Vehículos eléctricos...¿son la panacea?

El Rey de España
#1 por El Rey de España el 20/06/2014
Desde hace unos años que llevo con a mosca detrás de la oreja con respecto a los vehículos eléctricos. Me pareció una pasada cuando los taxistas empezaron a sumarse a la electric fever, y cambiaron sus autos de combustible fósil por los más limpios y progres eléctricos. Está claro que estos aún siguen usando disel, pero en menor medida, ya que a bajas velocidades es el motor eléctrico el que mueve el vehículo...situación que se suele dar bastante en un taxista.

En la última feria de Dortmund pude ver un fabricante alemán que presentaba su nueva línea de motocicleta eléctricas...una pasada.

http://www.zeromotorcycles.com/de/

Bmw ya ha anunciado el lanzamiento de su scooter 100% eléctrico, también tiene ya presentado su primer coche 100% eléctrico. Harley-Davidson ha hecho lo propio con su nuevo proyecto, no me cabe la menor duda que acabará poblando las calles de medio mundo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Al márgen de que ya veremos como HD resuelve el tema del mítico sonido...madre del amor hermoso que cagada....todo esto es en aras de un menos consumo de combustible, menos emisiones de CO2 etc...pero...¿De donde viene la producción de energía eléctrica?.

A día de hoy la mayor producción de energía eléctrica proviene del combustible fósil...lo que es lo mismo, de quemar petróleo y carbón en cantidades ingentes, entonces...¿no estamos cambiando una cosa por otra?. Es decir, el consumo de combustible fósil no cambiará, migrará. Pasará de ser usado para convertirlo en gasolina, a ser usado para generar electricidad que se usará para recargar las baterías de los vehículos.

No se...no lo acabo de ver claro. Desterraremos el ruido de las ciudades (estuve hace unos meses en unas jornadas de vehículos eléctricos y da una grima rara el ver moverse coches sin emitir más ruido que los neumáticos sobre el asfalto), reduciremos drásticamente los niveles de contaminación en estas, pero...¿Acaso ese quemado de combustible fósil en las plantas productoras de energía no producirá una contaminación en otras zonas?.

Quizá todo esto está ya más que resuelto y pensado y no me he enterado. Pero es que acabo de ver varios vídeos sobre proyectos de vehículos eléctricos y me da la impresión de que se está haciendo la casa por el tejado. Que si, que está muy chulo lo de los vehículos eléctricos, pero digo yo que lo más importante sería desvincular esa producción de electricidad del quemado de petróleo. Lograr una independencia energética, conseguir electricidad de una forma limpia, para después hacernos pajas mentales con vehículos más propios de la ciencia ficción.

¿No creéis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
El Rey de España
#2 por El Rey de España el 20/06/2014
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 20/06/2014
Varios puntos:

1.- Menos emisiones de co2, sólo si la energía eléctrica proviene de fuentes limpias.
2.- En términos de consumo energético tampoco ahorran, vamos el auto individual sigue siendo una solución mala desde el punto de vista energético ya que el transporte público mueve más gente con menos energía.
3.- Las baterías que usan: dependen de metales raros explotados con prácticas mineras que contaminan bastante. y si no se reusan contaminan bastante.

La panacea? No, pero si una mejoría sobre el auto de combustión interna
Subir
El Rey de España
#4 por El Rey de España el 20/06/2014
El tema de las baterías también tiene su miga. En el caso de las bicicletas eléctricas puede suponer más del 50% del valor del vehículo, además de que hay que cambiarlas cada 5 años...no se. No veo la "electric fever" tan idílica como nos la pintan.

Llamarme desconfiado si queréis.
Subir
Furthur
#5 por Furthur el 20/06/2014
+1 Loormelotte

Tienes la misma opinion que yo respecto al tema de los vehiculos electricos.

Nos estan vendiendo "la moto" por cojones... ](*,)

Y me hace mucha gracia (por no llorar) eso que nos intentan vender de que "electrico=ecologico", lo que pasa es que el personal no se para a pensar (o no entiende) de donde proviene esa "electricidad".

Nos venden que eliminar las emanaciones de co2 que producimos los ciudadanos de a pie por nuestros vehiculos que usan derivados del petroleo compensa toda la mierda que echan al aire las centrales termicas. Y eso sin tener en cuenta que a mas demanda de electricidad, mas centrales termicas... :bua:

Lo de las centrales nucleares mejor dejarlo... :triston:

Ademas de la contaminacion que crea el desarrollo de las baterias y los recursos que necesitan las empresas del sector de ciertos minerales arrasando alla donde pillan ya sean "fauna, flora (y mas tristemente) pueblos"... =;

Pero como todo hoy en dia, todo es "negocio y dinero".

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 20/06/2014
Yo creo que no se mira el panorama completo, no es que los países tiendan a consumir mas energía de fuentes contaminantes con el paso de los años. La tendencia, aunque lenta es migrar a fuentes limpias de energía. Cuando a nivel mundial se haya logrado reducir considerablemente la dependencia de fuentes contaminantes, que no nos encontremos sin haber desarrollado vehículos apropiados, obviamente es bueno que actualmente ya existan todo este tipo de proyectos, por que algún día si vamos a requerirlos, yo veo todo lo contrario de construir la casa por el tejado.

Ni hablar que en esto también influyen temas económicos, tampoco es que los combustibles fósiles duren para siempre, en algún momento no habrán mas reservas.
Subir
Netz
#7 por Netz el 22/06/2014
#1
puesto a llevar una amotarro a pilas me llama mas la atención la mugen shinden...
Imagen no disponible
mantiene el ritmo de una 600cc a tope de preparacion en el tt...solo dura una vuelta...
Subir
El Rey de España
#8 por El Rey de España el 22/06/2014
Que pasada
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#9 por Marqués de Rabotieso el 22/06/2014
Me acabo de comprar un Ferrari eléctrico.

Imagen no disponible
Subir
Gustavo Press
#10 por Gustavo Press el 23/06/2014
Muy bonita pero tener un motor que genera 1 Tesla de campo magnético a 20cm de las ancas seguro que hace que les salgan tres ojos a mis descendientes ... croooak!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo