Varias tarjetas a la vez en Samplitude

  • 1
tiroriro
#1 por tiroriro el 24/09/2008
Hola:

Actualmente poseo un interfaz firewire de ocho canales que que no tiene adat (gran error de compra), tan solo spdif. Pienso en comprar otro de 8 de otra marca pero no desaría perder los del interfaz que ya tengo (así tendría 16). ¿Puede samplitude 10 soportar varias tarjetas a la vez?. ¿Alguna otra solución?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 24/09/2008
Samplitude puede aceptar trabajar con varias tarjetas, mediante drivers WDM, pero puedes tener muchos problemas de sincronismo que te arruienen las tomas.

Lo que planteas es difícil que funcione bien.
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 25/09/2008
Hola tiroriro, cuanto tiempo sin verte por aquí. :D

Samplitude puede trabajar perfectamente con dos tarjetas de sonido, incluso con frecuencias de muestreo distintas en cada una, esto ultimo es además algo muy apreciado en el terreno del mastering.

Con WDM no tengo ni la menor idea, si mvina dice que es posible sera que es posible, mi única certeza aquí es que es posible hacerlo también con MME e incluso con ASIO, en este ultimo caso utilizando dos estancias distintas para ello.

Ahora bien, yo estoy hablando de utilizar una tarjeta para el playback y la otra, a su vez, grabandolo todo en otra pista a tiempo real, sin embargo en la situación que planteas, en la que ambas tarjetas se reparten una grabación de 16 canales nada menos...pues te digo lo mismo que te ha dicho mvina, sinceramente no se hasta que punto podrás mantener una buena sincronía...pero intentare informarme al respecto.

Un saludo.
Subir
mvina
#4 por mvina el 25/09/2008
D.W escribió:
e incluso con ASIO, en este ultimo caso utilizando dos estancias distintas para ello.


¿Dos estancias? ¿Osea, dos samplitudes abiertos a la vez, uno reproduciendo y otro grabando?

Yo no he logrado meter varias tarjetas mediante un único driver ASIO, salvo con el ASIO4ALL, que si lo admite y sería otra posibilidad interesante a probar para hacer lo que quiere tiroriro.
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 25/09/2008
mvina escribió:
D.W escribió:
e incluso con ASIO, en este ultimo caso utilizando dos estancias distintas para ello.


¿Dos estancias? ¿Osea, dos samplitudes abiertos a la vez, uno reproduciendo y otro grabando?

Yo no he logrado meter varias tarjetas mediante un único driver ASIO, salvo con el ASIO4ALL, que si lo admite y sería otra posibilidad interesante a probar para hacer lo que quiere tiroriro.


Si, remitiéndonos al asunto del mastering, esto se hace con el propósito de sacar la señal fuera del DAW y procesarla a través de equipamiento externo a una frecuencia de muestreo mayor de 44.1Khz, por ejemplo, Bob Katz procesa todos sus masters a 96Khz y después vuelve al DAW y captura el resultado en una segunda tarjeta grabando a tiempo real a 44.1Khz, (otras personas hacen lo mismo pero capturando la señal a tiempo real en un grabador a disco duro como el Alesis Masterkink, con Samplitude/Sequoia esto no es necesario), de este modo se evitan, entre otras cosas, la utilización de un SRC que convierta la señal de 96Khz a 44.1Khz/16bit para la posterior elaboración del CD premaster, por lo tanto, los daños que suelen provocar los SRC (sample rate converter) desaparecen, ya que la señal es grabada directamente a 44.1Khz.

En este caso concreto, (el más habitual), los drivers que se utilicen han de ser totalmente distintos, por ejemplo, RME/Lynx, no RME/RME, pero en el caso del compañero, no se a ciencia cierta si también se ha de cumplir este requisito o puede pillarse otra Presonus como la que ya tiene e intentar grabar con ambas.
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 25/09/2008
mvina escribió:
¿Dos estancias? ¿Osea, dos samplitudes abiertos a la vez, uno reproduciendo y otro grabando?


Bueno, cuando digo dos estancias no me refiero a abrir el mismo Samplitude dos veces, sino a abrir dos Samplitudes distintos en la misma maquina, yo lo tengo configurado así desde hace tiempo, a pesar de que no trabajo OTB, (es decir, fuera del ordenador), todo lo hago dentro del DAW, pero aun así, es una pasada poder disponer de dos configuraciones totalmente distintas, una para grabación, composición, edición y mezcla, y la otra para mastering, ambas con skins distintos, shortcuts distintos, visualizaciones y configuraciones distintas que en un futuro también incluirán interfaces de audio distintos, es decir, dos Samplitudes, cada uno adaptado para necesidades y formas de trabajar distintas :D
Subir
tiroriro
#7 por tiroriro el 25/09/2008
Muchas gracias mvina y DW, que siempre estais ahí. Aunque hace tiempo que no escribo, si que siguo el foro habitualmente con mucho interés.

Me van a dejar una tarjeta Lexicon de dos canales y la instalaré y probaré a ver que puedo hacer. Supongo que para que me reconozca las dos tendré que poner un driver genérico como ASIO4ALL porque si pongo uno de los de una tarjeta imagino que ignorará a la otra. Os tendré informados.

Respecto a trabajar con dos samplitudes abiertos a la vez y cada uno grabando con su tarjeta creo puede ser intereasante siempre que solo te interesen los waves, para luego abrirlos todos en un solo proyecto. Habría que buscar la manera de sicronizarlos para que los dos Samplitudes grabasen exactamente igual (¿código SMPTE?), ufff... demasiado complicado.

De lo de sacar afuera para masterizar, ¿quieres decir cuando se utiliza equipo analógico externo? ¿o es mejor masterizar a 96khz aunque haya sido grabado a 44.1, para luego volverlo otra vez a 44,1?

Gracias
Subir
mvina
#8 por mvina el 25/09/2008
Algunas tarjetas Presonus permiten meter varias en el mismo driver, sin problemas de sincronía, no se todas o si han de ser iguales o se pueden mezclar modelos.

Por ejemplo la FP10 dice que se pueden linkar hasta 3, para tener 24 canales de entrada a 24bits/44.1 o 24 bits/48Khz.

http://www.presonus.com/products/Detail ... roductId=3

Revisa el manual o las especificaciones de tu tarjeta, tal vez te interese pillar otra de la misma marca, antes de cambiar y tener drivers diferentes.
Subir
tiroriro
#9 por tiroriro el 25/09/2008
Gracias mvina

Lo se que puedo encadenar varios fp10 y es la opción más probable. Un fp10 vale 380 euros y yo estoy muy contento con la calidad de sonido (y así lo dicen en muchos foros). El tema es el de siempre si seguir con lo que te va bien y te sale a cuenta o hacer caso de algunos que dicen que no se te ocurra grabar con menos de apogee, millenia, DAV etc. De momento, ni un solo cliente se ha quejado de la calidad de audio, más bien todo lo contrario.

También el tema del fp10 encadenado por firewire es que es un sistema cerrado y también me pregunto si no me convendría "abrirlo" con adat... ya veremos.

http://www.insituenregistraments.com
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 25/09/2008
tiroriro escribió:
De lo de sacar afuera para masterizar, ¿quieres decir cuando se utiliza equipo analógico externo? ¿o es mejor masterizar a 96khz aunque haya sido grabado a 44.1, para luego volverlo otra vez a 44,1?


Me refiero a sacar la señal fuera del DAW por supuesto, si vas a llevar a cabo todo el proceso ITB, no te recomiendo que subas para tener que volver a bajar, es más, a nivel de procesamiento interno (plugins), en todas las pruebas que hice en su momento, los resultados de trabajar con frecuencias de muestreo superiores a 44.1Khz dieron siempre peores resultados.

Por cierto, voy un poco justo de tiempo, esta tarde/noche tengo que salir de viaje, pero el sábado o el domingo estaré de nuevo por aquí y os dejare por escrito el truco para que podáis trabajar con dos Samplitudes en la misma maquina. :wink:

Un saludo.
Subir
tiroriro
#11 por tiroriro el 25/09/2008
He añadido una Lexicon Omega que me han prestado, y estos son los resultados.

Poniendo drivers WME o MME me aparecen las dos tarjetas con todas sus entradas y puedo grabar simultaneamente, parece que sin ningún problema. Con cualquier driver tipo ASIO (ASIO4LL, Full duplex etc) solo me reconoce una de las tarjetas.
Sin embargo, sale el problema de que no se puede monitorizar. Las opciones de monitorización se quedan en peak meter o hardware, aunque con ninguna de las dos consigo oir nada por ningún lado. Grabo, peron no se el qué.

¿Alguna propuesta?. Yo ya he probado bastants cosas, como dirigir el master a diferentes salidas sin ningún resultado.

Saludos

http://www.insituenregistraments.com
Subir
mvina
#12 por mvina el 26/09/2008
No esperes monitorización si no es con ASIO.

Lo extraño es que con los ASIO4ALL no puedas activar las dos tarjetas.

¿No te aparecen las dos en el control panel del driver?
Subir
mvina
#13 por mvina el 26/09/2008
En la captura de pantalla puedes ver en acción a la tarjeta integrada del portatil junto con una externa USB.
Subir
mvina
#14 por mvina el 26/09/2008
Aquí esta la pantalla, son 4 pistas de entrada, dos de la interna y dos de la externa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sampli.jpg
Subir
Javier CC Mastering
#15 por Javier CC Mastering el 28/09/2008
Hola tiroriro, bueno, pues tengo más información sobre esto, ya has visto a lo largo del hilo que es posible utilizar dos tarjetas tirando de MME y WDM, incluso con ASIO4All, pues bien, también es perfectamente posible hacerlo con ASIO, eso si, siempre que ambas tarjetas usen el mismo modelo de driver, es decir, que si tu tarjeta es una Presonus, tendrías que elegir otra Presonus para que ambas compartieran su driver ASIO, no valdrían combinaciones como Presonus/Motu, Presonus/RME o Presonus/Metric Halo...

De seguir adelante con tu idea y pillarte otra Presonus, tendrías que tener en cuenta también una cuestión muy importante, los problemas de fase que podrías tener al grabar con dos tarjetas, para solucionar esto, bastaría con no repartir la grabación de grupos de instrumentos entre las dos tarjetas, es decir, que si dentro de la orquesta tienes por ejemplo cuatro micros para la sección de vientos, procura grabar ese grupo de cuatro en una sola tarjeta y no repartir dos y dos micros en cada una, si planteas bien la grabación en ese sentido, no tendrías en teoría ningún otro problema.

La posibilidad esta ahí, poder se puede, ahora tu veras si quieres tirar por ese lado o dar el salto a un sistema hardware superior.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo