Ventajas de akai mpc frente a un Daw?

zoolansky
#136 por zoolansky el 30/05/2012
Por cierto, ¿ alguien conoce el programilla "MPC Maid" ?

http://mpcmaid.sourceforge.net/

Parece más sencillo y menos potente que, por ejemplo, el SoundForge, pero está pensado especialmente para las MPC, por lo que tiene previstos exactamente los mismos parámetros que ellas, los pads a la vista, etc. Pinta muy bien y es gratuíto... ¿ algún usuario por aquí ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zoolansky
#137 por zoolansky el 08/06/2012
Bueno, sigo comentando cosillas. Avanzo tanto como puedo, dadas mis obligaciones familiares, laborales, biológicas (dormir, comer...) y de ocio comprometido (participo en dos grupos de música y estoy en mi tercer CD casero...). 8)

He ido aprendiendo a dejar a punto los samples para que encajen bien y no tengan ninguna parte sobrante; a aplicar efectos, poner samples del revés, etc. He descubierto (y confirmado en el foro de MPC500) que si no actúas de modo inteligente se te puede desmadrar la cosa y en seguida caer en problemas de polifonía. Conviene tener en mono todo lo que no tenga sentido en stereo, no grabar con efectos si puedes ponérselos luego en la MPC, no sobrecargar de samples los programas...

También he encontrado un programa muy útil y gratuíto para convertir de forma rapidísima el bitrate de un sample (la MPC500 trabaja con samples de 16 bits y muchos de los que encuentras en librerías de DVD's vienen con 24 bits); se llama SRCDROP y el link es éste:

http://www.rarewares.org/others.php#srcdrop

Lo de los MUTE GROUPS también es muy útil y hasta que no lo descubrí creí que no podría nunca hacer música decente con la MPC500.

Tengo que practicar cómo poner un sample en LOOP para hacerlo infinito hasta que sueltas el PAD... Y he visto que la máquina está llena de trucos y funciones. Mucho campo por explorar y disfrutar...

Con el secuenciador he hecho muchas pruebas, con y sin cuantización... Es muy rápido el sistema de las MPC para hacer cosas...

Tengo una bolsa muy pequeña en la que cabe perfectamente la MPC500, el manual "Beat making..." (que está cojonudo), los auriculares, un cargador de pilas y 6 pilas AA de recambio. Ocupa todo como si llevaras un netbook pequeño, te lo cuelgas en el hombro, no pesa nada, y puedes crear cosas en la playa, en un bar o bajo un pino... :mrgreen:

Estoy acabando de seleccionar los samples para cargar la tarjeta hasta arriba de sonidos y tener un amplio abanico cuando me lleguen las ideas.

Ah! Y he manipulado internamente la goma de los pads para conseguir una respuesta más inmediata a la pulsación (con el sistema de los cuadraditos de cinta aislante, bastante extendido y que ya apliqué a una MPD32).

Objetivo siguiente: acabar de conocer las principales funcionalidades y montar una canción entera basada en 5 o 6 secuencias típicas: intro, estrofa, estribillo, cambio, final... y a partir de ahí a ver qué sale. A partir del resultado, a comparar con mi "sistema tradicional" basado en DAW...
Subir
1
zoolansky
#138 por zoolansky el 06/11/2012
A petición de lisboetas actualizo el hilo. 8)

Como le comentaba, el problema que tengo es que la MPC 500 solamente la uso cuando me voy unos cuantos días de vacaciones, lo que no pasa a menudo, por desgracia. También me la suelo llevar si me voy un fin de semana, pero en esos casos hay veces que no la llego a usar porque no me da tiempo (críos y demás...). De todos modos da una cierta tranquilidad saber que tienes un aparato en el maletero por si te surge la inspiración, y como ocupa lo mismo que un portátil pequeño, apenas se nota ni incrementa el equipaje. La llevo en una bolsa acolchada junto al manual fotocopiado, y en la bolsita exterior tengo dos juegos de pilas recargables, un cargador de pilas muy liviano, unos auriculares in-ear medianamente buenos, y un cable USB por si tengo la necesidad de conectarla a un ordenador. Todo eso, insisto, se lleva en una bolsa del tamaño de un Notebook. El alimentador de corriente lo tengo guardado por ahí; lo uso muy poco (abulta mucho como para meterlo en la bolsa); siempre voy a pilas... :mrgreen:

En cuanto a la MPC 500 como herramienta de composición, y desde el punto de vista de un músico amateur de tipo (¿ cómo dijiste, lisboetas ? Ah! Sí) "convencional", pues he de decir que sirve muy bien para montar bases rítmicas, es decir, para crear ritmos ricos con arreglos interesantes, e incluso para montar la estructura de un tema. Para eso es muy intuitiva y rápida. Aunque tal como yo la veo, no terminaría nunca un tema en la MPC, sino que la idea sería crear esos ritmos y luego trasladarlos al DAW (en mi caso SONAR) para trabajar a fondo el tema allí. Como la MPC permite asignar múltiples pistas con canales MIDI distintos en cada una, el "traslado" de las composiciones al DAW solamente implica sincronizar los tiempos de ambos entornos, conectarlos (via MIDI standard, por ejemplo), poner el DAW a grabar en multipista y listo. Si he de ser sincero todavía no he hecho nada serio en este sentido, solamente algunas pruebas, y el resultado es muy prometedor.

Si tu manera de componer habitual es empezando a tocar el piano o acordes en una guitarra, la MPC no te resuelve nada. Pero si en ocasiones la idea que te está viniendo a la cabeza tiene como foco importante la parte rítmica, entonces es ideal tenerla a mano.

Hay una serie de cosas a tener en cuenta que vas aprendiendo con el tiempo (y las que seguramente me quedan por descubrir...); por ejemplo, grabar los samples sin efectos (la MPC lleva algunos para incorporar a posteriori, y así no ocupas tanta memoria de almacenamiento), en mono (a no ser que sea imprescindible en stereo, y por la misma razón de espacio), usar cada sonido o "juego de sonidos" en una pista distinta (para facilitar luego el "traslado" al DAW)... todo ello dependerá también del uso que le pretendas dar a la MPC; yo hablo desde el punto de vista de lo que comentaba: preparar cosas que después necesitaré trabajar desde el DAW.

En fin, es lo que puedo contar de mi experiencia hasta ahora, que no es tanta como me gustaría... Pero si tienes cualquier duda pues aquí estoy a tu total disposición. 8)
Subir
1
Lisboetas
#139 por Lisboetas el 06/11/2012
Epa ese korgie...mira que eres bien dispuesto tronco ;)

En mi caso (una MV88) que pal caso es lo mismo (en este entorno de discusion) la utilizo asi tambien (sin computadora ya que la Roland es un DAW tambien) pero tambien intento darle alas al sampling creativo...y es a lo que te animo a meterte ya que me costa que los manuales no te asustan.

MEtete en temas de chop (rodajas) y en temas de resampling, cambia el tempo, el pitch....no se, ponte algun ejercicio facil...cogete un loop chorra de Michael jackkson cuartealo a 16 rodajas , perrea cada una y tocalas en ordenes aleatorios......te vas a quedar flipado con los resultados...y es muy divertido
(o hazlo con un pad ochentero hasta convertirlo en un kit de bateria)
Creo que eso te abriria un monton de posibilidades


(como a mi saber tocar mas tres acordes seguidos :) :) :))

En fin, solo ideas

:birras:
Subir
zoolansky
#140 por zoolansky el 06/11/2012
#139
Apuntado todo para en cuanto tenga un ratillo! Gracias, compi! :D
Subir
walerandei mod
#141 por walerandei el 08/11/2012
lisboetas escribió:
MEtete en temas de chop (rodajas) ...


Si no me equivoco ... la mpc500 no tiene funcion CHOP. :|
Subir
1
Lisboetas
#142 por Lisboetas el 08/11/2012
#141

:oops:
otiaa...ya me vale....es lo que pasa por habalr en general......
Una pena...pero claro se peuden hacer manualmente.....yo de hecho las suelo hacer asi en mi maquina paa tener mas control

Saludos waler

(Pd. ni con el JJOOS???)
Subir
zoolansky
#143 por zoolansky el 08/11/2012
#141

Efectivamente, o al menos no de forma automática y "masiva" como las MPC "mayores", pero sí se puede; de hecho hay un capítulo entero en la guía "Beat making on the mpc500" (la "biblia" de este aparato) donde se explica en detalle la metodología propia para hacerlo en la MPC500 (capítulo 018-Chopping breakbeats), con las funciones TRIM y EXTRACT. Viene a ser el método más "manual" que comenta lisboetas. 8)
Subir
elhambre
#144 por elhambre el 05/12/2012
Tuve una mpc500 hace un año o así pero no me acabo de convencer como sampler, ahora mi idea es usarla como secuenciador hard de otros sintes externos sobretodo en directo. Básicamente seguiría trabajando en Ableton y para directos cargaría una pista midi con la canción entera.

Si no me equivoco en ese aspecto no hay nada en la franja de precio / tamaño que tiene la mpc500, ¿verdad?
Subir
zoolansky
#145 por zoolansky el 05/12/2012
elhambre escribió:
Si no me equivoco en ese aspecto no hay nada en la franja de precio / tamaño que tiene la mpc500, ¿verdad?

Yo diría que no. Hay teclados hard con secuenciador (de hecho el único que me viene a la cabeza es el Korg Microstation) pero no ocupan menos que un portátil ni funcionan a pilas, como es el caso de la MPC500.
Subir
elhambre
#146 por elhambre el 05/12/2012
Mi idea es montarme algo similar a una pedalera pero con los sintes, todo cableado y listo para llegar y tocar con el grupo donde mi instrumento principal es el bajo.

Imagen no disponible

El Shruthi-1 como monosinte cumple de sobras con mis necesidades, si acabo por decidirme cambiaría la xoxbox por la mpc500, si me hago con una maleta un poco más grande me queda sitio para un par de pedales, o el kaoss pad que ya tengo, etc...
Subir
Lauren
#147 por Lauren el 31/12/2012
Una pregunta sobre las MPC 500 y 1000.

Es que me han dicho que no llevan autosync para editar las muestras, es decir poner un sample a tiempo con el secuenciador tipo fruityloops. He comprado una Zoom SampleTrak y me asombra que una unidad tan básica pueda poner los samples a tempo utilizando timestrech y lo hace automáticamente.

A lo mejor estoy equivocado y esto es posible hacerlo o me han informado mal sobre las MPC con esta función. Supongo que sus hermanas mayores si lo tendrán o no... en fin que más adelante a lo mejor me decanto por la 1000 pero querría saber si tiene esa función.
Subir
walerandei mod
#148 por walerandei el 02/01/2013
lisboetas escribió:
(Pd. ni con el JJOOS???)


No hay JJOS para la mpc500 !!! :mrgreen:
Subir
1
Lisboetas
#149 por Lisboetas el 02/01/2013
#148

ya tio... :oops: ya me fale ;)

sALUD
Subir
elhambre
#150 por elhambre el 15/01/2013
Bueno pues ya tengo la mpc500 y estoy haciendo algunas pruebas, sobretodo como secuenciador midi. La idea es secuenciar un monosinte (shruthi) y quizás también un kaoss pad.

Por cierto, tuve una hace un par de años y la vendí en cuestión de semanas, no me extraña. No creo que sea la mejor manera de entrar en el mundo de las mpc. Ahora que vengo de la Maschine le veo otras posiblidades o me siento más cómodo con los pads, en su día venía de una MC-505 así que de navegar por menús ya sabía algo pero no le supe ver las posibilidades que le veo ahora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo