Versión "Marcha Fúnebre de Sigfrido" ¿Qué se puede mejorar?

teniente_powell
#16 por teniente_powell el 29/11/2016
Emilio, si tienes la librería de kontakt 5 guarda el Chorium en el baul de los recuerdos. El oboe y el clarinete, no te digo la percusión, no tiene comparación.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 29/11/2016
#16 Vale, iré probando dónde funciona como forma de "engordar" el sonido, empastar, o como se diga, y dónde no funciona. De todas maneras quiero que Chorium suene con mucho menos volumen que la librería de Kontakt 5...Es que a veces me suena bien y otras no, como un colchón de cuerdas que queda algo como de sinte, pero que junto a las cuerdas de Kontakt no queda mal... De ahí lo del "relleno", aunque tal vez tienes razón y debo olvidarme de Chorium de una vez... ;)
Subir
KaRPiN
#18 por KaRPiN el 29/11/2016
Alguien escribió:
Intentar emular a Wagner con unas librerias mediocres es muy dificil por no decir imposible, por mucho que maquilles nunca te va a sonar decentemente.
Amén.

Sé que no es el discurso que gustaría leer, pero tener unas herramientas a la altura de lo que uno quiere hacer me parece primordial. Obviamente si Emilio quiere hacer reaggeton le valdrá un martillo y un cincel ... pero Wagner no es reaggeton precisamente...

En mi caso yo tengo las herramientas pero no sé como usarlas ... pero bueno eso es porque no he invertido el tiempo necesario y aprender a usarlas, ¿o es que Javier hace las cosas que hace por ciencia infusa? va a ser que no ... reitero.
Subir
KaRPiN
#19 por KaRPiN el 29/11/2016
No deja editar xDD ... se me olvidaba decir que en cualquier saber, arte o maestría es muy difícil aprender TODO a la vez. Hay que ser sistemático ... como en Karate Kid :P
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 29/11/2016
#18 Bueno, es verdad que querer hacer un wagner con sonidos básicos es muy desaconsejable....Pero son retos, ejercicios, prácticas que hago...Estoy corrigiendo muchas cosas y creo que está quedando mucho mejor...Obviamente no es la Filarmónica de Viena dirigida por Karajan, pero...se hace lo que se puede con los medios disponibles...Ya sé, es como querer derrumbar una pared con un mondadientes, pero yo soy muy tozudo, y pido disculpas por ello...
Subir
teniente_powell
#21 por teniente_powell el 29/11/2016
Emilio, ese es el camino. Persevera. Con esa librería, por ahora, puedes hacer muchas cosas. Como dices, son ejercicios, prácticas. Ya tendrás ocasión de hacerlo con mejores herramientas. Ahora no necesitas que suene como Karajan.
Subir
1
Emilio
#22 por Emilio el 29/11/2016
#21 Sólo con eliminar la reverb que viene en el instrumento y usar una reverb de Cubase (REVerence) ya gana mucho. Además, como no oía bien con los auriculares viejos, ahora me he dado cuenta de cantidad de matices y detalles, articulaciones... que estaban mal...
Subir
teniente_powell
#23 por teniente_powell el 29/11/2016
Crea para cada instrumento una pista de automatización de CC11, y úsalo para la dinámica. Fíjales un volumen y ya no lo cambies. Hazles "hablar" con el CC11. Verás cómo gana.

El Reverence es una muy buena opción. Busca un preset de concert hall y pon en práctica lo que te he explicado antes.
Subir
1
Emilio
#24 por Emilio el 29/11/2016
teniente_powell escribió:
Crea para cada instrumento una pista de automatización de CC11


Sí, eso haré. Tengo 4 instancias, según el tipo de instrumento, así que sólo puedo poner una pistas de automatización por instancias, no por instrumento ¿no? Por ejemplo, si creo una pista de automatización de la instancia 1 (maderas) todos los efectos de esa pista de automatización se verán reflejados en todos los instrumentos de viento madera, ¿no?....Tengo que leerme el enlace que pegaste en #12 . Pero por hoy lo dejo porque estoy un poco cansado. Ha mejorado mucho, tanto el sonido como la expresividad y realismo...

A ver si mañana subo la nueva versión...
Subir
Antonio Leal
#25 por Antonio Leal el 30/11/2016
Emilio, esto es una carrera de fondo. Si te planteas esto como muchos, como una afición, lo mejor es lo que estás haciendo: componer mucho, preguntar mucho, y avanzar siempre ampliando conocimientos y experimentando con las herramientas a tu alcance. Te felicito por tu trabajo reiterando tb las críticas ya comentadas. Javier ha dado en la tecla con que te faltan buenas librerías, pero teniente también acierta sobre los paneos, reverbs, envíos, etc... Ánimo, toma buena nota, y no desesperes jamás. No todos corren al mismo ritmo esta carrera, pero lo importante es no abandonar.
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 30/11/2016
#25 Gracias, Antonio. Yo llevo mucho tiempo pero a veces tengo la impresión de que cada vez sé menos. Dos pasos adelante y uno atrás, jeje..
No me desanimo, sólo tengo algún momento de pesimismo, pero luego vuelvo a darle a los pedales.. :lol:
Subir
teniente_powell
#27 por teniente_powell el 30/11/2016
Vale, con lo que me has dicho ya puedo indicarte algo más detallado. Cubase, 4 instancias, ... Ya veo por donde vas. Supongo que tendrás un kontakt para las cuerdas, otro para las maderas, otro para los metales y otro para las percusiones. ¿Es así? En ese caso, todo es más fácil. Si ya lo tienes panoramizado como debes, te cuento muy fácil la reverb y la automatización de la expresión te la cuento luego.

REVERB. No hace falta que configures múltiples salidas de kontakt. Ya tienes un kontakt por familia y por ahora nos sirve. Creas una pista de efecto (el Reverence). De la salida de audio del kontakt de las cuerdas (por defecto se llama Kt st1) haces un envio al Reverence de 0 dB. De la salida de audio del kontakt de las maderas (Kt st1 (2)) haces un envío de 1 dB. Del kontakt de los metales (Kt st1 (3)) haces un envío de 2 dB. Y del kontakt de las percusiones (Kt st1 (4)) haces un envío de 3 dB. Ya tienes posicionadas las familias. Delante las cuerdas, a continuación las maderas, detrás los metales y al fondo las percusiones. Hemos dado más reverb según estén más alejados de nosotros.

AUTOMATIZAR CC11. El CC11 es la expresión. Es algo así como un ajuste más fino del volumen. Te va a servir para el fraseo de los instrumentos, la dinámica de los mismos. Las subidas y bajadas de volumen de cada uno que los hace "hablar". Los CC son parámetros midi, y por tanto modifican la parte midi de la interpretación.

Un inciso. Fíjate en los cellos. Tú creas una pista para grabar los cellos. Ahí vas tocando el teclado y se van grabando las notas con su duración, su velocidad (nivel de volumen), dónde empiezan, el canal... Todo eso son mensajes midi. Si tocas con el ratón la secuencia que has grabado y eliges en el menú Midi - Abrir editor de lista, se abre una ventana con una lista de todas las notas que has tocado, indicando la nota, donde empieza, cuánto dura, el canal por el que va, su velocidad, ... En esa pista sólo se graba información midi. Esa información entra al kontakt por el canal indicado, y lo transforma en sonidos, que toma de los samples de la librería. Y kontakt lo saca por su salida correspondiente (en este caso, Kt st1). Eso ya no es midi, es audio. A ese audio tú ahora le aplicas los plugins correspondientes (una reverb, una ecualización, un compresor, ...). Pero en el módulo midi puedes meter, además de notas, más información midi. Puedes indicar una panoramización (Control Change (CC) 10), o un volumen midi (Control Change (CC) 7), o una modulación (CC1), o una expresión (CC11). La expresión, como he dicho, es un ajuste más fino del volumen, y sirve para el fraseo de la interpretación.

En cubase, en cualquier pista midi (la de los cellos por ejemplo), haz clic con el ratón en la parte inferior izquierda del panel de control de la pista, o sea, donde están los botones de mute, solo, monitor, R, W, ... justo debajo de la M de mute, algo más a la izquierda. Aparece una flecha y un texto de "Mostrar automatización". Pincha con el ratón y aparece una pista de automatización. Por defecto aparecerá algo que no necesitamos (posiblemente, Volumen). Pincha en Volumen y busca "Todos los CC", y ahí dentro CC11 (expresión). Eso es lo que buscas. Elígelo.

La pista de automatización de CC11 es una línea gris plana. Lógico. No la hemos "dibujado". Esa línea, que adquiere valores entre 0 y 127, nos va a servir para el fraseo. Está en 0. Si tocas ahora el teclado en esa pista midi de los cellos, sonarán los cellos. Sin soltar la nota, con el ratón sube el valor de CC11. Verás que sube el volumen. Ahora súbelo y bájalo. Ahora toca con la mano izquierda y maneja el CC11 con el ratón. Verás que puedes manejar la dinámica de los cellos.

Como tocar con una mano y manejar el ratón con la otra es un coñazo, te cuento cómo hacerlo. Una vez grabada la secuencia midi de los cellos, haz clic en el botón W de la pista CC11. Ahora pon a reproducir cubase, y con el ratón vas subiendo y bajando el valor de CC11. Verás que la línea que antes era plana y gris ahora se pone de color (azul o verde, o cualquier otro) y va dibujando los valores que tú vas indicando con el ratón. Ya tienes la dinámica de los cellos.

Pues ahora, lo repites para cada uno de los instrumentos. Es un parámetro midi y no depende de las instancias de kontakt. Sólo de la pista midi. Ten presente que, por defecto, en una pista midi en la que no has configurado el CC11, éste toma el valor 100. Lo que signfica que con 100 sonará al volumen que tengas configurado, por encima de 100 sonará algo más fuerte, y por debajo de 100 algo más suave. Toma 100 como valor estándard, y muévete en torno a él. Considera que un CC11 de valor 100 es como tocar el cello con una fuerza media, y a partir de ahí o bien subes (apretando el arco contra las cuerdas), o bien bajas (aflojando la fuerza del arco). Podrás subir hasta 127 y bajar hasta 0.

Si no te aclaras, me lo dices que estoy dispuesto a hacerte un gif con movimiento para que lo veas más claro.

PD: acabo de ver que la librería de kontakt 5 no es monocapa. Tiene 3 capas (piano, mezzoforte, forte). No es ninguna tontería.
Subir
1
Emilio
#28 por Emilio el 30/11/2016
#27 Bueno, lo de los controladores midi ya lo sabía... Pero hay otras cosas, varias, que no sé o que no las tengo claras. Me estudiaré bien todo y si tengo alguna duda te pregunto mañana si puedo.

De nuevo, muchísimas gracias. Es una información muy importante para mí. :ook:
Subir
Emilio
#29 por Emilio el 01/12/2016
Pues después de toda una reelaboración -y bastantes horas-, siguiendo las instrucciones de teniente Powell en la medida que he podido (algunas cosas aún no puedo hacerlas como él explicó, pero lo hago a mi manera, por ejemplo el cc11 lo dibujo en la parte inferior del piano roll de cada pista), aquí está el resultado. Es muy diferente que el que puse al principio de este hilo, como ya os daréis cuenta, no es sólo el sonido, también la reverb y las dinámicas son muy diferentes. La panorámica no sé si está del todo correcta, comentadme si no os parece bien,,,He grabado varios audios del proyecto juntos, con distintos efectos cada uno ( en uno hay una pequeña distorsión de tube),,,A mí me gusta como ha quedado, a ver qué os parece.

He dividido la pieza en dos partes, porque entera tenía que subirla a 192 Kbps y de esta manera lo he podido subir a 320 Kbps
Archivos adjuntos ( para descargar)
Funeral-Sigfrido 1ª parte.mp3
Funeral-Sigfrido 2ª parte.mp3
Subir
teniente_powell
#30 por teniente_powell el 02/12/2016
Emilio, ha mejorado bastante. Se oye mucho más claro. Pero aun tienes que progresar. Bien está que el CC11 lo dibujes en el piano roll, el resultado es el mismo. Si hay algo que no entiendes, pregunta.

Mira mi grabación con las mismas condiciones que tú, en Cubase (que lo he abandonado por Reaper.... dónde se va a poner...), con la reverb en las condiciones que te he explicado, sin el posicionamiento del Virtual Sound Stage, y con la misma librería que tú, la de kontakt 5. Eso sí, las notas las he sacado de un midi que he bajado. Me he limitado a ponerle expresión, que no tenía. Y, por supuesto, le he masterizado algo la salida. Para darle fuerza y color.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo