado una importante innovación a la música (aunque no me atrevería a decir si a la clásica también) y es esa sensación que crean sus tremendas reverbs al final de las frases. Producen una situación en la que la audiencia puede tomar la decisión de terminar mentalmente esas secuencias, y eso no lo había escuchado nunca antes en otros autores.

Ahora mismo no sabría decir si ha innovado en otros aspectos relevantes, aunque ha trabajado mucho en la posibilidad de construir un estudio de grabación donde se pudiera componer de manera directa, con equipos electrónicos capaces de generar arreglos y un seguimiento musical razonable con las improvisaciones del músico.

Otro dato que habla muy en favor de Vangelis es haber sobrevivido a la aparición de la tecnología midi. Otros grandes músicos sucumbieron. Klaus Schulze, por ejemplo jamás compuso una otra interesante tras adoptar el midi para secuenciar y convertir su música en auténticas sopas midi. Tangerine Dream también sufrió un deterioro en su música. Pero el griego tenía mucha música dentro y supo aprovecharse de los avances para dejarnos un puñado de buenos discos en su segunda época, mi preferida. Desde See You Later hasta Direct tiene muy buenos discos.

El coqueteo de Vangelis con la clásica viene de lejos. Como venía del rock progresivo, sus influencias eran evidentes, y nunca renunció a las composiciones épicas, con cuerdas sintéticas y coros humanos. Tiene incluso dos discos de música electroacústica (Beaubourg e Invisible Connections), y como otros autores electrónicos (Suzanne Ciani, Constance Demby, Ray Lynch) ha acabado atrapado en las estructuras clásicas, aunque algo ligeras para mi gusto.
Subir
jd800 forever Baneado
#8 por jd800 forever el 18/08/2015
muchas gracias por vuestras visiones
Subir
Synclavier
#9 por Synclavier el 18/08/2015
El autor busca una conexión creo que un tanto facilona entre este compositor y el neoclasicismo por la (a mi modo de ver) excesiva tendencia o gusto de Vangelis por la rimbombancia y la grandilocuencia en sus composiciones, aparte de su condición de griego.

Su música se me llega a hacer en bastantes casos empalagosa, con finales que van in crescendo (al escuchar sus discos tengo que bajar muchas veces el volumen en las partes finales de sus temas porque llegan a ser atronadoras).
Desde hace 20 años sólo hace obras pseudosinfónicas de las que se salvan algunas partes, pero otras llegan a entrar en el terreno de lo soporífero.

Me gustan algunas de sus primeras obras mas cósmicas como Spiral y Albedo, el tema principal de Bade Runner y sobre todo me quedo con dos discos suyos de la etapa intermedia que además son muy cercanos o consecutivos en el tiempo: Direct y The City. Son los que mas he escuchado.

Oceanic, El Greco, etc los veo mas como música de ambientación, aunque tienen su profundidad si se les escucha con dedicación en un momento adecuado.
Aunque reconozco que como músico probablemente sea superior a otros "new age" como Oldfield, Schulze, Jarre o Kitaro, con mas recursos musicales y de fusión de estilos y una gran capacidad de trabajo en el estudio.
Subir
Synclavier
#10 por Synclavier el 18/01/2016
Esta colaboración de 1982 con Michel Huygen está bastante bien. Parece que Vangelis y hasta Carlos Guirao (compañero de Huygen en Neuronium) hacen sombra a Huygen, que se dedica poco mas que a hacer efectos y ruiditos:


Subir
Endre
#11 por Endre el 18/01/2016
juanma70 escribió:
Desde luego Vangelis hace claramente sombra a Huygen

Porque está más gordo.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#12 por El palanganero del bobo el 18/01/2016
#11 Es que en realidad Vangelis siempre quiso ser como Demis Roussos.
Subir
Synclavier
#13 por Synclavier el 18/01/2016
#11 :-k
Subir
VillaPablejo
#14 por VillaPablejo el 18/01/2016
9ae107ed68296a194c15f8f26e936-4216866.jpg
Subir
VillaPablejo
#15 por VillaPablejo el 18/01/2016
Piezas raras de Vangelis, maravillas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo