Vehículo de ocasión, particular o profesional?

albruipere
#1 por albruipere el 26/03/2012
Hola compañeros de Hispasonic.
me podeis orientar si alguien ha comprado alguna vez un vehiculo de ocasion o sabe que es mejor hacer?
Resulta que quiero comprar un vehiculo funcional que este medianamente bien para una actividad, y no quiero meterme en un vehiculo nuevo por que creo que si hay alguno de 2008- 2009 que este bien ya me sirve.

el tema es que busco en sitios de internet y también he estado en varios concesionarios preguntando y buscando vehiculos, pero no se si es mejor la compra a un particular o la compra a un profesional.
si se compra a un particular el precio me parece que es inferior a hacerlo a un profesional ( concesionario,taller,etc...) pero resulta que si es menor, me comentaron que no puedo como autonomo deducir el IVA de ese vehiculo si se compra a particular, que alomejor esta equivocado quien me lo dijo.

tendría que mirar mas una cosa que otra? al mirar por internet llegue a un sitio que indica que detras de un precio puede existir que el vehiculo este embargado, o que tenga multas pendientes etc... pero ya no solo el riesgo de si se compra a un particular, puede ser que este tipo de vehiculo este a la venta mediante profesionales, y la verdad eso ya es para tirar cohetes, que compres a un profesional y tengas que ir de investigador, no en la parte mecanica que puedes buscarte a algun amigo mecanico que te pueda echar una mano para comprobar el estado del vehículo, sino que tambien hacer de detective para esas cosas, me parece vergonzoso si es que realmente se venden cosas asi, por que al parecer seria el comprador el que asumiria esos cargos, si que investigar toca no?
algun consejo?

y como te arriesgas a comprar algo, si miras en sitios especializados en coches de ocasión ves las fotos y te parecen de PM, y te cuadra en principio pero uno esta en Oviedo y el otros en Sevilla y otro en Madrid y tu a 300 km, después ves uno cercano vas a verlo por la buena pinta exterior y ves que interiormente esta trinchado, así que imagínate creerte los de particulares o profesionales y lejos de tu localidad, como se va a comprar algo a distancia de esta forma?

a parte si un vehiculo esta de PM a un particular y me cuesta 7500 euros y a profesional uno similar me cuesta 9000, y se supone que en este puedo deducir el IVA, a priori parece mejor pillarlo a profesional pero no se si en la realidad no tiene por que, por que si lo compras a particular, ya no hay mas gasto sobre el vehiculo, a parte del cambio de nombre etc...

llevo cosa de unos 15 dias buscando y mirando cosas pero no se.... por eso quiero que alguien si es tan amable me aclare un poco todo esto.

muchas gracias :razz:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pasota™
#2 por pasota™ el 26/03/2012
En lo del IVA no te puedo ayudar por desconocimiento, supongo(suposición particular y a riesgo de cagarla) que el tanto por ciento que se pueda deducir, vendrá en base al precio de las tasas que pagues por la compraventa, no porque sea venta viniente de profesional o particular, no se si me explico, al fin y al cabo sea particular o empresa, hay que pagar las tasas según matriculación.

En lo de comprar a un pro o a un particular, es de perogrullo, pero lo mejor es que conozcas al vendedor, o que sea de tu zona, si sale algo mal, siempre lo tienes mas cerca para montarle el pollo, además por ley, las ventas de segunda mano entre particulares tienen medio año de garantía, saneamiento por evicción y vicios ocultos se llama(hablo de memoria).
Después lo típico, que arranque sin problemas en frío, que no eche humo azul y además en los Diesel negro durante mucho tiempo, que salte el ventilador cuando toca y se quite, que no patine ni de golpes el embrague, que el cambio tenga bien definidas las marchas y no tengas que ir adivinando donde meterlas, no les cueste entrar ni rasquen, no salten de su posición, que si el coche es antiguo pero tiene pocos kilometros te fijes bien en las gomas del pedalier, si la del cambio está muy vieja en un coche con pocos Km, mal asunto... vigila que la dirección no tenga holgura, si circulando en un plano horizontal, la furgo tiende a irse hacia un lado, puede ser por aire irregular en sus neumáticos, o porque lleve el chasis doblado, revisalo, igual que el desgaste regular de los neumáticos, si mancha mucho el suelo donde está aparcada siempre, si entre las manchas de aceite del suelo, hay manchas de oxido(perdida de agua por la bomba), mirar en las juntas del bloque y culata si hay supuración de aceite(si se ve entre la culata y el bloque restos o una pequeña linea irregular de goma naranja o rosa, amarilla, etc. es porque ese motor ya ha sido abierto. Mirar si la dirección a mayor velocidad da volantazos, podría ser por falta de contrapesos en las llantas, o porque los fuelles de transmisión están rotos y en casos mas extremos como en 4x4, la caja de dirección con mucho tute, que si te apoyas con todo tu peso en la furgo y sueltas rápido, no "rebote", sino que se recupere, eso significaría que los amortiguadores están para cambiar y solo actúan las ballestas y/o los muelles rebotando. Vas a comprar un vehículo, no a una entrevista de curro, de modo que ropa vieja y a tirarse al suelo toca, revisarlo todo; anclaje de amortiguadores, golpazos de pedruscos, oxidaciones excesivas, estado de las gomas/fuelles/silentblocks... estado de la línea de escape(importantísimo el catalizador, mínimo 300€ de recambio), restos de soldadura(mal asunto), que al frenar no chillen los frenos(puede ser por oxido en los discos, pero también puede ser por piedra entre la pinza y el disco o porque la pinza ya va sin forro y rozan metal contra metal del disco). Consigue un imán(de neodimio no, es demasiado bestia) y lo rodeas de tela fina para no rayar la carrocería, lo vas pasando por las zonas mas conflictivas de la furgo por donde se suelen llevar mas golpes, te harás una idea de si ese vehículo ha sido masillado ya y cuanto de grande a sido ese masillado jaja... vigila que en el caso de por ejemplo los Land Rover Defender y los series, la carrocería es de aluminio, no sirve si la carrocería de tu furgo está hecha de el...

No se, lo normal es fijarse bastante lo que vas a comprar, normalmente un profesional te da el vehículo revisado y con un año de garantía, además de encargarse del cambio de nombre, hay veces que sale mas a cuenta que tener que buscarse uno la vida, pero si lo que te gusta es trastear con vehículos viejos como a mi, lo mejor es de part a part y regatear hasta la locura jaja

Espero haberte ayudado aunque sea un poco.
Subir
albruipere
#3 por albruipere el 26/03/2012
pasota™ escribió:
Espero haberte ayudado aunque sea un poco

un poco dice :desdentado:
muchas gracias pasota
menuda revisión que tengo que hacer al trasto!!!
pues si, me has ayudado mucho , tanto que creo que mejor uno de concesionario :juas:
por lo menos lo mas básico lo tendrán reparado digo yo y garantía claro.
Gracias
Subir
pasota™
#4 por pasota™ el 27/03/2012
De nada hombre jaja...
Subir
pasota™
#5 por pasota™ el 27/03/2012
albruipere escribió:
al mirar por internet llegue a un sitio que indica que detras de un precio puede existir que el vehiculo este embargado, o que tenga multas pendientes etc... pero ya no solo el riesgo de si se compra a un particular, puede ser que este tipo de vehiculo este a la venta mediante profesionales, y la verdad eso ya es para tirar cohetes, que compres a un profesional y tengas que ir de investigador, no en la parte mecanica que puedes buscarte a algun amigo mecanico que te pueda echar una mano para comprobar el estado del vehículo, sino que tambien hacer de detective para esas cosas, me parece vergonzoso si es que realmente se venden cosas asi, por que al parecer seria el comprador el que asumiria esos cargos, si que investigar toca no?
algun consejo?
Se me olvidó comentarte este tema... con la matricula del vehículo y tu DNI, en Tráfico pides el formulario para saber quién es el dueño de ese vehículo y si tiene pendientes cargas fiscales y/o embargos, suele costar sobre 15€ segun cuanta info quieras sacar, y si realmente te interesa un vehículo, recurrirás a hacer el papelote de buen gusto... entiendo por la cuenta que les trae a los compraventa, que si hay dudas con el vehículo que van a comprar para revender, lo hagan también ellos... otra cosa diferente es que un vendedor pirata se encargue a cambio de su porcentaje, de vender unos cuantos coches de unos terceros, si en ese caso hay algún vehículo tarado o enmarronado, ya estará el lío montado , después ese vendedor con desaparecer lo tiene todo hecho.
Subir
albruipere
#6 por albruipere el 27/03/2012
si, es lo que voy a hacer, mirare en trafico también para ver si tiene faltas cuando me decida por uno, primero hay que encontrarlo...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo