Vente a Alemania

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#1 por Pancho1974 el 20/07/2015
Hola!

Con mi hermano de vez en cuando componemos y grabamos música juntos, en plan amater total. Tratamos de ir mejorando poco a poco, aunque los límites del talento y sobre todo del tiempo están ahi, porque ninguno de los dos nos dedicamos a la música, y además vivimos a 2000 km de distancia el uno del otro (Albacete y Frankfurt).
Me gustaría pedir opiniones sobre la canción, sobre los arreglos, la instrumentación y la mezcla. Las voces se pueden criticar mucho, la madre naturaleza no nos dio buenas voces, hacemos lo que podemos y sobre todo nos divertimos, a veces en clave de humos como con esta canción, otras veces más serios, con lo que hacemos.
La compusimos y grabamos hace un tiempo ya, aunque sigue siendo actual, esperemos que no por mucho más tiempo!
saludos y gracias

http://www.hispasonic.com/musica/vente-alemania/107372

La Trilogía mas perfecta de América, Los Embajadores del Bolero, La Mejor Agrupación de Voces y Guitarras de la Historia, El Trío Los Panchos (más de 1200 temas cantando en Japonés, Ruso, Griego, Árabe, Inglés, Italiano y Tagalo)

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#2 por dejamimentesanar el 20/07/2015
Se oye muy bien.

Si acaso bajaría el volumen de las voces y les pondría más compresión para que suene todo en el mismo plano.

Enhorabuena, está muy bien la composición.
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--596146--
#3 por --596146-- el 21/07/2015
se escucha muy bien, tenia rato que no escuchaba estas clases de composiciones!
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#4 por Pancho1974 el 21/07/2015
#2 Gracias, siempre pecamos de dejar las voces muy en primer plano, lo tendré en cuenta
#3 Gracias!

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--543762--
#5 por --543762-- el 21/07/2015
Aparte de que las voces (no en todo el tema, pero casi) están un pelín altas, hay deficiencia de frecuencias en la música en general. El sonido de las voces, independientemente de que estén un poco altas, me parece muy bueno, pero encuentro la música un poco opaca en comparación y no muy bien definida. lo cual hace que suenen las dos cosas algo separadas una de otra. Tiene que haber algún elemento unificador entre música y voz. Un compresor en las voves podría mejorar el asunto, como recomienda #2 .

Saludos
:birras:
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#6 por Pancho1974 el 21/07/2015
#5 Gracias Jack! A veces haces algo que te suena bien y de tanto repetir te lo crees. Por eso es bueno que otros den su opinión, la cual yo agradezco mucho. Voy a revisar los compresores, que hay uno en cada pista de voz y uno en el bus donde van todas, porque creo que no le di la suficiente caña (ratio bajo y umbral alto porque siempre tengo miedo de cargarme la dinámica) y a revisar los volúmenes, bueno, de paso lo reviso todo a ver si consigo que darle algo más de brillo y empaste a todo.

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--543762--
#7 por --543762-- el 21/07/2015
A veces depende también qué compresor uses. Claro que lo más importante es saber usarlo, pero por ejemplo, con algunos compresores es posible comprimir más sin tener un efecto adverso. A mí me gusta el Waves CLA-2A. Encuentro que a pesar de que comprimas bastante, sigue sonando bien. Me refiero a la voz solamente, lo demás no creo que necesite más, y probablemente sí le afectaría. Está bien que tengas precaución con el uso del compresor, yo creo que a más de alguno nos ha pasado pasarnos, y se puede hacer mal hábito. ;)
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#8 por Pancho1974 el 21/07/2015
Gracias Jack de nuevo. No tengo plug ins de waves, sigo sus ofertas y tal, pero nunca he comprado nada de ellos. Tengo los que venían con Sonar producer, que son ya muchos y el pack de Fabfilter porque me parecieron muy vistosos y fáciles de usar, y estos últimos son los que suelo usar siempre. Normalmente pasa bastante tiempo entre mezcla y mezcla, esto es cosa de ratos libres y preferí tener pocos efectos pero tratar de aprender a usarlos bien, para no estar perdiendo tiempo con pruebas y poder dedicarme más tiempo a componer, ensayar y grabar, que es donde verdaderamente me lo paso bien. Tú que también tienes el SONAR, hay algún compresor igualmente bueno al CLA-2A?
saludos

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--543762--
#9 por --543762-- el 21/07/2015
Creo que en Sonar los que trae en el Pro Channel hacen muy buen trabajo. Yo tengo la versión Producer, no sé cual tienes tú, o si otras versiones los traen. En mi versión están ya ahí, sólo es cuestión de activarlo y acomodarlo al material. A mí me gusta el de Waves porque añade cierta textura y a mis oídos hace buen trabajo sin notarse demasiado. Especialmente porque he notado otros que siempre al comienzo de las frases se puede notar el golpe al entrar en compresor. En el LA-2A nunca tengo ese problema. Pero no hay razón por la cual no pueda hacerse con otros.
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#10 por Pancho1974 el 24/07/2015
#9 Gracias de nuevo por tu respuesta. Tengo también el Producer (al menos hasta que siga funcionando porque no me gusta la nueva política de suscripción que han implementado, no lo uso tanto como para que me compense), y la verdad es que del prochannel uso el eq para los filtros pasa altos, antes de comprimir (que suelo usar el fabfilter). Les echaré un vistazo y probaré, que traen si no recuerdo mal dos compresores, uno para pistas y otro para buses. Gracias por el consejo y saludos

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--543762--
#11 por --543762-- el 24/07/2015
En realidad casi cualquier compresor utilizado de manera apropiada puede funcionar bien, es sólo que a veces he notado que uno que otro, aún usando parámetros similares, tienden a reaccionar de manera extraña cuando recién reciben una señal y se nota. Se puede comenzar con un preset para voz y luego modificarlo al gusto. No soy partidario de usar presets, pero resultan ser un buen punto de partida en muchos casos.

La razón por la cual a veces se utilizan (o utilizo) cierto plugin es por el "color" o matiz sonoro que aportan al sonido. Algunos (como el LA-2A) proveen controles adicionales para resaltar graves o agudos por medio de añadir algún tipo de armónicos. Otros tienen "side-chain" que les permite reaccionar a frecuencias más específicas, y luego están los multi-banda, que por lo general son varios compresores en un plugin, respondiendo cada uno a frecuencias específicas, comúnmente usados para trabajar con mezclas de varios instrumentos.

Así que el trabajo puede hacerlo bien casi cualquier compresor, usando los parámetros adecuados. Yo encuentro que en el caso de la voz, porque suele tener más variaciones que cualquier otro instrumento, es necesario a veces comprimir buenas cantidades para que se estabilize, y tiense a notarse si no se hace de la forma adecuada.

Por supuesto que también se puede usar automatización, pero por lo general es algo más tedioso.
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--107581--
#12 por --107581-- el 24/07/2015
A veces, las escuchas falsean los planos y los volúmenes, creo que antes de insertar compresores como setas...yo me vuelvo loco, con los que trae Nuendo, hacen lo que les da la gana, no lo que pretendo que hagan...yo retocaría la ganancia de las pistas de voces, ajustando la onda y monitorizandolas solo a ellas... a veces esto no se puede hacer por la poca dinámica que tienen...pero este no es el caso...intenta alternar la mezcla con auriculares y los monitores (los que tengas), así te harás una "composición" de donde quieres que vaya cada cosa....que puede ser que así lo quieras tu...como te he dicho antes, el tema promete, y mas aun si vais por esa "onda" que ahora no abunda mucho....un saludete
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#13 por Luis Martín (Roma 18) el 24/07/2015
De sonido bien. La letra "mu güenna", Es bueno contar cantando la p. realidad de este país "circense", donde abundan los magos, que hacen desaparecer de todo, otros que se sacan de todo de la chistera, algún que otro trapecista, que siempre anda en la cuerda floja y hasta domadores de langostas,..... debe ser el caloret. Me gusta la canción por su contenido, aunque ya puestos.... algo más de corrosividad en la letra no vendría nada mal.
Saludos y a seguir dando leña.

Sin música no hay vida.

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#14 por Pancho1974 el 25/07/2015
#11 Gracias Jack. Yo es que soy muy novato, apenas le echo 4 o 5 horas a lo sumo a la música a la semana, lo que me dejan vamos, y estoy siempre procurando aprender cosas nuevas, mirando y leyendo mucho sobre los procesos de mezcla y demás, lo que pasa es que muchas veces no soy capaz de notar ese color diferente que puedan darle distintos plugins, hasta no hace mucho era cosa de grabar, ajustar algo volumenes y rederizar, para de contar, y conforme más te meter más te das cuenta que esto es todo un arte, que hay que tener ese "duende", como los buenos cocineros o los buenos escritores. Se puede desarrollar un poco, si no lo tienes, y comentarios y ayudas como la tuya sirven de mucho.

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#15 por Pancho1974 el 25/07/2015
#12 Gracias Manoman por tus consejos, tenemos en producción más temas en esa onda, a ver si cuajan las ideas.
Tal vez sea el momento de pensarme en mejorar mi equipo, porque aunque tengo buen pepinazo (informáticamente hablando), aún sigo con lo esencial y de gama baja que compré hace ya muchos años. Los monitores son los ESI near 5 que se recomendaban mucho por aquí hace como digo muchos años y la verdad no me he planteado ante combiarlos porque están ahí, funcionan y soy más de los que siguen llevando el mismo polo o zapatos de hace 10 o 15 años, si aún me vienen pa qué cambiar es lo que me digo siempre. La sala la tengo semi tratada, pero nada profesional, con un kit estandar de thoman. Pero es verdad que noto mucha diferencia entre los monitores y los cascos, que son unos Audio Technica ATH-M50 que creo suenen muy bien, al menos me suenan bastante más transparentes y con más "riqueza" que los monitores, aunque los cascos los uso sobre todo para no molestar cuando la familia duerme, aunque alterno a veces porque como digo me parecen más fiables.
Me plantearé lo de los monitores porque creo que con eso podría mejorar, aunque me da una pereza empezar a mirar hilos, leer review y demás, siempre pienso que cualquier minuto que pase con esas cosas en vez de haciendo música es un minuto perdido, al menos un minuto musical.
saludos

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