La versión de los hechos: nuevo tema de jlsubtil

  • 1
José Luis Subtil
#1 por José Luis Subtil el 25/09/2008
Amig@s de Hispasonic, os presento una nueva canción: "La versión de los hechos", en su versión "demo" o "desenchufada" que utilicé para mostrarle el tema a un amigo, y en su versión final, algo más "enchufada", aunque no mucho, que me gusta ser fiel a mis inicios :D. Así podréis haceros una idea de mi método de trabajo y de cómo evoluciona un tema desde la primera idea hasta que por fin se plasma en algo más o menos "escuchable":

Versión "demo desenchufada": https:/www.hispasonic.com/musica/la-ver ... demo/16721

Versión final: https:/www.hispasonic.com/musica/la-ver ... chos/16724

La temática de la canción es muy personal. Podríamos decir que trata sobre lo difícil que es mantener las propias convicciones ante los demás, sobre todo cuando hay diferencia de pareceres. De ahí lo de "versiones de los hechos, verdades enfrentadas", porque cada uno tenemos nuestra propia versión de los hechos, que al fin y al cabo es nuestra verdad, tan válida (o tan errónea) como la del de enfrente.
A la guitarra eléctrica mi buen amigo y vecino Antonio: gracias, amigo, por el aporte "heavy" al tema :wink:

Espero que os guste. Y ya sabéis: si tenéis tiempo y os apetece, dejad vuestras opiniones, comentarios, sugerencias, quejas, etc. etc. :wink:

Un abrazo

PD: El verso "uno anda siempre con lo puesto" es de una canción de mi adorado Joan Manuel Serrat. Espero que al "noi del poble sec" no le importe demasiado esta apropiación indebida.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 25/09/2008
Hola Jose, se que antes de escucharla cualquier cancion tuya me va a gustar, Tu buen gusto musical es admirable (lo de Serrat lo dejo pasar :wink: :wink: )

Me gustan las canciones estilo....Cancion, asi...solitas y desnudas sin poder esconderse atras de una produccion maravillosa o de arreglos ingeniosos. Una cancion desnuda que resista por si misma demuestra por si misma que es buena y punto.

Me gusta mas la version unplugged, la otra la tomo como un remix (con un juego de voces espectacular)

me gusta tu voz, que se pueda reconocer entre miles por ser tan personal es algo valiosisimo.

Y el sonido sigue mejorando, esta vez creo qeu fue el salto mas alto entre todas las mejoras. Felicitaciones y aplauso obviamente!
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#3 por Rubinetto (aka Klóniko) el 25/09/2008
Hola Jose Luis!

Excelente la idea de mostrar ambas versiones (reconozco haberlo pensado alguna vez pero me falta... valor?). Has iniciado lo que puede ser un buen camino a seguir a partir de ahora. Quién es el siguiente? :lol:

Me pongo a escuchar la final y lo primero que noto es una mejoría inmeeeensa en la producción, creo que es el primer tema que te escucho que apenas habría que hacer pequeños cambios (algunos niveles concretos y puntuales, según mi escucha).

El tema se hace muy agradable y tu voz vuelve a sonar muy agradable y muy nítida. El comienzo es muuy bueno con esas armonías. Los arreglos aparentemente sencillos, que no inocentes, acompañan muy bien a la letra.

Como!!!??? 5:46 minutos!!!??? Pues ni me había dado cuenta, se me ha pasado volando...

Un saludo y mi aplauso =D> =D>
Subir
ismaelblanco
#4 por ismaelblanco el 27/09/2008
joder tio, estas subiendo de nivel como la espuma, la calidad de audio es buenisima, envidiable, quiza lo mas profesional que he escuchado en hispasonic, eres muy bueno haciendo letras tio!.
"nuestra cancion" va lenta pero segura, cuando tenga tiempo le pego un meneo, ah, por poner una pega, las guitarras electricas quizas estan retardadas un pelin, suenan unos milisegundos atrasadas, las voces preciosas,e insisto la calidad de sonido buenisima, explica un poco como la has conseguido
Subir
José Luis Subtil
#5 por José Luis Subtil el 28/09/2008
vdbecke escribió:
Hola Jose, se que antes de escucharla cualquier cancion tuya me va a gustar, Tu buen gusto musical es admirable (lo de Serrat lo dejo pasar :wink: :wink: )

Me gustan las canciones estilo....Cancion, asi...solitas y desnudas sin poder esconderse atras de una produccion maravillosa o de arreglos ingeniosos. Una cancion desnuda que resista por si misma demuestra por si misma que es buena y punto.

Me gusta mas la version unplugged, la otra la tomo como un remix (con un juego de voces espectacular)

me gusta tu voz, que se pueda reconocer entre miles por ser tan personal es algo valiosisimo.

Y el sonido sigue mejorando, esta vez creo qeu fue el salto mas alto entre todas las mejoras. Felicitaciones y aplauso obviamente!

Muchas gracias, Max! Celebro que te haya gustado, sobre todo en el apartado técnico, que eso viniendo de ti, para mí ya es mucho. La versión desenchufada tiene más frescura, quizá porque apenas está retocada, sino para añadir alguna reverb y poco más. Hablando del aspecto meramente vocal, estoy más satisfecho con la voz solista de la demo que de la versión definitiva: las primeras tomas son siempre las más desenfadadas y libres.
Estoy de acuerdo contigo: las buenas canciones efectivamente no deberían necesitar de mucha parafernalia para llegar al público, sin embargo a mí siempre me han gustado también las producciones algo "megalómanas": soy fan de la ELO! Al mismo tiempo, la música en su vertiente más auténtica y acústica me parece una delicia... Quizá por esta dicotomía he querido mostrar esta canción desde dos puntos de vista bien diferentes. Quizá lo vuelva a hacer próximamente, quién sabe...
Como siempre, muchas gracias por pasarte y dedicar unos minutos a escuchar!!
Un abrazo!
Subir
José Luis Subtil
#6 por José Luis Subtil el 28/09/2008
kloniko escribió:
Hola Jose Luis!

Excelente la idea de mostrar ambas versiones (reconozco haberlo pensado alguna vez pero me falta... valor?). Has iniciado lo que puede ser un buen camino a seguir a partir de ahora. Quién es el siguiente? :lol:

Me pongo a escuchar la final y lo primero que noto es una mejoría inmeeeensa en la producción, creo que es el primer tema que te escucho que apenas habría que hacer pequeños cambios (algunos niveles concretos y puntuales, según mi escucha).

El tema se hace muy agradable y tu voz vuelve a sonar muy agradable y muy nítida. El comienzo es muuy bueno con esas armonías. Los arreglos aparentemente sencillos, que no inocentes, acompañan muy bien a la letra.

Como!!!??? 5:46 minutos!!!??? Pues ni me había dado cuenta, se me ha pasado volando...

Un saludo y mi aplauso =D> =D>

Qué tal paisano :wink: !! Muchas gracias por pasarte y escuchar. Celebro que te haya gustado el tema!! Pues fíjate que yo también pienso que no sería mala idea que esto de mostrar el "antes" y el "después" de una canción se pusiera de moda en Hispasonic. A los que somos curiosos con la música siempre nos interesa cómo evoluciona un tema desde que se crea hasta que se graba.
En cuanto a la "producción", la verdad es que he cambiado y en muchos casos simplificado la grabación de los instrumentos, lo que sin duda ha contribuido a que el sonido final se escuche algo más natural y en su sitio. Está bien claro: menos es más! Poco a poco me voy haciendo con los mandos del "aparataje" de que dispongo, y espero seguir en esta línea porque veo que he conseguido frutos.
Me alegra que a pesar del tiempo algo excesivo del tema, éste no se te haya hecho muy largo!! :D
Un abrazo y nos escuchamos por aquí!!! 8)
Subir
José Luis Subtil
#7 por José Luis Subtil el 28/09/2008
ismaelblanco escribió:
joder tio, estas subiendo de nivel como la espuma, la calidad de audio es buenisima, envidiable, quiza lo mas profesional que he escuchado en hispasonic, eres muy bueno haciendo letras tio!.
"nuestra cancion" va lenta pero segura, cuando tenga tiempo le pego un meneo, ah, por poner una pega, las guitarras electricas quizas estan retardadas un pelin, suenan unos milisegundos atrasadas, las voces preciosas,e insisto la calidad de sonido buenisima, explica un poco como la has conseguido

Hola Ismael! Me alegra que te hayas pasado a escuchar la canción! Con la calidad artística y técnica que ofreces en tus canciones, es una gran halago para mí que el tema te haya parecido "profesional" :oops: :D .
Revisaré la entrada de esas guitarras, que sin duda son lo que más me gusta de la canción: le da un toque algo "heavy" al tema, cosa que a priori no pega mucho con mi voz, pero es un contraste que me encanta :mrgreen: .
Como decía más arriba, supongo que el tema suena algo mejor que los anteriores porque he simplificado y optimizado algunos aspectos de la grabación. Por poner un ejemplo, las baterías de mis temas siempre las grabo con una percusión digital de Yamaha, que es básicamente como una mini-batería que ocupa muy poco espacio con un arsenal de sonidos apabullante. Hasta ahora grababa todos los elementos de la batería en una sola pista, aprovechando que los kits de batería están en estéreo. Como mucho añadía dos o tres pistas más para poner algún timbal aquí o algún platillo allá. Muy ortopédico y poco eficaz, puesto que a no ser que seas muy buen batería, y yo no lo soy :mrgreen: , es muy fácil que en algún momento de la grabación no pegues el "pad" igual que el anterior, con lo que la caja sonará ahí más débil o el bombo no tendrá pegada (la Yamaha tiene sensibilidad en los "pads", lo que hace que cuanto más fuerte toques más alto y fuerte aparecerá el sonido). Esto hacía que no pudiera editar por separado la caja, el bombo, el charles, platillos, etc. En esta grabación he grabado todos los elementos de la batería por separado, lo que me ha permitido editar independientemente la dinámica de la caja, bombo, etc. Esto es sólo un ejemplo, con voces y guitarras, he simplificado también y parece que he conseguido un resultado aceptable :wink: .
Ánimo con ese tema! A buen seguro que gustará a los hispasónicos!!! :D
Un abrazo!!
Subir
jimiplinstone
#8 por jimiplinstone el 28/09/2008
Hola Jose Luis!!

Muy buena idea has tenido en mostrar ambas versiones del mismo tema...

Particularmente (y digo particularmente...) me hubiera gustado más la versión enchufada si le hubieras dado otro aire a la producción... Habiendo subido una versión acústica en la versión enchufada hubiera introducido na batería y los demás elementos antes, no sé hubiera ido más al grano...
Hay una parte antes de que entre la guitarra eléctrica en la que el bombo suena demasiado potente y el bajo casi no lo distingo. Y la guitarra eléctrica demasiado panoramizada y el sonido no me convence para el tema... El resto coros, voces y demás perfecto.

La versión acústica tiene una producción intachable... menuda voz ... #-o =D> =D> , y a la postre me ha gustado más...

Un saludote y enhorabuena... :wink:
Subir
José Luis Subtil
#9 por José Luis Subtil el 29/09/2008
jimiplinstone escribió:
Hola Jose Luis!!

Muy buena idea has tenido en mostrar ambas versiones del mismo tema...

Particularmente (y digo particularmente...) me hubiera gustado más la versión enchufada si le hubieras dado otro aire a la producción... Habiendo subido una versión acústica en la versión enchufada hubiera introducido na batería y los demás elementos antes, no sé hubiera ido más al grano...
Hay una parte antes de que entre la guitarra eléctrica en la que el bombo suena demasiado potente y el bajo casi no lo distingo. Y la guitarra eléctrica demasiado panoramizada y el sonido no me convence para el tema... El resto coros, voces y demás perfecto.

La versión acústica tiene una producción intachable... menuda voz ... #-o =D> =D> , y a la postre me ha gustado más...

Un saludote y enhorabuena... :wink:

Hey muchas gracias, Jimi!! Por lo que veo, empieza a ganar por puntos la versión acústica. Se agradece tu comentario, no sé si ganaría más la versión final haciendo entrar antes el grueso del acompañamiento, quizá tengas razón.... Cuando escribí la estructura del tema, sobre el papel, me pareció muy bien, e incluso sobre la grabación, también. Podríamos decir que hay una primera parte más tranquilita, con el "único" acompañamiento de 2 ó 3 acústicas, coros, y como elementos de percusión, únicamente el charles y pandereta. Luego, a partir del cambio de tono, entran la batería, bajo, hammond, etc. A mí me parece una buena progresión, aunque está claro que la versión demo es más directa y desarrolla el tema inmediatamente, sin demoras. Son dos maneras muy diferentes de desarrollar un tema.
Revisaré el bajo y bombo en esa parte del tema, no me había percatado de esa circunstancia, muy probablemente porque mi oído no está demasiado "educado" a esos sonidos tan contundentes :D . El amigo que tocó la eléctrica en esa parte del puente también me ha comentado que no le ha gustado demasiado el sonido final, aunque inicialmente, sí nos gustó cómo quedó en la grabación. Puede ser que en la compresión del MP3 se haya perdido un poco la calidad, aunque a mí me parece espléndida esta parte, pero ya te digo, que puede ser porque no tengo el oído acostumbrado a las guitarras tan contundentes y por eso me parece espectacular, cuando es posible que pudiera mejorarse. En todo caso, te agradezco el comentario, puesto que si en Hispa hay un experto en guitarras y sonidos guitarreros, ése eres tú :wink: . Veré si puedo "arreglarlo" un poco :D
Muchas gracias por pasarte y por estar ahí!!
Un abrazo!
Subir
Héctor Juanicó
#10 por Héctor Juanicó el 01/10/2008
Hola J.L.

Me pareció un buen tema.
A veces, menos es mas. Y en esta versión desenchufada logras trasmitir mucho. Bonito color de voz, hay personalidad en esta música.

Saludos.
Subir
Belbo
#11 por Belbo el 01/10/2008
Hola Jose Luis!
Bueno soy de la opinion de Juani, a veces menos es mas, y me parecio mas efectivo el ambiente logrado en la version desenchufada, el tema me representa un sonido mas pequeño y me pide una intimidad mas bien...folk.
En la version completa, hay buenas ideas y arreglos currados, aunque la mezcla deberias revisarla, la bateria que esta un peeeeellliiiiin descuadrada, esta muy fuerte y grave, y por momentos las guitarras y dicha bateria se comen tus voces. Las acusticas suenan muy bien!, y estan bien tocadas, la electrica en cambio suena un poco cruel :wink: , si la metes un poco en la mezcla y le quitas ese barrido agudo quedara mucho mejor.
Otra sugerencia, el arreglo de voces : queda mejor en el intermedio que en la introduccion donde descoloca un poco el comienzo de la cancion.
Creo que entraria mejor directamente en la estrofa o con alguna pequeña intro guitarrera.
Bueno: a veces no hace falta, pero aclaro que siempre doy mis opiniones de forma constructiva y dejando clarisimo que son subjetivas y personales...no hace falta hacerme caso en absoluto!! :)
Un gra saludo!
Subir
José Luis Subtil
#12 por José Luis Subtil el 02/10/2008
Juaniblus escribió:
Hola J.L.

Me pareció un buen tema.
A veces, menos es mas. Y en esta versión desenchufada logras trasmitir mucho. Bonito color de voz, hay personalidad en esta música.

Saludos.


Hola Juaniblus!! Qué bueno ese peazo blues que te has marcado con Kloniko... Me encanta esa atmósfera de directo que imprimes en tus producciones! Muchas gracias por pasarte por aquí y escuchar los temas. Celebro que te haya gustado la voz, que es quizá mi "instrumento" principal :mrgreen: . Definitivamente, va gustando mucho más la versión desenchufada :D !
Un abrazo y nos escuchamos por aquí! :wink:
Subir
José Luis Subtil
#13 por José Luis Subtil el 02/10/2008
Belbo escribió:
Hola Jose Luis!
Bueno soy de la opinion de Juani, a veces menos es mas, y me parecio mas efectivo el ambiente logrado en la version desenchufada, el tema me representa un sonido mas pequeño y me pide una intimidad mas bien...folk.
En la version completa, hay buenas ideas y arreglos currados, aunque la mezcla deberias revisarla, la bateria que esta un peeeeellliiiiin descuadrada, esta muy fuerte y grave, y por momentos las guitarras y dicha bateria se comen tus voces. Las acusticas suenan muy bien!, y estan bien tocadas, la electrica en cambio suena un poco cruel :wink: , si la metes un poco en la mezcla y le quitas ese barrido agudo quedara mucho mejor.
Otra sugerencia, el arreglo de voces : queda mejor en el intermedio que en la introduccion donde descoloca un poco el comienzo de la cancion.
Creo que entraria mejor directamente en la estrofa o con alguna pequeña intro guitarrera.
Bueno: a veces no hace falta, pero aclaro que siempre doy mis opiniones de forma constructiva y dejando clarisimo que son subjetivas y personales...no hace falta hacerme caso en absoluto!! :)
Un gra saludo!

Qué tal Belbo! Muchas gracias por escuchar y por tus comentarios y sugerencias: son muy bienvenidas!! :D . Te diste cuenta del descuadre de la batería :wink: : mi "arritmia" a la hora de hacer las tomas de percusión y ritmo de las canciones es "legendaria" #-o :wink:. Sin embargo, en este tema, creo que "sólo" hay un par de descuadres que se me resistieron, en la parte final, cuando a la parte de los coros se le suma la voz solista. En cuanto a la eléctrica, cada vez tengo más claro por vuestros comentarios que hay que revisarla, no sólo en cuanto a sonido, sino en el apartado de volumen. Quizá has dado en el blanco: no está bien integrada en la mezcla y por eso suena tan "cruel" :lol: (perdóname, pero me ha gustado mucho ese adjetivo: lo aplicaré en el futuro!). Celebro que las acústicas te hayan gustado: a esas sí que voy cogiéndole el tranquillo.
Lo de incluir los coros al inicio fue una de las primeras ideas que tuve para el tema, aunque tal y como comentas, también hubiera quedado bien una intro instrumental o directamente empezar la canción con la voz solista, perdida en el silencio, a la que se fueran incorporando los tecladillos. Como decía Springsteen, "Decisiones, decisiones, decisiones...." :wink:
Muchas gracias por tus ideas, son siempre bienvenidas y ayudan a ver el tema desde otra perspectiva.
Nos escuchamos por aquí, un abrazo! 8)
Subir
ghaynas
#14 por ghaynas el 03/10/2008
Hola José Luis:

Llevaba ya tiempo sin aparecer por aquí, demasiadas cosas por hacer y muy poco tiempo para ello, pero como decía Subsoniq estoy presente, no dejo rastro pero estoy.

Siento no ser original pero me gusta más la versión acústica, el tema invita a una cercanía y a una intimidad que los arreglos acústicos recrean a la perfección, es un tema muy bueno, la composición te la has trabjado a base de bien y el sonido cálido y cercano de la guitarra acústica lo hace que se disfrute más, es como que le da credibilidad al tema.

En cuanto a la versión "enchufada" no es que no me haya gustado, está bien también, y el hecho de haberle metido más arreglos le da una riqueza tímbrica de la que la otra adolece y que también es muy de agradecer. Con el controvertido tema de la guitarra eléctrica yo creo que el problema es que tiene demasiados agudos, le has dejado un sonido demasiado crudo, más que subirle el volumen yo probaría antes a buscarle algún hueco en la mezcla por los medios o medios graves, si sigue sin convencerte entonces prueba a subirla un pelín, pero yo creo que los tiros van a ir más por la ecualización, es un sonido muy crudo.
Y en cuanto al resto de arreglos coincido con el resto de compañeros, la batería y sobre todo el bombo suena muy potente yo tampoco distingo el bajo y también se come un poco la línea vocal, tienes una voz muy bonita ¡enséñala! deja que el oyente la disfrute.

Pues lo dicho, un tema muy bonito, y sobre todo muy bueno, felicidades.

Saludos.
Subir
Mikeldi
#15 por Mikeldi el 03/10/2008
Hola Jose Luis:

Yo tampoco soy nada original y es que me quedo con la versión acústica...¿ Y porqué?, pues porque eres más tú, y es que quizás por la idea que tengo de tí en mi cabeza, te veo como un Springsteen agarrado a su acústica y con la armónica preparada en el cuello, dispuesta para desgranar acompañamientos a lo Dylan cargados de autenticidad.

Me parece un tema acojonante en ambas versiones, pero como nos das a elegir me guío por mi gusto,.... y es que soy un fanático del sonido acústico y entre mis discos favoritos hay muchos, muchos Unplugged.

Un Abrazo

Vicen
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo