Vecinos molestos, normativas.

#1 por Diego Black Audio el 17/06/2012
Hola

Tengo enfrente de casa una masia en la que cada fin de semana hacen bodas en una carpa gigante que tienen en el jardín.
Obviamente la carpa insonoriza poquisimo, y cuando ponen música pues es un coñazo.
Uno se va a vivir fuera de la ciudad para conseguir calidad d evida y algo como esto te jode el fin de semana.

Si llamo a la Policia Local me dicen que no tienen los medios para tomar medidas acusticas (estamos en un pueblo pequeño, de noche solo hay una patrulla de guardia).

Yo he estado tomando medidas con un iphone y el software "Audio Kit", que es bastante bueno, y en caso de errar seguramente sea de poquisimo.

Un dia normal entre semana por la noche tengo en mi casa (en el balcón) un ruido ambiente de 42-45 dba
Cuando estan de fiesta en la carpa hay 55-60 dba solo con el murmullo de l agente y 65db cuando ponen música, y llegan a picos de 75db cuando empiezan a gritar.

En su dia m epresenté en el lugar y les dije que yo les ayudaba a ver como se podia mejorar el aislamiento para que no molestaran tanto. Dijeron que iban a insonorizar la carpa haciendo una doble estructura pero supongo que se les ha "olvidado" y prefieren no gastarse ese dinero.

Ahora me quiero ocupar personalmente de hacer un estudio y presentarlo en el ayuntamiento.
Pero me pregunto si hay una normativa estandar en cada comunidad, o va por pueblos (dudo que cada pueblo se dedique a hacer su propia normativa acustica).
Y a quien podria dirigirme para que les prohiban superar ciertos niveles.
Tampoco entiendo como en una zona residencial un local como este puede tener permiso de sala de fiestas y abrir hasta las 4h de la mañana. Ni es lugar , ni cumplen las condiciones acusticas.

A ver si alguien puede aportar algo de información.

Saludos

http://www.blackaudio.cat
Sonorización de conciertos y eventos en Catalunya.
Alquiler de equipos.
Escenarios móviles cubiertos.
Producción integra de Festivales.

Subir
--8045--
#2 por --8045-- el 17/06/2012
Hola Diego.
Lo primero que haría es prenderle fuego a la carpa. No, sin coña, si la policía no tiene sonómetro que se lo compren. Me toca los huevos como se lavan las manos. Si molesta molesta y es prueba suficiente para que tomen medidas.

También decir que estamos en España, un país bastante ruidoso (paleto) en el cual no se sabe ni que es la contaminación acústica y menos el pensar si estamos molestando al vecino, simplemente vamos a nuestra puta bola.

Que yo tenga entendido hay normativas.. De horas tope y ruido.. que a Pubs, discotecas etc.. les hacen cumplir.. Pero depende del personal del pueblo en este caso (policía, ayuntamiento del pueblo) normalmente dios los cría y ellos se juntan..

Como puedes ver en la tele han salido varios casos de vecinos denunciando el infierno que tienen que aguantar de jueves a domingo que ni con cristales dobles y viviendo en un tercero.. es imposible.. Y denuncian y denuncian y nada..
La mafia es un negocio, no se si me explico.. Si la policía pasa de ti, quizá sea porque los de la carpa les ponen copas gratis al igual que al alcalde.. O se comen las pollas.. :-)

Perdón por mi despliegue literario..
Es una pequeña terapia. Hoy precisamente el vecino desde las diez de la mañana se ha emocionado con el bacalao de finales de los 80 y principios de los noventa terminando por la tarde a eso de las siete, con algo más moderno y no menos divertido, un tecno reaggeton cantado, que por casualidad.. Todas las canciones llevaban el HardTuner en la voz que puso de moda el productor de Cheers y que tantos y tantos discos basura de canción de verano llevan.

En este caso no puedo decir nada puesto que es un horario en el cual se supone que podemos hacer el ruido que queramos, (así es) pero ahí es cuando entra el sentido común.. Mi vecino tenía la música tan fuerte que en el salón de mi casa daba gusto escuchar los 50Hz de su maravilloso Sub..


Yo vivo a tres Kilómetros de la ciudad en mi estudio de grabación.. Todo muy tranquilo hasta que llega el fin de semana y llegan los domingueros..



Un saludo y mucha suerte!!
Subir
--8045--
#3 por --8045-- el 17/06/2012
Joder, aun estoy flipando con la excusa de que no tienen los medios para hacer mediciones. Que sinvergüenzas!!!
Subir
--423615--
#4 por --423615-- el 17/06/2012
Pues en teoría, si vas al ayuntamiento y pides que te informen sobre la normativa vigente, deben hacerlo.

En base a eso, les presentas tus pruebas ( fotos de los medidores de ruido, capturas de tu iphone... etc), redactas algo un poco formal y lo presentas como pruebas para una denúncia formal. Siempre y cuando puedas comprovar que están fuera de la ley.

Si todo esto no funciona... Ponte pesado. Caaada vez que te moleste, llama a la policía. Al final se cansarán e irán a decir algo al sitio de la carpa.

Si siguen a su bola, si todo esto no cambia las cosas y tal... Pues te lo podrías tomar un poco por tu mano, pero es algo ya más "complicado". Así a medidas de putear... Pues poner tú la música para joderles la boda a ellos, o liarte a gritos durante las ceremonias (ahí puedes ser original y divertido xDD). Lo demás es bandalismo, pero mejor me callo xDD.

Un saludo y mucha suerte.
Atte: un vecino cabreado x unos reggetoneros que por desgracia entran en lo legal y me joden las noches... xD
Subir
#5 por ups! el 18/06/2012
Diego ármate de paciencia y tira por lo legal, porque sino el denunciado serás tú, y más si hay intereses o amiguismo por medio, que es bastante común en los pueblos. Ya sabes, "oh! al senorito de ciudad le molesta una boda !!! seguro que en su ciudad no denuncia a los autobuses, menudo cabrón."

Ignoro la normativa al respecto, o si dónde vives esta considerado zona residencial o descanso, ¿por casualidad no tendrás un camping al lado o cerca de la masía? por ahi te salvavas. Los campings tienen la misma consideración que hospitales, en el aspecto de ruido.

Con respecto al ayuntamiento, en el caso probable que pasen de ti, aduciendo una falta de medios, o lo que toque, no será el primero que luego empapelan por no atender las denuncias cuando están pasan a mayores.

por no tener, no tengo ni firma

Subir
#6 por sJOn el 18/06/2012
Ve al ayuntamiento y pide que permisos tienen, ya te adelanto que no tendrán ninguno.. es lo normal en los pueglos, entonces el ayuntamiento tendrá que ponerlo en conocimiento de la policía, aunque lo saben de antemano.. porque si no lo hacen tu podrías denunciar directamente al ayuntamiento por no velar que tengan los permisos, así como del acondicionamiento necesario para desarrollar esa actividad.

“A designer knows he has achieved perfection not when there is nothing left to add, but when there is nothing left to take away.”
Antoine de Saint-Exupery

Subir
#7 por mamumel el 18/06/2012
Hombre, cualquier informe serio que se precie debería aportar datos obtenidos con equipos profesionales, es más, de cara a presentar una denuncia los datos que en ésta se aporten deberán haberse realizado con un sonómetro Tipo I con las verificaciones y calibración anuales pertinentes. Si bien es cierto que los app de medición son bastante buenas, pero no serias...jejeje....

Teniendo en cuenta los niveles que dices que has medido, seguramente tengas las de ganar porque parece que los niveles que están emitiendo son bastante elevados.

En principio, el ruido debería regularse con la normativa del municipio, si no hubiera entraría en juego la normativa de la comunidad, si no la del pais.
Subir
#8 por dktulu el 19/06/2012
Hola compañero, como no sé de dónde eres no te puedo decir si teneis una normativa municipal o autonómica contra la contaminación acústica, pero tanto si la teneis como si no, existe una normativa de mayor rango legal que es el real decreto 1367/2007, en él vienen especificados los niveles límite admisibles para cada franja horaria, por la noche el límite de inmisión al medio ambiente exterior (el ruido que sale a la calle) es de de 50 dBA (en la tabla aparece 45 dBA, pero en el caso de realizar una medición puntual el límite es de 45 + 5 dBA).
A parte del nivel límite de ruido, una sala de celebraciones también tiene que cumplir con unas exigencias mínimas de aislamiento, la fachada debe de contar con un aislamiento de 55 dBA, que si es de lona... mucha lona tiene que tener.... Y si tiene música debe de contar con un limitador que asegure que no se sobrepasan los límites de ruido...
Antes de haber iniciado su actividad, el local debe de contar con un estudio acústico por tratarse de una actividad sometida a calificación ambiental para conseguir su licencia de apertura...
Por lo que has contado sospecho que el local no tiene nada de esto, así que si no te hacen caso en tu ayuntamiento, lo mejor que puedes hacer es contratar una medición acústica por un técnico competente y presentarla a tu ayuntamiento, y si siguen sin hacerte caso, llevarla al tribunal de tu comunidad autónoma...

Suerte y saludos.
Subir
--8045--
#9 por --8045-- el 19/06/2012
En estos tiempos que corren hemos tenido que llegar al punto de tener que mover cielo y tierra para algo tan sencillo como para que directamente la policía, funcionarios, etc.. Muevan el culo. No es trabajo tuyo hacer nada más que ir al ayuntamiento o policía, poner queja y que vayan a medir y comprobar si esto es así ¡Es su trabajo y obligación! No vivimos en la selva como para que no puedan llamar ellos al de las mediciones de turno o simplemente que les manden otros compañeros un sonómetro o ya se apañaran, repito ¡Es su trabajo!. Porque tengo entendido que ellos mismos pueden verificar el nivel de ruido..

Hace falta ser cacho carne para decir que no tienen los medios y me aventuro a criticarles porque creo que es muy grave dar ese tipo de contestación viniendo de la policía.

Así va España!!

Esto no es una generalización pero si un porcentaje alto de lo que ocurre en general.. Administraciones etc..
A la vista está en los partidos políticos, bancos, cajas etc.. que son los primeros administradores..

salud!!
Subir
#10 por Max el 20/06/2012
...yo haría lo siguiente:

1.- ...visita al Ayuntamiento y solicitar entrevista con el responsable de Medio Ambiente (sección que debe tener el Ayuntamiento)
2.- ...solicitud por escrito a Medio Ambiente, sobre la licencia otorgada a la carpa y atención especial en el apartado "ruido medioambiental" del negocio (carpa de las celebraciones)
3.- ...presentación de escrito ante el registro del Ayuntamiento AMENAZANDO (si..si, he escrito bien : AMENAZANDO) con palabras "dulces" pero directas, al responsable de Medio Ambiente, ante la Comunidad Autónoma correspondiente, dándoles un plazo de 10 días como tiempo para "solucionar" y tomar medidas en el asunto, en caso de que no se haga nada. (lo de no tener aparato para verificar los dbs, ciertamente, la Policía no tiene obligación de tenerlo, pero Medio Ambiente es el responsable de esa medición y si no lo tiene, deberá proporcionarse de uno para realizar la medición correspondiente).

...cuando digo AMENAZANDO, es simple y llanamente que avises al concejal de turno que corresponda Medio Ambiente que él es el que será denunciado por no tomar las medidas necesarias para solucionar el problema. De nada te servirán denuncias ante la Policía Local, pero con un escrito cada vez que presentes una y que te sellen la entrada, te servirá para probar en un hipotético juicio, que la Policía o los organismos correspondientes, SABIAN del problema y nunca hicieron nada.

...sólo atacando al "pollo" del Ayuntamiento, es como se solucionan este tipo de problemas. Aunque lo mejor y más sensato es hablar con el propietario de la carpa y pedirle que ajuste el volumen de los saraos a algo "aceptable" para todos. Leyes aparte, lo mejor es llegar a un acuerdo de convivencia en donde lo mismo, si es algo puntual un día a la semana y un rato, pues no creo que sea para tanto. Aunque las leyes te amparen, tampoco se trata de ir en plan "cojonero" cuando la molestia es mínima y puntual. Otra cosa es que sea contínua y molesta, entonces la cosa cambia.

:cool:

Emilio López "ELO-MAX" (Superlópez)
- Selecciono 2 DJS. http://www.hispasonic.com/anuncios/selecciono-2-djs-madrid/572539
- FORMACIÓN DE DJS - Diciembre 2016, 2 plazas libres.
http://www.hispasonic.com/anuncios/formacion-curso-dj-madrid/325135

Subir
#11 por Jamsyuk el 20/06/2012
Perdonad por el off-topic. Alguien sabe donde se puede pedir un informe sobre influencia de ondas de radio (de un vecino radio-aficionado, titulado) en el sueño? El problema que tengo, es que siempre he sido un lirón... es decir, de sueño bastante profundo. Mi novia sin embargo siempre ha tenido algún que otro problemilla del sueño, pero nunca me afectaban a mí. Después de vivir con ella en varias casas, hace un año decidimos trasladarnos a un piso de mis padres. Bueno, pues desde que hemos llegado a esta casa, hemos tenido problemas para dormir LOS DOS. He cambiado la cama entera, el colchón, ubicación de la cama, etc etc... y no hemos conseguido arreglarlo. Nos resulta extraño, que podamos dormir perfectamente de vez en cuando, y otras veces nos cueste un horror conciliar el sueño, incluso estando muy cansados. Cabe decir, que algunas de esas veces, se ha escuchado bajar al vecino desde el trastero donde tiene los equipos, a su casa a eso de las 03:00-04:00 de la mañana (es un jubilado, y no tiene nada mejor que hacer junto con quejarse de todo lo que puede, del resto de vecinos).


Lo cierto es que he estado leyendo algo sobre la Ley de Antenas, y no es nada bueno lo que pone... Se les da un trato benévolo, especialmente favorable. Con la excusa de que en caso de catástrofes naturales, ellos creen ser los salvadores del planeta, (aunque un crio con un iphone tenga 1000 posibilidades más que ellos) se les deja hacer lo que les de la gana, sin tener en cuenta al resto de propietarios de una comunidad entera. Es decir, aunque el resto de propietarios no quiera que ponga sus putas antenas, la comunidad no puede hacer nada por evitarlo (legalmente). Sinceramente, imagino que tendrá más que ver con algún tipo de capricho relacionado con Don Juancar el Caza-Elefantes, y su pasión por las emisoras de radio. El hombre necesita bufones que le hagan pasar el tiempo, imagino... pero bromas a parte, eso en realidad me da lo mismo. A lo que voy, alguien sabe de que forma puedo pedir un informe sobre la alteración de mi vida privada (especialmente el sueño) por equipos de radio y sus interacciones en mi vivienda? Cabe destacar, que tiene el proyecto aprovado por Telecomunicaciones, pero estoy seguro de que la balconera que tiene escondida, junto con un par de di-polos y alguna cosa más... se escapan de ese proyecto, porque los instaló posteriormente. Aunque ciertamente no me importa demasiado. Me da igual donde acaben las antenas, lo que quiero es dormir como he hecho siempre en cuantos sitios he vivido. En fin, si alguien me puede alumbrar, lo agradecería enormemente.
Subir
--8045--
#12 por --8045-- el 21/06/2012
Hola amigo!

Suena cachondo lo del vecino jubilado radioaficionado con las antenas. jajajajajaja Dile que se ponga una ADSL y le instalas el Skype que eso se le ha quedado obsoleto.

Con todos mis respetos, es broma.
Antenas y/o cables de alta tensión pasando por encima. No es un misterio, es realidad que son chungas y está comprobado.

Un compi del link habla del tema.. lee el segundo post.

http://www.guitarristas.info/foros/interferencias-radioaficionados-ayuda-denunciar/12318

Suerte!
Subir
#13 por Jamsyuk el 21/06/2012
#12
Gracias!!
Subir
mod
#14 por artem el 21/06/2012
Hola,

Ya te han comentado los pasos a seguir para luchar por ello, yo tan solo puedo añadir el procedimiento "habitual" con este tipo de denuncias.

1. Vecino denúncia la moléstia -> la policía levanta acto de la moléstia (como percepción, es raro que la primera vez haga el paripé con el sonómetro, lo tengan o no)
2. Cuando las denúncias continuan, la polícia se sigue personando, hasta que en una de estas sacan el sonómetro (generalmente para "acallar" al vecino, pues no suelen tener ni idea) y van levantando actas.
3. Si el vecino sigue denunciando llega el día que el ayuntamiento o manda sus técnicos (cualificados) o lo subcontrata (ECA), para levantar un informe (que actua como informe pericial) de las condiciones -> si cumple con las normativas, se lo enseña al vecino y se cierra acta (punto 9). Sino, sigue el punto 4.
4. Se informa "formalmente" al denunciado que tiene un problema de ruidos y se le da un plazo de 15-30 días para que solucione y presente certificado bajo amenaza de cierre.
5. El denunciado contrata una empresa especialista para que hagan una medición+informe para anular la efectuada por el ayuntamiento (que pocas veces se hacen conforme a los estándares, máxime si la ha hecho la policía (en estos casos siempre son rebatidas))
6. Con esta medición hay dos tipos de caminos, la de entrar en la eterna lucha de medición por parte del ayuntamiento y medición por el denunciado para ver quien la tiene mas larga, o bien, algunos denunciados con cabeza, la utilizan para que una ingenieria estudie las soluciones que sean necesarias.
7. El camino de mediciones cruzadas es el perro que se muerde la cola, al final siempre se acaba teniendo que hacer algun tratamiento, la diferencia es el dinero y ganas que se hayan malgastado en el punto 6.
8. En caso de tratamiento se suele presentar un proyecto al ayuntamiento (esto gana mucho tiempo, pq con el proyecto se dice que se va a hacer y el resultado esperado, y al final se justifica que como cuesta XXX y estamos en crisis, las medidas se iran efectuando en un plazo de X años)
9. Cuando las soluciones se han ejecutado, se hace una medición final por empresa externa (ECA) que certfique el resultado conseguido y que se cumple con las normativas*, con este certificado se cierra el expediente.
*Las normativas van en este sentido de aplicación: Municipal -> Autonomica -> Estatal (esta es la Ley 37/2009 y sus reales decretos).

Como ves el proceso es complejo y suele durar bastante tiempo, entran en juego los poderes facticos de la señora influencia, quien más influya más tiempo gana.


En tu caso dos opciones:
1. Sigue denunciado hasta que el ayuntamiento ponga o contrate los medios necesarios para iniciar el proceso (si la medición no está hecha por técnicos cualificados no va a valer, si presentas una medición con un iphone y el denunciado es espabilado te cierran el expediente con razon o sin ella).
2. Adelantate, contrata una empresa especializada ECA que haga una informe pericial (te costará entre 500-800€) con él te presentas en el ayuntamiento bajo amenaza, de que inician expediente o denuncias hasta el apuntador. Con un informe pericial en los morros de medioambiente que certifica que algo esta mal, todos, se suelen tomar la cosa en serio. Con ese informe y un abogado puedes entrar casi directamente por la vía judicial (con un iphone obviamente no).

un saludo y suerte

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
--8045--
#15 por --8045-- el 21/06/2012
Lo que yo digo, así va España!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo