Vengo de Cubase, ¿ me conviene Reaper ?

  • 1
MDCR
#1 por MDCR el 11/08/2008
Buenas...

Estoy pensando en pasarme a Reaper y dejar de usar el Cubase SX3, ya que al ser proveniente de fuentes desconocidas :-# no se puede trabajar cómodo por la inestabilidad...

Me tira Reaper ya que todos hablan muy bien de él y ademas es el único que puedo pagar :( ...

Mi duda ante todo es saber si podré contar con todo (o casi) lo que dispongo en Cubase...
Por lo tanto me gustaría que me dijesen los pros y contras que le encontraron a este DAW y tambien si hay alguien que haya hecho este cambio como le fué y como es la curva de aprendisaje...

Para guiarlos (ya que no se como anda el Reaper con respecto a la compatibilidad), los tipos de música que hago varían un poco (rock, hard rock, heavy metal, pop, alternativo), pero al fin y al cabo manejo por proyecto al rededor de 25 a 35 pistas de audio, 3 a 6 pistas midi, VSTI 's de baterias acusticas (BFD, EZDrummer y Addictive Drums), distintos sintes (pads, strings...), Kontakt, Garritan PO...VST 's uso varios de Waves, PSP, URS...
Sumando todas las pistas hay alrededor de unas 50 a 60 por proyecto...
Mi Placa es una NI Audio Kontrol 1.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
wzmzw
#2 por wzmzw el 11/08/2008
Hola!

Desconozco el cubase, pero creo que ya que hay 30 días de prueba antes de pagar o no la licencia del Reaper, puedes cargar uno de esos proyectos y probar la funcionalidad del programa y comparar con el otro.

Salut! Dale una oprtunidad, por lo que comentas no creo que tengas incompatibilidades...
Subir
Gadd23
#3 por Gadd23 el 12/08/2008
Hola MDCR,

yo estoy practicamente en el mismo proceso que vos, pasando de Sonar a Reaper. Hasta ahora no hé encontrado nada que tenga Sonar que no tenga Reaper.
Tené en cuenta que pesa solo 3.3 Mb, es muy veloz, aunque todavía no lo hé forzado con muchas pistas, ni plugins, pero las primeras impresiones son muy buenas.
En la página oficial del programa, en los foros, hay mucha info, y la comunidad de usuarios es realmente grande y colaborativa.
Me gusta mucho la filosofía de los programadores y la amplitud de criterio. Ejemplo: Yo utilizo una superficie de control Yamaha 01X y ninguno de los DAW que probé inclusive Sonar disponen de un seteo especifico para esta maquina. En el foro de Reaper un usuario programó un seteo exclusivo para la 01X y lo incluyeron en la última compilación. Me parece atípico y liberador.
Probalo, no ocupa nada de espacio y estaría bueno que luego cuentes tu impresión del programa para que todos sepamos que pasa con 50 o 60 pistas.

Saludos
Subir
1
wzmzw
#4 por wzmzw el 12/08/2008
Alguien escribió:

Me gusta mucho la filosofía de los programadores y la amplitud de criterio. Ejemplo: Yo utilizo una superficie de control Yamaha 01X y ninguno de los DAW que probé inclusive Sonar disponen de un seteo especifico para esta maquina. En el foro de Reaper un usuario programó un seteo exclusivo para la 01X y lo incluyeron en la última compilación. Me parece atípico y liberador.


100% de acuerdo...

Salut!
Subir
Fernan486
#5 por Fernan486 el 12/08/2008
Bueno, otro hater de steinberg. Yo usaba nuendo. Te comento:

En su versión legal, constantemente eres dependiente de un periférico (un pinganillo USB) que tienes que tener puesto siempre que estés usando el programa. Incluso si se quita en medio de una grabacion, esta se pierde. En la version de "adquisicion dudosa" :lol: incluso crackeando el programa vas a tener fallos constantemente. Es algo realmente molesto.
Cabe mentar también que incluso con el pinganillito puesto, en cuanto haya algun problema de instalacion con VST's (por ejemplo), puedes quedarte en la pantalla de bienvenida de nuendo/cubase esperando a que se cargue. Y no lo hará nunca.

A alguna gente le va bien, yo, que he tenido un nuendo original, no me incluyo.


Más ágiles han sido los desarrolladores de reaper. Elaboran un programa que carga unicamente lo que se va a utilizar, no como cubase/nuendo, que "deja sobre la mesa toda la herramienta aunque solo se use un destornillador". Por otro lado, seas más o menos limpio, en un principio el programa será totalmente funcional SIEMPRE, solo que a los 30 dias caducará la licencia de prueba. Ahi decides tu: usarlo sin licencia (no dara ningun problema), comprar una licencia de uso NO comercial (35 euros), o comprar una licencia de uso comercial (250 euros). No soy un moralista, pero creo que solo por una tactica de mercado tan arriesgada merece la pena pagar la licencia no comercial.

Por otro lado, uno de los avances más importantes de cubase, "poner color a las pistas" (... =D> ), en reaper se puede hacer. Ademas, no tienes que decidir si usar un canal FX, un canal MIDI, o un canal de audio. Simplemente crear un canal, que será lo que tu quieras que sea.

Hay total compatibilidad con la mayoria de VST's (he llegado a cargar el SSL de waves, que consume muchos recursos) y van como la seda.

Como punto flaco, tal vez encuentres escasas las herramientas de automatizacion. No problema. Reaper se actualiza cada dos por tres.

Además, si has usado linux y eres un fanatico de la estabilidad, usando reaper no volveras a sentir ese odio tan profundo por win.

Aquí mi opinion, venida de la experiencia personal, pero totalmente reprochable :mrgreen:

Saludos!!
Subir
Fernan486
#6 por Fernan486 el 12/08/2008
Otra cosa. El foro de reaper tiene menos adeptos que lo demás. Esto crea un ambiente mas cercano y por lo que he visto puedes hablar desde el total desconocimiento, te ayudarán en lo posible (me incluyo). En otros hilos de otros secuenciadores se han reido de mi por preguntar como automatizar (Ahora me rio yo de ellos cuando se les cuelga su secuenciador).
Subir
1
MDCR
#7 por MDCR el 12/08/2008
Ante todo muchas gracias por las respuestas!

Bueno les cuento que he decidido darle una oportunidad al Reaper y ya lo tengo instalado y he empezado a probar usando una de mis nuevas canciones de la cual dispongo de todos los tracks (de mis otras canciones los tracks volaron :P )...
De momento me cuesta manejarme con el mixer, insertar y enviar FX (solo un poquito), es que en Cubase lo hago tan automático que el solo hecho de tener que pensarlo me hace demorar un poco :lol: ...

En cuanto a lo de automatizar...todavía no he llegado, pero de momento no están muy a la vista las herramientas (ya veré cuanto llegué a este punto)...

Seguro, otra cosa con la que tendré que pelear será con los VSTI 's y las pistas MIDI...veremos como evoluciona la cuestión...

Por otra parte, me encanta la velocidad que cargan las cosas (FX, pistas, etc...) y hasta ahora ningún cuelgue...Ya veremos como reacciona cuando termine el proyecto (este es bastante grande 63 pistas en total) y les cuento (sobre todo a 'Gadd23' ya que preguntó)...

Cualquier otra cosa que me puedan decir será bienvenida...
Gracias nuevamente!

EDIT:
Fernan486, respecto a lo que dices con respecto a los otros sub-foros de otros DAW's...si es cierto que hay un poco de falta de respeto para con el novato...de hecho muchas veces yo no pregunté por esa razón y esperé a que alguno que tuviese la misma duda que yo lo pregunte...hincha un poco eso...ademas que muchas veces veo que pasa que alguien pregunta algo y como ese algo para los "profesionales" que están en el foro es algo muy sencillo no responden...y seguramente que ese algo para aquel que pregunta sea algo con lo que esta trabado y no puede seguir trabajando en su canción...
Ojo esto es una simple apreciación mía (aunque creo que varios coincidimos en esto)...
En cambio, por lo que veo en el foro de Reaper hay otra cabeza, otro tipo de mentalidad incluso en este detalle de responder...Punto a favor para el foro de Reaper!

EDIT 2:
Gadd23...muy buen detalle lo de la Mesa Yamaha...que suma para Reaper...
Subir
Fernan486
#8 por Fernan486 el 12/08/2008
Pues si te sumas a reaper está por aparecer Rafa y decir eso mitico de... +1 para reaper! :)

Como va creciendo esto!

Saludos.
Subir
Gadd23
#9 por Gadd23 el 12/08/2008
MDCR,

espero ansioso tus comentarios sobre un proyecto grande. Te cuento que yo tengo una PC modesta, y con Sonar, con 7 pistas de audio con un amplitube y algunos efectos en las otras pistas, comienzan a aparecer ruidos de todos lados, hasta que hace un dropout y se corta.
En estos días voy a comenzar a migrar los proyectos que tengo en Sonar a Reaper y ver como se comporta en mi PC. Me encantaría que se pudieran abrir los proyectos hechos en Sonar o Cubase u otro DAW directamente en el Reaper. Eso sería tocar el cielo con las manos y creo que muchos migrarian automaticamente, sin dudarlo.

Saludos
Subir
MDCR
#10 por MDCR el 26/08/2008
Buenas gente!...

Bueno he tardado un poco en mezclar y masterizar...

En fin acá les dejo una cancíon que había grabado y mezclado con el cubase, y masterizado con el wavelab. Pero ahora esta mezclada y masterizada con reaper...
Hubo algunos cambios de plugins y algún que otro seteo diferente al 1ero hecho en cubase...

A mi gusto obtuve un muy buen resultado (dentro de mis posibilidades) y lo mas importante es que tuve un mejor rendimiento de la PC utilizando la misma cantidad de pistas que en cubase y practicamente los mismos plugins...

Este es el link para escuchar el tema: http://x.imeem.com/eMr_kxPIoj

A ver que les parece (mas allá de si gusta o no la canción)...
Subir
solker
#11 por solker el 26/08/2008
Hombre ... habría que escuchar la versión que hiciste en cubase para comparar.

El sonido es correcto, pero el exceso de reverb, lo hace todo muy confuso. Desde luego no suena peor de lo que se podría hacer en otro DAW, pero claro ... también depende mucho del que esté a los mandos.

Salud
Subir
MDCR
#12 por MDCR el 27/08/2008
Hola solker...

Si es cierto me falta colgar la que habia hecho con el cubase, ni bien pueda la colgaré.

Por otra parte...¿ suena tan feo ?...en serio, me serviria que me dijieras si el problema que encuentras es con la cantidad de reverb o si hay alguna otra cosa.
Subir
solker
#13 por solker el 27/08/2008
No no suena tan feo ... pero ese exceso de reverb lo hace deslucir.

La moda de los reverbs infinitos pasó hace mucho. LA reverb, desde mi punto de vista, para que suene bien, no debe de notarse, nada mas que cuando la quitas. Es decir, que estés oyendo la canción y no te des cuenta, pero si la quitas, que se note que la has quitado.

Eso no quiere decir que no se usé reverb, faltaría mas ... en todas las producciones, se usan infinidad de reverbs, pero sutilmente.

Por ponerte un ejemplo, yo (que solo soy un amateur) para la voz principal, uso 2. Una tipo plate en inserto, y otra en envío tipo hall o la que se tercie, mas larga, pero no se notan, sin embargo le da aire.

A la caja de la batera un tratamiento parecido.

En tu mezcla por ejemplo, la reverb de caja es muy evidente y se nota mucho (es lo primero que me fijé), los platos igual. Este tipo de cajas, se usaba mucho en los 80 y principios de los 90. hoy en dia casi que no. Hombre alguna hay por ahí que lo siguen haciendo así.

En la guitarra se podría dejar evidente, pero menos Wet, en la parte distorsionada lo limpiaría bastante mas. La voz en el estrebillo sobre todo, parece que este en una cueva.

No te lo tomes a mal es como lo veo.

En cuestión de niveles y sonidos, esta todo bastante bien ubicado ... pero tanta reverb, me recuerda a producciones antiguas.
Subir
Lynch1970
#14 por Lynch1970 el 27/08/2008
no he trabajado en proyectos con tantas pistas (creo que máximo 14 o 15) pero al momento me parece fenomenal el rendimiento...

creo que veré mejor respuesta si le aumento la memoria (al momento tengo sólo 1 gb)

en cuanto a estabilidad es excelente.. yo vengo del Nuendo y si bien al principio me costó un poco ubicarme (más que nada con las herramientas: las tijeras, etc) siempre fue el Reaper más rápido.

todavía no hice cosas complicadas con el ruteo (que dicen es lo mejor del Reaper) pero hasta ahora vengo perfecto con 6 pistas de guitarra, vsts de bajo y teclas, ezdrummer y efectos..

fijate que son de mucha ayuda los templates de la pagina de cockos para el ruteo de los VST (especialmente EZdrummer y Reason) que te permite separar por tracks el bombo, tambor, etc...

y cada 2 x 3 le hacen mejoras, sin dudas, con el tiempo y a paso de hormiga, va a hacer temblar a los "grandes" :twisted: :twisted:
Subir
matriz
#15 por matriz el 29/08/2008
Yo vengo de cubase y menos mal que me pase a reaper ahora trabajo sobre seguro en mis proyectos.Solo por la funcion freezer que tiene vale la pena y no hablemos del ruteo etc..

Vale la pena pruebalo y veras el unico inconveniente es que si usas el teclado como hacia yo con cubase tengas el vicio de ciertas teclas pero eso tampoco es problema ya que las puedes configurar igual que en cubase.

Saludos y animo en tu reaperprueba.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo