Video a 24fps con cámara de fotos. Cómo grabo el Audio?

RubenPzPz
#1 por RubenPzPz el 05/02/2011
Hola.
Tengo que grabar el audio de un corto que se grabará con una Cannon D7.
Estas cámaras solo pueden grabar un audio de referencia y en mono, no tienen entradas de audio.

Cómo me aconsejáis grabar el audio?
Podría grabarlo en un portátil, pero quizás me arriesgo demasiado a que se me cuelgue.
Tengo un zoom h4n. ¿Os parece buen soporte para grabar un corto?
Podría conseguir un grabador a disco duro alesis.

Lo que me tiene intrigado es lo siguiente:
La Cannon graba a 24fps. ¿Tengo que tener en cuenta eso a la hora de grabarlo o solo cuando haga la postproducción?

Muchas gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
armancp
#2 por armancp el 09/02/2011
Si puedes evitar grabar el sonido a la camara MUCHISIMO mejor.
El zoom H4N es un grabador para cositas pequeñas, ambientes, detallitos, efectos, etc.
Esta muy chulo (yo lo tengo) y te puede servir para grabar el corto, la calidad no será una locura pero sales del paso, y lo peor de todo... vas a gastar pilas como un loco. El H4N es el trasto que mas pilas come del mundo, y mas si le metes un micro al que alimentar con Phantom.
Yo creo que todos hemos grabado cortos al principio con portatiles y realmente si es un portatil decente no te tiene porqué dar problemas, hay gente muy pro que sigue grabando con portatiles enganchados por ejemplo a una MOTU traveler y usando Metacorder, el unico problema es, que pasa si tienes que salir corriendo detras de los actores? planos secuencia con mucho movimiento?? El portatil te impide eso pero aun así es una buena opción.
Si podrias conseguir un grabador, intentalo. No se a cual te refieres, ni como será pero si es lo que me imagino seguro que te da mejor resultado que las dos opciones anteriores.
Di que modelo es y vamos viendo.

En cuanto al frame-rate.
Debes saber siempre a que Frame-rate grabas, e intentar que todo lo que se grabe siempre sea con el mismo Frame-rate, 24 o 25 o lo que sea, exceptuando momentos puntuales de camara lenta que se graban a mayor Frame-rate pero eso ya otro dia.
Si tu grabas a 24 el corto, tu sonido es tiempo absoluto en base a 24fps.
Si eso en montaje no se cambia, tu no tienes problema.
Esto en el mastering y pasos a bobina de 35 o master digital y demas tiene mucha miga, pero eso tb mas adelante.
Subir
RubenPzPz
#3 por RubenPzPz el 23/02/2011
Muchas gracias, armancp. No debo tener el aviso activado y no vi tu respuesta.

Ojalá pudiese grabar directamente a cámara, pero no puedo. Es una Reflex digital Canon 7D, y solo graba audio en mono y de no muy buena calidad. Lo utilizaría como audio de referencia, etc.
Solo tengo que grabar unos diálogos y un poco de ambientes, nada complicado.
Si me decantase por la opción del zoom H4N, seguramente lo usaria sólo como soporte de grabación y no como previo, así me ahorro las pilas(gracias por el consejo).
Tengo una SoundDevices 302, y usaría sus previos. Espero tener que usar solo una pértiga.

¿La mecánica cuál sería? Claqueta y decir la toma que es para que quede registrado el audio, luego los de edición de video capturarían todo el video y añadirían todo mi archivo de audio.¿Es así?
Si los de video solo capturan las tomas buenas, debo escuchar cáda claqueta la toma que és y entonces pasárselo?

El Metacorder no lo he usado nunca, pero me gusta la idea.
Tengo un macpro y una 002, y he visto en la web que son compatible.

El tema donde ando perdido es en los 24 fps.
Si lo grabo en un soporte digital como el Zoom o el Alesis, ¿en que punto debería darle importancia a los 24fps?¿Una vez grabado o antes?

Si lo grabase directamente al Macbook, ¿con tener la sesión de protools a 24fps, sería suficiente?


Muchas gracias. (Voy a echar un vistazo al Metacorder)
Subir
RubenPzPz
#4 por RubenPzPz el 24/02/2011
Perdona, dije un MacPro con una 002 y no es correcto. Tengo un MAcBook Pro.

Un abrazo
Subir
((tatisound))
#5 por ((tatisound)) el 28/02/2011
Buenas, el audio no se graba en frames si no en HZ, otra cosa es que el grabador te introduzca una referencia de esta cómo metadata en el archivo de audio. No grabes a cámara y mucha suerte.

un saludo
Subir
RubenPzPz
#6 por RubenPzPz el 01/03/2011
Cierto,Tatisound.
Pero la duda que tengo es la siguiente.
Se que hay una diferencia entre el audio de un clip de video que esté a 25fps y otro de 24fps.
Pongamos, por ejemplo, que la cámara graba a 24fps y yo grabo el audio en un soporte a disco duro.
Luego le paso el audio al montador de video, él lo ajusta con la claqueta e ¿irá todo sincronizado?¿Entonces da igual que monten a 24,25 o 23,97 que mi audio siempre irá sincronizado con su imagen?
Lo que quiero saber, es en qué punto de la producción, debo darle importancia a los frames.
Si me podéis aclarar esto os lo agradeceré.

Saludos!
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 02/03/2011
La cosa se jode cuando lo tengan que pasar de 24fps a 25fps, ya que la duración será menor y alguién tendrá que hacer lo mismo con el audio
Subir
((tatisound))
#8 por ((tatisound)) el 02/03/2011
No hay ninguna diferencia entre un audio grabado a 25 o a 24 ya que el audio insisto se graba en HZ pero aun se grabase en frames da igual ya que el problema como te han dicho es cuando te cambian de un formato a otro. Es como decir que un audio grabado a 44100hz va mas despacio que uno grabado a 96000hz no es así lo que pasa es que contiene mas o menos información, ya sea en frames para video o hz para sonido.

Lo logico es que si graban a 25 tienen que editar en 25 si graban a 29,97 editar a 29,97 salvo que se quiera hacer un efecto especial que obvio ya es otra cosa.

Hay dos maneras de pasar de un video con mas frames a menos frames o viceversa una es acelerando o reduciendo el tiempo (aumentar o disminuir la velocidad de la pelicula) y otra es duplicar o restar frames por segundo (repetir o restar frames existentes), una te acelera la pelicula o te la ralentiza y la otra no, pero se nota un friqueo de frames un tanto molesto.

Te encontraras con un problema gordo si como me paso a mi el operador de cámara graba en ntsc cuando lo tiene que hacer en pal y deciden cambiarlo en postproducción por lo que un corto que dura 15 minutos se nos pasó a 20 minutos, es decir ralentizaron la pelicula para que fuese a pal, por lo que no se puede arreglar el sonido si es que quieres hacerlo bien , y me toco doblar todo... un trabajo tedioso ya que no eran diálogos.

Si grabas en un grabador externo y usais claqueta sincroniza el video de la claqueta abriendo/cerrando con el sonido que produce que queda reflejado en tu grabador audio y forma de onda y no tendras problema.

En definitiva si mantenéis los formatos a la hora de postproducir no habrá problemas

Suerte y un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo