Video en pc esclavo

Alejandro
#1 por Alejandro el 05/12/2014
Hola compañeros, estoy en plena mudanza de cubase 5 a DP después de tantos años...

Quiero armarme una configuración basada en 3 equipos para que me vaya fluida la cosa.
-El pc principal (quiero armarme un hackintosh) seria para el DP.
-Un pc secundario con windows 7 donde irían todos los vst viendose con DP a través de VEP.
-Y un iMac con unos añitos ya que tenía sin uso, donde alojar y lanzar los videos.

La duda es, ¿cómo podría hacer la parte del video, que lo pueda controlar desde DP estando en un equipo externo???

Por último, saliendome un poco del tema,
El pc para el DP, si lo uso solamente para DP, no es necesario que sea tan potente y con tantisima ram no? Entiendo que lo máximo lo tendría que tener el pc de los vst. ¿Con hackintosh qué experiencia tienen corriendo DP??

Muchísimas gracias, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Fernando Ortega
#2 por Fernando Ortega el 05/12/2014
Me sumo al hilo, es un tema que me interesa mucho. Mis conocimientos al respecto son limitados, pero creo que puedo apuntar un par de cosas:
- Si vas a alojar las librerías en un Pc esclavo, es éste el que necesita gran cantidad de Ram, el Pc (ó Mac, o Hack) principal, al sólo ejecutar DP, irá perfecto con una cantidad "standar" de Ram.
- No tengo ni idea de si se puede ejecutar el video en otra máquina externa, a ver si algún usuario más veterano nos alumbra.
- Yo, personalmente, en mi plantilla tengo todas las librerías kontakt corriendo dentro de VEP, peeero, los sintes multitimbrales (tipo Omnisphere), los cargo dentro de DP, en un V-rack. Esto me da una mayor flexibilidad y facilidad de ruteo. Además, el V-rack correspondiente lo tengo desactivado (en la ventana Chunks), y sólo lo activo si necesito recurrir a ese sinte concreto.
Un saludo !
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 05/12/2014
Muchas gracias Fernando!
Algo me has conseguido aclarar por lo menos jeje... ahora de momento y a grandes rasgos solo me falta tener clara la idea del video como va.
Un abrazo ;)
Subir
zaratero
#4 por zaratero el 07/12/2014
Yo he tenido varios montajes con una máquina para el video, un G5 y un macbook pro, Macpro con G5 y Macpro con Macbook pro.

Lo básico es pasar MTC de una máquina a otra, la del video esclava y como reproductor con el software que prefieras, cada uno con sus limitaciones y ventajas ( virtual vtr es el más completo y caro). Algunos van mejor que otros, funciona o no funciona el scrub, pequeño retardo al relocalizar,....
Puedes hacerlo con 2 interface MIDI o simplemente por red. Hay diferentes configuraciones y supongo que particularidades de windows en tu caso, pero encontrarás tutoriales de sobra.

Ahora uso una tarjeta gráfica más y lo tengo todo conectado al mismo mac pro. Más barato y sencillo a largo plazo en mi opinión, salvo que el setup de video sea para algo más que para player. Convertir los videos a MJPEG y un HD dedicado y el impacto en una máquina moderna es muy pequeño, de nuevo en mi opinión.

Hago más edición y no uso más allá de un par de Kontakts y algún sinte en una sesión, por lo que los que tenéis un ciento de orquesta cargado podéis tener una visión distinta al respecto, pero en mi opinión el jaleo que supone coordinar y depender de tres máquinas para un Play no compensa.

Un saludo
Subir
buhardilla
#5 por buhardilla el 07/12/2014
Interesante cuestión. Os paso algunas ideas que quizás os puedan resultar útiles tras la experiencia de lidiar con una pequeña productora que tuve hasta hace unos años.
La parte esencial de todo este proceso es el DAW y la calidad del motor de video que tenga incorporado. Y aqui es donde DP saca músculo, y lo digo con la experiencia, poca o mucha, de que he trabajado con Nuendo desde la version 2, Cubase desde la época VST, y desde hace un año y pico con DP. En este video, si no lo conocéis, podéis ver el excelente motor de video de DP comparado con Logic https://www.youtube.com/watch?v=410NYmSJxdI
La cuestión que planteas es muy típica ¿uso otra PC esclava para reproducir video y libero a la que tiene el DAW,.. la misma...? . Pues esto dependerá básicamente del tipo de video-Codec que uses, tamaño del video (cuantos megas o gigas ocupan) y lo espectacular que quieres que se vea: si vas a tener un cliente cerca y lo quieres dejar deslumbrado.
La descodificación de video es una tarea de proceso intensiva, cuanto mas sofisticado sea el codec para disminuir el tamaño del archivo mayor es la carga de procesamiento. Los formatos de alta resolución sin comprimir o muy baja compresión no son tan exigentes en procesamiento, pero requieren un generoso arsenal de discos duros con alta velocidad de transferencia. Ahora hay que añadir toda la carga que requiere la composición musical... 8-[
Las buenas noticias es que lo de reproducir video a fecha de hoy no tiene nada que ver al chocho que teníamos que montar hace 15 años...aun conservo una Motu DigitalTimePiece de aquellos años :-|
Por tanto, posibles escenarios:

PC esclavo con librerías y conexión al DAW a través de VEP (sobre esto no hay nada que decir porque es el estándar actual... 8) ). Esta maquina cargada de RAM a tope y procesador i7 normal
+
PC, o mac, con DP y reproductor de video. Solución superprofesional, con poca carga de procesamiento y que te permite reproducir video en calidad máxima con los codecs nativos que usa habitualmente la industria de video (es decir, que no tienen que transcodificarlos para que tu puedas reproducirlos), y además los puedes visionar en pantallas grandes, cañones de video (tus clientes fliparán). En este caso necesitas un interface de video dedicado como esta http://www.motu.com/video-products/hd-express-hdmi . Debes añadir espacio extra y comprar discos dedicados. Te puede parecer caro, pero la comodidad de integración, compatibilidad y que FUNCIONE sin casi hacer nada, a la larga te sale barato (piensa en los valiums y aspirinas que te ahorrarás )


PC esclavo con librerías y conexión al DAW a través de VEP (sobre esto no hay nada que decir porque es el estándar actual... 8) ). Esta maquina cargada de RAM a tope y procesador i7 normal
+
PC, o mac con DP+video "todo en uno". Para esto necesitas una buena máquina con procesador/ores generoso/s, debes contar con una tarjeta gráfica buena (normalmente para audio es un tema que no se tiene en cuenta) y el video que te pasen debe estar optimizado para tu sistema operativo y tarjeta gráfica. Por ejemplo, en mac un codec mp4 es un buen equilibrio entre tamaño, resolución y carga de proceso. Esto no es una mala opción, que incluso si la tarjeta es de las buenas con multiples salidas gráficas puedes dedicar una pantalla para visionar el video. Pero te exige tener un buen ordenador


PC esclavo con librerías y conexión al DAW a través de VEP (sobre esto no hay nada que decir porque es el estándar actual... 8) ). Esta maquina cargada de RAM a tope y procesador i7 normal
+
PC, o mac con DP
+
PC, mac, esclavo con video. Esto es una solución muy utilizada hace un par de lustros (Aay señor, que voy para viejo...). Necesitas básicamente un software de comunicación entre ordenadores, por ejemplo en mac tendrías esto: http://www.non-lethal-applications.com/video-slave.html
Los problemas que te pueden surgir con estos métodos vienen por conflictos de sincronización. Estos programas usan el código de tiempo midi (MTC) para la sincro entre DAW y el video, pero como el video usa tiempo SMPT es típico que a veces se pierda esta sincro . Desconozco la fiabilidad de este programa, pero personalmente no me gustan nada. Prefiero que el propio DAW se encargue de la tarea de sincronización y aquí vuelvo a lo que comentaba al principio: lo mas importante es el motor de video del DAW. Es lo que le hace especial en sincronizar lineas de tiempo SMPT con tiempos musicales. Por eso Nuendo cuesta tan caro: por su fiabilidad en tareas de postproduccion. Asi que sinceramente, prescindir de lo que tiene de genial Digital Performer no me parece una buena idea

Espero que os pueda servir de algo
Subir
2
Alejandro
#6 por Alejandro el 07/12/2014
Genial todos!!
Muchísimas gracias buhardilla... me has aclarado muchísimo!
Aunque tengo una pequeña duda, la primera opción que comentas de PC esclavo con librerias + PC/Mac con DP + reproductor que sería la opción ideal y para ello haría falta ese interface de video dedicado, no entiendo muy bien esa parte. El vídeo donde estaría alojado en el mismo pc de DP, o en discos duros diferentes dentro del pc de DP pero conectados de alguna forma a través de ese interface de video para dar fluidez??

Disculpa mi torpeza, esa parte no la entendí.
Mil gracias compañero!
Un saludo
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 07/12/2014
Encontré este video que se ve un poco lo que comentabas... muy interesante! Aunque en inglés, se entiende bastante bien.
Es para disfrutarlo!

Subir
buhardilla
#8 por buhardilla el 07/12/2014
Mahler escribió:
El vídeo donde estaría alojado en el mismo pc de DP, o en discos duros diferentes dentro del pc de DP pero conectados de

Todo en el mismo PC. La idea que quería dejar clara es que tiene que ser Digital Performer quien mueva el video y no otro software, porque su video engine (que es una tecnología propietaria de motu) es muy preciso. Para que el rendimiento sea mas eficaz se aconseja que los archivos de audio y de video estén en discos diferentes. Esta es la razón de que tu archivo de video resida en un disco diferente. Pero claro, todo esto es relativo por que muchas de estos consejos se basan en tecnologías de discos con una velocidad de lectura muy inferior a la que ofrecen los actuales discos SSD. Por ejemplo, viendo las especificaciones de los array de discos de LaCie con conexión Thunderbolt, te darían de sobra para mover el audio y el video a la vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo