Varios doblajes en autoria de dvd..

vinnytwice
#1 por vinnytwice el 09/10/2013
Hola compañeros, me he puesto a mirar lo de hacer autoria de dvd/blue-ray y por cuanto lo de los menus me queda claro..mas o menos es el mismo concepto de hacer una pelicula o pagina web en flash...el viejo..seguro que hoy ya no...jejej
lo que me pregunto es como funciona para las varias versiones dobladas..
por ejemplo hay dvds que tienen en el menu de ajustes varias versiones , estereo, dts 5.1, dolby digital 5.1, tanto en ingles como en español..
eso significa varias pistas de video también ? o la pista video es una y hay varias pistas de audio según la versíon.
si así es alguien sabe como construir el menu de este tipo?

yo cuando extraigo audios y video para comparar versiones dobladas veo que en programa lo unico que tengo que cambiar es el edioma..así que creo que sea solo una pista col video..pero pregunto a los pros jejejej..
tambien he pensado que solo hay una pista porque cuando cambias de idioma durante la reproducción el video no se desincroniza ni nada..( posibilidad que me habia hecho pensar en un video por cada versió...tonteria no??)..
además pensando en espacio..4,7/8.5 gigas no dan para tantas pistas audio video..claro pero que los 25/50 gb de un blue ray si..
pero ahi creo que los videos son mas pesado por la alta definición no??

como veis estoy un poco perdido en esto..y me muero de ganas de tenerlo claro..

de momento he visto unos pocos tutoriales sobre dvd studio pro..pero ninguno trataba de distintas pistas de audio..

espero que los hispas me aclaren algo..que de momento en la cabeza tengo solo congeturas jejej
muchas gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
papitu
#2 por papitu el 09/10/2013
Tus reflexiones son correctas, efectivamente hay sólo un video con varias pistas de audio.
Yo no uso dvd studio pero uso otro y en la linea de tiempo puedo añadir pistas de audio, cada uno en su idioma.
Subir
vinnytwice
#3 por vinnytwice el 10/10/2013
hola papitu,
así que me imagino que cuando le das al botón de la versión que elijas pues simplemente conecta esa..
lo tengo que probar aún..ya que tengo el video y los audios tanto en inglés como en castillano pues pruebo a reconstruir el mismo dvd del que me saqué los archivos..
en cuanto al tema de formatos? quiero decir, para cargar el video en protools debe de ser un .mov con codec apple dv.. para dvd es el mpeg.2 verdad? y eso es pues lo que exportaria desde el editor de video..
para blue ray es el jpeg2000? es eso lo que se entiende con 2k y 4k? por eso salen archivos mas grandes que necesitan de 25/5o gigas de espacio?
tienes alguna referencia a formatos? que se una pagina web un libro, una lista?
mis dudas estan principalmente enfocadas a dvd y blue ray para pal..es que me he hecho un lio con tantas dimensiones del video en si y formato del pixel ..cuadrado etc...
que si 16:9, que si hd, que si true 1080..o 1080i..vamos..un cachondeo..alguna aclaración al asunto?
muchas gracias de nuevo
un saludo
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 10/10/2013
Necesitas saber mas o menos como son los formatos y las especificaciones.

Creo que en esta página encontraras lo que necesitas.

http://www.videohelp.com/hd
Subir
vinnytwice
#5 por vinnytwice el 10/10/2013
muchas gracias kamikase, creo que era justo lo que iba buscando..
es para tener una idea de los estandares para autoria, lo tengo todo claro hasta exportar los 6 u 8 canales desde protools, pero después al crear un dvd/blue-ray me he perdido..
ahora si, me ha salido una duda..las varias codificaciones las haces directamente en el editor de audio? se usa un paquete de programas a parte? los haces en el programa d autoria? o como?
mi logica me dice..exporto a pcm y recodifico según necesidad..y esos son los que importo en el programa de autoria no?
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 10/10/2013
Debes tener un programa de Authoring.

Se supone que el mismo programa hace las conversiones despues de tener armado el proyecto, los menúes, las transiciones y todo lo demás.
Por lo menos yo no he hecho BluRays, pero si decenas de DVDs con películas y proyectos musicales con DVDLab, un excelente programa de authoring, bastante asequible y amigable.
Saludos!
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 10/10/2013
Según tengas el programa de authoring tienes que ver que formatos acepta para agregar las pistas.

(Y según el formato de audio que estas ingresando. 5.1, 6.1, 7.1 etc. en formato ac3 u otro).
Subir
vinnytwice
#8 por vinnytwice el 10/10/2013
ah ok..hay que ingresar el audio ya multiplexeado?
no se si se pueden cargar los varios stems que saco del protools y hacer hai dentro el multiplexeado..imagino que si..hay varias opciones y según lo que uses habrá que adaptar el modo..
muchas gracias..que vaya horas son..ni me habia dadocuenta..es lo que tiene el paro..te quita el despertador a las 7:00..jajajaj
un saludo
Subir
vinnytwice
#9 por vinnytwice el 10/10/2013
si..hay que ingresar el audio ya codificado..
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 10/10/2013
Exacto. Después de tener el audio codificado le pones las propiedades (de acuerdo al enlace del menú) para ver si ocuparas audio 2.0, 5.1, 6.1, etc.
Subir
vinnytwice
#11 por vinnytwice el 10/10/2013
claro..si no por cada idioma harían falta 6 u 8 pistas de audio..y no..solo enlazas hacia una..y claro está..contiene todos los canales..jejej..
si es que al final la logica te lo dice to' jajajajajaja..pero nada como los hispas..jejejej
ya que he visto que tu tampoco duermes por la noche..
por temas legales, sabia que los codificadores que traia protools no se podian usar para uso comercial..que dolby no te lo aprobaba..
y clasro tanto dolby como dts tienen sus paquetes de codificación..a 2000 lereles cada uno..eso claro, si quieres poner en la caratula el logo de dolby..pero si solo es para que sea compatible con los reproductores?..ay cuantas dudas traen la tres de la madrugada..jejej
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 10/10/2013
aquí son recién las 22 horas, y estoy trabajando en una pagina web que debo entregar pronto.

Preparando el mundial 2014... http://dasilvatur.cl/mundialbras.html
Subir
papitu
#13 por papitu el 10/10/2013
Un DVD con multiples audios se puede hacer de una manera simple, es decir, cargar un video y cargar 3 audios de idiomas y marcar como por defecto el ESPAÑOL, asi el DVD su audio por defecto será en español y con la tecla del mando a distancia de lenguajes, puedes cambiar a los distintos idiomas.

Pero si se quiere hacer un poco mas elegante, lo suyo es hacer menus, donde no sólo cambia el audio del video, sinó tambien el idioma de los menus.

Un ejemplo sencillo con 1 video y 3 audios sería:

Un menu (MENU ESPAÑOL) donde esta todo el texto en español, con 2 pulsadores
Uno pondrá PLAY VIDEO y otro pondrá IDIOMAS
Esta tecla PLAY VIDEO se hace el link al video eligiendo la pista de audio 1(español) y que cuando termine el video vuelva el menu de donde ha venido, en mi caso seria (return to last menu)
La tecla IDIOMAS enlaza con el MENU IDIOMAS.


Otro menu pero los textos en ingles (MENU INGLES) donde ponga:
PLAY VIDEO y LANGUAGES, donde la tecla PLAY VIDEO se hace el link al video pero eligiendo el audio 2
La otra tecla LANGUAGES enlazará al mimo menu que antes MENU IDIOMAS

y otro menu pero los textos en frances donde ponga:
PLAY VIDEO y LANGUES, donde la tecla PLAY VIDEO se hace un link al video pero eligiendo el audio 3
La otra tecla LANGUES enlazará al mismo menu que antes MENU IDIOMAS

¿Que contiene el MENU IDIOMAS?:
3 teclas una ESPAÑOL otra ENGLISH y otra FRANÇAIS
donde la tecla ESPAÑOL enlaza al menu en español
la tecla ENGLISH enlaza al menu en ingles
la tecla FRANÇAIS enlaza con el menu en frances.

Y con esto ya tienes sencillo esquema de un DVD mas elegante con en cuanto a idiomas se refiere.
Archivos adjuntos ( para descargar)
menus.jpg
Subir
vinnytwice
#14 por vinnytwice el 11/10/2013
gracias papitu..creo que lo empiezo a tener todo claro..
adem´s, algunos dvd empiezan directamente con un menú con dos opciones '' english '' , '' spanish ''
y según el que elijas te lleva al menu en ese idioma..

y a lo pro? en el sentido..
cuando disney lanza un dvd.. por la parte audio todo ok..nos pasan la banda internacional, grabamos los dialogos, mezclamos, etc etc..

hay el equivalente de la banda internacional (M + E / musica + efectos )..pero en la parte grafica?..te pasan todos los fondos que han usado y los tipos de fuente y estas cosas?
imagino que te pasarán tambien eso no? para uniformar..
tengo que averiguarlo alquilando un par de titulos ahora que me voy a italia..jejejeje...
gracias a todo por esta gran ayuda
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo