Vias para estudiar composicion,conservatorio con handicaps

adri-g
#1 por adri-g el 05/02/2013
una de las cosas en la vidaque me gustaria hacer es estudiar composicion, nunca he pasado de hacerlo de modo autodidacta siempre que he tenido tiempo
el problema que tengo que me echa para atras al a hora de entrar en un conservatorio es un defecto que tengo en ambas manos congenitos, que me inutiliza los meñiques y los anulares estan algo descolocados hacia afuera, digamos ue mas torpes que una mano normal
el caso es que me gustaria encontrar alternativas y ver las posibilidades que tengo de hacer algo, entiendo que instrumentista biueno no llegue a ser pero lo que realmente me apasiona es componer, no se si hay manera de especializarse en ello sin tener que ser instrumentista o algo asi. Todo lo que se me pueda aportar es sumamente agradecido
un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/02/2013
¿Tienes algunos estudios ya realizados en el Conservatorio?
Puedes acceder directamente al curso al que tu nivel te permita realizando para ello la prueba pertinente.
El Grado Profesional, si efectivamente demuestras que deseas estudiar Composición, puedes terminar Piano u otro instrumento (aunque sea con un simple aprobado).
Posteriormente vas directamente a Composición al Superior y no son muy exigentes con tu instrumento (muy en especial en tu caso)
Infórmate directamente en el Conservatorio al cual desearías ir.
Subir
adri-g
#3 por adri-g el 06/02/2013
pasan por alto que tenga dedos de menos? el caso esque he visto casos de gente rechazada por menos

y no tengo nada en conservatorio, de hecho esto lo pregunto para saber como poder entrar

todo lo que se es a base de libros por mi cuenta
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 12/02/2013
adri-g escribió:
y no tengo nada en conservatorio, de hecho esto lo pregunto para saber como poder entrar


Creo que mientras la composición sea la guinda de una carrera que empieza por lo instrumental, lo vas a tener difícil. Se me ocurre que busques un profesor particular que te guíe. Ahora con internet tienes muchas posibilidades "on-line".

El midi está bien para hacerse una idea de la composición, pero exige un trabajo de edición para hacer creíble la ejecución (cuestiones de articulación, dinámicas, desafinaciones e imperfecciones varias....) que un instrumentista resolverá en segundos. Busca una banda que quiera tocar tu repertorio y aprende de sus comentarios sobre orquestación.

En Madrid estamos montando un ensemble con ese propósito, aunque de momento no recibimos composiciones "externas" ya que estamos experimentando con las propias.
Subir
adri-g
#5 por adri-g el 14/02/2013
gracias por la respuesta miko

el caso esque las soluciones online y tal (que yo sepa,creo) que no son titulos oficiales, simplemente son para aprender por hobby no? yo si entrara al conservatorio seria para hacer carrera "profesional" (par ser profesor o compositor etc seria la meta) porque al fin y al cabo para componer por hobby puedo leer y hacer cosas por mi cuenta.
No se si vas por ahi o se me ha escapao algo de tu mensaje
en fin si hay alguna via alternativa para meterse en el mundillo de la compsicion etc, o cosas como el en ensemble que teneis montado, toda la info que tengas es oro

un saludo
Subir
Zarpo
#6 por Zarpo el 20/02/2013
Hola Adri

Depende mucho de exactamente que pretendas hacer con la composición. Tanto a nivel estilístico como al respecto de tu proyeccion profesional. Quiero decir: si tu intención es, por ejemplo, componer para audiovisuales, el tener un título de conservatorio (que ojo: es más que aconsejable tener formación clásica) no es imprescindible ni mucho menos. Hay mucha gente que compone sin haber pisado un conservatorio. Obviamente si vas a componer cualquier estilo "no clásico", comercial o semejantes, pues obviamente el titulo de conservatorio no lo necesitas para nada. Si pretendes dar clase en un conservatorio, ya hablamos de otra cosa. O si pretendes componer repertorio de índole clásica.

Por otro lado, en internet puedes encontrar formación de todo tipo, oficial y no oficial. Por ejemplo, se puede estudiar Historia y Ciencias de la música Online en la universidad de La Rioja (creo que ahora lo van a convertir en master, o algo asi). Titulo Oficial, y por lo que se, no hay queja con la formacion. Y no tienes que tocar un instrumento. Tampoco están nada mal los cursos online de la Berklee (ojo: en inglés) o 100.000 ofertas formativas que hay por ahí.

Un consejo que te doy: No te cebes en un posible camino de forma obsesiva, busca otras posibilidades que se adecuen a tus posibilidades. Si, por los problemas que tienes en las manos no puedes acceder normalmente a tocar un instrumento, busca otro camino. Puedes estudiar algo que no requiera tocar (p. ej Historia y Ciencias de la Música) para tener un título oficial de música, y por tu cuenta y con profesores particulares adquirir sobraadamente toda la formación necesaria para componer. Puedes abrirte a otros estilos, o a otras facetas de la producción musical. Incluso, llegado el caso (aqui voy un poco lejos quizás) puedes plantearte según que instrumentos. Desconozco el alcance exacto de tu problema en las manos(por lo cual a lo mejor tambien te estoy diciendo una burrada) pero te diré por ejemplo que se de un percusionista que, con dos dedos de facto inmoviles (accidente de coche, hizo los huesos gravilla contra el volante) acabó hace poco el grado medio de percusión. Nunca hubiera podido, por ejemplo, acabar piano... pero su lesión le permitía adaptarse al agarre de las baquetas, y tocar con solvencia. Tambien, por supuesto, tuvo la suerte de topar con un profesor abierto de mente que le ayudó.

En resumen, si te cierran el paso por un lado, busca otras vías que te hagan aproximarte a lo que deseas hacer.
Subir
1
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 21/02/2013
adri-g escribió:
el caso esque las soluciones online y tal (que yo sepa,creo) que no son titulos oficiales, simplemente son para aprender por hobby no? yo si entrara al conservatorio seria para hacer carrera "profesional" (par ser profesor o compositor etc seria la meta) porque al fin y al cabo para componer por hobby puedo leer y hacer cosas por mi cuenta.


Me refería a la formación online en general, es verdad. Pero sabía de alguna opción oficial y reglada por internet. Zarpo nos da la clave (gracias, por cierto).

Zarpo escribió:
Por otro lado, en internet puedes encontrar formación de todo tipo, oficial y no oficial. Por ejemplo, se puede estudiar Historia y Ciencias de la música Online en la universidad de La Rioja (creo que ahora lo van a convertir en master, o algo asi). Titulo Oficial, y por lo que se, no hay queja con la formacion. Y no tienes que tocar un instrumento. Tampoco están nada mal los cursos online de la Berklee (ojo: en inglés) o 100.000 ofertas formativas que hay por ahí.


Se me ocurre algún instrumento más: armónica cromática o trombón de varas. Hay instrumentos de muchos folklores que tampoco necesitan los 5 dedos, como el eru chino. Yo te recomendaría una práctica instrumental y un trabajo del oído intenso, ya que un compositor que se precie no debería depender de la comprobación constante, ni al piano, ni al secuenciador.
Subir
Zarpo
#8 por Zarpo el 21/02/2013
De hecho, ahora que Miko ha dado la pista: Las trompetas y las trompas, que yo sepa, no usan todos los dedos, ¿no? Digo, por dar más opciones de instrumentos clásicos. Ya no te digo si te sales del mundillo clásico...
Subir
adri-g
#9 por adri-g el 21/02/2013
La armonica la chapurreo algo. Pero creo que no la ofrecen en conservatorio. Trompeta aunque la voja que yo sepa piano lo piden igual como asignatura no?
Y lo de la universidad de rioja en ciencias de la musica a que tipo de trabajo te da acceso?
Un saludo y gracias me hace ilusion buscar arreglos al tema
Subir
Oscar Espinosa
#10 por Oscar Espinosa el 21/02/2013
#9 El piano suele ser una asignatura obligada cuando se estudia composición. Pienso que si hablas personalmente al conservatorio donde te gustaría estudiar, seguramente podrías llegar a un acuerdo para poder hacer composición sin necesidad de estudiar piano, o por lo menos, sin estudiarlo de la manera tradicional. Y es que no tiene ningún sentido no poder hacer una carrera de composición por no tener un desempeño instrumental optimo. Mi maestro de composición daba "pena" cuando se sentaba en el piano para revisar alguna armonía o contrapunto. No era malo, era pésimo, parecía que era la primera vez que se sentaba ante un piano!! . . . Y sin embargo tiene 3 conciertos para piano y orquesta, y va con la agenda llena para componer obras por encargo. De hecho es uno de los grandes compositores latinoamericanos que ya se hicieron su "página" en la historia de la música.
Subir
adri-g
#11 por adri-g el 21/02/2013
Ya veo que hay casos y casos
A k conservatorio debo de llamar teniendo en cuenta que no he estado nunca; uno de grado medio?
Subir
adri-g
#12 por adri-g el 21/02/2013
Por cierto tengo 21 años que para la vida es ser un chaval pero para estas cosas no se como inluira..
Subir
adri-g
#13 por adri-g el 01/08/2013
y de forma autodidacta, demostrando con resultados que puedes componer, te puedes meter en el mundillo de la composicion profesional?

tanto de audiovisuales etc?
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 01/08/2013
Es muy difícil. No sólo debes demostrar que puedes, tienes que sobresalir de algún modo, ganarte el respeto del entorno en que te muevas y estar en muchos frentes. Si lo que quieres es trabajar de compositor, empieza por buscar espacios donde presentar tus obras. Si no las vas a tocar tú localiza grupos en busca de repertorio, concursos de composición, bien por internet o de tu entorno.

Estás mezclando lo de "ser compositor" con lo de "ganarse la vida como compositor" y te asaltan las dudas de si estudiar en serio composición hasta no asegurarte que el esfuerzo tendrá rendimiento económico. Eso, me temo, se acabó. Salir de la universidad, tener contactos y hasta ser bueno componiendo no garantiza nada, y son muchos en la historia que han pasado muchas dificultades, o que han tenido "otros" trabajos, como Borodin (que fue profesor de química), Tchaicovsky (que iba para funcionario...), Bruckner (banquero), etc. Claro que estos, como tantos otros, demostraron talento musical desde temprana edad.
Subir
1
vivaldis
#15 por vivaldis el 01/08/2013
Mikolopez escribió:
Bruckner (banquero)
no me extraña, la musica mas fea y pesada que haya oido yo.Adrig un buen profesor particular, que no es facil encontrarlo, te puede enseñar los secretos de la armonia y ademas te puede preparar para entrar al conservatorio. No tengas prisa, la ciencia de la armonia es para gente "sin prisas".Si cada dia asimilas pequeños conceptos armonicos, al final de año tendras un tesoro de sabiduria musical.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo