Variax-Cuestión absurda ¿quizas?

solker
#1 por solker el 09/07/2006
Se me a venido una cuestión un tanto absurda ...

Estoy en busca de acustica, y como opción muy, muy remota, tengo la variax. La cuestion es que estaba pensando ¿la variax acusa el desgaste de las cuerdas?

Como sabreis en cuerdas de acero pasando un tiempo pierden brillo y tal ... la variax, realmente lo que suena es una emulación y lo que hace es pasar las vibraciones a los sensores hexafonicos o como quiera que se llamen ... por esta misma razón, a mi entender, no deberia afectarle o afectarle en bastante menor medida, el desgaste de las cuerdas, pero ni idea, se me a ocurrido mientras tocaba mi guitarra no las cuerdas echas polvo y pensando en la pereza de cambiarlas ...

Saludetes
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nethox
#2 por Nethox el 10/07/2006
Hola.

Sí que afecta, piensa que el sonido que recogen esos sensores depende directamente de la física de cada cuerda al vibrar, así que cualquier variación física de la cuerda afecta directamente al sonido final.
Otra forma de verlo usando la abstracción es pensar en otras cualidades físicas propias de una cuerda como es la longitud, sabemos que afecta al tono y afinación; extrapolando al resto de cualidades físicas como era el desgaste, se obtiene la respuesta :).
El que luego se procese y modele digitalmente o sean sensores hexafónicos en vez de pastillas electromagnéticas clásicas no cambia el hecho anterior.

De hecho, en este hilo hablan de qué marca/modelo de cuerdas le suenan mejor a algunos usuarios para las distintas emulaciones:
http://line6.com/cgi-bin/ultimatebb.cgi ... 8&t=004177

Respecto a si te sería buena compra o no, no te puedo aconsejar porque no he visto ni oído una Variax más que las demos en Internet; lo que sí te puedo decir es que la única ventaja de esa guitarra frente a otras es la comodidad de que el procesado sea en la propia guitarra en vez de en un hardware o software externo.

Por cierto, lo absurdo sería no tener inquietud en saber ;).

Un saludo.
Subir
solker
#3 por solker el 10/07/2006
Mmmm, sip hasta ahi de acuerdo ... todo influye. Pero hablando de una guitarra que tiene emulación de nylon y de sitar y de cosas varias, no se yo hasta que punto es tan importante ...

En mi acustica, a las 2 semanas de cambiarle las cuerdas, ya pierde el brillo y el sonido se nota muy apagado, vamos que cualquier variacion por pequeña que sea, se nota un webo, sin embargo me da la impresion de que en estas no deberia notarse tanto debido a eso que comentaba. Cuando emula un sitar o un banjo, el "color" de las cuerdas poco tiene ver con ese sonido, por esa misma regla de tres el sonido de cualquier acustica de la gama de emulaciones, poco tendria que ver con la fisica en si de la guitarra. No se son conjeturas que saco.

Lo de la compra, no es que pida consejo, por que en principio no es lo que busco, ya que esta no sirve para tocar sin enchufar y no me hace mucha gracia, como decia es una posibilidad muy remota, aunque quien sabe, pero de momento es una opcion lejana.

Un saludo y gracias por el aporte.
Subir
Briar
#4 por Briar el 10/07/2006
A mí las Variax me suenan apagadas, de modo que procesamiento sí que van a necesitar, aunque sea un ligero ajuste de EQ...
Subir
Ramoff Fromit
#5 por Ramoff Fromit el 10/07/2006
La variax emula el sonido de otras guirtarras, pero el sonido depende directamente de la cuerda, del timbre, de la afinacion y de su estado. La emulacion es sensible a la señal que recibe (por decirlo de alguna manera). La variax por otra parte es un muy buen juguete pero si quieres algo de verdad, vete a por lo original. Un saludo
Pd. yo tengo una variax600 y estoy encantado con ella.
Subir
pop
#6 por pop el 10/07/2006
Briar escribió:
A mí las Variax me suenan apagadas, de modo que procesamiento sí que van a necesitar, aunque sea un ligero ajuste de EQ...


Sí, a mi también me lo parece. Una cosa que me da buenos resultados es captar con un micro de condensador el rasgueo de las cuerdas y añadir un pelín de esta pista a la de la variax. Le da más realismo.
Subir
Ramoff Fromit
#7 por Ramoff Fromit el 10/07/2006
No se, yo grabo con amplificador y microfono al cono y me parce que suena de miedo.
Subir
pop
#8 por pop el 10/07/2006
A mi las emulaciones de la variax acústica me gustan mucho, pero sí me parece que el sonido es un poco apagado, por definirlo de alguna manera. Nada que ver con una pista de guitarra acústica capturada con un micro de condensador. No tiene esa chispa, esa vidilla... De ahí que use una pista de ambiente y rasgueo para animar un poco el sonido.
Subir
rojocinco
#9 por rojocinco el 17/07/2006
Es que no es un sonido de micro sino de acústica con piezo. Llevar a directo una acústica con un micro de condensador es tarea complicada, sobre todo si vas a tocar de píe y te vas a mover un poco, por eso se usan los piezos, evitas acoples y te mueves libremente. La Variax emula a partir de un piezo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo