Vender partituras

Victor Gar.
#1 por Victor Gar. el 17/02/2016
Hola. Veréis, me ha surgido la idea de escribir partituras completas de X tema. Por ejemplo, por decir algo, cojo "Hello" de Adele y escribo las diferentes partes de batería, guitarras, bajo y voz.

Cómo podría vender luego esa partitura? Como se realizaría el registro al no tener yo los derechos?

Puedo realizar el registro de la partitura en la Propiedad Intelectual aún no teniendo yo los derechos?

Evidentemente hablamos de tener tienda online al márgen.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 22/02/2016
Hola,
No puedes vender las partituras porque son la forma en la que se "sustancian" esas canciones para registrar los derechos de sus autores sobre las mismas - es decir: para registrar una canción se debe aportar partitura como "muestra" de la música a registrar (no, no se aporta una grabación, eso no sirve). Por tanto el derecho que sobre sus canciones tienen esos autores (Adele y otros/as) es inseparable de su derecho a que no se usen partituras de sus canciones de forma que no sea estrictamente la que ellos permitan (generalmente a través de sus casas discográficas).
En la misma línea, no puedes registrarlas. El registro sólo se puede hacer de algo que es nuevo, que no existía antes. A ver, que si lo intentaras, lo podrías registrar, porque los operarios del registro no se paran a tararear tu obra a ver si les suena a otra ya existente. Pero sería un registro inútil. Si la discográfica de Adele te pilla vendiendo partituras te demandaría y ganaría la demanda. Además como registraste fraudulentamente una canción que ya "sospechabas" que era suya, te caería más castigo aún.
Siento fastidiar el negocio, pero es que al final, con toda la buena intención que te supongo, se basa en explotar la propiedad intelectual de otros...
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 22/02/2016
#1 Las canciones están sujetas a una editorial que las gestiona (como los libros) que son las mismas que las que ceden el derecho a reproducir las partituras en cualquier formato impreso o audiovisual.
Así que no puedes comerciar con algo que no es tuyo sin pedir a la editorial en cuestión que te lo permita y que, por lo tanto, cobre por ello.
Subir
vagar
#4 por vagar el 22/02/2016
Tienes que llegar a un acuerdo con la editorial de Adele o de cualquier artista del que hagas un arreglo, normalmente te cobrarán un canon por editar un determinado número de ejemplares. Hay agencias que controlan los catálogos de distintas editoriales, por ejemplo:

http://www.alfred-music.co.uk/shop/arrangement-license

De todas formas es un mercado complicado, arreglos de los hits ya existen, y tampoco es que tengan muchas ventas. La música pop es bastante sencilla de sacar de oído, así que el mercado estaría compuesto por los músicos que saben leer pero no escuchar.

http://www.musicsales.com/Catalogue/Browse.aspx/en-GB/
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 22/02/2016
#4
Gracias por aportar una visión más esperanzadora que la mía. Una cosa es que yo haya sido pesimista y haya descartado esa posibilidad, pero existir, existe.
Subir
Victor Gar.
#6 por Victor Gar. el 25/02/2016
De acuerdo, ya lo tengo algo más claro. Gracias por las respuestas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo