VIdeo En Teatro: Mezclar VIdeo Con Sonido Incluido

Alexvalens
#1 por Alexvalens el 04/10/2009
Hola Amig@s,

Soy autor de una obra de teatro que incluye unas animaciones 2-D proyectadas y sonido, y tengo un par de cuestiones que no logro resolver bien. Sería estupendo si se os ocurre alguna idea.

En primer lugar, decir que el técnico lanza el sonido/video, y también las luces, y que no puedo lanzarlo todo desde la mesa por problemas modelo: "Tipo de mesa=Pasta que no tengo".
Así mismo lanzamos (en quicktime) video, que incluye audio y tracks de (quicktime) audio desde un macbook, y las luces desde la mesa.

Por tanto necesito lanzar el audio y video desde el mismo interface, que sea relativamente cómodo y que me permita realizar mezclas de cada track independientes.

OPCIÓN ELEGIDA: Arkaos 1.0.1. - Ficheros de video en quicktime. Ficheros de audio en quicktime como fichero de video (con una cortina negra que hago transparente).
PROBLEMA 1: Arkaos, cuando quiere y sin aparente motivo, voltea en vertical la imagen 180 grados. Por mucho que lo he intentado, no he logrado ver por qué lo hace. (El programa es bajado de la red para chequearlo antes de comprar).
(Por ahora ensayamos lanzando el video con LLC, y audio con Arkaos desde el macbook, pero para el técnico es imposible tanto lío y está en u tris de mandarnos a reir espárragos (con razón).
PROBLEMA 2: En ocasiones se mezcla una pista de video con audio, o varias pistas de audio. Es imposible hacer mezcla entre pistas desde Arkaos, pero necesitamos tener volumen de cada pista independiente y poder hacerlo.
(A raiz de leeros, he sabido del "nanokontrol", ¿es posible que las teclas de "nanocontrol" sirvieran para lanzar los trakcs de video/audio de Arkaos (si consigo hacerlo funcionar), y sus volúmenes para hacer mezclas?)

Os agradecezco un montón si podeis echarme una mano. Si sirve para animaros, decir que se trata de un proyecto muy guapo que incluye accesibildiad para sordos y ciegos, razón principla por la que nos hemos metido en la movida del video (intrusismo por necesidad).

Gracias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sonicocr
#2 por sonicocr el 05/10/2009
mira hay una aplicacion llamada ISADORA y es especial para incorporar sonido, luces y video en artes escenicas en vivo.
Si le vas a entrar en serio a usar multimedia en tus obras necesitaras usar esta aplicacion o algo similar.

Las aplicaciones de VJing como Arkaos, Modul8, VDMX, etc son para vj extremadamente limitadas para asuntos de teatro y no estan pensadas para controlar tus movies, audios y luces con la presición que una obra de teatro, opera o danza requieren.
Subir
1
Alexvalens
#3 por Alexvalens el 05/10/2009
sonicocr escribió:
mira hay una aplicacion llamada ISADORA y es especial para incorporar sonido, luces y video en artes escenicas en vivo.
Si le vas a entrar en serio a usar multimedia en tus obras necesitaras usar esta aplicacion o algo similar.

Las aplicaciones de VJing como Arkaos, Modul8, VDMX, etc son para vj extremadamente limitadas para asuntos de teatro y no estan pensadas para controlar tus movies, audios y luces con la presición que una obra de teatro, opera o danza requieren.

Gracias por la respuesta. Me gustaría encontraruna solución parecida a la comentada, o más fácil. ¿Alguna información respecto a las preguntas realizadas? Sería de gran ayuda.

Respecto al programa propuesto, lo había descartado por unos comentarios tuyos a cerca de su complejidad. Además debo resolver sin necesidad de alquilar una mesa especial para poder llevar luces/video/audio en uno, cosa que entiendo sería lo ideal.De todas maneras, puesto que estoy un poco en "callejón sin salida", y la gente de Arkaos no me contesta si la versión definitiva da "mi problema", voy a descargar la demo para ver si "me asusto" o lo veo fatible. (Por lo que veo el precio es muy similar a Arkaos).
Gracias.
Subir
sonicocr
#4 por sonicocr el 05/10/2009
Mira te comento:
Yo aprendi a usar Isadora por la misma razon que tú. Entre al mundo de crear escenario multimedia para eventos de danza, teatro, opera y solo Isadora ofrece las funciones profesionales para esta labor usando tan solo 1 macbookpro.

¿Que necesitas?: Isadora + 1 macbookpro.
No necesitas ninguna "mesa especial" pero si consigues un nano control, un trigger finger o cualquier aparato USB/MIDI lo puede incorporar a tu sistema.

El Isadora esta pensado para simplificar la ejecución en vivo y simplificar complejas acciones durante el show, claro lo demandante es crear el programa sobre todo si no tienes experiencia en Isadora, pero el resultado te deja a ti y a tu audiencia sorprendidos.

El Isadora tiene una opción de programar por escenas y apartir de un libreto lineal, dentro de cada escena puedes crear un completo espectaculo interactivo y multimedia.. puedes crear dentro de Isadora un mezclador de video con multiples videos en simultaneo y puedes crear un mezclador de audio tambien.

Con respecto a controlar la consola de luces te comento que hoy dia cualquier consola de $120 tiene puerto MIDI eso significa que se puede controlar desde un ordenador. Yo personalmente conecta en muchas ocaciones una pequeña consola de luces (de $120) a Isadora y el resultado es maravilloso.
¿Que necesitas?: Una consola de luces DMX con entrada MIDI ($150) + una interface USB/MIDI ($80)

Con Respecto a tus preguntas:
-¿A cual Arkaos te refieres? ¿Te refieres a Arkaos MIDI, Arkaos DMX o Arkaos GranVJ?
= SI, Las teclas del nanocontrol pueden activar los clips de video
- NO, El arkaos no esta pensado para mezclar diferentes tracks de audio ni manejar volumenes de la mezcla en vivo.
Subir
Alexvalens
#5 por Alexvalens el 06/10/2009
sonicocr escribió:
Mira te comento:
Yo aprendi a usar Isadora por la misma razon que tú. Entre al mundo de crear escenario multimedia para eventos de danza, teatro, opera y solo Isadora ofrece las funciones profesionales para esta labor usando tan solo 1 macbookpro.

¿Que necesitas?: Isadora + 1 macbookpro.
No necesitas ninguna "mesa especial" pero si consigues un nano control, un trigger finger o cualquier aparato USB/MIDI lo puede incorporar a tu sistema.

El Isadora esta pensado para simplificar la ejecución en vivo y simplificar complejas acciones durante el show, claro lo demandante es crear el programa sobre todo si no tienes experiencia en Isadora, pero el resultado te deja a ti y a tu audiencia sorprendidos.

El Isadora tiene una opción de programar por escenas y apartir de un libreto lineal, dentro de cada escena puedes crear un completo espectaculo interactivo y multimedia.. puedes crear dentro de Isadora un mezclador de video con multiples videos en simultaneo y puedes crear un mezclador de audio tambien.

Con respecto a controlar la consola de luces te comento que hoy dia cualquier consola de $120 tiene puerto MIDI eso significa que se puede controlar desde un ordenador. Yo personalmente conecta en muchas ocaciones una pequeña consola de luces (de $120) a Isadora y el resultado es maravilloso.
¿Que necesitas?: Una consola de luces DMX con entrada MIDI ($150) + una interface USB/MIDI ($80)

Con Respecto a tus preguntas:
-¿A cual Arkaos te refieres? ¿Te refieres a Arkaos MIDI, Arkaos DMX o Arkaos GranVJ?
= SI, Las teclas del nanocontrol pueden activar los clips de video
- NO, El arkaos no esta pensado para mezclar diferentes tracks de audio ni manejar volumenes de la mezcla en vivo.


UPS! Vaya respuesta más completa. Gracias.

Si comenzase ahora la producción, lo primero que haría tras leerte, es dedicar una partida a alguien que supiera ensamblar todo eso (porque está claro que tiene su complicación), pero desgraciadamente ese momento pasó, y estoy con un espectáculo ya "parido", y con necesidad de resolver algo con lo que tengo para los próximos bolos de mejro manera de lo que lo hago ahora. De todos modos, quiero entender bien lo que comentas (y te expresas muy claro) para mirar soluciones a medio plazo.

Me permito volver a consultar (o a otra persona que siga este hilo), aunque ya has gastado un buen rato en prestarme tu ayuda. Gracias de nuevo.
-----------------------
> En primer lugar, decir que respecto al video, son tan solo 6 cortes de video con audio que entra en diferentes momentos.
> En cuanto al equipo, tengo un macbook, al cual conecto un proyector via vga, y saco el audio via tarjeta usb para evitarme la contaminación acústica.
> El técnico está con la mesa de luces, y al lado el ordenador para lanzar los cortes de audio y video.
----------------------
Tus explicaciones: (A ver si lo he entendido):
Sería un macbook pro (¿No sirve el macbook?, ¿por qué?), al cual se uniría un interface usb/midi, ¿la cual hace de nexo entre el ordenador y la consola de luces dmx?. A su vez, ¿esa consola de luces comunica con el dimmer?
---------------------
Mi entuerto:
El programa que estoy probando (todavía estoy a tiempo, porque no lo he comprado) es la versión 1.0.1 de Arkaos GranVJ.
Tengo el macbook, con este programa Arkaos GranVJ. Al menos la versión que utilizo (1.0.1), voltea las imágenes arbitrariamente. Pero suponiendo que la versión comprada funcione O.K. (Todavía no me lo han confirmado). Tengo el problema de las mezclas. Me comentas que el nanocontrol, me permitiría hacer fundidos/mezclas de los videos, ¿verdad?. El audio en realidad, son video que tienen como imagen un fondo negro+audio (lo hice así para que funcionara en Arkaos). Esta imagen negra la hago transparente. Mi duda es, si cuando el nanokontrol te permite mezclar los videos, este actúa solo sobre la imagen, o también sobre el audio de dicho video (circunstancia esta que entiendo me dejaría mezclar "mi audio").
--------------------
Disculpame, podría parecer que no tomo nota de tus consejos, pero todo lo contrario, me está siendo de gran ayuda. Desde el primer momentod e leerte me he peusto a bsucar información en la red. Si insisto en tratar de salvar las naves con lo que tengo, es por la inmediatez que tengo, y porque creo que la curva de aprendizaje para lo que describes, tanto de cara al software, como al esquema en sí, será grande..por mucho que quisiera resolver esto de la mejor/más rápido manera.

Muchas gracias. Saludos
Subir
sonicocr
#6 por sonicocr el 06/10/2009
Te explico el asunto entonces:

BASICAMENTE:
el arkaos vas a tener basicamente un mixer de 2 GRUPOS.. GRUPO A y GRUPO B.
Si tienes un video en el GRUPO A pues simplemente mueve el control de "crossfade" al GRUPO A. esto permite ver y escuchar el archivo.

Si colocas un video en el GRUPO B., simplemente mueves el crossfade a B.
Como ves el audio y video de cada grupo se disuelve al mover el "crossfade".

Si tus GRUPOS de video estan vacios sin ningun video pues se vera negro y estara en silencio.

Ahora bien... en cada GRUPO puedes cargar varias capas de video con audio...te recomiendo experimentar en esa area para ver si logras cosas interesantes al mezclar varios videos en un mismo GRUPO.

COMO DISPARAS (SELECCIONAS) CADA CLIP DE VIDEO?:

Carga en VISUALS tus archivos, luego arrastralos a teclas o bancos, en caso de MIDI pues tienes que configurara tu "NANO PAD" para que corresponda a las teclas que vas a usar en tu show.

SI LO QUE QUIERES ES CONTROLAR PERILLITAS Y FADERS DEL SOFTWARE DEBERIAS BUSCAR UNA OPCION DIFERENTE AL NANO CONTROL COMO SERIA UN TRIGGER FINGER.

MACBOOK VS. MACBOOK PRO:
Las laptop MBP tiene una poderosa tarjeta de video (con gran capacidad 3D y OpenGL) además de una arquitectura mas poderosa, cuando mezclas varios canales de video y audio en vivo esto te exige mucho poder a tu maquina y sobre todo al GPU...
Con una MBP puedes enviar hasta 3 señales HD (720p) diferentes por el puerto DVI al usar un aparato de MAtrox... (imaginate...una laptop con 3 outputs) lo cual es ideal para crear escenarios para teatro con techo y piso proyectado usando una sola laptop para controlar todo.

La MacBook es una exceleten maquina mas te presentará muchas limitaciones a nivel de capacidad de tarjeta de video y el puerto DVI (ó DP)

Sobre ArkaosGrandVJ se poquito pues la instale la probé en todos los aspectos y no satisfizo mis necesidades ni supera en ningun aspecto lo que se puede lograr con otras aplicaciones del mismo precio o similar. La borre de mis macs en pocas horas.
Subir
Mudo
#7 por Mudo el 06/10/2009
...

Con el nuevo resolume avenue (necesita un mac con una buena gpu aviso) puedes hacer también cosas interesantes. Luego está VDMX que si soporta los mb blancos que es bastante potente.

Pronto cuando se haga la release de maxforlive podrás lanzar el video directamente desde ableton con el mismo control que con el audio y sincronizado. No sólamente video como ahora, sino que fx de videos hechos en max (ojalá también se cuele pd por el mismo sitio...)

Si me apuras hasta podrás controlar las luces todo secuenciado pero sin la necesidad de ser lineal (ya que live es un secuenciador no-lineal con ventana arrangement si necesitas linearidad)

...
Subir
Alexvalens
#8 por Alexvalens el 17/01/2010
sonicocr escribió:
Mira te comento:
Yo aprendi a usar Isadora por la misma razon que tú. Entre al mundo de crear escenario multimedia para eventos de danza, teatro, opera y solo Isadora ofrece las funciones profesionales para esta labor usando tan solo 1 macbookpro.

¿Que necesitas?: Isadora + 1 macbookpro.
No necesitas ninguna "mesa especial" pero si consigues un nano control, un trigger finger o cualquier aparato USB/MIDI lo puede incorporar a tu sistema.

El Isadora esta pensado para simplificar la ejecución en vivo y simplificar complejas acciones durante el show, claro lo demandante es crear el programa sobre todo si no tienes experiencia en Isadora, pero el resultado te deja a ti y a tu audiencia sorprendidos.

El Isadora tiene una opción de programar por escenas y apartir de un libreto lineal, dentro de cada escena puedes crear un completo espectaculo interactivo y multimedia.. puedes crear dentro de Isadora un mezclador de video con multiples videos en simultaneo y puedes crear un mezclador de audio tambien.

Con respecto a controlar la consola de luces te comento que hoy dia cualquier consola de $120 tiene puerto MIDI eso significa que se puede controlar desde un ordenador. Yo personalmente conecta en muchas ocaciones una pequeña consola de luces (de $120) a Isadora y el resultado es maravilloso.
¿Que necesitas?: Una consola de luces DMX con entrada MIDI ($150) + una interface USB/MIDI ($80)

Con Respecto a tus preguntas:
-¿A cual Arkaos te refieres? ¿Te refieres a Arkaos MIDI, Arkaos DMX o Arkaos GranVJ?
= SI, Las teclas del nanocontrol pueden activar los clips de video
- NO, El arkaos no esta pensado para mezclar diferentes tracks de audio ni manejar volumenes de la mezcla en vivo.


Vuelvo a la carga de este hilo. He tratado de funcionar tal como explique, lanzar video y audio con el ordenador via grandVj, y luces a parte, pero tras varios bolos el técnico me ha mandado "a freir espárragos", con bastante razón. Es una locura para él. Así que vuelvo al post que un "alma caricativa" escribió.
Alguien escribió:
¿Que necesitas?: Una consola de luces DMX con entrada MIDI ($150) + una interface USB/MIDI ($80)

Entiendo que se puede poner una mesa de luces, desde la cual, además de disparar las luces con normalidad, se comunique con el ordenador y haga disparar un fichero de video que contiene audio, via Dmx. Con lo que no he conseguido a aclararme es con el esquema de equipos. ¿Cómo es? ¿La mesa se comunica con un dispositivo usb enchufado al ordenador, que lo que hace es convertir las señales DMX a MIDI, entrar via usb, y ejecutar el programa?.

También me ha parecido entender, que lo que se podría hacer es lanzar todo desde una interface midi.

Os agradecería mucho si me pudiérais hablar de como es el esquema, y una composición concreta que conozcais de equipos, (de precio asequible a ser posible) de manera que pueda tratar de comprarlo y probar. La verdad, seguro es por torpeza, pero he navegado mucho por los foros, leído sobre distintos aparatos y marcas, pero no logro enteerarme de como armarlo.

Recuerdo que lo que quiero es que el técnico, además de lanzar las luces, debe hacer sonar unos tracks de sonido, y meter videos que contienen audio. Teniendo el problema de que como a veces se solapan los efectos video/luces/audio, debe tratar de hacerlo con un mismo equipo, de manera integrada, para no volverse loco. Mi ordenador es un macbook con 2G de ram.

Si podéis dediarme unas líneas me haréis un favor enorme porque estoy bien atascado.

Gracias amig@s.
Subir
sonicocr
#9 por sonicocr el 08/02/2010
di aca te pasa ago común; si tu operador de luces o tecnico se resiste a la novedad y el cambio estas frito.

mira estos videos de un fiestón en un Bar en Costa Rica:
http://www.youtube.com/watch?v=GyyiqEYYb1Y
http://www.youtube.com/watch?v=R4wDBu3Zvx8

Las luces y visuales son controladas por 1 powerbook G4 (viejita) usando Isadora..ademas tengo otra mac con Modul8 por aquello de hacer loqueras adicionales. En el segundo video se llega a ver donde estoy controlando las luces y video con la mac.

Acá otro video...que es MEGA EVENTO para una presentación del grupo Calle13:
http://www.youtube.com/watch?v=2JxCXIspfW0

Luces, video y sonido salen de un solo MacPro que tiene multiples salidas de video, una interface USB/MIDI y una consola DMX con entrada MIDI. Acá el VJ controla las luces y no alrevez. (El VJ soy yo ;P)

Lo que veo que buscas es que el luminotecnico controle la activación de visuales con audios, pues lo mas simple es arkaos, es muy usado y practicamente todos los artistas internacionales con los que trabajo usan esa como la opcion mas simple y de alli para arriba van haciendo cosas sofisticadas.

El Modul8 ahora tambien es DMX y es mucho mas recomendable, pero te repito...si tu luminotecnico es de esos que no tolera usar novedades estas frito.
Subir
Alexvalens
#10 por Alexvalens el 17/02/2010
Hola amig@s,

A través de vuestros consejos, con el fin de manejar video y audio desde la mesa de luces conectada a macbook, he comprado 3 chacharrillos para tratar de hacer lo que entedí sería buena opción.

"CACHARROS":
-> Mesa luces DMX con entrada y salida midi STAIRVILLE LC-24 (Creo que es clónica de Shomaster 24).
-> Interface usb/midi Cakewalk UM-2G.
-> Conversor Usb/Dmx ENTTEC USB DMX PRO.

PRETENDO:
Hacer lo anteriormente dicho via Dmx/Modul8, y tener un plan B con Midi/GrandVJ.

DIFICULTADES:
Una vez entendido más o menos como va la mesa, y hacerla interaccionar con los programas, tengo un problema báscico:
"Solo puedo conseguir, que funcionen los botones flash(nota), y no los faders (cc)".
> En el caso de midi, si monitorizo mis acciones en la mesa con "midi monitor", solo parecen llegar notas.
> En el caso de DMX, tambien llegan los faders a modul8, pero si coloco el fader a full, este va aumentando en el orden de un punto cada 2 segundos... una imposible eternidad.

Como verán soy novato, aunque paciente y aprendo más o menos rápido, así que cualquier orientación hacia donde mirar y que leer, es también bienvenida.

Gracias por vuestra siempre desinteresada ayuda.

Saludos a tod@s.
Subir
Lizeth Segura
#11 por Lizeth Segura el 07/11/2016
sonicocr escribió:
Las luces y visuales son controladas por 1 powerbook G4 (viejita) usando Isadora..ademas tengo otra mac con Modul8 por aquello de hacer loqueras adicionales. En el segundo video se llega a ver donde estoy controlando las luces y video con la mac.

Acá otro video...que es MEGA EVENTO para una presentación del grupo Calle13:
http://www.youtube.com/watch?v=2JxCXIspfW0

Luces, video y sonido salen de un solo MacPro que tiene multiples salidas de video, una interface USB/MIDI y una consola DMX con entrada MIDI. Acá el VJ controla las luces y no alrevez. (El VJ soy yo ;P)



SONOCR
Que tal, veo tu trabajo y me encanta, gracias por tan buenas explicaciones al caso anterior.
Me gustaría saber si el RESOLUME ARENA te parece una opción efectiva y profesional.
Yo estoy en el mismo caso: obra de teatro, proyección y audio sobre superficies movibles, y tal vez lanzamiento de mapping. Es a menor esala que las pantallas que tu manejaste pero me gustaría saber tu consejo.

Gracias y saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo