Vender música por Internet (muchas dudas, estoy perdido)

dudoso
#1 por dudoso el 24/03/2014
Hola, buenas. El otro día nos pusimos a grabar unas cuantas canciones (estilo folk) en un estudio casero de un amigo. Una cosa rapidita y informal, sin metrónomo ni nada, casi como si fuera una actuación en directo.

La idea entonces sería vender este "álbum" por Internet de manera digital (nada de CDs físicos, solo archivos de audio para descarga), y a un precio muy bajo ya que se trata de una cosa casi casera, quizás 2€ o 3€ por todo el álbum. "Seguidores" entre Facebook y YouTube tenemos entre 1.000 y 10.000, o sea que algo sí que se vendería. Nuestros seguidores son de todo el mundo pero sobre todo de los Estados Unidos, así que si pudiéramos prescindir de trámites y cosas de España (cosas como la SGAE, etc), sería más cómodo, o sea hacerlo todo como si fuéramos americanos, siempre que sea posible y legal hacerlo. Nuestro presupuesto es muy bajo por decir nulo.

Hemos mirado CD Baby (y no os negaré que la idea de vender tambíen algunos CDs físicos es atractiva, pero parece costoso y complicado, alomejor si fuera posible grabarlos de manera casera en nuestro ordenador y pegarles una carátula lo podríamos considerar, qué opináis?), Tunecore y Bandcamp, pero es que parece todo muy complicado. ¿Nos podéis ayudar un poco o darnos algunos consejos?

Primero está el tema de los derechos de autor. Sólo hemos grabado canciones tradicionales, por tanto en teoría no tienen copyright (digo en teoría porque estas cosas nunca se sabe, tendré que asegurarme bien), también canciones nuestras y una canción de un amigo que nos ha dado permiso. Aún no somos socios de la SGAE (no nos entusiasma la idea, pero bueno) ni hemos registrado nuestras canciones ni nada. Leo que, al menos en España, si quieres duplicar o replicar CDs de manera "profesional" es obligatorio pagar a la SGAE antes, sí o sí. ¿Pero esto tambíen es así si sólo quieres vender la música digitalmente, sin CDs físicos? Para entendernos, qué licencias, impuestos, temas de SGAE, etc, etc, y "rollos" en general hay que hacer para poder vender música digitalmente en CD Baby, por ejemplo? Y en Bandcamp? ¿Y para vender "CDs caseros" grabados en nuestro propio PC y con carátulas impresas, a lo cutre, qué requisitos legales o de derechos de autor hay?

¿Qué recomendaríais en nuestra situación, CD Baby, Tunecore o Bandcamp?

Veo en la web de CD Baby que ellos tienen un servicio "PRO" con el cual te registran tus canciones en "las SGAEs americanas" (para entendernos) y ellos mismos se encargan te cobrar los derechos de autor de tus canciones si se reproducen o emplean en gran parte del mundo, y luego te lo pagan (después de quedarse un trozo, claro). Esto iría muy bien porque así no nos tendríamos que hacer socios de la SGAE ni nada (que es una cosa que nos da bastante pereza), pero me parece haber leído que para acceder a este servicio hay que tenir una "US tax ID" o algo así, así que nada. Tunecore también tiene un servicio así, no sé si tiene requisitos también. De Bandcamp ni idea, supongo que no tiene nada de esto porque sólo es una tienda y no un distribuidor como los otros dos.

En fin, me estoy alargando mucho contándoos nuestra vida, lo siento. Ya véis que estamos muy perdidos, y es una lástima porque tenemos la música, tenemos los seguidores, tenemos lo que hemos grabado, pero en todo el resto de temas (vender, distribuir, copyright, temas legales) estamos solos y perdidos. ¿En resumen, qué haríais vosotros en nuestra situación? ¿Por qué vía optaríais? ¿Qué pasos seguiríais más o menos?

Muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 24/03/2014
Para bandas que están empezando en la industria bandcamp es una buena opción. CDBaby, aunque muy consolidada y con recientes ampliaciones quizá sea más interesante para músicos que ya tienen garantizado cierto movimiento.

Supongo que te darán buenos consejos por aquí; en cualquier caso, échale un vistazo a bandcamp porque la gente está por lo general astante contenta.
Subir
dudoso
#3 por dudoso el 24/03/2014
Sí, ya veo. Le echaré un vistazo con profundidad. El punto flaco que le veo a hacerlo con Bandcamp es que el disco no estará en iTunes, que es un mercado muy potente, ni tampoco en Spotify o otros sitios, pero bueno, por lo demás seguramente ya nos va bien, y por ser un primer disco "casi casero" está bien. Ah y el tema de que en Bandcamp los álbumes se escuchan enteros gratis me resulta "curioso", quizás es una buena idea, no sé, pero no creo que sea habitual. ¿Debe influir en las ventas?

¿Y el tema de los derechos de autor, cómo se combina con Bandcamp? ¿Simplemente registramos nuestras composiciones en la SGAE si queremos y ya está? ¿Luego la SGAE no se meterá si las subimos a Bandcamp? ¿La SGAE nos recojerá "royalties" de Bandcamp? ¿Alguien por aquí tiene experiencia con Bandcamp i la SGAE?

Gracias.
Subir
Sa Garcia
#4 por Sa Garcia el 24/03/2014
#3

En lugar de la SGAE puedes mirar las licencias de Creative Commons para ver si se ajustan a tus necesidades, además te dan mayor libertad de gestión, o eso me lo parece a mí. De todas formas míralo para ver las posibilidades y escoger la que te parezca mejor.
Subir
4
#5 por 4 el 24/03/2014
Echa un ojo aqui para temas del copyright.. link del gov de EEUU

http://cocatalog.loc.gov/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?DB=local&PAGE=First

edit----Si dices que los temas son antiguos, quizás esto os sirva..

http://www.copyright.gov/circs/circ23.pdf
Subir
Endre
#6 por Endre el 25/03/2014
dudoso escribió:
El punto flaco que le veo a hacerlo con Bandcamp es que el disco no estará en iTunes, que es un mercado muy potente, ni tampoco en Spotify


Para aparecer en el catálogo de iTunes necesitas pasar primero por lo que ellos llaman un "agregador". Esto es una empresa distinta que se encarga de dar el visto bueno del material que se pretende subir a iTunes.

Los agregadores se quedan el 40% del dinero generado por la venta de tu obra. iTunes se queda con otro 40%. Esto es un 80% en total. Si buscáis un sello que tramite la petición a un agregador, tendrás que negociar cuánto se va a quedar. Conozco un par de músicos cuyo sello se queda con un 17%, con lo que ve echando cuentas si quieres que tu disco aparezca en el catálogo de iTunes. Está la cosa como para echarse a llorar.
Subir
dudoso
#7 por dudoso el 25/03/2014
Gracias por vuestras respuestas. Creo que al final voy a pasar de hacer un álbum "oficial", con código de barras, copias físicas, distribución en iTunes, Spotify, etc, no vale la pena el dinero y los dolores de cabeza por una simple grabación medio casera de dos chavales con nulo presupuesto. Subiré los archivos de audio en Bandcamp y ya está, no me complico.

Así la única duda que me queda es si finalmente me hago socio de la SGAE y registro una de mis composiciones, que aparece en este álbum semi-casero, si la SGAE pondrá pegas al hecho que esta canción aparezca en un álbum colgado en Bandcamp. O sea si pueden molestarnos por eso. Yo preferiría no tener nada que ver con la mafia esta de la SGAE, la verdad, pero esta composición en concreto es posible que la usen en una película-documental americana este año (sin confirmar), por lo tanto SÍ que me conviene registrarla en la SGAE tarde o temprano (quizás ya debería haberlo hecho, pero me ha dado pereza). Por eso tengo esta duda, si la SGAE meterá sus narices en Bandcamp para ver lo que vendo allí o dejo de vender, o si no llegan a tanto.
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 25/03/2014
#6 has exagerado un poco, los agregadores se quedan con un 20%, otros cobran una cuota fija anual y no se quedan comisión.
Subir
Endre
#9 por Endre el 25/03/2014
Teo Tormo escribió:
has exagerado un poco, los agregadores se quedan con un 20%, otros cobran una cuota fija anual y no se quedan comisión


Si tu información es de los últimos seis meses entonces no te lo discuto. Un contrato hecho aproximadamente hace un año contenía los porcentajes que he comentado yo.
Subir
Teo Tormo
#10 por Teo Tormo el 25/03/2014
#9 mi información es de un contrato de distribución firmado por mi con un agregador británico (y bastante serio) en el año 2009 y que a día de hoy sigue siendo vigente.
Subir
Endre
#11 por Endre el 25/03/2014
Entonces hay disparidad de precios entre los agregadores. No quiero pensar que hayan agregadores menos "serios" que otros.
Subir
Teo Tormo
#12 por Teo Tormo el 25/03/2014
#12 te garantizo que los hay menos serios, antes de trabajar con el agregador británico trabajé con uno español y... Nunca más. Incumplimiento de las fechas de lanzamiento, canciones que no aparecen en algunas tiendas, discos enteros que no aparecen en algunas tiendas, nombre incorrecto del sello en algunas tiendas, fallos en la plataforma web, un tipo que se hace el loco cuando llamas por teléfono y otro que siempre "lo estamos solucionado, no se que ha podido pasar" en los e-mail... Nunca más.
Subir
1
germanloco
#13 por germanloco el 04/08/2014
Aprovecho el hilo y hago una pregunta...

Si en bandcamp ponemos nuestra musica para descarga gratuita, hay algun costo mensual? hay que pagarle algo a bandcamp?


Saludos!
Subir
mrsnobody
#14 por mrsnobody el 04/08/2014
¿Spotify es igual de sangrante que iTunes?
¿Alguna experiencia con Google Play o la tienda nueva de música digital de Amazon?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo