Varias dudas en Logic

m_naves
#1 por m_naves el 10/08/2013
Hola! Me estoy pasando poco a poco de Fl studio a Logic y la verdad que estoy bastante perdido por el momento. Pueden parecer un poco absurdas pero es que estoy demasiado acostumbrado a FL y me cuesta. Voy al grano:

Como se baja el volumen a un efecto? Por ejemplo en FL si yo pongo un reverb a un canal en el mixer, al lado del efecto hay un knob en el que puedo bajar el volumen del efecto y en logic no lo encuentro.

Como hago un layer de canales en el mixer? Por ejemplo, en fl yo podia cojer un canal vacío del mixer, añadirle una serie de efectos y luego rutear varios canales hacia el, por ejemplo para no tener que añadir un reverb a cada uno de ellos.

Ahora el espinoso asunto de la automatización, siento poner siempre el ejemplo del FL pero es el que domino jiji. Como automatizo un control de un plugin sin tener que entrar en rec? Por ejemplo, en fl dabas boton derecho encima de cualquier control y tenias la opción de crear automatización, pero aqui no. La unica forma que encuentro es cambiando de read a touch, darle al play y mover el knob en cuestión, y luego borrar todo lo que me hizo para empezar. Por lo que veo hay una lista de parametros automatizables pero claro, es enorme y para encontrar el parametro en cuestión me eternizo.

Y lo ultimo (por ahora jiji) es un poco tontería, pero me pone muuuy nervioso. En el piano roll en fl, cuando yo pulsaba una tecla en el teclado midi me la marcaba mientras aguantaba pulsado (se ponía la nota en un gris claro). En Logic no, no se si es por los drivers o que pero llevo media tarde buscando y no encuentro la forma :S

Espero que alguien me pueda ayudar y un millon de gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 11/08/2013
Buenos dias Moises,

Conozco poco el FL, lo he usado solo unas pocas veces, pero utilizo Logic desde el año 98, junto con Cubase y PT. Lo primero que te diría, y espero no lo tomes como una evasiva, sino como una aportación de las más constructivas, es que leas el manual. Todos estos programas "parecen" estar diseñados para usarlos de manera intuitiva, pero solo lo parecen. Nada más lejos de la realidad. Además, en mi opinión, el manual de Logic es uno de los mejores en cuanto al orden de los conceptos y el detalle de las explicaciones. Créeme, el manual de Logic es interesantísimo.

Logic, como cualquier software de este calibre, es "una manera de trabajar". Podemos abordar un problema de varias maneras, y solamente conoceremos lo que podemos o no podemos hacer si conocemos la "lógica" con la que trabaja nuestra máquina; en este caso Logic.

PD: insisto en que pretendo ser lo más constructivo posible :) Si te explicara en detalle como haría yo cada una de las cosillas que propones en tu post, de poco te serviría. No tengas miedo, el manual de logic es uno de los mejores. Por ejemplo, tus dos primeras dudas tienen solución en la sección "understanding channel strip types in the mixer" (cap. 27, pp.775), o "adding and routing effects in the mixer" (cap. 27, pp.771), o si lo prefieres en el manual on-line (http://help.apple.com/logicpro/mac/9.1.6/es/logicpro/usermanual/#chapter=27%26section=11). Yo uso Logic 9, espero no sea un inconveniente.

Me interesa saber como vas resolviendo tus dudas,
Un saludo!!
Subir
m_naves
#3 por m_naves el 11/08/2013
Hola mordus, gracias por tu respuesta. Para nada me parece una evasiva, de hecho ya estaba leyendo el manual (utilizo logic pro x) pero se me hace un poco pesado y suelo hacer pausas en las que me pongo a usar logic por intuicion y es donde me surgen las dudas.

Aun asi, repito, gracias por tu respuesta. Cuando consiga solucionar lo que pregunto aqui lo expondre por si le sirve de ayuda a alguien en un futuro.

Un saludo.
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 11/08/2013
Gracias a ti, Moises

Eso sí, lo que comentas del piano roll no lo acabo de entender. No comprendo lo que quieres conseguir... supongo que porque no uso FL. ;)
Subir
m_naves
#5 por m_naves el 11/08/2013
Lo del piano roll (editor de teclado en logic) es simplemente que cuando yo pulse una tecla en mi teclado midi me la resalte en el editor de teclado. Parece una tonteria pero a mi me ayuda muchisimo a la hora de hacer una melodia ya que puedo estar tocando el piano mirando a la pantalla y saber que estoy tocando.

Un saludo.
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 11/08/2013
#5 No es posible con el piano roll de Logic. Sin embargo, puedes utilizar el objeto "Teclado" de la ventana del entorno para el mismo fin.

Este ya viene conectado por defecto en la capa "Click & Ports" (figura como "Input Notes").

J.
Subir
m_naves
#7 por m_naves el 11/08/2013
#6 gracias por tu respuesta jordito pero no entiendo nada de lo que me dijiste :( . ¿donde esta el objeto teclado? Mi logic es el X y esta en español.

Un saludo!
Subir
Jordi Torres mod
#8 por Jordi Torres el 11/08/2013
Abre la venta del entorno MIDI (Menú Ventana o utiliza el comando de teclado correspondiente).

Por defecto se abre en la capa "Mixer" (sí, figura así en Logic X en español). Vete a la capa "Click & Ports" (pinchando en el menú Capa en el inspector...la parte superior izquierda de la ventana).

Ahí verás el objeto teclado (con nombre "Input Notes") junto a otros objetos del entorno MIDI.

Puedes cambiar la ventana a "Ventana flotante sin marco" (click derecho sobre la ventana para elegir la opción del menú) para que no se te vaya de vista al hacer click en alguna otra parte de la interfaz de Logic.

J.
Subir
m_naves
#9 por m_naves el 12/08/2013
#8 Hola jordito. Ya hice lo que me mandaste y bueno, no es exactamente lo que me gustaría pero bueno, sera cuestión de acostumbrarse.

El resto de dudas, la del layer de las capas ya vi como se hacia (envios), pero lo de bajarle el volumen a un modulo concreto no y tampoco lo de la automatización. Si pudieras ayudarme te lo agradecería un montón!

Un saludo
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 12/08/2013
m_naves escribió:
Hola jordito. Ya hice lo que me mandaste y bueno, no es exactamente lo que me gustaría pero bueno, sera cuestión de acostumbrarse.


Como comenté antes, el Piano Roll de Logic no tiene esa función. El objeto teclado es lo más parecido a lo que buscas, por eso lo mencioné.

m_naves escribió:
pero lo de bajarle el volumen a un modulo concreto no


Miré un poco la documentación de FL Studio y veo que hay un potenciómetro "Effect Mix Level" para cada efecto en el mezclador de FL Studio. Es eso a lo que te refieres? En caso afirmativo, eso no es un control de volumen, te permite ajustar la mezcla entre señal procesada versus señal no procesada. Hay algunos plug-ins en Logic que incluyen controles independientes para controlar la mezcla entre señal procesada y no procesada, pero tradicionalmente esto se hace (en cualquier DAW) utilizando envíos. Haciéndolo de esta manera consigues controlar la mezcla de señal procesada y no procesada con cualquier plugin que tengas.

m_naves escribió:
y tampoco lo de la automatización.


No entiendo muy bien cual es tu duda con la automatización.

J.
Subir
m_naves
#11 por m_naves el 12/08/2013
#10 de nuevo gracias jordito. Exacto, me refería al nivel de mezcla. Realmente ya no me preocupaba mucho porque vi que se podia hacer mediante envios pero reconozco que la forma de hacerlo en FL es bastante comoda.

Y lo de la automatización me refiero a que, por ejemplo yo cargo un vst (massive) y digamos que quiero automatizar un control (cutoff). En fl, doy botón derecho encima del control y ya me da la opción de crear un clip de automatización. En logic, solo veo dos formas de hacerlo, una cambiando el modo a touch, darle al play y mover el control o dos, desplegar la lista donde ponen todos los parámetros automatizables y encontrar cual es el que yo quiero.

Un saludo y gracias por tu tiempo.
Subir
Jordi Torres mod
#12 por Jordi Torres el 12/08/2013
m_naves escribió:
de nuevo gracias jordito. Exacto, me refería al nivel de mezcla. Realmente ya no me preocupaba mucho porque vi que se podia hacer mediante envios pero reconozco que la forma de hacerlo en FL es bastante comoda.


De nada. Como dije antes, algunos plugins de Logic (reverbs, delays) incluyen controles independientes para wet y dry, y otros (el compresor, por ejemplo) traen un control de mezcla.

m_naves escribió:
En fl, doy botón derecho encima del control y ya me da la opción de crear un clip de automatización. En logic, solo veo dos formas de hacerlo, una cambiando el modo a touch, darle al play y mover el control o dos, desplegar la lista donde ponen todos los parámetros automatizables y encontrar cual es el que yo quiero.


Entonces cuál es la duda...¿cómo se pone Logic en modo FL Studio? :lol:

No todos los programas funcionan de la misma manera. Ya has encontrado como se hace en Logic. Si no te gusta, siempre puedes volver a FL Studio.

J.
Subir
m_naves
#13 por m_naves el 12/08/2013
Jeje pense que existia algun modo mas de automatizar. Realmente me gusta mucho Fl pero tiene muchas carencias ademas de la calidad de audio, que no entiendo porque no suena igual que logic. Hice la prueba con los mismos samples y vst en logic y en Fl y no tiene nada que ver. :)

En fin, todo resuelto. Gracias!
Subir
Jordi Torres mod
#14 por Jordi Torres el 12/08/2013
m_naves escribió:
Jeje pense que existia algun modo mas de automatizar.


En Logic existe la automatización de pista (la que has descubierto) y la automatización MIDI "MIDI Draw" (antiguamente "Hyper Draw").

Este segundo tipo de automatización se hace directamente en el pasaje (clip, región o como más te guste llamarle) pero se utiliza exclusivamente para automatizar mensajes MIDI (CC, cambios de programa, pitch bend, aftertouch, etc). Si tu plugin responde a mensajes MIDI, también puedes usar MIDI Draw.

Saludos,

J.
Subir
Jordi Torres mod
#15 por Jordi Torres el 17/08/2013
jordito escribió:
No es posible con el piano roll de Logic. Sin embargo, puedes utilizar el objeto "Teclado" de la ventana del entorno para el mismo fin.

Este ya viene conectado por defecto en la capa "Click & Ports" (figura como "Input Notes").


Me acabo de dar cuenta que hay una manera más fácil (si tienes Logic X):

Abres el teclado "Escritura Musical" (por defecto Comando+K) y lo pones como en la imagen adjunta (pinchando en el botón de la parte superior izquierda).

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escritura Musical.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo